PROYECTO DE TP
Expediente 5996-D-2012
Sumario: ACADEMIAS NACIONALES - DECRETO LEY 4362/55: INCLUSION DENTRO DEL REGIMEN A LA ACADEMIA DEL FOLKLORE DE SALTA ASOCIACION CIVIL LA QUE SE DENOMINARA "ACADEMIA NACIONAL DEL FOLKLORE".
Fecha: 28/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1°: Declarase comprendida
en el régimen del Decreto-Ley 4362/55 a la Academia
del Folklore de Salta Asociación Civil, la que se denominará Academia
Nacional del Folklore a partir de la sanción de la presente ley.
Artículo 2°.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Como ciencia
dentro de la rama de la antropología cultural, el Folklore ha sido objeto de
estudios por parte de destacados investigadores a nivel mundial, en nuestro
país, su estudio y valoración está en plena formación, por ello la necesidad
legislativa de dar reconocimiento a una Institución a nivel nacional que reúna
la representación de los distintas expresiones y raíces culturales de todas las
regiones que lo componen.
Así
particularmente en la expresión de nuestro FolKlore se pueden distinguir los
ritmos musicales que lo representan y los instrumentos que lo interpretan. En
él norte, la música folklórica abarca dos ecosistemas diferentes: Los Valles
Calchaquíes y la Puna. Entre los instrumentos musicales más importantes
están los membranófonos; los cuales son el bombo, el redoblante y la caja.
Hay dos variantes del bombo criollo el bombo chato y el bombo tubular. El
primero, más frecuente en la puna, es el tradicional tambor procesional, a
veces único acompañante de los misachicos. La variante tubular del
instrumento es mucho más moderna. El Redoblante integró las desaparecidas
bandas de sicuris, en las que tenía a su cargo los doblajes rítmicos basados en
el pulso del bombo. La Caja, este tamboril tiene amplia difusión en toda la zona
vallista, donde es el instrumento musical por excelencia. Entre los Cordófonos;
está el Charango que es una guitarrilla-mandolín, de amplia difusión en la
Puna, el repertorio tradicional del charango está integrado fundamentalmente
por huaynos y cuecas, la Guitarra tuvo presencia en los Valles y en la Puna
recién a partir de 1838. Los Aerófonos; conforman una serie de instrumentos
llegados de Europa a Buenos Aires, los mismos son el bandoneón, la armónica
y el acordeón. La Armónica es un instrumento solista. El antiguo Acordeón de
ocho bajos llegó a los Valles Calchaquíes con la inmigración italiana, se utiliza
actualmente para acompañar danzas criollas. El Bandoneón se lo encuentra en
toda la provincia de Salta. Otros instrumentos autóctonos; la Quena, se
encuentra mayoritariamente en Jujuy y Salta, todas se fabrican en Bolivia por
la especie de caña con que se la construye. El Sicu es una flauta de Pan,
también llamada Zamoña, que se compone de dos hileras de tubos de caña de
chuqui, comúnmente seis o siete afinados aproximadamente en terceras.
Con respecto a las
danzas criollas tenemos a las especies líricas; están el Triste, la Baguala, el
Villancico. El Triste es una especie antigua propia de los cantores con guitarra,
la Baguala es la única especie lírica del cancionero tritónico. Se entiende sobre
tres notas que coinciden con las de un acorde perfecto mayor europeo, y sus
melodías suelen incluir todo tipo de adornos, bordaduras, glisados y
portamentos, con quejidos guturales en los finales de frase, es propia de dos
fiestas principales, el carnaval y la Pascua. El Villancico forma parte del
cancionero religioso también mayoritariamente en el Norte.
Entre las especies
coreográficas están: El Huayno o carnaval es la especie más bailable antigua
del área puneña, adonde llegó de Bolivia. La Chacarera es un baile de
Santiago del Estero y Tucumán, se ejecuta con bandoneón y acordeón, por lo
general se la ejecuta en 6 por 8, al igual que el Gato, de gran popularidad. En
el caso de la Chilena, Zamacueca o Zamba representan una misma especie
musical. La voz zamba es reciente, la misma se ejecuta en 6 por 8, es el
nombre de una antigua danza peruana. La primitiva zamba llegó a la Argentina
entre 1815 o 1820. El Malambo, es una danza individual varonil y recia, como
prueba de vigor y destreza, puede formar parte de más extensos tramos
coreográficos. En el caso del Carnavalito representa el nombre con que
actualmente se designa en el alto noroeste argentino a la forma más
evolucionada, compleja y moderna de las grandes rondas colectivas
prehistóricas. Figura el Carnavalito al lado del Pericón, del Cielito, de la Media
Caña. Como danzas de pareja el Cielito que fue el gran canto popular de la
Independencia. El Cielito integra, con el Pericón y la Media Caña, el grupo
principal de nuestras grandes danzas de conjunto. El Cielito fue desde el
comienzo canción de guerra, y sus coplas, en cuanto comentaban los sucesos
del día, eran la gacetilla oral de los ejércitos. El Pericón es una danza vistosa y
complicada que comienza asociada como una variante del Cielito. El Pericón
fue danza de muchas parejas suelta, interdependiente, esto es, que sus figuras
se elboraban mediante combinados movimientos de las parejas. En cuanto a la
Media Caña tiene su asociación con el cielito y el pericón, pero luego toma su
propia forma de música y danza.
En nuestro
País, Salta es poseedora de una cultura tradicional y popular, que hoy se
enmarca en los requisitos epistémicos de la Ciencia del Folklore. El material
cultural salteño ha sido aprovechado por los pensadores, intelectuales, artistas
y docentes para su investigación, estudio y recreación que deviene de la
primera cultura criolla en el país. Durante toda su historia institucional, social y
política ha logrado mantener esa constitución cultural básica, tanto
instrumentalmente como coreográficamente, la que con el transcurso del
tiempo se ha mantenido y acrecentado, fiel a su conformación inicial. En este
contexto, la Academia del Folklore de Salta, cuenta con el apoyo de otras
Academias Provinciales de Folklore e instituciones cultoras del patrimonio
folklórico, que coinciden en la necesidad de concretar una Organización
nacional, que las contenga y
represente con una participación democrática en cuanto a su estructura y
conformación, teniendo en cuenta las Identidades culturales, en lo que a
tradición y costumbres, constituyen el raigambre del folklore de todo el
País.
La importancia
de dar raíz de representación como Academia Nacional a la Academia del
Folklore de Salta se funda en los antecedentes de que Salta es testimonio
permanente de defensa y promoción de nuestras auténticas y ancestrales
tradiciones, su pueblo mantiene firme la convicción de los próceres de la
epopeya de la independencia en camino a la construcción de la Argentina
Federal. En el marco cultural Salta ha mostrado siempre un movimiento
nacional y sudamericano que tiende a fortalecer la cultura y sus costumbres
populares, con sentido federal y nacional, que en la actualidad se expresa a
través de artistas y organizaciones que trabajan en desarrollo de compromiso
e inclusión social.-
Cabe tener
presente que en la Provincia de Salta, la trayectoria en el estudio del folklore
se lleva delante a través del Instituto de Folklore y Literatura Regional de la
Universidad de Salta, con más de 36 años de experiencia, aporta una
reconocida tarea investigativa en materia del folklore, llevado a cabo por
investigadores, historiadores, antropólogos y docentes de meritoria trayectoria
expresada en publicaciones y premios internacionales obtenidos en el
estudio de la cultura del Noroeste argentino.
Cabe señalar
que actualmente la mayoría de las Academias Nacionales están radicadas en
la Ciudad de Buenos Aires y solo dos se encuentran en la Provincia de
Córdoba, por lo que situar a la Academia Nacional de Folklore en la Provincia
de Salta, es un avance a la integración cultural, permitiendo la
descentralización estaremos dando lugar a las Regiones al acceso y
contribución a la conformación de los bienes y patrimonio cultural de nuestra
argentina.-
De allí, la
iniciativa de formar una Academia Nacional del Folklore con sede en la
Provincia de Salta, de conformidad al régimen del Decreto 4362/55, que
releve, trasmita y mantenga la vigencia de valores que se muestran en el
Interior, integrando todas la regiones, desde donde aquellos, son ejercidos
con alcance nacional.
Por lo
expresado solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de éste
proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
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VILARIÑO, JOSE ANTONIO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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CULTURA (Primera Competencia) |
LEGISLACION GENERAL |