PROYECTO DE TP
Expediente 5972-D-2012
Sumario: COMISION DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL FUNCIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD DE ESTADO CASA DE MONEDA: CREACION.
Fecha: 27/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1°.- Créase la Comisión de
Seguimiento y Control del funcionamiento de la Sociedad de Estado Casa de
Moneda.
Artículo 2°.- La Comisión estará
integrada por:
Un representante
designado por el Poder Ejecutivo Nacional,
Dos representantes
designados por los cinco primeros bloques de la Cámara de Diputados.
Dos representantes
designados por los cinco primeros bloques del Senado de la Nación.
Un representante
designado por la Auditoría General de la Nación
Un representante
designado por la Academia Nacional de Ciencias
Económicas.
Artículo 3°.- La Comisión de
Seguimiento y Control, supervisará el funcionamiento de la Sociedad de Estado
Casa de Moneda, controlará las contrataciones que se efectúen con entidades
oficiales o privadas, la adquisición de bienes necesarios para la realización de sus
actividades específicas, y todo aquello relacionado con las actividades que
constituyen su objeto societario.
Artículo 4°.- La Comisión elaborará un
informe anual sobre el trabajo realizado que elevará a ambas Cámaras del
Congreso Nacional para su aprobación.
.Artículo 5°.- Las actividades que
realice la Comisión, serán efectuadas, sin perjuicio de las que realicen otros
organismos del Estado.
Artículo 6°.- La Comisión de Control
deberá de quedar constituida dentro del término de 30 días de promulgada la
presente Ley y dictará su propio Reglamento.
Artículo 7°.- De forma
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Casa de
Moneda, fundada el 29 de septiembre de 1875, tuvo su primera fábrica en 1881, y
después de alguna ampliación se decidió diseñar un edificio específico donde se
encuentra actualmente que fue inaugurado en el mes de diciembre de 1944,
desarrollando desde siempre la fundamental labor de la impresión de nuestro
signo monetario.
Durante la
dictadura militar, se reorganizó su estructura convirtiéndosela en Sociedad de
Estado, con la misión fundamental de emitir billetes que le requeriría el Estado y
aunque en apariencia tenía cierta autonomía, las decisiones sobre el
funcionamiento se tomaban invariablemente en el Ministerio de Economía.
Con el
advenimiento del gobierno surgido en las elecciones de 1989, y al ser designado
como Presidente de Casa de Moneda, un comerciante amigo del presidente
Menem, se distorsionó su funcionamiento al extremo de ordenar la fabricación de
billetes con la imagen del ex presidente, con papel moneda y marcas de agua
propias del signo monetario de nuestro país, lo que determinó un juicio penal, sin
consecuencias como siempre ha ocurrido con ciertas actividades del menemismo
que quedaran impunes.
En el año 2003,
por Decreto 777 firmado el 4 de abril, el entonces Presidente Duhalde, modificó el
Estatuto Orgánico de Casa de Moneda, quitándole la exclusividad de la confección
de billetes, que podían serles requeridos a otras empresas, que técnicamente
estaban en condiciones de hacerlo.
A través de las
informaciones que se disponen, la Casa de Moneda no realizó una adecuada
modernización de su estructura técnica, y ello determinó que en los últimos
tiempos, no hubiera podido cumplir con los requerimientos totales del Banco
Central, lo que llevó a las autoridades monetarias a tener que contratar a la Casa
de la Moneda de Brasil para la impresión de billetes, y con posterioridad
subcontratar a la Compañía de Valores Sudamericana S.A. para suministrar los
pesos que resulta necesario disponer, en un contrato con valores extremadamente
cuestionables.
Las alternativas
de la transferencia accionaria, y el cambio de denominación de una empresa
privada, son cuestiones que resultan ajenas al ámbito de los poderes públicos, no
obstante ello tomaron estado público todas las negociaciones que llevaron a la
empresa Ciccone Calcográfica S.A. a convertirse en Compañía de Valores
Sudamericana S.A., con las especiales características de su composición a través
de varias sociedades, algunas de ellas cuyos integrantes se desconocen y otras
de supuesta vinculación con el Sr. Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou,
las que son materia de investigación ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional
Federal a cargo del Dr. Ariel Lijo, interviniendo la Fiscalía del Dr. Jorge Di
Lello.
Debe
recordarse que la ex Ciccone Calcográfica S.A., es una importante empresa
gráfica de larga trayectoria, especializada en determinado tipo de impresiones, con
altos estándares de seguridad, que llevara en su momento a la Policía Federal
Argentina contratar la provisión de pasaportes. Esas características estaban dadas
por las especificaciones técnicas de tales documentos que solo esta empresa
estaba en condiciones de realizar. Además de ello y dada la capacidad técnica de
la sociedad y las maquinarias que posee, puede imprimir cédulas de identidad,
diplomas universitarios, cheques, acciones, billetes de banco, sistemas diversos
de identificación de personas. Es decir plena capacidad para proveer de
documentación que debe tener normas estrictas que aseguren su inviolabilidad.
Todo ello sin desconocer, la realización de algunas actividades, que la llevaron a
enfrentar diversas acciones judiciales.
La capacidad
técnica de la empresa llevó a que el 26 de enero del corriente año, la Sociedad de
Estado Casa de Moneda comunicara a la Presidenta del Banco Central de la
República Argentina, Lic. Mercedes Marcó del Pont, el alquiler de la capacidad
productiva de la Compañía de Valores Sudamericana, para la impresión de billetes
que resultaban imprescindibles para la circulación monetaria, después de haber
anulado una licitación internacional, por una supuesta falta de financiamiento, lo
que también constituye un acto sospechoso de flagrante irregularidad, con la
intención de favorecer a una empresa privada.
Que el directorio
del Banco Central de la República Argentina, decidió contratar a la Sociedad de
Estado Casa de Moneda para la provisión de 1.200 millones de billetes de distinta
denominación, estimando que dos tercios del abastecimiento correría por cuenta
de esa sociedad y el resto o sea 400 millones de billetes correrían por cuenta de la
Compañía de Valores Sudamericana, que era la única empresa con la capacidad
técnica que ya señalara, para la impresión de la moneda requerida.
La firma
Ciccone Calcográfica fue declarada en quiebra por ante el Juzgado Nacional de
Primera Instancia en lo Comercial Nº 8 a cargo del Dr. Javier Cosentino, por la
Secretaría Nº 15, a pedido de la Administración Federal de Ingresos Públicos y
debido a una cuantiosa deuda con ese organismo del Estado. Con posterioridad a
ello y debido a un acuerdo extraordinario con la AFIP, que contó con el aval del
entonces Ministro de Economía, Lic. Amado Boudou, se procedió al levantamiento
de la quiebra, previo depósito de distintas sumas de dinero por parte de The Old
Found, un fondo de inversión gerenciado por su principal accionista, Alejandro
Vanderbroele, a quien se le atribuyen vínculos de amistad con el Vicepresidente
de la Nación.
Debido a
denuncias realizadas por particulares y algunos legisladores, existen varias
investigaciones en curso sobre supuestas actividades de lavado de dinero por
parte de The Old Found, y sobre las diversas alternativas que determinaron el
cese de la quiebra, el origen de los fondos aportados para levantarla, las personas
intervinientes en los traspasos accionarios, lo que supone un estado societario que
no resulta el mejor para una contratación que realice el Estado Nacional, donde
siempre se debe elegir a una razón social libre de toda sospecha y con plena
capacidad para cumplir con lo que se le solicite. En el caso de la Compañía de
Valores Sudamericana S.A. los antecedentes técnicos son suficientes y la
solvencia para cumplir con cualquier contratación no resulta discutible, pero las
investigaciones que realiza la justicia ponen en duda lo que pueda surgir si se
llega al fondo de las operaciones sospechadas.
Como, mencionara anteriormente y debido a un supuesto desguace de la
Sociedad de Estado Casa de Moneda, pareciera que la misma no contaba con la
suficiente capacidad para proveer de los billetes necesarios al Banco Central de la
República Argentina por lo cual se vió en la necesidad de subcontratar a la
Compañía de Valores Sudamericana, lo que significaba resignar en manos de una
empresa privada la confecciones de nuestra moneda soberana, cuando esa
debiera ser la misión específica de la Casa de Moneda, ya que como consta en
sus objetivos " es una empresa pública, dedicada a la producción gráfica de
seguridad... Destinada a la impresión de billetes y acuñación de moneda de curso
legal, la fabricación de especies valoradas, instrumentos de control, documentos
de seguridad, diseño y desarrollo de software, y proceso de digitalización, para el
Estado nacional, Provincias, Municipios, entes oficiales y privados, nacionales o
extranjeros".
A los efectos
de terminar con un estado cosas, que configuraba una situación extremadamente
perjudicial y plagada de irregularidades, presentamos el día 12 de abril del
corriente año un Proyecto de Ley, a los efectos de que se expropiara a la
Compañía de Valores Sudamericana S.A. pasando la totalidad de su patrimonio a
la Sociedad de Estado Casa de Moneda, incorporando a su personal, que
conservaría sus derechos laborales, y de esa manera se salvaguardaba un fuente
de trabajo afectada posiblemente por el proceso judicial que tramitaba ante la
Justicia Nacional de Comercio.
A pesar de que
el Proyecto fue deliberadamente demorado en su tratamiento por las autoridades
de las Comisiones donde fue girado, el poder Ejecutivo envió un proyecto de
características similares, que fue prontamente aprobado, con nuestro concurso por
entender que de esa manera, se terminaba con contrataciones irregulares y
sospechosas y se ampliaba la capacidad de producción de Casa de Moneda.
No estuvimos
de acuerdo con el Decreto de necesidad y urgencia por el cual se intervino a la
Compañía de Valores Sudamericana S.A. por entender que el mismo era
francamente anticonstitucional, y la urgencia proclamada no era tal, ya que lo
correcto era proceder a los procedimientos legales establecidos para el trámite de
expropiación.
Además de ello,
nos pareció una burla a lo que debe ser la transparencia y corrección de los actos
del Estado, que se designara como interventores, al Lic. Hernán Lorenzino,
Ministro de Economía y Finanzas, y a Katya Daura, Presidenta de Casa de
Moneda, debido a que ambos funcionarios, tienen intima amistad con el
Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, sospechado de delitos de acción
pública en causas que tramitan ante la Justicia Federal, no solo relacionadas con
los antecedentes de la Compañía de Valores Sudamericana.
Todos los datos
que hemos reseñado, nos llevan al convencimiento que resulta imprescindible,
contar con una Comisión de Seguimiento y Control, que monitoree de manera
permanente el funcionamiento de la Casa de Moneda, para evitar la realización de
actos poco transparentes y negociaciones que atentan contra la corrección que
deben observar los actos del Estado, la que debe estar integrada no solo por
representantes del Congreso Nacional, sino por representantes del Poder
Ejecutivo, la Auditoría General de la Nación y la Academia Nacional de Ciencias
Económicas, garantizando de tal manera un equilibrio funcional para el mejor
desempeño de la Comisión que se propone.
En razón de lo
expuesto, solicito a mis pares se sirvan acompañar este Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
CARDELLI, JORGE JUSTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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FINANZAS (Primera Competencia) |
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |