Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5963-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL RELEVAMIENTO TERRITORIAL - LEY 26160 - , REPARACION HISTORICA DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS, DE LA RESERVA INDIGENA SITUADA EN EL DEPARTAMENTO GÜEMES, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 01/12/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo informe a través de los organismos oficiales correspondientes acerca de los siguientes puntos:
1) Estado de ejecución del relevamiento territorial (Ley 26.160) de la reserva indígena de 350.000 hectáreas, situada en el Departamento Güemes de la provincia del Chaco.
2) Informe el presupuesto asignado para el relevamiento de esta reserva indígena en particular y cronograma establecido para el mismo.
3) De que manera y por que medios e instrumentos el Estado Nacional y el gobierno de la provincia del Chaco ha garantizado el ejercicio del derecho de consulta y participación a la comunidad indígena wichí de Comandancia Frías.
4) Informe los motivos por los que un grupo de doce familias wichí de Comandancia Frías permanecen, desde hace más de diecinueve meses, en un precario campamento para inundados, sin agua potable ni baños y en viviendas construidas con cartones y polietileno.
5) Informe los motivos por los que, luego de la inundación del río Bermejito producida en abril 2008, se ha impedido regresar a sus hogares a los habitantes del barrio wichí Medialuna de Comandancia Frías.
6) Informe los motivos por los cuales el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación financió la construcción de viviendas para treinta familias del barrio Medialuna de Comandancia Frías que ya habían sido adjudicatarias, en el año 2001, de un plan de viviendas construidas en el marco del "Programa Nacional de Viviendas y mejoramiento ambiental Juan Perón".
7) Informe si las viviendas para aborígenes construidos recientemente en Comandancia Frías se han proyectado asegurando su derecho a consulta y participación y los motivos por los que no se han respetando sus pautas culturales y de vida.
8) Informe por que motivo no se ha realizado aún la conexión domiciliaria de energía eléctrica en la mayoría de estas nuevas viviendas.
9) Informe por que motivos, a pocos meses de ser entregadas estas viviendas a sus adjudicatarios, las mismas padecen numerosos desperfectos y vicios constructivos.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La comunidad Wichí que habita en la pequeña población de Comandancia Frías, Departamento Güemes, provincia del Chaco, está compuesta por cuarenta y siete familias (doscientas treinta personas) distribuidas en dos barrios ubicados en las afueras.
Esta comunidad padece una gran vulnerabilidad económica, social, cultural y política, siendo objeto de constantes presiones y violaciones de sus derechos humanos.
El Departamento Güemes cuenta con el índice más alto de NBI de la provincia y uno de los más altos del país. Por su parte, la población de Comandancia Frías es una de las más aisladas del Chaco y con mayores dificultades de acceso a la justicia, ya que casi 300 kilómetros de caminos de tierra lo separan del juzgado más cercano.
Por encontrarse a orillas del Río Bermejito, en abril de 2008 se produjo una inundación que afectó tanto a la población urbana de Comandancia Frías como a los habitantes de la zona rural, incluidos los dos barrios wichí.
Esta comunidad aborigen es la única existente dentro de una reserva indígena de alrededor de 350.000 hectáreas. Dicha reserva fue realizada por el Estado Provincial mediante los decretos Nº 480/91 y 1.732/96.
Pese a que estos decretos establecen claramente que este extenso territorio está reservado para los tres pueblos indígenas que habitan el Chaco (wichí, qom y moquoit), en los últimos años se ha producido el constante y creciente asentamiento de personas no indígenas, tanto en la población de Comandancia Frías, que se encuentra dentro de la Reserva, como en la zona rural.
En mi carácter de Diputado de la Nación, el sábado 24 de octubre de 2009 efectué una visita a la localidad de Comandancia Frías.
La misma fue motivada por el interés de interiorizarme acerca de la situación de la comunidad wichí que allí habita y recabar información in situ acerca de las recientes denuncias de violación de los DDHH de esta comunidad aborigen, realizada por el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) ante Amnistía Internacional Argentina.
Durante la recorrida dialogué con: el Sr. Genaro Pérez, vicepresidente de la Asociación Comunitaria Wichí de Comandancia Frías, el Sr. Navarrete, jefe de familia wichí, pobladores wichí del barrio Medialuna, las hermanas Rosalía y Débora, religiosas de la Congregación Nuestra Señora de la Consolata y el sacerdote católico Juan Carlos Molina, presidente de la Fundación Valdocco.
Fruto de la observación, el diálogo con las personas nombradas anteriormente y la consulta de documentación, pude informarme sobre la realidad que está viviendo la comunidad aborigen, que a continuación paso a detallar.
Durante los últimos quince años, la comunidad wichí de Comandancia Frías ha reclamado por la invasión de la reserva por parte de personas y familias no indígenas y el incumplimiento de la cláusula transitoria quinta de la Constitución del Chaco -que en el año 1994- estableció: ´´La propiedad de las tierras ocupadas y reservadas a los pueblos indígenas deberá transferirse dentro de un año de la vigencia de esta Constitución¨ Hace catorce años que esta cláusula se encuentra incumplida.
En el año 1991 el gobernador de la Provincia del Chaco -en virtud de cumplir con las comunidades indígenas de esta provincia y atendiendo a preceptos de la Ley Provincial Nº 3.258 y la misma Constitución Provincial en su artículo 34º- dicta el Decreto Provincial Nº480/91 reservando para los tres pueblos indígenas de Chaco -Qom, Moqoit y Wichí- una superficie de tierras de alrededor de 350.000 has. en El Impenetrable Chaqueño. Dado que los wichí son los ancestrales habitantes de esa región, se reserva 100.000 hs. especialmente a favor del pueblo wichí, organizados a través de sus comunidades. Es importante mencionar que actualmente la comunidad wichi de Comandancia Frías es la única que habita en la mencionada reserva.
Este Decreto propicia la formación de una comisión a los efectos de llevar adelante un relevamiento topográfico y poblacional a efectos de determinar el real estado de ocupación del territorio indígena y en el supuesto de existir ocupaciones de pobladores no indígenas determinar su relocalización. Ello nunca ocurrió pese a los múltiples reclamos por parte de las comunidades.
Posteriormente se reforma la Constitución de la Provincia del Chaco en el año 1994 y un nuevo gobernador de la provincia en este caso el Dr. Ángel Rozas dicta un nuevo Decreto Provincial el Nº 1732/96 ratificando el anterior y con el objeto de cumplir con el precepto constitucional número 37º y la cláusula transitoria 5ª, de la nueva constitución reformada.-
Ambos decretos obligan al estado de la provincia del Chaco a realizar el relevamiento de referencia a efectos de poder entregar a los pueblos indígenas del Chaco, organizados a través de sus comunidades, la titulación del territorio comprendido en la reserva indígena, hecho que a la fecha efectivamente no se ha realizado.-
Durante muchos años la "Mesa de Tierras Dr. Ricardo Altabe" integrada por representantes de comunidades indígenas e instituciones que acompañan a las mismas, realizó reclamos respecto de la conformación de la Comisión que señalan los decretos y de la ejecución del relevamiento, reclamos todos que obtuvieron respuestas dilatorias y negativas por parte de los distintos gobiernos provinciales que se sucedían en la provincia del Chaco.
El gobierno que asume el poder ejecutivo del Chaco a fines del año 2007 asume el compromiso de ejecutar lo determinado en los decretos de referencia.
A fines del año 2008 y en virtud de un convenio suscripto por la Provincia del Chaco con el Gobierno de la Nación Argentina a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas en el marco de la Ley 26.160, concurren a Comandancia Frías, representantes del Ministerio de Gobierno del Chaco y forma una Comisión a los fines de trabajar en conjunto la regularización de las tierras de la reserva indígena determinada por los Decretos ut-supra mencionados.
Para la conformación de la comisión se designa como miembro titular a un miembro de la comunidad wichi de Comandancia Frías, actualmente Presidente de la Asociación Comunitaria, Sr. Francisco Miranda y otros dos miembros de la comunidad que lo hacen en forma suplentes, ellos son los Sres. Genaro Pérez y Juan García, ello sumado a pobladores criollos del pueblo de Comandancia Frías.
En principio el fin de la Comisión era regularizar el territorio de la reserva indígena determinada por los Decretos Nº480/91 y Nº1732/96.- Sin embargo esta comisión, hasta hoy, nunca funcionó.
Publicaciones en los medios de comunicación dan cuenta de que el gobierno provincial ha puesto en funcionamiento un "Programa de relevamiento territorial" pero violando normas constitucionales en lo que hace referencia a derechos indígenas como ser: la participación de la única comunidad que actualmente ocupa la reserva, que es la de Comandancia Frías.
La Comunidad de Comandancia Frías ignora totalmente todo lo realizado en cuanto al diseño e implementación de este Programa que los afecta en forma directa y que ya se encuentra avanzado ya que el gobierno anunció por los medios de comunicación la puesta en marcha del relevamiento, informo de la creación de un Equipo Técnico Operativo para la realización del mismo y a que -de conformidad a lo informado por el INAI ante un pedido de informes del Congreso Nacional- el Gobierno del Chaco ya ha recepcionado para el mencionado Programa la suma de $ 763.650, como primer cuota de un total de $ 2.188.725. Todo ello sin participación por parte de la Comunidad de Comandancia Frías, ni ningún resultado concreto, ya que durante el corriente año 2009 ningún funcionario del mencionado Programa se ha hecho presente en la comunidad de Comandancia Frías para informar y solicitar su participación en su carácter de única ocupante de la reserva indígena en cuestión.
En mi visita del 24 de octubre de 2009, los dirigentes comunitarios wichí de Comandancia Frías coincidieron en informar que, durante el presente año 2009, no han sido visitados por ninguna autoridad provincial con injerencia en el tema tierra. Manifestaron también no tener ninguna información al respecto y no haber sido convocados a ningún tipo de reunión para tratar el tema.
En mi visita a Comandancia Frías, Chaco, pude recabar también información sobre la situación del Barrio "Medialuna" que resultó inundado en abril de 2008 a consecuencia de la crecida del Río Bermejito. Dicho barrio se encuentra a un kilómetro de Comandancia Frías y en él vivían 30 familias wichí.
Actualmente, este barrio se encuentra totalmente deshabitado, ya que los antiguos pobladores han sido reubicados en nuevas viviendas construidas en el presente año 2009, o lo que es peor aún, obligados a permanecer en un precario campamento consistente en chozas construidas por ellos mismos con cartones y polietileno, sin luz, agua potable ni letrinas.
Históricamente los indígenas optaron por ubicarse en ese lugar porque, de esa manera, se mantenían cercanos al pueblo, pero sin interferencias que afecten su vida comunitaria y su contacto con la naturaleza, ambas cosas indispensables para la preservación de su cultura milenaria.
Con una activa participación en el proyecto y ejecución, en el año 2001, los wichí construyeron en ese asentamiento sus viviendas de material mediante el sistema de ayuda mutua asistida. Lo hicieron en el marco del "Programa Nacional de Viviendas y mejoramiento ambiental Juan Perón".
Las viviendas fueron diseñadas por los propios indígenas, se respetó el emplazamiento del barrio y la ubicación y distribución de las antiguas viviendas y su entorno, especialmente el bosque que brinda sombra a cada casa y patio familiar. Hecho muy importante si tenemos en cuenta que esta zona se encuentra dentro de la denominada "isla de calor de Proaska".
En abril del 2008 este barrio se inundó por la crecida del Río Bermejito y los Wichí fueron trasladados al mencionado campamento para inundados.
Inmediatamente después de la inundación las autoridades comunicaron su decisión a los wichí de que no regresarían a su antiguo barrio sino que serían reubicados en un nuevo barrio, emplazado al lado del precario campamento. Ninguna autoridad se acercó a la comunidad para dar algún tipo de fundamento o razón para la toma de semejante decisión.
El nuevo barrio se construyó también sin su consulta y participación en cuanto a su emplazamiento y diseño de las viviendas. Las mismas ignoran totalmente las pautas culturales de los wichí. Los terrenos son pequeños, sin sombra -ya que el monte existente fue totalmente arrasado con topadora y la galería de la vivienda tiene una extensión de dos por un metro- y la disposición de las viviendas adopta la típica cuadrícula de la cultura urbana.
Ello a pesar que el artículo 23º de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas dice que ``los pueblos indígenas tienen derecho a participar activamente en la elaboración y determinación de los programas de salud, vivienda y demás programas económicos y sociales que les conciernan y, en lo posible, a administrar esos programas mediante sus propias instituciones´´.
Respecto de las nuevas viviendas construidas y adjudicadas hace pocos meses, en mi visita del 24 de octubre de 2009 pude observar a simple vista que ya se registran roturas y desperfectos tales como: roturas de las fallebas en las persianas, filtraciones de agua, caídas de las placas de yeso del cielorraso, roturas de desagües en piletas.
Asimismo, el mayor reclamo de los adjudicatarios se centra en que, a la gran mayoría, aún no se les ha conectado la energía eléctrica y en que el agua no sube a los tanques elevados por los que deben trasladarse cerca de medio kilómetro para obtener y trasladar a mano agua de un pozo construido recientemente por el gremio de los camioneros.
Por otra parte, 12 familias aún permanecen en el campamento de evacuados por las inundaciones de abril de 2008. Estas familias -donde se observan numerosos niños y niñas- hace 19 meses que viven en condiciones infrahumanas, en chozas construidas con plásticos y cartones. El jefe de una de estas familias de apellido Navarrete manifiesta que hace poco han sido censados para un nuevo grupo de viviendas a construirse sin fecha informada a la comunidad.
Las observaciones de mi visita a la comunidad wichí de Comandancia Frías me permite concluir que son atendibles las denuncias realizadas por el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) ante Amnistía Internacional Argentina por lo que considero que es necesario que este Honorable Congreso de la Nación reciba información fehaciente y detallada, por parte del Poder Ejecutivo Nacional, sobre las cuestiones antes expuestas que afectan seriamente a una de las comunidades indígenas mas aisladas del Chaco y con mas altos índices de NBI de la República Argentina.
Por todo lo antes expuesto, solicito a los Señores Diputados me acompañen en la aprobación del presente Proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI)
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
MARTIN, MARIA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)