PROYECTO DE TP
Expediente 5999-D-2008
Sumario: DEROGACION DE LA LEY 25413, DE IMPUESTO AL CHEQUE A LOS CREDITOS Y DEBITOS EN CUENTAS BANCARIAS Y OTRAS OPERATORIAS.
Fecha: 24/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
El Senado y Cámara de Diputados...
IMPUESTO AL CHEQUE, A LOS CRÉDITOS Y
DÉBITOS EN CUENTAS BANCARIAS Y OTRAS OPERATORIAS - DEROGACIÓN.
Artículo 1º: Deróguese la Ley 25.413 de
Competitividad, Impuesto al cheque, Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas
Bancarias y Otras Operatorias, promulgada el 24 de Marzo de 2001, sus modificatorias y
complementarias y decretos reglamentarios.
Artículo 2º: Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El impuesto a las transferencias Financieras
(ITF), denominado también impuesto al cheque, creado por ley 25.413, motiva los siguientes
comentarios:
1) Genera evasión impositiva: La alícuota de
este impuesto hay que asociarla al Impuesto a los ingresos brutos. Del bruto de la facturación
que ingresa en el sistema bancario, el 1,2% queda en manos del estado nacional. Esto
equivale al 50% del impuesto a los IIBB cuya tasa promedio ronda los 2,5% a 3,5% de la
facturación bruta. Quiere decir que el ITF es una sobretasa al difícil y distorsivo impuesto a
los ingresos brutos. Desincentiva el uso del sistema bancario, por tanto favorece la evasión
impositiva y la informalidad
2) Contribuye a la exclusión social: Es una
barrera más para que los informales ingresen en el sistema legal. Al constituir un impuesto de
tasa altísima (1,2% de los movimientos bancarios) constituye un costo que desincentiva el
ingreso de los que están afuera de la formalidad. Es un ladrillo más en el muro del Apartheid
Económico y social que excluye al 40% de los trabajadores formales y a no menos el 50% de
la economía.
3) Contribuye al centralismo: Al no ser un
impuesto coparticipable, el ITF genera mas poder de discreción y por tanto control nacional
sobre las provincias. Es claramente un impuesto antifederal.
4) Distorsiona el rol del sistema bancario: Los
bancos están hechos para tomar depósitos, pagar una tasa y otorgar préstamos cobrando la
tasa de interés correspondiente. Con el ITF se han convertido en auténticas oficinas
recaudadoras. Esto incrementa los costos bancarios y por tanto divorcia al sistema de su
función principal. Basta ver un resumen bancario. La mayor parte de los renglones
corresponden al cobro impositivo. Los bancos no deben ser agentes de recaudación sino más
bien, agentes financieros al servicio de los créditos a la producción de bienes y servicios.
5) Es altamente distorsivo de la actividad
económica: Eleva los costos innecesariamente. El estado puede recaudar mas mediante la
generalización del impuesto a las ganancias (a aquellos que trabajan en la informalidad) e
IVA que con el impuesto al cheque. Este impuesto, eleva costos, lo que a su turno genera
aumentos de precios. Además distorsiona la competencia generando situaciones desleales por
cuanto una empresa formal debe incluir en su curva de costos el impuesto al cheque
mientras que su competidor informal tiene costos menores.
6) El ITF es un engaño al pueblo: Este impuesto
nació en 2001, en plena crisis. En un mes duplicó su alícuota. Nació con una tasa del 0,3% a
los débitos más 0,3 a los créditos. A las pocas semanas se propuso 0,4 + 0,4 y luego al
actual 0,6+0,6 = 1,2% de los depósitos. Siempre fue con un argumento de transitoriedad. El
legislador entendía que dada una emergencia transitoria, correspondía un impuesto
transitorio. Los legisladores tenemos un contrato con el pueblo, tenemos que respetar
nuestra palabra. Dijimos "transitorio" cumplamos el mandato y recuperemos el contrato con
la ciudadanía que no debe ser solo los votos sino nuestro cumplimiento cotidiano. (El hecho
que la historia demuestre que lo transitorio es sinónimo de permanente debe ser cambiado
por este cuerpo legislativo, en algún momento)
Por lo expresado, solicito a mis pares, el
acompañamiento del presente proyecto, para su aprobación.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GARCIA HAMILTON, JOSE IGNACIO | TUCUMAN | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |