PROYECTO DE TP
Expediente 5971-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DEJAR SIN EFECTO LA CONCESION DEL CORREDOR VIAL 29: CIPOLLETTI - NEUQUEN, CUYA RENEGOCIACION FUE APROBADA POR DECRETO 1301/06.
Fecha: 02/12/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 172
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que:
1) Deje sin efecto la
concesión del corredor vial 29 Cipolletti-Neuquén, cuya renegociación fue aprobada
por Decreto Nº 1301/06.
2) Hacer efectivas las
sanciones pecuniarias, civiles y penales contra la concesionaria, dispuestas en el
contrato de concesión, así como también la aplicación de los correctivos
pertinentes por los graves incumplimientos ocurridos en el mismo.
Asimismo, se solicita al Poder
Ejecutivo Nacional que informe:
1) Cuáles son las obras
que el ORGANO DE CONTROL -OCCOVI- iba a determinar en el año 2006, por un
valor de $ 3.080.506 (PESOS TRES MILLONES OCHENTA MIL QUINIENTOS SEIS)
IVA incluido expresado a valores de contrato o su equivalente de $ 7.410.170
(PESOS SIETE MILLONES CUATROCIENTOS DIEZ MIL CIENTO SETENTA) IVA
incluido expresado en pesos constantes de diciembre de 2004, en función de la
cláusula tercera del ACUERDO DE RENEGOCIACIÓN CONTRACTUAL
CONTRATO DE CONCESIÓN DE CAMINOS DEL VALLE S.A.
2) Qué procesos
licitatorios se encuentran en marcha en virtud de las obras previstas en el
apartado anterior, en razón de asumir el compromiso el Poder Ejecutivo de realizar
dichos procedimientos en función de la cláusula cuarta del ACUERDO DE
RENEGOCIACIÓN CONTRACTUAL CONTRATO DE CONCESIÓN DE
CAMINOS DEL VALLE S.A.
3) Cuál es el estado de avance
de la obra de finalización del tercer puente sobre el Río Neuquén, cuya realización
se encontraba prevista en el ACUERDO DE RENEGOCIACIÓN CONTRACTUAL
CONTRATO DE CONCESIÓN DE CAMINOS DEL VALLE S.A.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Por medio de la presente iniciativa
pretendemos que el Poder Ejecutivo deje sin efecto el contrato de concesión
otorgado a la empresa Caminos del Valle S.A. sobre el corredor vial 29 Cipolletti-
Neuquén.
El 24 de agosto de 1993 el Estado
Nacional llamó a Licitación Pública Nacional e Internacional para la mejora,
ampliación, explotación y administración del Corredor Vial Interurbano Cipolletti-
Neuquén de la Red Vial Nacional. Resultó ganador el consorcio formado por las
empresas Contreras Hnos., Burggwardt, Esuco, Kank y Costilla.
Las llamadas Obras Prioritarias que
seguían a las obras iniciales, comprendían la construcción de un Tercer Puente
sobre el río Neuquén y los caminos de acceso al mismo cuya construcción se fue
demorando al no definir la Autoridad de Aplicación el lugar en el cual debía
construirse. La decisión al respecto de las autoridades nacionales sólo llegó en
enero del año 2000.
En las audiencias públicas realizadas
en el año 2005, el representante de Caminos del Valle indicó que: "...Están en la
última etapa la construcción del tercer puente -la superestructura, completamente
contratada y la cual esperamos finalizar sobre fines de este año o en los primeros
meses del 2006...". Asimismo, señaló que "...Se está contratando la realización del
proyecto ejecutivo en la Provincia del Neuquén de la variante de la ruta nacional
22, entre la ruta provincial Nº 7 hasta la futura rotonda del Camino a Loma de la
Lata..."
Por su parte, la Provincia del
Neuquén expresó que: "...La provincia del Neuquén se hizo cargo sin ningún tipo
de aportes ni reintegros nacionales de ampliar la ruta nacional N° 22,
construyendo una multitrocha de 25 kilómetros de largo entre Neuquén y Plottier,
a efectos de canalizar el tránsito de 35.000 vehículos por día, a un costo de
ochenta millones de pesos...". Asimismo, se sostuvo que "...El tercer puente sobre
el río Neuquén, en Rincón de Emilio, lleva un atraso de ocho años y el camino de
la reubicación de la ruta nacional N° 22, de seis años...". El puente nuevo debió
haber estado terminado en el año 2001.
Es decir, la falta de concreción de
las obras se debe a una larga demora y desidia por parte del concesionario y el
gobierno nacional.
El Bloque del Movimiento Popular
Neuquino se ha opuesto en su oportunidad a toda renegociación con la empresa
concesionaria, denunciando sus incumplimientos y solicitando que se apliquen las
sanciones contractuales vigentes (Expediente 6386-D-2006 y Nº 6362-D-
2005).
Al respecto,
habiéndose aprobado la renegociación de manera ficta por parte del Congreso
(contrariando lo establecido en el artículo 82 de la Constitución Nacional, que exige
que el parlamento se exprese en forma expresa), el Diputado Nacional José Brillo
sostuvo: "...Básicamente, quiero plantear una síntesis de las inversiones
comprometidas por las empresas... La inversión total comprometida para el plazo
de dieciocho años fue de doce millones setecientos mil pesos. Si analizamos hoy
la ecuación económica de la concesión podemos ver hacia atrás que para los
dieciocho años se previeron ingresos por ciento veinticuatro millones de pesos,
para hacer obras por doce millones setecientos mil pesos, es decir, por el 10 por
ciento de los ingresos del período.... Hasta 2005 el incumplimiento fue de
prácticamente un 60 por ciento de la inversión que debía realizar la concesionaria...
Hacia adelante la renegociación plantea una ecuación parecida: ingresos por los
ocho años que restan hasta 2013, de aproximadamente sesenta millones de pesos,
que indexados de acuerdo con las tasas que se están planteando ascenderán a
ciento quince millones de pesos para replantear y definir una inversión de ocho
millones de pesos. Nuevamente: ocho millones contra ciento quince, da un
porcentaje inferior al 10 por ciento. De estos ocho millones, dos millones
quinientos mil corresponden a un puente que está terminado, sólo le faltan las
vinculaciones, y seis millones de pesos a la ciudad de Cipolletti. Ese es uno de los
temas que estamos planteando en Neuquén, porque la verdad es que la provincia
ha sido marginada desde este punto de vista. Adicionalmente, se ha condonado a
la empresa un total de un millón trescientos mil pesos en materia de sanciones, lo
que tampoco entendemos. La posición de la provincia de Neuquén es que desde el
Ejecutivo y el Legislativo no vamos a convalidar los incumplimientos de esta
empresa concesionaria. Neuquén ha hecho una inversión de ochenta millones de
pesos en una autopista que une Neuquén y Plottier para transformarla en una
autopista urbana, en el entendimiento de que se iba a producir la relocalización de
esta ruta a partir de las inversiones de la concesionaria...en nombre de la Provincia
del Neuquén planteo nuestra oposición a que se convalide esta renegociación de la
concesión del corredor 29, así como lo hacen distintos actores, entendiendo que lo
que se está haciendo primar en contraposición de lo que plantea el señor
presidente de la Nación son intereses puramente económicos de las empresas que
constituyen hoy la empresa concesionaria..." (sesión -Reunión No. 6 - a. Sesión
ORDINARIA (ESPECIAL) EN MINORÍA celebrada el 04/04/2006).
Esta petición refleja el pensamiento
del conjunto de los ciudadanos de la región del Comahue, legisladores provinciales
de las Provincias de Rio Negro y Neuquén, Organizaciones No Gubernamentales y
Defensorías del Pueblo locales y Nacional.
Por las razones expuestas,
solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
OBRAS PUBLICAS |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 128 (2010), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 17/03/2010 | |
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Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 130 (2012), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 21/03/2012 |