PROYECTO DE TP
Expediente 5995-D-2008
Sumario: PRESERVACION DE BIENES Y PATRIMONIOS CULTURALES DE EMPRESAS DEDICADAS A LA CIENCIA, TECNOLOGIA E INVESTIGACION AVANZADA, DE INDUSTRIAS DESTINADAS A LA DEFENSA NACIONAL, LEY 25750: INCORPORACION DE UN PARRAFO AL ARTICULO 3 (INFORME PUBLICO Y CONDUCCION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION).
Fecha: 24/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
El Senado y Cámara de Diputados...
INFORME PÚBLICO DE PROPIEDAD Y CONDUCCIÓN
DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Artículo 1º - Agréguese al
artículo 3 de la Ley 25.750, el siguiente párrafo:
"Los titulares de los medios de
comunicación enumerados en este artículo deberán poner a disposición del
público para cada una de sus explotaciones en forma eficiente y gratuita un
informe conteniendo los nombres de sus propietarios, directores y síndicos y
sus proporciones del capital accionario. El informe también contendrá el
detalle de las empresas en las que cada uno de ellos tenga participación
accionaria y toda otra información de interés público que determine el Poder
Ejecutivo nacional."
Artículo 2º - Comuníquese al
Poder Ejecutivo nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de ley tiene
como propósito favorecer el pluralismo informativo brindando transparencia y
esclarecimiento público a la actuación de los medios de comunicación.
La ley 25.750 declaró a los
medios de comunicación de importancia vital para el desarrollo, la innovación
tecnológica y científica, la defensa nacional y el acervo cultural. Por ello,
estableció que su propiedad deberá ser de empresas nacionales, limitando la
participación de empresas extranjeras a un máximo de 30% del capital
accionario. Esta disposición constituyó un paso fundamental en la defensa de
una esfera pública nacional no condicionada por otros propósitos que los
ligados estrechamente a los destinos de la Nación.
No es necesario abundar acerca
de la enorme influencia social y política de los medios de comunicación y lo
disvalioso que resultaría que estuvieran controlados por capitales extranjeros
sin la correspondiente reciprocidad. De la misma manera, no creemos que
sería prudente pasar por alto el hecho que las empresas de medios de
comunicación son en su gran mayoría emprendimientos comerciales, y como
tales, se encuentran sujetos a las leyes económicas de la persecución de la
ganancia y la maximización de sus beneficios. Su actuación, línea editorial,
foco de atención y puntos de vista, por tanto, son resultado de una actividad
profesional edificada sobre intereses concretos.
Los múltiples intereses que con
frecuencia ostentan quienes son sus titulares o los conducen respecto a otros
emprendimientos comerciales, ya sea en el rubro de medios de comunicación
como en otras actividades, no siempre resultan conocidos para el público, lo
que tiende a opacar el sentido cabal de su actuación en el ámbito la
comunicación social. Este conocimiento se torna fundamental en el proceso
de formación de las opiniones, en tanto la persuasión resulta de la
combinación de la percepción que quien intenta persuadir tiene el
conocimiento necesario y la percepción que es digno de confianza porque
comparte los intereses de quien es objeto de la persuasión. En el caso de los
medios de comunicación, cuando estos intereses no son bien conocidos, a la
audiencia se le vuelve muy difícil saber si los intereses del medio realmente
coinciden con los propios, o si es solo una apariencia creada por el mismo
agente, y por lo tanto si la audiencia está en vías de ser engañada o
esclarecida.
James Madison,
uno de los padres de la Constitución de Estados Unidos de América, decía que
"un gobierno popular, sin información popular, o los medios de adquirirla, no
es sino un prólogo a una farsa o a una tragedia". En este sentido, resulta
importante para la democracia no solo la presencia de una prensa libre e
independiente, sino que el público tenga la posibilidad concreta de conocer
quiénes son los que la conducen. Así es como la Comisión Federal de
Comunicaciones (FCC) obliga a todas las estaciones bajo su supervisión a
poner a disposición del público un archivo público de inspección, donde
consta la información concerniente a sus propietarios y sus intereses en otros
medios de comunicación, así como los detalles de su licencia y cobertura.
Actualmente se pueden consultar muchos de estos archivos por
Internet.
Creemos que a los fines de
garantizar el pluralismo informativo y el debido esclarecimiento del público,
los medios de comunicación deben explicitarle sus intereses comerciales. Que
quien quiera enterarse pueda saber quiénes son y qué intereses comerciales
sostienen quienes son sus titulares o los conducen y fiscalizan internamente.
Creemos que el pueblo tiene derecho a saber a qué intereses están ligados
quienes conducen los medios por los que se informan y forman opinión
acerca de los asuntos públicos.
Por estos motivos, proponemos
agregar un párrafo al artículo 3 de la ley 25.750 de Preservación de Bienes y
Patrimonios Culturales, a fin que los medios de comunicación pongan a
disposición del público la información acerca de sus titulares y personal de
conducción, junto con los intereses comerciales que mantienen.
Por las razones expuestas y por
las que se darán en oportunidad de su tratamiento, solicitamos la aprobación
del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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IRRAZABAL, JUAN MANUEL | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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