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PROYECTO DE TP


Expediente 5971-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DEJAR SIN EFECTO LA CONCESION DEL CORREDOR VIAL 29: CIPOLLETTI - NEUQUEN, CUYA RENEGOCIACION FUE APROBADA POR DECRETO 1301/06.
Fecha: 02/12/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 172
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que:
1) Deje sin efecto la concesión del corredor vial 29 Cipolletti-Neuquén, cuya renegociación fue aprobada por Decreto Nº 1301/06.
2) Hacer efectivas las sanciones pecuniarias, civiles y penales contra la concesionaria, dispuestas en el contrato de concesión, así como también la aplicación de los correctivos pertinentes por los graves incumplimientos ocurridos en el mismo.
Asimismo, se solicita al Poder Ejecutivo Nacional que informe:
1) Cuáles son las obras que el ORGANO DE CONTROL -OCCOVI- iba a determinar en el año 2006, por un valor de $ 3.080.506 (PESOS TRES MILLONES OCHENTA MIL QUINIENTOS SEIS) IVA incluido expresado a valores de contrato o su equivalente de $ 7.410.170 (PESOS SIETE MILLONES CUATROCIENTOS DIEZ MIL CIENTO SETENTA) IVA incluido expresado en pesos constantes de diciembre de 2004, en función de la cláusula tercera del ACUERDO DE RENEGOCIACIÓN CONTRACTUAL CONTRATO DE CONCESIÓN DE CAMINOS DEL VALLE S.A.
2) Qué procesos licitatorios se encuentran en marcha en virtud de las obras previstas en el apartado anterior, en razón de asumir el compromiso el Poder Ejecutivo de realizar dichos procedimientos en función de la cláusula cuarta del ACUERDO DE RENEGOCIACIÓN CONTRACTUAL CONTRATO DE CONCESIÓN DE CAMINOS DEL VALLE S.A.
3) Cuál es el estado de avance de la obra de finalización del tercer puente sobre el Río Neuquén, cuya realización se encontraba prevista en el ACUERDO DE RENEGOCIACIÓN CONTRACTUAL CONTRATO DE CONCESIÓN DE CAMINOS DEL VALLE S.A.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio de la presente iniciativa pretendemos que el Poder Ejecutivo deje sin efecto el contrato de concesión otorgado a la empresa Caminos del Valle S.A. sobre el corredor vial 29 Cipolletti- Neuquén.
El 24 de agosto de 1993 el Estado Nacional llamó a Licitación Pública Nacional e Internacional para la mejora, ampliación, explotación y administración del Corredor Vial Interurbano Cipolletti- Neuquén de la Red Vial Nacional. Resultó ganador el consorcio formado por las empresas Contreras Hnos., Burggwardt, Esuco, Kank y Costilla.
Las llamadas Obras Prioritarias que seguían a las obras iniciales, comprendían la construcción de un Tercer Puente sobre el río Neuquén y los caminos de acceso al mismo cuya construcción se fue demorando al no definir la Autoridad de Aplicación el lugar en el cual debía construirse. La decisión al respecto de las autoridades nacionales sólo llegó en enero del año 2000.
En las audiencias públicas realizadas en el año 2005, el representante de Caminos del Valle indicó que: "...Están en la última etapa la construcción del tercer puente -la superestructura, completamente contratada y la cual esperamos finalizar sobre fines de este año o en los primeros meses del 2006...". Asimismo, señaló que "...Se está contratando la realización del proyecto ejecutivo en la Provincia del Neuquén de la variante de la ruta nacional 22, entre la ruta provincial Nº 7 hasta la futura rotonda del Camino a Loma de la Lata..."
Por su parte, la Provincia del Neuquén expresó que: "...La provincia del Neuquén se hizo cargo sin ningún tipo de aportes ni reintegros nacionales de ampliar la ruta nacional N° 22, construyendo una multitrocha de 25 kilómetros de largo entre Neuquén y Plottier, a efectos de canalizar el tránsito de 35.000 vehículos por día, a un costo de ochenta millones de pesos...". Asimismo, se sostuvo que "...El tercer puente sobre el río Neuquén, en Rincón de Emilio, lleva un atraso de ocho años y el camino de la reubicación de la ruta nacional N° 22, de seis años...". El puente nuevo debió haber estado terminado en el año 2001.
Es decir, la falta de concreción de las obras se debe a una larga demora y desidia por parte del concesionario y el gobierno nacional.
El Bloque del Movimiento Popular Neuquino se ha opuesto en su oportunidad a toda renegociación con la empresa concesionaria, denunciando sus incumplimientos y solicitando que se apliquen las sanciones contractuales vigentes (Expediente 6386-D-2006 y Nº 6362-D- 2005).
Al respecto, habiéndose aprobado la renegociación de manera ficta por parte del Congreso (contrariando lo establecido en el artículo 82 de la Constitución Nacional, que exige que el parlamento se exprese en forma expresa), el Diputado Nacional José Brillo sostuvo: "...Básicamente, quiero plantear una síntesis de las inversiones comprometidas por las empresas... La inversión total comprometida para el plazo de dieciocho años fue de doce millones setecientos mil pesos. Si analizamos hoy la ecuación económica de la concesión podemos ver hacia atrás que para los dieciocho años se previeron ingresos por ciento veinticuatro millones de pesos, para hacer obras por doce millones setecientos mil pesos, es decir, por el 10 por ciento de los ingresos del período.... Hasta 2005 el incumplimiento fue de prácticamente un 60 por ciento de la inversión que debía realizar la concesionaria... Hacia adelante la renegociación plantea una ecuación parecida: ingresos por los ocho años que restan hasta 2013, de aproximadamente sesenta millones de pesos, que indexados de acuerdo con las tasas que se están planteando ascenderán a ciento quince millones de pesos para replantear y definir una inversión de ocho millones de pesos. Nuevamente: ocho millones contra ciento quince, da un porcentaje inferior al 10 por ciento. De estos ocho millones, dos millones quinientos mil corresponden a un puente que está terminado, sólo le faltan las vinculaciones, y seis millones de pesos a la ciudad de Cipolletti. Ese es uno de los temas que estamos planteando en Neuquén, porque la verdad es que la provincia ha sido marginada desde este punto de vista. Adicionalmente, se ha condonado a la empresa un total de un millón trescientos mil pesos en materia de sanciones, lo que tampoco entendemos. La posición de la provincia de Neuquén es que desde el Ejecutivo y el Legislativo no vamos a convalidar los incumplimientos de esta empresa concesionaria. Neuquén ha hecho una inversión de ochenta millones de pesos en una autopista que une Neuquén y Plottier para transformarla en una autopista urbana, en el entendimiento de que se iba a producir la relocalización de esta ruta a partir de las inversiones de la concesionaria...en nombre de la Provincia del Neuquén planteo nuestra oposición a que se convalide esta renegociación de la concesión del corredor 29, así como lo hacen distintos actores, entendiendo que lo que se está haciendo primar en contraposición de lo que plantea el señor presidente de la Nación son intereses puramente económicos de las empresas que constituyen hoy la empresa concesionaria..." (sesión -Reunión No. 6 - a. Sesión ORDINARIA (ESPECIAL) EN MINORÍA celebrada el 04/04/2006).
Esta petición refleja el pensamiento del conjunto de los ciudadanos de la región del Comahue, legisladores provinciales de las Provincias de Rio Negro y Neuquén, Organizaciones No Gubernamentales y Defensorías del Pueblo locales y Nacional.
Por las razones expuestas, solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 128 (2010), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 17/03/2010
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 129 (2011), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 16/03/2011
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 130 (2012), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 21/03/2012