PROYECTO DE TP
Expediente 5966-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA APLICACION DEL DECRETO 1242/13 QUE ESTABLECE LAS DEDUCCIONES POR APLICACION DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 06/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través
de los organismos que corresponda se sirva informar acerca del Decreto 1242/13
relacionado sobre el impuesto a las ganancias:
1.- Explique con detalle pormenorizado los
motivos que este decreto ha provocado entre los asalariados, mas concretamente los
jubilados.
2.- ¿En que consiste que ese decreto
establece un parámetro histórico e inflexible para determinar quién tributa y quién
no?
3.-¿Cuál es la incidencia de este decreto en el
peso de la carga fiscal para quienes sí están alcanzados por estos parámetros?
4.- ¿Cómo se ha establecido esa escala para
el pago de ganancias teniendo en cuenta que los valores de la misma no se modifican
desde hace más de una década.
5.- ¿Qué consecuencias nocivas tiene este
Decreto en un contexto de alta inflación como la actual, donde se paga mayores
impuestos por un sueldo con un poder de compra más bajo que el anterior?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Ganancias: el decreto 1242 provocó un trato
desigual entre asalariados
Hace casi un año, la norma liberó del pago de
Ganancias a los asalariados y jubilados que entre enero y agosto de 2013 habían percibido
salarios o haberes brutos no mayores a $ 15.000.
Hace casi un año, el decreto 1242 liberó del
pago de Ganancias a los asalariados y jubilados que, entre enero y agosto de 2013, habían
percibido salarios o haberes brutos no mayores a $ 15.000. Tal como se había advertido en
su momento, esa medida provocó un trato desigual entre ciudadanos y quitó progresividad
al esquema impositivo. Por efecto de esa medida, hoy puede darse una situación en la que
quien tiene un salario de $ 20.000 mensuales esté exento de Ganancias , mientras que sí
esté alcanzado quien cobra, por ejemplo, $ 18.000.
Esa fuerte distorsión se debe a que el decreto
establece un parámetro histórico e inflexible para determinar quién tributa y quién no. Y
así, quienes en los últimos meses obtuvieron en sus salarios incrementos nominales que
llevaron a que se superara esa barrera de $ 15.000, siguieron igualmente al margen del
tributo, por el hecho de que su remuneración no alcanzaba tal cifra hasta agosto de 2013.
En cambio, quienes ya tenían por aquel entonces ese nivel de salario, entonces sí pagan,
aun cuando no hayan tenido recomposiciones o las hayan tenido pero en menor
proporción.
La disposición evitó que ocurriera algo que se
venía dando en los años previos: que una suba de sueldos para compensar los efectos
nocivos de la inflación produjera que más personas quedaran alcanzadas por el
impuesto.
Hoy puede darse la situación de que alguien
con un sueldo de $20.000 esté exento de Ganancias; mientras que sí esté alcanzado
alguien que cobra $18.000
Pero si bien es cierto que se dio esa
consecuencia positiva, el decreto introdujo al esquema una nueva distorsión (la ya
comentada) y, a su vez, no corrigió otra que agrava en forma recurrente el peso de la
carga fiscal para quienes sí están alcanzados. El esquema del impuesto contempla una
escala que, según varios rangos de ingresos, determina con qué porcentaje del sueldo se
contribuye. Pero como los valores de esa tabla no se modifican desde hace más de una
década, ocurre que las subas nominales de salarios provocan con frecuencia el salto de
una tasa de imposición a otra más elevada. Y esto pasa, por lo general, al mismo tiempo
que esos aumentos no compensan siquiera el alza de los precios. El efecto final es que, en
un contexto de alta inflación como el actual, se paga mayor impuesto por un sueldo con un
poder de compra más bajo que el anterior.
Casi incrédulos de lo que veían en la letra del
decreto, el año pasado varios tributaristas advirtieron sobre las distorsiones que se
vendrían. Pueden darse casos en los que el cobro de algún bonus o premio por cifras muy
elevadas no generen ningún descuento por Ganancias (porque la persona no ganaba más
de $ 15.000 hasta el octavo mes de 2013). O puede ocurrir que, por un ascenso laboral,
alguien incremente de manera significativa su ingreso y siga sin tributar, mientras que tal
vez sí lo hacen las personas que de él dependen. O quien ingresa al mercado laboral con
un sueldo de, por ejemplo, $16.000. El tema en cuestión en estos casos es la desigualdad
frente a la situación de otros que sí pagan desde un ingreso inferior.
Aunque se esperaba que para 2014 se
dispusiera alguna medida correctiva, ello no ocurrió hasta ahora. Por el contrario, las
declaraciones que hoy hizo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , tendientes a minimizar
el tema, muestran que no hay preocupación oficial por devolver equidad al esquema
tributario.
Fuente: LA NACION 22/7/2014
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar
de mis pares la probación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |