PROYECTO DE TP
Expediente 5956-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA "CORREO ARGENTINO".
Fecha: 01/12/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que
brinde la información que se solicita en el presente proyecto, referida a la
empresa Correo Argentino, como:
1. Confirmar la
existencia de una organización que operaba adentro del Correo Argentino, bajo
la denominación de consolidadoras, cuyo funcionamiento llevaba años y
beneficiaba a un grupo de empresas privadas, y fuera analizada por un informe
de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).
2. Confirmar si las comprobaciones
hechas, por la CNC, permiten calificar a esta operatoria como de paralela a la
operación efectivamente autorizada y normalizada para la gestión de la red
postal pública.
3. Confirmar si el fraude
consumado por dicho correo paralelo le provocó a la compañía estatal un daño
millonario, que operadores privados han estimado en Cuarenta ($ 40) millones
de pesos anuales.
4. Informar si las autoridades de
Correo Argentino habían autorizado el funcionamiento del mismo y en caso
positivo detallar si fue concretado por el Directorio o por algún ejecutivo de la
empresa estatal.
5. Informar si las empresas
consolidadotas Buenos Ayres Holding, y Cora Duco SRL, Dyacom y Carlos
Andrés Travattoni, tenían un contrato tipo de comercialización, actuando como
mayoristas y en éste caso quién lo había autorizado por Correo Argentino.
.
6. Informar si las empresas
consolidadotas Conducto SRL y TNT International Mail. operaban a través de
cuentas corrientes. El informe de la CNC además se pregunta si no existirían
más de estas cuentas corrientes de esta peculiar naturaleza que las
detectadas, y en éstos casos cuales son las empresas favorecidas con el
sistema.
7. Detallar si el modus operandus
de las consolidadotas consistía en que el Correo le hacía un fuerte descuento
sobre sus servicios a otra empresa por el volumen de piezas postales que
cursaba, y esa firma luego vendía el servicio a terceros, usando el descuento,
y compitiendo incluso con el propio Correo.
8. Detallar si entre otras
operaciones las consolidadoras pagaban las cartas despachadas por kilo, lo
que les significaba costos de 8 centavos por unidad, contra 60 de una tarifa
habitual, y también cobraban $ 13 por cartas documentos que tenían un precio
regular de $ 42.
9. Informar si el mecanismo
empleado como consolidadotas, además de perjudicar a Correo Argentino,
también perjudicaba a empresa privadas de servicios postales.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Ha sido denunciado un fraude
millonario durante años al Correo Argentino
Un informe de la Comisión Nacional
de Comunicaciones (CNC), que lleva la firma de Alfredo Pérez, gerente de
servicios postales, fechado 22 de octubre, permiten calificar a esta operatoria
como de paralela a la operación efectivamente autorizada y normalizada para
la gestión de la red postal pública, consumada por empresas bajo el
mecanismo denominado de consolidadotas.
El informe señala: no existe
evidencia que en los contratos haya intervenido el área de Asesoramiento
Jurídico del Correo. Los contratos son firmados por funcionarios de la empresa
estatal que invocan un poder que no es exhibido. ¿"Quién se hace cargo del
secreto postal y de la inviolabilidad de los envíos si estos pasan de manos del
remitente a la consolidadora y luego recién al Correo?
Funcionaba un correo paralelo, en
las sombras, adentro del Correo Argentino, la operación, que llevaba años y
beneficiaba a un grupo de empresas privadas, le provocó a la compañía estatal
un daño millonario, que operadores privados calculan en $40 millones anuales.
Recordamos que el Correo pasó a
ser reestatizado en 2005, cuando el Gobierno le quitó la concesión a Franco
Macri.
La privatización. En 1997 el Correo
fue privatizado y Argentina se convirtió así en uno de los países del mundo que
dejaban el servicio postal en manos de los particulares. Se lo adjudicó el grupo
liderado por Franco Macri. El Correo se privatizó otorgando una concesión de
los servicios por un período de 30 años.
La reestatización. Pero en 2003 el
gobierno rescindió el contrato de concesión y se constituyó una unidad
administrativa, a cargo de la conducción del Servicio Oficial de Correos, para
reorganizar la empresa durante 180 días.
Cumplido el plazo, se conformó la
sociedad Correo Oficial de la República Argentina S.A. (CORASA), cuyas
acciones son hoy propiedad del Estado Nacional.
La red comercial del Correo tiene
más de 5.000 puntos de venta a lo largo de todo el país, siendo la red más
extensa en el ámbito nacional.
Con la maniobra denunciada, quedan las dudas de cómo se pudo sustentar
este negocio, que movió millones de cartas, sin que las autoridades estuvieran
al tanto.
El mecanismo se conoce como consolidadoras. Esencialmente la competencia
a través de este mecanismo, consistía en que el Correo le hacía un fuerte
descuento sobre sus servicios a otra empresa por el volumen de piezas
postales que cursaba. Pero esa firma luego se lanzaba a vender el servicio a
terceros, usando el descuento, y compitiendo incluso con el propio Correo.
En algunos casos, las consolidadoras pagaban las cartas despachadas por
kilo, lo que les significaba costos de 8 centavos por unidad, contra 60 de una
tarifa habitual. O les cobraban $ 13 por cartas documentos que tenían un precio
regular de $ 42.
La CNC destaca el caso de algunas empresas consolidadoras. Cita a Buenos
Ayres Holding, Cora Duco SRL, Dyacom y Carlos Andrés Travattoni. tenían un
contrato tipo de comercialización
Conducto SRL y TNT
International Mail, operaban a través de cuentas corrientes. El informe se
pregunta si no existirían más de estas cuentas corrientes de esta peculiar
naturaleza que las detectadas.
Algunas de esas empresas, como Cora Duco, habrían usado el servicio sólo
para canalizar su propia correspondencia. Otras, en cambio, registran como
clientes a otros correos privados, actuando así como mayoristas.
Un dato curioso es que esas empresas tenían como clientes a organismos
públicos. Los clientes eran organismos como la Comisión Nacional de
Actividades Espaciales (CONAE), la Federación Argentina de Municipios, la
Obra Social y el sindicato de los Portuarios y la Facultad de Derecho.
El Correo dio de baja el sistema en un memorandum de Directorio fechado el
28 de octubre. Respondía así al informe de la CNC de una semana antes. Ese
informe fue iniciado por una denuncia de los gremios postales. Queda por
investigar, claro, quién autorizó esta operación. Y si los beneficiarios estuvieron
sólo fuera del Correo.
Pérdidas públicas y beneficios privados
"¿Qué beneficio obtiene Correo
Argentino por esta operatoria?", se preguntó el informe elaborado por la CNC.
No surge el establecimiento de una metodología seria que permita entender
que estén razonablemente asegurados los intereses del Correo Oficial, máxime
teniendo en consideración que se trata de una empresa propiedad del Estado
Nacional?
Sobre el particular, una fuente del sector postal dijo que por el monto de cartas
que se menciona, deben haber sido no menos de 40 millones de pesos anuales
de pérdida.
¿Por qué esas pérdidas? Porque el Correo hacía fuertes descuentos en sus
tarifas, pero luego enfrentaba todos los costos del procesamiento y la
distribución de la correspondencia. Eso permitía que las consolidadoras casi no
tuvieran personal, el rubro que representa alrededor del 75% del costo de las
empresas postales.
Buenos Ayres Holding, según la CNC, atendía a 100 clientes y transportaba
300.000 cartas con sólo 11 empleados. Dyacom, otra de las firmas. tenía 15
empleados, Trabattoni, 12. Un correo privado normal requiere 200 empleados
para mover 500.000 piezas.
Se solicita la aprobación del
proyecto presente.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALVALISI, LUIS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |