Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5932-D-2007
Sumario: RENDIR HOMENAJE EN EL 31 ANIVERSARIO DEL SECUESTRO Y DESAPARICION DE OSCAR SMITH, SECRETARIO GENERAL DEL GREMIO LUZ Y FUERZA DE LA CAPITAL FEDERAL.
Fecha: 26/02/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir homenaje en el 31º aniversario de su secuestro y desaparición , a Oscar SMITH, Secretario General del Gremio de Luz y Fuerza Capital Federal.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 11 de febrero de 1977 el coche conducido por Oscar Smith era interceptado por dos vehículos "Falcon" en Debenedetti y Zamudio de la localidad de Avellaneda. Esta sería la última vez que se lo vio con vida.
Hijo de un trabajador de una empresa de electricidad comenzó a trabajar en CADE antecesora del Servicio Eléctrico del Gran Buenos Aires (SEGBA) luego de egresar de sus estudios técnicos en el Instituto 13 de Julio de Luz y Fuerza.
Desde sus inicios milito gremialmente, llegando a ser Secretario Gremial tanto en Capital como en la Federación de Luz y Fuerza y en diciembre de 1974 es elegido Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza Capital Federal.
Desde allí participo de esa argentina socialmente rica y convulsionada de los años 60' y 70'. Época donde nos entusiasmaba el abrazo de Perón con Balbín pensando en la necesidad del encuentro para fortalecer la Nación. Donde Liotta se animaba a plantear el Sistema Nacional Integrado de Salud y lamentablemente no fue entendido. Donde se lograba el más importante avance en el campo laboral con la Ley de Contrato de Trabajo de 1974 y simultáneamente algunos gremios avanzaban en sus convenios colectivos con las comisiones mixtas de higiene y seguridad laboral. Pero también la intransigencia en la defensa de las posiciones prevaleció sobre el consenso, posibilitando el debilitamiento de los sectores populares y con ello la posibilidad del avance de los intereses antinacionales con la posterior ruptura del sistema institucional y la instauración del más sangriento régimen de facto el 24 de marzo de 1976.
Con su gremio y junto al conjunto del movimiento obrero, Smith se opone al programa económico neoliberal impuesto por Celestino Rodrigo e Isabel de Perón, cabeza de playa de los futuros planes de Martínez de Hoz. Más tarde, ya concretado el Golpe de Estado, en abril del 76' se intervienen los sindicatos y entre ellos Luz y Fuerza. Se producen así una importante cantidad de abusos hacia los trabajadores, trasgrediendo sistemáticamente los respectivos convenios laborales. "Somos los primeros que tenemos que poner la cara"..., manifestaba Smith en la asamblea cuando se ocupaba la Usina de Puerto Nuevo.
Hugo Caruso, Secretario de Cultura del Gremio manifestaba que: "...para tener una idea de la gravedad de los hechos hay que remitirse al diario Buenos Aires Herald en su editorial del 18 de octubre del 1976 donde escribían 'el resultado de la huelga de los trabajadores de Luz y Fuerza será el que decida quien está Gobernando el país: las fuerzas armadas o los sindicatos...'". Al finalizar ese año 40 compañeros logran su libertad, pero ya se habían producido infinidad de cesantías y los días viernes de cada semana se convertían en angustiosa jornada para las familias en la espera del telegrama de despido producido por las intervenciones militares que conducían las empresa energéticas.
Con la promulgación de la Ley "de facto" 24.476 se derogan los convenios colectivos de trabajo y se recortan los derechos de los trabajadores, esto aumenta el conflicto y genera un clima de mayor tensión. Se sucede cada vez más la desaparición de argentinos. Es allí donde se le sugiere el exilio, rechazado por este. Frente a una "...situación que parecía sin retorno, Smith y todo el gremio resisten las medidas y las injusticias, los despidos, los desaparecidos y tratan de defender la dignidad de los trabajadores. Fueron estos los primeros movimientos con "el trabajo a tristeza" y los paros sorpresivos" , el gremio bajo su conducción estuvo entre los primeros en enfrentar a la dictadura.
Después de meses de conflicto el mismo se resuelve con más represión y con el secuestro de un conjunto de compañeros encabezados por el Secretario General de Luz y Fuerza Oscar Smith en la mañaña del 11 de febrero de 1976.
Por esa lucha, por la reivindicación de la justicia social y la libertad es que deseo rendir homenaje a su memoria.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)