Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5960-D-2012
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL POETA, HISTORIADOR, ABOGADO, CRITICO DE ARTE, PINTOR Y FOLKLORISTA PUNTANO LEON BENAROS, OCURRIDO EL DIA 25 DE AGOSTO DE 2012 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 27/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su pesar por el fallecimiento del poeta, historiador, abogado, crítico de arte, pintor y folklorista puntano León Benarós, sucedido en la Ciudad de Buenos Aires, el 25 de Agosto de 2012.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A los 97 años murió, el 25 de agosto, en esta ciudad León Benarós, poeta, crítico de arte, historiador y abogado, y figura emérita de la cultura argentina.
Había nacido en Villa Mercedes, San Luis, el 6 de febrero de 1915, pero al poco tiempo se mudó a Lomas de Zamora, en el conurbano bonaerense. Su espíritu nómada lo encontró viviendo también el La Pampa y Mendoza, lo que le permitió conocer el país en profundidad y amar cada una de sus tradiciones.
Benarós fue cofundador de la revista literaria Correspondencia México-Argentina (1946) y del periódico Contrapunto (1944-1945). Perteneció a la recordada Generación del 40, en la que compartió cartel con personalidades de la talla de Jorge Luis Borges y Leopoldo Marechal. Escribió para infinidad de publicaciones: en las revistas Sur, Nosotros, Verde Memoria, Lyra, Tarja, Realidad, Pájaro de Fuego, Anales de Buenos Aires (dirigida por Borges), Conducta, Columna, Atlántida, Continente, Reseña de Arte y Letras, Agonía y en el periódico Correo Literario., los diarios Clarín y La Nación.
Su poesía se desarrolló en dos sentidos: el de tono existencial, y el de un tono popular austero y despojado. De sus romances, Pablo Neruda dijo: "León Benarós le dio al romance su verdadera magnitud, alcanzando un nivel que ni el mismo García Lorca había tratado de profundizar".
Su exquisita prosa también le valió el reconocimiento Manuel Mujica Lainez, que dijo acerca de su obra: "Ha dado con el idioma y el tono justos, y cuánta sabiduría, cuánto conocimiento evidencian sus composiciones. Es mucho lo que he revivido y lo que he aprendido al voltear sus páginas".
Entre sus obras en verso más recordadas se destacan "Romances de la Tierra" (1950), "Versos para el Angelito" (1958), "Romancero Argentino", "Romances de Infierno y Cielo (1971), "Romancero Criollo", El Bello Mundo (1981), y "Canto de Amor a Buenos Aires".
En prosa, publicó, entre otras obras, Libro de Vacaciones (1980), Leyendas argentinas (1981), El Desván de Clio (1990), y Mirador de Buenos Aires (1994).
Benarós también compuso infinidad de temas folklóricos, de tango y de candombe. Gran conocedor del arte argentino, a lo largo de su extensa vida pronunció conferencias sobre pintura argentina contemporánea en París, Madrid, Lima, Bogotá, Caracas, Quito y La Paz. Fue miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AICA) y de la Association Internationale des Critiques d'Art con sede en París.
Benarós también perteneció a la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic) y a la Sociedad Argentina de Autores.
Estudió en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires, donde obtuvo en 1942 su título de abogado y en 1952 fue designado Profesor de Historia del Arte del Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata. También tiene inclinación por la pintura, como delicado dibujante de la flora nacional.
Verdadero apasionado de la música nativa, se destacó por sus canciones testimoniales, como El Chacho, Viva Guemes así como las que tienen por tema a otros caudillos. Como letrista tiene alrededor de 250 obras registradas en Sadaic, entre las cuales 64 llevan música de Carlos Guastavino (1912-2000). Ha dado conferencias sobre pintura argentina moderna en ciudades de Argentina y también en Lima, Bogotá, Caracas, Quito y La Paz.
En su obra Siete para el tango escribió biografías que van desde Rosendo Mendizábal hasta Rosita Quiroga. Su canción más difundida es la zamba La tempranera, con música de Carlos Guastavino.
Premios y distinciones
Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) (1944).
Premio Municipal de Poesía otorgado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (1945).
Premio IPCLAR de la Provincia de Santa Fe por Memorias ardientes (1969).
Gran Premio de Honor otorgado por la Fundación Argentina para la Poesía (1982).
Premio Recorrido Dorado otorgado por la Sociedad Distribuidora de Diarios y Revistas (1988).
Diploma al mérito en la categoría Letras (Folclore) de la Fundación Konex (2004).
Primer Premio de Poesía otorgado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires por Memorias Ardientes (1970).
Tercer Premio Nacional por Memorias Ardientes y Romances de infierno y cielo
Gran Premio de Honor de la SADE (1998).
Premio Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes (1995).
Declarado "Personalidad Emérita de la Cultura Argentina" (Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación).
Declarado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires
Segundo "Premio Especial Ricardo Rojas" de la Municipalidad de Buenos Aires, por Leyendas Argentinas.
Premio "Cesar Mermet" de la Fundación Argentina para la Poesía.
Obras
Leyendas argentinas
Romances paisanos (trabajos y oficios criollos)
Romances de la tierra
Versos para el angelito
Décimas encadenadas
Romancero criollo
Cancionero popular argentino (compilación).
Romances de pueblo
El rostro inmarcesible.
Memorias ardientes
El bello mundo
El desván de Clío
Mirador de Buenos Aires
Siete para el tango
Romancero argentino
El río de los años
Romances de infierno y cielo
Romances paisanos
Carmencita Puch
Elisa Brown
La mano y los destinos
El bello mundo
Flora Natal
Canto de amor a Buenos Aires
Romances de pueblo
Canciones folclóricas
Cara de negro (doce candombes y pregones de Buenos Aires, con música de Sebastián Piana).
Flores argentinas (álbum con música de Carlos Guastavino).
Pájaros (álbum con música de Carlos Guastavino).
La tempranera (zamba).
Mi viña de Chapanay (cueca).
El sampedrino (aire de milonga).
Milonga para un fogón (con música de Remo Pignoni).
Forjadores de la Patria (álbum con música de Eugenio Inchausti).
Gente criolla (álbum con música de Chacho Santa Cruz).
Por todas estas razones, invito a los señores diputados a acompañar éste proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/10/2012 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones unificado en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1062/2012 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 5960-D-2012, 6180-D-2012 y 6271-D-2012 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 30/2012 16/10/2012
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 30/10/2012 APROBADO