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PROYECTO DE TP


Expediente 5990-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA INTENSIFICACION DE LA JORNADA COMPLETA EN LAS UNIDADES EDUCATIVAS DE NIVEL PRIMARIO DE TODAS LAS JURISDICCIONES.
Fecha: 06/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, intensifique la implementación de la jornada completa en las unidades educativas de nivel primario de todas las jurisdicciones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto de declaración que ponemos a consideración de la H. Cámara pretende lograr que se incrementen la cantidad de escuelas primarias que implementen la jornada completa en todo el país. Asimismo queremos que el Poder Ejecutivo Nacional impulse en el Consejo Federal de Educación las medidas y acciones que tiendan a garantizar el efectivo cumplimiento de las metas que nos hemos propuesto al sancionar la Ley de Financiamiento Educativo.
En este sentido es necesario tener presente que la Ley 26.206 de Educación Nacional, establece en su artículo 28: "Las escuelas primarias serán de jornada extendida o completa con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos fijados para este nivel por la presente ley", y la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo en su artículo 2° determina: "Lograr que, como mínimo, el TREINTA POR CIENTO (30%) de los alumnos de educación básica tengan acceso a escuelas de jornada extendida o completa, priorizando los sectores sociales y las zonas geográficas más desfavorecidas".
También debemos mencionar lo consensuado en el marco del plan trienal para la educación obligatoria mencionado en: "Políticas prioritarias para el nivel primario.- punto 8. Ampliación de la jornada escolar - La ley nacional de educación estipula que las escuelas serán de jornada extendida o completa. Para lograrlo, el camino de la implementación requiere de una cuidadosa planificación de etapas y definiciones que suponen en todos los casos para el tiempo de esta gestión estrategias de corto, mediano y largo plazo. En el corto plazo se atenderán las experiencias ya existentes en el país de manera de colaborar con las jurisdicciones en la renovación de la propuesta escolar que, en muchas de estos casos requiere revisarse. A la vez, se brindará ayuda particular a las escuelas hogares y albergues para fortalecer el tiempo no escolar que los niños transcurren en la escuela. En el próximo año se espera consensuar los lineamientos pedagógicos que orienten la implementación en las provincias que decidan avanzar sobre ella. A la vez se estimarán las metas financieras necesarias para permitir la implementación de la EJE a partir de la nueva formulación de la ley de financiamiento. Una medida de corto plazo de absoluta justicia educativa será implementar las acciones necesarias para solucionar la situación que subsiste en algunas instituciones del país en las cuales y por diversas razones aún se sostienen turnos intermedios. En el mediano plazo, se espera concluir con el plan de infraestructura que mejora las condiciones edilicias de escuelas que son de jornada extendida o lo serán en breve, como así también realizar una estimación de las posibilidades de extensión de la jornada en los próximos 10 años. "
En la reunión informativa en la que asistió el Ministro de Educación Dr. Sileoni en el año 2012, uno de sus colaboradores el Sr. Perczyk, manifestó: "Este año la Argentina tiene un 11 por ciento de escuelas de jornada extendida o completa, estamos abriendo 400 escuelas de jornada extendida en todo el país. En varias provincias esto se ha puesto en marcha y estamos planteando duplicar la cantidad de escuelas de jornada extendida hacia el final del mandato. Es decir, ir creando nuevas escuelas de jornada extendida hasta llegar a un número de 2.500, ubicadas en sectores populares donde los pibes necesitan estar más tiempo en la escuela."
A raíz de lo que venimos observando se está priorizando a la extensión de la jornada sobre la jornada completa, cuando la ley no hace esta distinción. Es por ello que hemos recurrido al Jefe de Gabinete de Ministros para que nos informe en qué estado se encuentra a nivel nacional detallando por provincia la implementación de la jornada extendida y en especial la jornada completa en la escuela primaria.
La Jornada Completa en la escuela primaria como la extensión de la misma es un tema que nos preocupa, o mejor dicho nos ocupa y que va mucho más allá de los beneficios que con su implementación pueden generar si se priorizan los sectores sociales y las zonas geográficas más desfavorecidas. Algunos de los beneficios que genera esta extensión de la carga horaria son entre otros el de la contención, de una alimentación saludable, del mejoramiento en el aprendizaje, de la recreación o de las actividades extracurriculares que se puedan generar.
Señor Presidente, es necesario tomar conciencia de la realidad, como nos desenvolvemos como sociedad, de qué manera vivimos, nos desarrollamos personalmente y en pareja o matrimonio, nuestros deseos de tener un hijo, que hacemos con él o ella, que tiempo le dedicamos o a quien le delegamos su crecimiento. Son muchas las reflexiones que nos tenemos que plantear como personas y como sociedad, pero la realidad es que son tiempos difíciles en los que la violencia, la inseguridad y el narcotráfico nos hacen estar atento a los peligros que estamos expuestos nosotros y nuestros niños.
Es por ello que apoyamos los esfuerzos en llevar a cabo la implementación de la jornada extendida, pero creemos imprescindible en el corto plazo aumentar la cantidad de escuelas primarias que se desarrollen bajo la modalidad de la jornada completa priorizando como lo establece la ley a los sectores sociales y las zonas geográficas más desfavorecidas, esta Señor Presidente es una medida de absoluta justicia educativa.
Por los motivos expresados solicitamos a nuestros pares el acompañamiento en este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO SALTA CONSERVADOR POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996