Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5991-D-2015
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS ATENTADOS TERRORISTAS QUE CONSTERNARON A PARIS - REPUBLICA DE FRANCIA -, OCURRIDOS EL DIA 13 DE NOVIEMBRE DE 2015.
Fecha: 18/11/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su categórico repudio a los sangrientos atentados terroristas que consternaron a Paris y al mundo entero, acaecidos el día 13 de noviembre de 2015. Asimismo expresar el más absoluto rechazo al accionar del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI-ISIS).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los atentados terroristas sufridos el pasado 13 de noviembre de 2015 en Paris, Francia, han sido autos adjudicados por el grupo terrorista denominado Estado Islámico (EI- ISIS), también tristemente conocido como Califato.
En Estado Islámico se encuentran el grupo radical Tawhid wa al-Jihad, creado por Abu Musab al- Zarqawi en 2002. Un año después de la invasión liderada por EE.UU a Irak, Zarqawi juró lealtad a Osama bin Laden y fundó al Qaeda en Irak, que se convirtió en la mayor fuerza insurgente durante los años de la ocupación estadounidense. Sin embargo, después de la muerte de Zarqawi en 2006, al Qaeda creó una organización alterna llamada el Estado Islámico de Irak (ISI, por sus siglas en inglés). ISI fue debilitada por las tropas de EE.UU. y por la creación de consejos Sahwa (Despertar), liderados por tribus sunitas que rechazaron la brutalidad de ISIS. En 2010, Abu Bakr al-Baghdadi se convirtió en el nuevo líder, reconstruyó la organización y realizó múltiples ataques en el país, fusionó las milicias en Irak y Siria y las bautizó como Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés). En 2013 se unió a la rebelión contra el presidente sirio, Bashar al Asad, junto al frente al Nusra.
El grupo Estado Islámico (EI- ISIS) arrasó con una de las joyas de la Humanidad que representaba el templo de Bel en la ciudad antigua de Palmira, en Siria. Un "crimen intolerable contra la civilización", reaccionó el 1º de septiembre la Unesco. "La destrucción de Palmira es un crimen intolerable contra la civilización, pero nunca borrará los 4.500 años de historia de Siria", dijo la Directora General de la Unesco Irina Bokova, en un comunicado desde París, sede de este organismo de la ONU para la educación, ciencia y cultura.
El EI ha destruido ya varias joyas arqueológicas en Irak, país del que ocupa -como en Siria- parte del territorio. Los yihadistas consideran objetos de idolatría las obras religiosas preislámicas, principalmente las estatuas. Para Charlie Winter, analista en la Quilliam Fondation basada en Londres, estas destrucciones de antigüedades "tienen un verdadero significado en la visión del mundo de los yihadistas, ya que representan el símbolo del politeísmo. Al tratarse de obras preislámicas, para ellos no merecen existir". Pero, según este analista, estas destrucciones tienen como objetivo ocupar la primera plana de la actualidad, en momentos en que sus salvajes ejecuciones ya no generan la misma atención en los medios de prensa.
Estos nuevos y sangrientos atentados en Paris del EI-ISIS ameritan ser rechazadas desde todos los confines del mundo, dejando claro que la civilización jamás podrá consentir este derramamiento de sangre que se lleva adelante no solo en Oriente Medio, sino también en Europa a manos de fanáticos fundamentalistas que no trepidan en decapitar, violar, crucificar en nombre de oscuros principios propios de mentes desequilibradas, que también destruyen los vestigios de la historia de humanidad.
El presidente de Francia François Hollande ha decretado la alerta máxima, cerrando las fronteras y manifestó que no tendrán piedad con los que perpetraron dichos actos terroristas.
El presidente Ruso Vladimir Putin ha calificado los atentados como una barbarie. Igualmente el presidente Obama.
De la misma manera se han manifestado distintos jefes de Estado de todo el mundo libre y democrático, repudiando tal acto lesivo para con toda la población, sin importar al país al cual se pertenezca. La presidenta argentina se unió a la condena global.
No se puede omitir el repudio al ataque suicida, en este mismo mes de noviembre, sufrido en el barrio chiíta del sur de Beirut, El Líbano, que dejó el doloroso saldo de 41 muertos y 200 heridos.
Esta Honorable Cámara de Diputados debe repudiar los actos terroristas del pasado 13 de noviembre en Francia en honor a la Libertad, la igualdad y la fraternidad.
Pido el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)