PROYECTO DE TP
Expediente 5934-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA CAMARA LA TRAYECTORIA Y LABOR DE EDUCACION E INTEGRACION DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES CIEGOS Y DISMINUIDOS VISUALES QUE SE LLEVA A CABO EN LA ESCUELA DE EDUCACION ESPECIAL 7040 Y EL HOGAR PARA CIEGOS "CORINA LONA" DE LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 17/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de esta
Honorable Cámara la trayectoria y labor de educación e integración de los
niños, niñas y jóvenes ciegos y disminuidos visuales que llevan a cabo
conjuntamente la Escuela de Educación Especial n° 7040 dependiente de la
Dirección General de Regímenes Especiales del Ministerio de Educación de la
Provincia de Salta y el Hogar Para Ciegos "Corina Lona", Asociación Civil Sin
Fines de Lucro, ambas instituciones con sede única en la Ciudad de Salta.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente
Proyecto apunta a resaltar la labor de educación inclusiva de los niños, niñas y
jóvenes ciegos y disminuidos visuales que realizan conjuntamente la Escuela de
Educación Especial n° 7040 dependiente de la Dirección General de Regímenes
Especiales del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta y el Hogar Para
Ciegos "Corina Lona", Asociación Civil Sin Fines de Lucro , ambas instituciones
con sede única en la Ciudad de Salta.- En efecto, en el mismo Edificio funcionan
ambas quienes llevan a cabo sus responsabilidades y tareas en forma integrada
en beneficio de la comunidad de alumnos que concurren a la Escuela ya citada
y de la comunidad en general.-
Todo comienza a partir
del viaje que realizara la fundadora del Hogar, la Srta. Corina Lona, docente y
directora de escuela, por Europa y la visita que hiciera a las instituciones de
rehabilitación destinadas a las personas ciegas a consecuencia de la Primera
Guerra Mundial. - A partir de esta experiencia y de sus conocimientos de la
docencia, comenzó a preocuparse por la situación de esta población en la
Provincia de Salta y/o sobre la inexistencia de instituciones, ni siquiera
educativas, que atendiesen a este colectivo.
A partir de su inquietud
humanitaria ,recorrió el interior de la provincia, para relevar a la población ciega
y proponer a las autoridades educativas el desafio de brindar educación a una
población "desconocida" u olvidada.- El ofrecer educación a las personas ciegas
procedentes del interior de la provincia, generaba, a su vez, la imperiosa
necesidad de proporcionar además albergue, alimentación y las condiciones
requeridas para la permanencia de las mismas en la Ciudad.- Esto dio origen al
Hogar Escuela para Ciegos, presidido y dirigido por su fundadora.-.
A fines de los '70,
principio de los 80', desde Asesoría de Educación Especial, del Consejo General
de Educación de la Provincia de Salta, se recomienda la separación de las dos
instituciones: Hogar como organización sin fines de lucro destinada a
proporcionar albergue a los niños ciegos y disminuidos visuales, dirigido por
una Comisión Directiva; y Escuela, dirigida por una docente que acredite los
méritos para ser directora de la institución educativa según las normativa
vigente pasando así a conformar parte del conjunto de Escuelas de Educación
Especial bajo el N° 13, Corina Lona recibiendo luego, en 1996, el nuevo y
actual Número 7040.-
Consecuentemente, y a
partir de principio de los 80´se puede identificar dos instituciones, en un
mismo establecimiento y por un único fin: brindar atención educativa a los
niños y jóvenes con discapacidad visual, de la Ciudad de Salta y procedente
del interior, de provincias vecinas
y países colindantes, con la permanencia en un internado que proporcionaba
todas las condiciones para que la residencia de esta población fuera grata y
complementaria a su asistencia a la escuela.-
Luego las nuevas
tendencias de enseñanza en la Educación Especial en el mundo y en nuestro
país, fueron señalando el camino de la integración de los niños a su familia, a
su entorno próximo, a la escuela común y a la sociedad.- Esta labor se inicia en
la década de los 80´ lo que llevó progresivamente a que los alumnos fueran
disminuyendo su presencia en el internado.- Otras causas de esta situación
fueron la creación de escuelas especiales en el interior y en provincias vecinas,
la conciencia del trabajo en red interinstitucional e intersectorial, la
incorporación del servicio de Estimulación temprana que brinda un importante
soporte y acompañamiento a los padres en la aceptación de su hijo con
discapacidad, entre otras. Fue en el año 1999, en el que egresa la última joven
de Jujuy -que se encontraba internada por iniciativa de Defensoría de Menores,
al cumplir sus 18 años, edad establecida para el egreso de los alumnos por
normativa.- Actualmente, no se cuenta con ningún niño internado, éste servicio
sólo se ofrece a aquellos que vienen acompañados de su madre para la
observación y evaluación de sus potencialidades como así también la
elaboración de una guía de orientaciones para desarrollar en su lugar de origen,
en la escuela especial o común, según se trate el caso.
También y en paralelo, se fue
modificando la oferta educativa incluyendo progresivamente, en función de la
demanda, servicios para dar respuesta educativa a esta población: Orientación
y Movilidad (1985), Integración Escolar (1985), Estimulación Visual (1987),
Estimulación Temprana (1989), Secciones de atención educativa a niños y
jóvenes con Necesidades Educativas Múltiples - Multidiscapacidad-(1993),
Informática (1995), Taller de Horticultura y Floricultura (1997) además de Nivel
Inicial y Educación Primaria y asimismo, se atienden a los jóvenes de las
últimas cohortes que cursan la Educación General Básica tercer ciclo integrados
a la escuela común.
La población destinataria
de las acciones y servicios son niños ciegos y disminuidos visuales, y/o con
discapacidades múltiples sensoriales, desde los 45 días hasta 18 años.- Hay un
total de 108 alumnos y alumnas.-
En cuanto a los servicios que
presta la Escuela de Educación Especial N° 7040 , fue incorporando los
siguientes : Integración a la Escuela común desde 1980 y con designación de
cargo específico desde 1987, Orientación y Movilidad (1985), Estimulación
Temprana (1989), Estimulación Visual (1991), conformación de Equipo
Técnico (1981- con Psicóloga, 1990- Fonoaudióloga y Asistente Social),
Vicedirectora (1992), Secciones para Multiimpedidos (1993), Informática para
Discapacitados Visuales (1995), Taller de Huerta y Floricultura (1996), y una
sección de Sordociegos (1996) y el cargo de Fisioterapeuta (2004).
Actualmente, se cuenta con:
- Servicio de Estimulación
Visual Temprana, en turno mañana, y Estimulación Visual, en turno tarde.
- Servicio de Educación
Temprana, dos secciones "A" bebés de 45 días a 2 años y "B" de 2 a 3 años. De
acuerdo a la demanda de población se conforman los grupos; por ejemplo Sala
de 3 años.
- Nivel Inicial, que
comprende Sala de 4 y 5, siendo éste último obligatorio, conformándose hoy
como un pluriaño del nivel.
- Nivel Primario- E-G.B.1.
Actualmente la escuela cuenta solo con una sección de alumnos que
constituyen un pluriaño 1º Ciclo, que comprende de primero a tercer año. Los
niños que concurren desde 4º año en adelante se encuentran hoy integrados a
la escuela común.
- Apoyo a la integración en
la escuela común. Este servicio se lo brinda con el acompañamiento de una
maestra de apoyo itinerante que asiste a la docente integradora y al niño en la
escuela común, y con una maestra de apoyo en sede, que proporciona las
ayudas necesarias ante las dificultades que presentara el niño/a, joven, en sus
aprendizajes y los recursos específicos de la discapacidad visual (braille I y II,
ábaco, uso de los recursos de geometría, entre otros)y atención de los demás
servicios según las necesidades.
- Servicio para niños con
discapacidad múltiple sensorial, en este momento son tres secciones, "A" de
nivel inicial, "B" de nivel primario y "C" de jóvenes en transición a la vida
adulta.
- Materias especiales y
complementarias a la educación del niño/a ciego/a, disminuidos visuales:
- Música.
- Educación Física.
- Informática
- Manualidades
- Taller de Huerta.
- Taller de Cepillería.
- Orientación y
Movilidad.
- Actividades de la Vida
Diaria.
- Equipo de Apoyo Técnico:
conformado por psicólogas (2), fonoaudiólogas (2), asistente social (1) y
fisioterapeuta (1), profesionales que alternan turno brindando su apoyo y
asesoramiento a cada una de los servicios.
- Servicio de Copa de Leche
y Comedor Escolar, con la provisión de los recursos de materiales y financieros
de Cooperadora Asistencial de la Capital y el Ministerio de Educación,
respectivamente.
Asimismo la Escuela
brinda y promueve la capacitación de los recursos docentes
de su plantilla y de otras Escuelas
.- A modo de ejemplo, desde el año 2000 , con la presencia de las Profesoras
Beatriz Zoppi (La Pampa) y Sandra Polti (Buenos Aires) se realizaron el
25/06/2000; 08/08/2000 y del 15/04 al 19/04/2002, consultorías sobre los
temas: "El trabajo en equipo colaborativo desde una mirada transdisciplinaria",
"La participación de la familia- los padres, como especialistas de su hijo" y "La
Comunicación y el uso del calendario como recurso alternativo", entre otros.-
En Marzo de 2001; las Docentes de la institución Nora Guzmán y Claudia
González participaron del "Programa de Capacitación de Guías interprétes
empíricos para personas sordociegas", que fue dictado por la especialista
colombiana María Margarita Rodríguez Plaza y desarrollado en la Escuela de
Ciegos y Disminuidos Visuales N° 2 de General Pico, La Pampa y desde el 04
al 06/06/2003, la Consultora Prof. Beatriz Zoppi, abordó "Currículo Funcional",
con presencia de la Escuela N° 11 para ciegos de Luis Braille de Palpalá de la
Provincia de Jujuy y la escuela Corina Lona.- En los últimos años, se capacitó a
las docentes de la Escuela en Abordaje educativo de niños y jóvenes con retos
múltiples a cargo de la Sra. Consultora de la Fundación Hilton Perkins para
América Latina y el Caribe, Mg Beatriz Zoppi, con la participación de
representantes de la Escuela EFETA para niños Sordos (1/04/2008) y como
parte de esta capacitación, se posibilitó a la Directora de la Escuela y a una
docente a realizar la Pasantía en el Instituto Sullai para niños con
multiimpedimentos sensoriales de la Ciudad de Córdoba (20 a 27/06/2008).-
Finalmente , la Escuela
en cuestión con el apoyo del Hogar , llevan adelante proyectos actuales y a
futuro en el marco de la construcción del Proyecto Educativo Institucional ,
desde una planificación estratégica.- Asi la planificación se orienta a continuar
trabajando en los siguientes aspectos, involucrando a tres dimensiones:
Dimensión Pedagógica
Didáctica.
Los proyectos:
1. Talleres de Lecto-escritura
para niños en edad escolar.
2. Las Olimpíadas
Matemáticas de Ábaco.
3. Creciendo hacia la
independencia.
4. Taller de
Alimentación.
5. Taller de
Comunicación.
Dimensión Organizativa
y Administrativa
- Fortalecimiento del
desarrollo profesional docente con capacitación en las áreas:
Adaptaciones
curriculares: Sistema Braille, Manejo de las técnicas de Ábaco, Orientación y
Movilidad, Actividades de la Vida Diaria, Preparación de Material Didáctico
adecuado a la condición
visual. Aprestamiento para la
lectura y Escritura del Sistema Braille y para el manejo del Abaco".
Atención Educativa
de los niños con necesidades múltiples sensoriales, desde un abordaje
integral.
Transición a la Vida
Adulta.
- Trabajo en red para la
adquisición de recursos materiales: renovación de utensilios del comedor
escolar; recursos adecuados para niños con necesidades múltiples sensoriales,
juegos didácticos sensoriales, entre otros.
- Gestión de recursos
financieros con la Comisión Directiva del Hogar.
Dimensión Institucional
Comunitaria
- Trabajo con familia, desde
los distintos servicios.
- Fortalecimiento de los
vínculos intrainstitucionales de la comunidad educativa (docentes, padres,
alumnos, comisión directiva).
- Proyecto de Apoyo a las
Escuelas del Interior de la Provincia, para la atención de los alumnos ciegos,
disminuidos visuales y con necesidades múltiples sensoriales, consistente en la
Evaluación de los alumnos, Orientación, Asesoramiento y Capacitación a los
maestros que atienden a estos niños y Orientación y Asesoramiento a los
padres de los mismos.
- Fortalecimiento a las
instituciones educativa integradoras/inclusivas, a través de apoyo y capacitación
en integración: IIº Encuentro de Maestros de Apoyo y Maestros
Integradores.
- Articulación entre la
escuela especial y común para la integración de los niños en Primer Año, en
periodo lectivo 2.011
Esta larga historia de
intenciones , luchas y logros que se remonta desde 1927/1930 hasta la
actualidad demuestra claramente la importancia de la unión entre las dos
Instituciones y su inserción en la comunidad en general y en especial , en el
colectivo de los niños, niñas, y jóvenes ciegos y disminuidos visuales de la
Provincia de Salta.-
Y es por ello que solicito la
aprobación de este Proyecto por parte de los miembros de la Honorable
Cámara de Diputados de la Nación .
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TORFE, MONICA LILIANA | SALTA | RENOVADOR DE SALTA |
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
WAYAR, WALTER RAUL | SALTA | FRENTE PERONISTA FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DISCAPACIDAD (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
07/09/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1201/2010 | ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; BAE 27/2010 | 15/09/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 29/09/2010 | APROBADO |