PROYECTO DE TP
Expediente 5962-D-2014
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA ESTADISTICA DE LA CONSULTORA CCR QUE INFORMA QUE EXISTE RECESION EN NUESTRO PAIS Y QUE LOS PRECIOS SUBEN MAS DE 40% (CUARENTA POR CIENTO) ANUAL EN LOS SUPERMERCADOS.
Fecha: 06/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su extrema preocupación ante la
estadística de la consultora CCR que informa que existe recesión en nuestro país y que los
precios suben más de 40% anual en los supermercados; derrumbándose las ventas en
los mismos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En junio, la canasta básica acumuló un
incremento de 41,5% y las ventas en volumen cayeron 4,3%; Precios Cuidados no generó
un efecto contagio
Por segundo mes consecutivo, en junio los
productos de la canasta básica acumularon en el último año un aumento superior al 40%
en los supermercados. De acuerdo con la medición que hace la consultora CCR tomando
en cuenta los precios de 143 categorías de alimentos, bebidas, tocador y limpieza, esta
canasta tuvo el mes pasado un incremento promedio del 41,5% en relación con el mismo
mes de 2013, lo que deja en claro que los Precios Cuidados no generaron un efecto
contagio en las góndolas.
Según CCR, sólo en junio la canasta básica
tuvo un incremento del 3% frente a mayo y este fuerte aumento se tradujo en un
derrumbe de las ventas en los supermercados, que sufrieron una baja del 4,3% en
unidades.
Con esta caída se completó una primera
mitad del año muy negativa en materia de consumo, con un descenso acumulado en el
semestre del 1,3% frente al 2,5% al que crecían las ventas en el mismo período de
2012.
La baja en el volumen de ventas no sólo fue
la sexta consecutiva en el transcurso del año, sino también la más pronunciada de 2014.
"El número final del mes superó finalmente la expectativa que teníamos, que era una
reducción de entre 1,5 y 2 por ciento", señaló José Amodei, director de CCR.
Perspectivas negativas
En la consultora destacan además que las
perspectivas para los próximos meses son aún más negativas que los resultados de los
últimos meses. "Si bien la variación negativa es preocupante, la tendencia es más
significativa. Durante todo el primer semestre, se apreció una baja en la demanda que se
fue pronunciando y esto se da en un contexto de mucho esfuerzo promocional de parte de
las grandes cadenas de supermercados", señaló Amodei.
Como se viene repitiendo desde hace varios
meses, las categorías más sofisticadas como alimentos congelados y cosmética y tocador
son las que sufrieron las mayores caídas, con bajas de 10,6 y 7,8% en junio frente al
mismo mes de 2013, aunque el resto de los rubros, desde bebidas sin alcohol hasta
artículos de limpieza y golosinas, también mostraron números negativos.
En este contexto generalizado de consumo en
baja, la única excepción es la categoría de alimentos secos envasados, que continúa
teniendo un incremento en el volumen frente al año pasado. "El crecimiento de categorías
como harinas, fideos envasados, rebozadores o galletitas dulces secas
muestra un cambio en los hábitos de
consumo por sustitución de categorías. Y no es casual que se trate de productos básicos
que, a pesar de tener incrementos de precios por encima de la media, son muy útiles en
los hogares por su alto rendimiento", señaló Amodei.
La baja del consumo tampoco distingue entre
regiones del país y en junio se sintió tanto en Buenos Aires como en el interior. Hasta
mayo, la demanda en los supermercados de Capital Federal y el conurbano venía
sobrellevando mejor la desaceleración de las ventas, mientras que el interior era la zona
más castigada por la caída en la actividad económica. Sin embargo, la buena racha
porteña se cortó en junio y en CCR precisaron que las ventas también cayeron en las
cadenas de la ciudad de Buenos Aires.
El descenso en las ventas es acompañado por
un cambio muy marcado en el ánimo de los consumidores. En CCR destacan que,
prácticamente sin distinguir de nivel socio-económico, la mayoría de los hogares
argentinos buscan recortar gastos, lo que explica los malos resultados de los
supermercados.
"En los niveles medio y medio alto, hay una
actitud generalizada de prevención que se traduce en un corte de gastos cotidianos y una
migración hacia marcas propias en rubros como artículos de limpieza, enlatados o
galletitas. En cambio, en los niveles más bajos, lo que se da es una gran resignación de
marcas y los supermercados están pasando a ser considerados un canal aspiracional",
explicaron en CCR.
Fuente: LA NACION 30/7/2014
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar
de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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COMERCIO (Primera Competencia) |