PROYECTO DE TP
Expediente 5981-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "PARQUE EOLICO ARAUCO", UBICADO EN LA PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 27/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo que, a través de los organismos que resulten
competentes, informe lo que a continuación se solicita con
referencia al Parque Eólico Arauco:
1) Cómo se
compone el paquete accionario de Parque Eólico Arauco SAPEM y
cuál es el monto de inversión aportado a la fecha y
comprometido a futuro por parte de cada uno de los accionistas
que la componen.
2) Cuáles fueron
los criterios de selección de la empresa proveedora de los
aerogeneradores y mediante qué mecanismo se contrató.
3) Si la
contratación fue realizada en base a una licitación pública.
4)Detalle los
términos del contrato con IMPSA.
5) Si existieron
otras ofertas para desarrollar dicho parque. Detalle de parte de
que empresas y los montos ofertados.
6) Detalle costos
de adquisición, operación y mantenimiento, capacidad de
generación de energía, plazo de amortización, vida útil y
horas/día de funcionamiento estimadas de cada
aerogenerador.
Detalle en este
punto la cantidad de generadores instalados a la fecha, y el
avance de obra de acuerdo a lo estipulado
contractualmente.
7) Detalle costo de
producción estimado de cada MW producido por Parque Eólico
Arauco SAPEM entregado a CAMMESA, valor pagado por
CAMMESA por cada MW entregado a la fecha por Parque Eólico
Arauco SAPEM y valor a pagar a partir del contrato a suscribirse
entre ambas empresas.
8) Cantidad de MW
entregados por Parque Eólico Arauco SAPEM a CAMMESA SA
desde enero a noviembre del corriente año y MW anuales de
entrega estimados y/o comprometidos.
9) Cuál es el valor
promedio por MW pagado por CAMMESA a sus proveedores de
energía, si cuenta con proveedores de energía eólica y cuál es el
valor por MW pagado a cada uno de ellos.
10) Si es cierto que
las palas, a menos de un año de su instalación, no desarrollaban
la perfomance necesaria, haciendo crítica la certeza de la
durabilidad en el tiempo.
11) Quien o
quienes fueron los responsables de la supervisión de la calidad
de las palas.
12) Si, siendo
cierto que en tan escaso tiempo de uso, se ha comprobado la
deficiencia de los materiales, se han instruido los
correspondientes informes o sumarios por mal desempeño de las
tareas de supervisión.
13) En caso de ser
afirmativo que debió realizarse un recambio de las palas por una
deficiente instalación, si hubo costos adicionales por dicha tarea.
De ser positiva la respuesta indique el monto.
14) De ser cierto
que han removido las palas,que destino se les dará.
15) Si se ha
previsto en el contrato con la empresa encargada de la
instalación, algún tipo de sanción o multa, en caso de haber
tenido que efectivizarse el cambio de las palas,en concepto de
perjuicios para el estado provincial. De ser afirmativo indique si
se ha establecido y los montos correspondientes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El viernes 20 de
mayo de 2011, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner
inauguró el Parque Eólico Arauco, un emprendimiento conjunto
entre la empresa estatal ENARSA y el gobierno de La Rioja.
El Parque Eólico
Arauco Sapem será el parque eólico más grande del país, con un
total de más de 190 generadores que se instalarán durante los
próximos cinco años y una capacidad de generación de 400
megavatios. La primera fase del parque está conformada por 12
molinos de 2,1 megavatios cada uno, que generan una potencia
total de 25,2 megavatios, y para mediados de 2012 estará
habilitada otra línea de 12 molinos que duplicará su capacidad
generadora de energía, con una potencia total de 50,4
megavatios.
El parque evitará
emitir 94.000 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) y
actualmente debería producir el 20% del consumo energético de
la provincia. Los aerogeneradores miden 80 metros de alto y su
diámetro de rotor suma 83 metros. El viento de Arauco permite
que funcionen, en promedio, el 40% de las horas del día,
especialmente desde el mediodía en adelante, cuando el viento
llega a los 9 km/h., ya que los aerogeneradores, con un viento
de 10 metros por hora, ya pueden producir energía; pero, por
cuestiones de seguridad, cuando el viento supera los 100 km./h.,
el parque no funciona.
La energía eólica
tiene períodos de generación y períodos en donde no se genera,
dado que hay horas del día donde el viento no es suficiente para
mover los equipos; en otras horas, cuando el viento supera los 3
m./s., generalmente desde el mediodía y hasta la medianoche,
empiezan a funcionar automáticamente colocando las palas en
posición de generación. En invierno, donde el viento es menor
por una disminución de la temperatura, los generadores
trabajarán solo un 20% de las horas del día y en verano ese
porcentaje llega a un 60%, lo que hace un promedio anual de un
40% de horas del día en funcionamiento.
Para concretar el
proyecto, el Gobierno provincial y el Estado nacional
constituyeron una sociedad anónima con participación estatal
mayoritaria, el Parque Eólico Arauco SAPEM, donde el Estado
provincial tendría el 75% de las acciones y el resto corresponde
a la empresa de energía estatal Enarsa, lo cual, hasta el
momento esta la primera etapa de 12 molinos habría demandado
una inversión de 245 millones de pesos.
La primera etapa y
segunda etapa, de 12 aerogeneradores cada una, están a cargo
de IMPSA, la cual estará a cargo del funcionamiento del parque
durante cinco años. Luego de ese período, y con la capacitación
de personal, el control será cedido a la SAPEM.
IMPSA actualmente
estaría realizando, aparentemente sin costo para la SAPEM, el
recambio de las palas de los 12 aerogeneradores ya instalados
por otras de última tecnología que garantizarían un aumento del
rendimiento de un 3 a un 4%, que le significarían a la SAPEM un
incremento de sus ingresos de U$S 400.000/500.000 anuales
con estos 12 primeros equipos.
Actualmente se
estarían ajustando aún algunos parámetros, pero la energía
generada desde comienzos de año se habría volcado al sistema y
por la misma la SAPEM habría percibido U$S 30/MW aportados
por CAMMESA.
Estas primeras 12
máquinas estarían funcionando a pleno en el mes de diciembre,
alcanzando estándares internacionales de rendimiento con una
generación de 88.000 MW/año, los que sumados a los 12 de la
segunda etapa, en julio estarán en condiciones de producir más
de 160 mil megas al año. Esta producción de energía, volcada al
sistema, significaría un ingreso estimativo a través de CAMMESA
de U$S 24 millones que quedarían en manos de la SAPEM.
La operación
formal de Parque Eólico Arauco SAPEM podría comenzar recién
en 20 o 30 días, a partir de la firma del contrato con la Compañía
Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA).
Este contrato está pendiente porque recién habrían llegado las
certificaciones de la empresa TÜV NORD para los
aerogeneradores, y recién a partir de ese aspecto clave, se fijaría
formalmente la tarifa en 126 dólares por cada mega entregado al
sistema.
Resulta desde ya
auspiciosa y loable la construcción e instalación de parques
eólicos como el de Arauco que constituyen fuentes de energía
limpias, renovables y ecológicamente sustentables.
No obstante, a
menos de un año de la iniciación de este interesante
emprendimiento, vemos preocupados como algo escencial, como
la supervisión de la calidad de los materiales comprados con
fondos públicos, presentan deficiencias que imposibilitan su
buen funcionamiento.
Con total
desparpajo y sin mediar muchas explicaciones se está
procediendo al recambio de las palas de los generadores porque
se ha comprobado que los mismos presentan deficiencias
imposibles de subsanar y solo con el recammbio por nuevas
podrán continuar su funcionamiento.
Son dineros
públicos que livianamente los funcionarios riojanos dilapidan
olvidando el concepto fundamental que indica que son servidores
públicos y deben redoblar el celo en su desempeño, algo que
evidentemente está muy lejos de lo que vemos.
Que tenemos que
pensar entonces? El gobierno de Beder Herrera nos tiene
acostumbrados a los riojanos a actos de corrupción permanentes
en los distintos ámbitos donde le toca actuar. Es este uno
más?.
Debemos pensar
que se trató de un error involuntario provgocado por
funcionarios no aptos para el desempeño de sus funciones o lo
que es peor,por funcionarios que solo piensan en engrosar sus
bolsillos, importándoles muy poco el servicio público que deben
brindar.
Dados los
antecedentes de los gobiernos nacional y riojano de haber
convertido obras social y económicamente necesarias en
verdaderos escándalos de corrupción, nos interesa conocer
detalles del emprendimiento a los efectos de poder juzgar si los
costos de inversión, la vida útil de los aerogeneradores, la
energía generada, los recambios por deficiencias en el
funcionamiento y el destino final de las aspas deficientes.
Por supuesto
también es necesario conocer en detalle el costo a pagar por las
obras y la compra del equipamiento, entre otros temas, y si
resulta acorde a parámetros razonables y no esconde
sobreprecios y comisiones harto comprobados en otros casos de
obra pública realizada en la provincia de La Rioja.
Es nuestro deber
estar atentos a este tipo de hechos, asegurarle al ciudadano
riojano que no todo es lo mismo,que no somos todos iguales, que
no pierda las esperanzas de tener un gobierno limpio, honesto,
que no esconde sus actos porque están al servicio del bienestar
general y no al enriquecimiento de unos pocos.
Por todo lo
expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación
del presente pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES | LA RIOJA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |