PROYECTO DE TP
Expediente 5989-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA REALIZACION DE CAMPAÑAS DE PROMOCION DIRIGIDAS A BARES, CONFITERIAS, RESTORANES Y AFINES, CON EL FIN DE INCORPORAR EN EL MENU A LA YERBA MATE EN SUS DIVERSAS MODALIDADES.
Fecha: 23/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional,
para que a través de los Organismos que correspondan, impulsen campañas de
promoción dirigida a bares, confiterías, restoranes y afines, la introducción en el
circuito gastronómico la implementación de la Yerba como alimentación,
originando campañas de actividades de concientización gastronómica, impulsando
la inclusión y utilización de este alimento a nivel población y en forma especial a
los profesionales nutricionistas y equipos de salud.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Entre los beneficios nutricionales que
la Dirección Nacional de Alimentación le reconoce a la Yerba mate, se encuentra
las vitaminas B1, hierro, potasio, magnesio y según la Secretaría de Agricultura,
Ganadería, Pesca y Alimentos, agrega que, la bebida posee efectos diuréticos,
digestivos, estimulante y promotores de la actividad mental.
Son millones los consumidores que
ceden ante la práctica del mate, siendo un fenómeno que no tiene límites,
extendiéndose a la elaboración de helados con el gusto a mate cocido, como así
también la incorporación de la hoja verde en el mundo gastronomico, como quedó
demostrado en último concurso de recetas, que fuese organizado por la Unidad de
Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, con
la colaboración del Instituto Argentino de Gastronomía.
En el mismo, centenares de
participantes trabajaron para diseñar nuevas recetas incorporando la Yerba mate,
y los platos ganadores serán incorporados a los menús de los restaurantes y
hoteles de la "Ruta de la Yerba Mate", itinerario turístico en la zona del NEA,
productora de Yerba mate.
La elaboración de menús está
diseñada para satisfacer las necesidades humanas de sabor y variedad,
manteniendo los objetivos económicos y nutricionales y considerando que la
Yerba mate está arraigada en una tradición nacional, que contagia cada vez a más
países del mundo, la promoción en la cultura gastronómica se asociará a la cultura
de la región yerbatera.
Es por estro Sr. Presidente que la
propuesta pone en valor la cultura de las zonas rurales, las que se revalorizarán al
entrar en contacto con la demanda de los consumidores de las ciudades, que
precisamente se sienten atraídos por el diferencial de hábitos y costumbres con los
habitantes de las ciudades.
Por lo brevemente acá expuesto,
solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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PERIE, JULIA ARGENTINA | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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COMERCIO (Primera Competencia) |