PROYECTO DE TP
Expediente 5946-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA FECHA PREVISTA DE INAUGURACION DE LA CENTRAL NUCLEAR "ATUCHA II", A PARTIR DEL REINICIO DE SU CONSTRUCCION LUEGO DE LA PARALIZACION DE LAS OBRAS EN EL AÑO 1994.
Fecha: 26/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que, a través del Ministerio de Planificación Federal y de la Secretaría de Energía,
se informe a esta Cámara de Diputados sobre los siguientes puntos:
La fecha originalmente prevista la
inauguración de la central nuclear de ATUCHA II, a partir del reinicio de
construcción luego de la paralización de las obras en 1994;
Cuál es la fecha tentativa para la
inauguración y puesta en marcha definitiva de la Central Nuclear Atucha II;
Detalle de las distintas fases del
proyecto y los nuevos plazos estipulados para cada una de ellas;
Cuál es el costo final de dichas obras,
incluyendo los sobrecostos por la demora en la conclusión de los trabajos;
Si existen estudios realizados por la
Autoridad Regulatoria Nuclear acerca de la seguridad de la puesta en marcha de la
Central Atucha II;
Cuánta es la cantidad de agua pesada
necesaria para empezar a operar;
Si puede iniciarse la puesta en
marcha careciendo de agua pesada y si es factible su funcionamiento con agua
liviana;
Cuántas plantas productoras de agua
pesada se encuentran en funcionamiento en el país y cantidad que producen
anualmente;
Cuánto tiempo insume la producción
de cada tonelada de agua pesada;
Cantidad de elementos combustibles
necesarios para operar el reactor de Atucha II;
Cantidad de elementos combustibles
existentes en la actualidad;.
Como se prevé completar los faltantes
si es que faltasen;
Cantidad de contratistas vinculados a
la puesta en marcha de la Central Nuclear, Atucha II;
Nómina y copia del contrato de cada
una de ellos;
Cuáles son los criterios de Protección
Radiológica que se consideraron para la adquisición de los componentes,
instrumentos, control personal y vigilancia;
Cuáles organismos nacionales e
internacionales fueron convocados para auditar el proyecto y en cada caso, la
fecha e intervención que les cupo a cada uno de ellos;
Si existe algún protocolo de
contingencia y evacuación para los trabajadores y los vecinos de la localidad de
Lima y si se practican habitualmente simulacros de accidente nuclear;
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La República Argentina suscribió la
Convención sobre Seguridad Nuclear, aprobada por una Conferencia Diplomática
en Viena, Austria, el 17 de junio de 1994. El 4 de febrero de 1997, el Congreso de
la Nación sancionó la Ley Nº 24.776, aprobando la Convención adoptada el 20 de
septiembre de 1994. Conforme a las disposiciones indicadas en la Sección 5 de la
Convención, cada Parte Contratante deberá presentar para su examen un Informe
Nacional sobre Seguridad Nuclear con las medidas adoptadas para cumplir con sus
correspondientes obligaciones.
La Argentina cuenta con la ARN
(Autoridad Regulatoria Nuclear), y es éste organismo el que debe dar una opinión
relevante sobre la seguridad en la construcción y puesta en funcionamiento de la
central Atucha II.
Especialistas en el tema, han dejado
saber en distintos medios que así como está diseñada originalmente, Atucha II no
podría funcionar en países como Canadá, Alemania o Estados Unidos. Ello pondría
en evidencia que las falencias no son menores y que los estándares internacionales
son seguidos por todos los países del mundo con políticas nucleares serias que
buscan no solo hacer uso de la energía atómica, sino también de una manera
segura para la población y el medio ambiente.
Si bien la construcción de Atucha II
comenzó en 1981 y debía terminar en 1987, paulatinamente la obra se fue
retrasando hasta su paralización en 1994. En 2006 comienza nuevamente con la
construcción de la obra civil y continua hasta la actualidad, en total van 33 años de
obra y miles de millones de pesos de gasto del presupuesto público. El Ministro de
Planificación Federal Julio De Vido aseguró que el plan nuclear argentino tiene un
presupuesto de "42.000 millones de dólares hasta 2023", pero no sabemos el
porcentaje gastado hasta la fecha de esos cuantiosos recursos..
La generación de energía eléctrica no
contaminante es uno de los desafíos más grandes de la actualidad en la materia. Y
las nuevas energías también.
En particular, el desarrollo de la
energía nuclear permite generar grandes cantidades, abaratando costos de
traslados y con un marcado beneficio medioambiental si es que se extreman las
prevenciones y cuidados.
Nuestro país cuenta con dos centrales
en funcionamiento -Atucha I y Embalse- y una restante -Atucha II- respecto de la
cual las autoridades nacionales han informado su inminente puesta en
funciones.
Es de vital importancia conocer con
exactitud cuál es la situación en la que se encuentra este último proyecto -
"Central Nucleoeléctrica Atucha II"- que es el de mayor trascendencia de nuestro
país en materia energética.
Se prevé que cuando entre en
funcionamiento comercial, el turbo grupo de Atucha II pasará a constituirse en la
máquina de mayor potencia unitaria del sistema interconectado nacional
Se estructura sobre la base de un
reactor nuclear de agua pesada, que requiere en su núcleo de 451 elementos
combustibles. Estos elementos combustibles son de uranio natural (dióxido de
uranio). Al constituir elementos únicos que no pueden ser reemplazados, es
imprescindible conocer con certeza cuál es la cantidad existente en la
actualidad.
Asimismo el reactor requiere para su
funcionamiento de 525 toneladas de agua pesada. Desde el año 2007 se
produjeron cerca de 100 toneladas, quedando un faltante de aproximadamente
425 toneladas.
La fecha estipulada para la puesta en
marcha, según consta en la propia página web - http://www.na-
sa.com.ar/centrales/atucha2 - de la empresa (Nucleoeléctrica Argentina Sociedad
Anónima) encargada de la misma fue el año 2010.
Los hechos antedichos, y la fecha en
la que nos encontramos permiten vislumbrar un claro atraso en las obligaciones
asumidas.
Es difícil de comprender cómo podría
realizarse la puesta en marcha con los faltantes denunciados, ya sean los
elementos combustibles, la cantidad de agua pesada, la calidad de los materiales
empleados y su ensamblaje.
Si no están dadas las condiciones
para el inicio de las pruebas de puesta a punto, debe primar la seguridad por sobre
las cualesquier otro objetivo.
La señora Presidenta ha "inaugurado"
en dos oportunidades la planta nuclear. Fue en septiembre de 2011 y en abril de
2013. Ambas pseudo inauguraciones fueron realizadas en años electorales y aun
increíblemente la central NO está aportando energía al sistema
interconectado.
La trascendencia del proyecto amerita
llevar adelante todas aquellas medidas que estén a nuestro alcance para conocer
el estado de situación del proyecto y para ejercer nuestro irrenunciable rol
institucional de control, primordial función del Congreso Nacional.
Por los motivos expuestos solicito la
aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |