Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5959-D-2012
Sumario: RENDIR HOMENAJE AL CORONEL JUAN ORTIZ ESTRADA, EN EL 190° ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO, OCURRIDO EN LA CIUDAD DE SAN LUIS EL 28 DE AGOSTO DE 1822.
Fecha: 27/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir sentido homenaje al coronel Juan Ortiz Estrada, de quien se cumple el 190° aniversario de su nacimiento, ocurrido en la ciudad de San Luis el 28 de agosto de 1822.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Particular consideración merece el coronel Juan Agustín Ortiz Estrada entre quienes se destacaron en el campo militar y político de nuestro país durante la segunda mitad del siglo XIX.
Nació en la ciudad de San Luis el 28 de agosto de 1822. Fueron sus padres, José Jerónimo Ortiz Quiroga, que provenía de una familia patricia radicada en la provincia desde la década del '30 del siglo XVIII y María del Tránsito Estrada Fredes.
Desde 1861 y por espacio de cuatro años, prestó relevantes servicios en la Frontera Costa Sud de la provincia de Buenos Aires, cuya comandancia ejercía el coronel Benito Machado.
Con motivo del enfrentamiento entre la Confederación Argentina y el Gobierno de Buenos Aires, se enroló en el ejército mitrista y participó en la batalla de Pavón del 17 de septiembre de 1861.
Vuelto a San Luis en 1865 con el grado de sargento mayor, en vísperas del conflicto bélico con el Paraguay, fue convocado por el gobernador Justo Daract para conducir los 200 efectivos de la Guardia Nacional que integraban el recién creado "Batallón Pringles" al frente de batalla.
El batallón sale de San Luis en julio de 1865, y luego de un largo recorrido por Rosario, Concordia y Ensenaditas en la provincia de Corrientes es incorporado al ejército nacional en campaña.
No obstante el regreso forzado de la unidad con motivo de la Revolución de Cuyo iniciada a fines de 1866, el entonces teniente coronel Ortiz Estrada, que se encontraba destinado en el Estado Mayor del Ejército al mando del Gral. Juan A. Gelly y Obes, permaneció en Paraguay destacándose por su participación en el cruce del Ejército Aliado en Paso de la Patria el 16 de abril de 1866, en la batalla de Boquerón el 18 de julio de 1866, en la derrota de Curupaytí el 22 de septiembre del mismo año, en la victoria decisiva de Lomas Valentinas el 21 y 27 de diciembre de 1868 y en la rendición del Paraguay en Angostura el 30 de diciembre de 1868.
Ocurrida la rendición de Angostura, regresa a San Luis, donde es electo gobernador como resultado de una conciliación entre las distintas facciones del partido gobernante y con el auspicio de Justo Daract.
Concluido el mandato de José Rufino Lucero y Sosa, el 21 de noviembre de 1870, asume la primera magistratura provincial, designando ministro secretario de gobierno a Víctor Carmen Lucero.
Durante su gestión de gobierno puso especial énfasis en la educación, haciéndose acreedor al premio que la nación otorgaba "a las provincias que tengan en los registros de sus escuelas un número de alumnos igual a la décima parte de su población". Aumentó considerablemente el número de escuelas primarias en la campaña, en 1872 encomendó la creación de una escuela nocturna para adultos y fundó la "escuela gradual, elemental, superior y normal de mujeres" origen de la Escuela Normal de Maestras "Paula Domínguez de Bazán" de la capital. En el mismo año, promulgó la primera ley de educación con que contó San Luis, la cual declaraba obligatoria la instrucción primaria, determinaba un fondo propio para las escuelas, creaba una inspección general y propiciaba la formación de comisiones vecinales auxiliares y la instalación de bibliotecas populares, adelantándose así en muchos aspectos, doce años a la ley nacional de educación común conocida como 1420.
El 06 de octubre de 1871 se trasladó a Córdoba para asistir a la inauguración de la Exposición Nacional, presentando una muestra completa de las riquezas naturales y los productos de San Luis, entre ellos, pieles, suelas, cueros, tejidos, alfarería, maderas, plantas, frutas secas, dulces, quesos, vino, etc.
En lo que a salubridad pública se refiere, adoptó rápidas y enérgicas medidas para evitar que la epidemia de fiebre amarilla que asoló la provincia en 1871 adquiriera consecuencias irremediables.
Su instrucción militar lo llevó a no descuidar la seguridad, en este ámbito, contribuyó con numerosos contingentes para la línea sur de la frontera y en 1871 mandó a perseguir al célebre bandido José de los Santos Guayama para finiquitar con sus correrías.
En 1871 convocó a la Convención Constituyente para la primera reforma constitucional, cuyo texto se encontraba vigente desde 1855.
Promulgó leyes sobre la reorganización del régimen municipal, el sistema de elecciones generales y el régimen policial urbano y rural, reglamentó los deberes de los empleados públicos y la administración de justicia, estableció el archivo de documentos notariales y una oficina para la matrícula de marcas y señales.
Realizó una detenida visita al interior de la provincia para resolver sus necesidades de modo personal, en Villa de la Quebrada confirmó a los pobladores en sus dominios y reglamentó el uso del agua, en Nogolí y en San Francisco se ocupó de las mismas dificultades de este recurso natural, mandando además a construir edificios para escuelas e iglesias, en Luján dispuso una nueva delineación de calles, en Quines trazó la planta urbana y en esta región norte de la provincia, se abrieron caminos carreteros creando una importante red de comunicaciones. Además del correo nacional existente entre varios poblados, propuso establecer otros correos provinciales de San Luis a San Francisco, de Luján a Quines y de Renca a Santa Bárbara. En 1873 mandó fundar la localidad de Villa del Carmen en el departamento Chacabuco.
Su obra de gobierno contó con la entrañable colaboración de Víctor Carmen Lucero, su ministro de gobierno; Pablo Pruneda y Celestino Jofré, que sucedieron a Lucero en la cartera, hasta que en enero de 1873 se desdobló en los ministerios de gobierno y hacienda y de justicia, culto e instrucción pública, pasando a ocupar sendas titularidades respectivamente. También lo acompañó en el gabinete Lindor Laurentino Quiroga, quien desde marzo de 1973 se desempeñó como ministro de gobierno y hacienda, sucediéndolo luego en la gobernación.
Finalizada su gestión, apoyó al presidente electo Nicolás Avellaneda contra los revolucionarios de 1874.
El doctor Reynaldo A. Pastor señala con admiración que Ortiz Estrada "deparó a la provincia una era de fecundo progreso y de efectivo orden, en la que todos los derechos y libertades fueron respetados y la administración se caracterizó por la honestidad de sus agentes".
Juan Ortiz Estrada había contraído matrimonio con Carolina Cordero. Viudo en primeras nupcias, se casó con María Andrea Ercilia Ortiz y Ortiz, con quien tuvo tres hijas.
Falleció en San Luis el 13 de julio de 1894.
En su honor, la Escuela N° 113 de Saladillo en el Depto. Pringles, lleva su nombre.
Con motivo de cumplirse el 190° aniversario de su nacimiento, tenemos el propósito de renovar nuestro homenaje a modo de gratitud.
Por ello solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)