PROYECTO DE TP
Expediente 5966-D-2015
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS DESPIDOS Y SUSPENSIONES EN DIVERSAS EMPRESAS DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Y AUTOPARTISTA EN LAS PROVINCIAS DE CORDOBA Y BUENOS AIRES.
Fecha: 17/11/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 155
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su profunda preocupación
ante los despidos y suspensiones producidos en diversas empresas de la industria
automotriz y autopartista en las últimas semanas, llegando las suspensiones en el
caso de las terminales de las empresas FIAT y Volkswagen en Córdoba a más de
mil ochocientos, en el caso de las autopartistas LEAR y FATE en la Provincia de
Buenos Aires a los casi mil novecientos y los despidos, en el caso de la planta
Pacheco de la empresa Volkswagen, a más de 60 sin contar los despidos
encubiertos que se generan con los retiros voluntarios y las jubilaciones
anticipadas, implementados por la empresa a fin de recortar personal.
Rechazar cualquier intención de parte
de estas patronales, con o sin la connivencia con la conducción del gremio SMATA,
de utilizar como argumento la crisis en los mercados mundiales -como el fraude
ambiental montado por la empresa Volskwagen o la caída de las exportaciones a
Brasil- para descargar sus efectos sobre los trabajadores produciendo más
despidos y suspensiones.
Exigir que todos los despedidos sean
reincorporados en sus puestos de trabajo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto apunta a lograr un
pronunciamiento legislativo frente a la grave situación que afrontan el conjunto de
trabajadores de la industria automotriz y autopartista en nuestro país.
En las últimas semanas se conocieron
las políticas de suspensiones de trabajadores que implementaron diversas
empresas tanto en la provincia de Córdoba como en la de Buenos Aires. La
empresa Fiat de Córdoba suspendió a 1500 operarios ante la crisis brasileña por la
devaluación del real. La medida es atribuida por parte de la empresa italiana a la
caída de la demanda por parte de Brasil y a la imposibilidad de obtener dólares
para pagarles a sus proveedores. Al mismo tiempo, la multinacional alemana
Volkswagen radicada en esa provincia, tiene previsto la suspensión de 350 de sus
operarios de la Planta MQ-200. En este caso las suspensiones del personal se
repetirán a mediados del mes de noviembre. El 85% de las cajas de velocidad que
se fabrican en Córdoba son exportadas a Brasil.
Asimismo, las empresas LEAR y FATE
están aplicando la misma metodología. Según el diario La Nación, la mayor fábrica
de neumáticos del país comenzó hace tres semanas con paradas de producción de
un día y medio que se prolongarán por tres meses. El argumento es el exceso de
stock debido a la baja de envíos a Brasil.
En el caso de la autopartista
norteamericana Lear, que manufactura mazos de cables para varias terminales,
suspendió a 177 empleados (el 20% de su plantilla) hasta mediados de octubre.
Los delegados no alineados con la conducción del gremio SMATA denuncian que
después de esa fecha podría haber más suspensiones y que durante el correr del
presente año ya hubo despidos de contratados y efectivos por goteo.
Según consigna el sitio
iProfesional.com "la situación de las autopartistas está directamente relacionada
con la de las terminales. Fiat y General Motors vienen achicando sus nóminas de
empleados mediante retiros voluntarios. Y Ford tiene 170 suspendidos rotativos
hasta fin de año en su planta de Pacheco. En ese marco, la Asociación de Fábricas
Argentinas de Componentes (AFAC), registró que en la industria
autopartista despidió a 5580 empleados entre 2014 y el fin de este año. El ajuste
en las plantillas laborales de este año será del 2% (1200 puestos)". ("Por la baja
de envíos a Brasil, Lear y Fate suspenden trabajadores en Argentina", 24/09/2015,
iProfesional.com)
Debemos sumar a este panorama la
situación particular que se vive en la planta Pacheco de la empresa Volkswagen,
donde desde mediados del corriente año se produjeron al menos 60 despidos, sin
contar los despidos encubiertos que se generan con los retiros voluntarios y las
jubilaciones anticipadas, implementados por la empresa a fin de recortar personal.
También allí delegados combativos no alineados con la conducción del gremio en
manos de Ricardo Pignanelli denuncian que ya se ha cerrado un turno de la
fabricación del modelo Suran y que dejaron de producir el motor. Los despidos,
retiros voluntarios (despidos encubiertos) y prejubilaciones sirvieron para lograr
esto.
Ninguna de estas políticas
empresarias de descargar los resultados de las crisis sobre los trabajadores se
llevan adelante sin el acuerdo de la conducción del gremio SMATA, que lejos de
erigirse en representantes de los intereses y necesidades de los trabajadores más
bien se asocian con las empresa en la búsqueda de las "soluciones" que éstas
requieren para ajustar sus márgenes de ganancias, por supuesto, siempre a costo
de los trabajadores y sus familias. Son los auxiliares perfectos para las empresas
en la tarea de dejar pasar los despidos y suspensiones y de perseguir a quienes los
denuncian.
Debemos señalar aquí también los
orígenes de esta crisis que está poniendo en riesgo el empleo de miles de
trabajadores en todo el país. El sector automotriz atraviesa ya dos años de fuerte
caída en los niveles de producción, que sólo en lo que va de este año acumulan
una caída de 9,7% respecto de los ya bajos niveles de igual período en 2014. La
caída de las ventas al exterior (21,3% en enero-agosto respecto de igual lapso de
2014) es uno de los elementos que más vienen golpeando al sector. La automotriz
es una industria "dólar-dependiente"; una parte de los dólares que entran al país
por otras vías (hoy centralmente por la exportación de soja y otros granos, cuyo
valor viene en caída) son demandados por ésta para cubrir su déficit. En la
industria, el 60% de los insumos son importados, lo cual muestra que la
desarticulación de la industria automotriz no es excepción sino norma. Asimismo,
el otro elemento estructural que opera en la crisis del sector está dado por su
carácter de armaduría, como dijimos, altamente dependiente de dólares.
Por estas razones la caída en las
exportaciones pega doblemente: por un lado, la menor demanda externa es un
freno directo para la producción de autos local, que debe ajustarse a esta caída.
Por otro lado, menos exportaciones significan menos dólares, y frenan la
posibilidad de importar piezas. Por lo tanto, también se traba la producción para la
venta local. Esto explica que aunque la demanda de autos en el mercado interno
está hoy por debajo de 2013, supere sin embargo la cantidad de autos que las
terminales están en condiciones de entregar: faltan piezas porque faltan dólares.
El nuevo capítulo de la crisis mundial
con epicentro en las economías dependientes, que viene pegando de lleno en
Brasil, la escasez de dólares que condiciona la economía argentina y el panorama
de una demanda local de autos que tampoco será muy dinámica en los próximos
años, hace prever que la industria automotriz seguirá en el período inmediato con
un ritmo de producción cansino, moviéndose entre las 550 mil y 600 mil unidades
al año. A este escenario local debemos sumar el reciente escándalo protagonizado
por los directivos de la casa matriz de la automotriz Volkswagen que cometieron
un fraude ambiental al reconocer que manipularon cerca de 11 millones de
unidades vendidas en todo el mundo, principalmente en Europa, con un software
que permite adulterar los controles medioambientales.
Con este panorama podemos esperar
que se amplíen las suspensiones que ya se están aplicando y que las empresas
sean más ofensivas también con sus planes de despidos, sobre todo en las
terminales más ligadas a la venta a Brasil que arrastran la peor caída y varias
autopartistas. Es este plan que ya está en marcha de descargar la crisis sobre las
espaldas de los trabajadores por parte de las empresas el que venimos a rechazar,
en defensa de los trabajadores y de sus fuentes de trabajo, exigiendo la inmediata
reinstalación en sus puestos de trabajo de todos los despedidos.
Por los motivos expuestos es que
solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DEL CAÑO, NICOLAS | MENDOZA | PTS - FRENTE DE IZQUIERDA |
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN | SALTA | FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES |
BREGMAN, MYRIAM | BUENOS AIRES | PTS - FRENTE DE IZQUIERDA |
MOYANO, JUAN FACUNDO | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |