PROYECTO DE TP
Expediente 5934-D-2007
Sumario: INSTITUIR COMO "AÑO YUPANQUIANO" AL 2008 AL CUMPLIRSE EL CENTESIMO ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE DON ATAHUALPA YUPANQUI.
Fecha: 26/02/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTÍCULO 1°
Institúyase el año 2008 como "Año Yupanquiano" al cumplirse los 100
años del nacimiento de Don Atahualpa Yupanqui.
ARTÍCULO 2°.-
El Poder Ejecutivo a través de los organismos que correspondan
tendrán a cargo la organización e implementación de clases especiales
en las escuelas, armado de muestras y exposiciones alusivas,
celebración de recitales, conferencias, concursos, homenajes y
cualquier otra actividad relacionada con el objeto establecido en el
artículo 1º.
.
ARTÍCULO 3°-
Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Este año 2008 se
conmemoran los cien años del natalicio del mayor poeta del cancionero
nativo Don Atahualpa Yupanqui.
El pasado jueves 31 de
enero se cumplieron cien años del nacimiento de Héctor Roberto
Chavero quien fuera conocido en el mundo como Atahualpa
Yupanqui.
Nació en el paraje Campo
de Cruz, Partido de Pergamino, al norte de la provincia de Buenos
Aires en 1908.
Empezó a escribir a los
catorce años y adoptó el nombre artístico Atahualpa Yupanqui, por su
significado, que en lengua quechua Ata significa venir; Hu, de lejos;
Allpa, tierra; Yupanqui, decir, contar; de donde bien podemos deducir
que con ellos se expresa: "El que vino de tierras lejanas a decir, a
contar".
De padres criollos, a los
seis años empezó a estudiar violín e inmediatamente guitarra con el
profesor Bautista Almirón. Sin embargo, no fueron los estudios
musicales que realizó los que le permitieron descubrir los sonidos que
le dieron fama mundial, sino el paisaje, la tierra misma, el cielo y los
hombres de su patria. Decía Yupanqui: "Los días de mi infancia
transcurrieron de asombro en asombro, de revelación en revelación.
Nací en un medio rural y crecí frente a un horizonte de balidos y
relinchos".
Su padre era un humilde
funcionario de ferrocarril aunque nada podía matar al gaucho nómada
que había sido. Así lo demostraban su buena caballada y sus
experiencias de domador que el pequeño Roberto y su hermano
trataban de imitar.
La temprana muerte de
su padre lo hizo prematuramente jefe de familia. Juega tenis, boxea,
se hace periodista. Fue improvisado maestro de escuela, luego
tipógrafo, cronista y músico.
En 1917 su familia se
traslada a Tucumán y el pequeño encuentra otro paisaje, otros
hombres, otras melodías, otros misterios. La vida lo había colocado,
según el mismo lo diría después... "En el reino de las zambas más
lindas de la tierra". Allí aprendió que el hombre canta lo que la tierra le
dicta. Que el cantor no elabora... solamente traduce.
Cuando se trata de
analizar la música de un pueblo uno no se puede conformar con la
simple información o con aquello que pueda venir a través del estudio.
Atahualpa Yupanqui, fue más que un maestro, fue un creador que
aprendió en la escuela de la vida. Haber podido vivir y empaparse de
las vivencias de su pueblo lo convirtió en un personaje único.
Sus composiciones han
sido interpretadas por reconocidos artistas como Mercedes Sosa, Los
Chalchaleros, Horacio Guarany, Jorge Cafrune, Alfredo Zitarrosa, José
Larralde, Víctor Jara, entre muchos otros, y siguen formando parte del
repertorio de innumerables artistas, en Argentina y en el mundo.
Profundo conocedor del
interior de la Argentina, así como también hombre de amplia cultura
universal, supo abordar tanto los temas simples de la sufrida vida
rural, como adentrarse en los enigmas e interrogantes que plantea el
universo, y sin salirse nunca de las sencillas formas de la copla y de la
canción popular.
Desde joven, empujado
por el destino y protegido por el viento y la leyenda, recorrió y la vida
lo fue depositando por todo el país, en el Uruguay y hasta en el sur de
Brasil. Enfrentado al gobierno peronista, sufrió persecuciones y
proscripción. En 1950 se radicó en París, donde Edith Piaf le dio la
oportunidad de compartir un escenario, y desde donde realizó varias
giras por el viejo continente. En 1952, a causa de sus críticas, fue
expulsado del Partido Comunista Argentino. Pasó unos años alternando
entre sus residencias de Buenos Aires y de Cerro Colorado, Córdoba, y
a mediados de los '60 viajó con gran éxito por todo el mundo. Luego
se radicó definitivamente en la capital francesa, con periódicos
regresos temporarios a la Argentina que, con el advenimiento de la
dictadura militar en 1976, se hicieron menos frecuentes.
En una carta a un amigo
escribió: "Donde sienta un chiflido amistoso, ahí me apeo, doy las
gracias y pelo la guitarra. Si nada me dicen, sigo caminando, que es
quizá el signo determinante de mi destino: caminar, caminar siempre.
El hombre anda sobre la tierra. Y cuando se siente muy cansado,
busca refugio debajo de ella". Murió el 23 de mayo de 1992 en
Francia. Por su expreso deseo los restos fueron repatriados y
descansan en Cerro Colorado, bajo cuya tierra, ya muy cansado, él
también buscó refugio.
Y con esto es más que
suficiente porque, como don Ata decía, "un poeta no tiene biografía:
su vida entera está en su obra".
Finalmente, pretendemos
con este merecido homenaje contribuir y participar de un
reconocimiento que a nivel nacional todavía está pendiente.
Existe una página de
Internet que recoge adhesiones para que el 2008 sea declarado como
Año Yupanquiano en todo el país. (www.anioyupanquiano.com.ar),
donde cada persona, puede votar ratificando si está de acuerdo con
ésta designación.
Además el grupo
promotor de esta idea -entre ellos la Fundación Atahualpa Yupanqui
que dirige su hijo- ha solicitado a fines del año pasado por ante el
Ministerio de Educación de la Nación un requerimiento en tal sentido.
Consideramos que la
importancia del Año Yupanquiano para los niños de nuestro país es
llevarlos al conocimiento de la obra, unido al interrogante y el interés
en descubrir quien es este homenajeado de la prosa, la poesía de
Yupanqui, es la vida, es el "Legado" de Yupanqui.
El valor y relevancia del
Año Yupanquiano para los argentinos, es una expresión más de
reconocimiento a aquellos que lucharon por la igualdad social y fueron
perseguidos.
Por todo lo expuesto
precedentemente, solicito a esta Honorable Cámara la aprobación del
presente Proyecto de Ley.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BISUTTI, DELIA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI AUTONOMO 8 + |
GORBACZ, LEONARDO ARIEL | TIERRA DEL FUEGO | ARI AUTONOMO 8 + |
MORANDINI, NORMA ELENA | CORDOBA | MEMORIA Y DEMOCRACIA |
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | ARI AUTONOMO 8 + |
SESMA, LAURA JUDITH | CORDOBA | PARTIDO SOCIALISTA |
NAIM, LIDIA LUCIA | BUENOS AIRES | ARI AUTONOMO 8 + |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
BELOUS, NELIDA | TIERRA DEL FUEGO | ARI AUTONOMO 8 + |
RAIMUNDI, CARLOS | BUENOS AIRES | ARI AUTONOMO 8 + |
GARCIA MENDEZ, EMILIO ARTURO | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI AUTONOMO 8 + |
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | ARI AUTONOMO 8 + |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | BUENOS AIRES PARA TODOS EN PROYECTO SUR |
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
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Comisión |
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