Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5927-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS MOTIVOS POR LOS CUALES LA EMPRESA PAPEL PRENSA AMPLIO CONTRA EL MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS, AMADO BOUDOU, LA QUERELLA CRIMINAL ENTABLADA CONTRA EL SECRETARIO DE COMERCIO INTERIOR, GUILLERMO MORENO, POR AMENAZAS.
Fecha: 30/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que correspondan informe lo siguiente:
- Motivos por los cuales la empresa Papel Prensa amplió contra el Ministro de Economía y Finanzas, Amado Boudou, la querella criminal que había entablado contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por amenazas.
- Si es intención del Ministerio de Economía y Finanzas bajar el valor de las acciones de la empresa Papel Prensa, intervenirla a través de un decreto de necesidad y urgencia o expropiarla.
- Fundamentos de la delegación en la Secretaría de Comercio Interior de los derechos societarios del Estado en la empresa Papel Prensa.
- Causas de las renuncias de Carlos Collasso, consejero vigilante del directorio de Papel Prensa y de Carlos María Mazzón y Juan Drucker, ambos directores por el Estado en la citada empresa.
- Motivos por los cuales el titular de la Comisión Nacional de Valores, Eduardo Hecker, presentó su renuncia al cargo.
- Razones por las cuales se le solicito la renuncia al jefe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Carlos Alberto Pacios.
- Fundamentos de los pedidos de renuncia de los síndicos Carlos María Vidal y Alejandro Turri.
- De cual Resolución o Disposición surge la integración de ésta "comisión en las sombras" integrada por el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, el Ministro de Economía de la Nación Amado Boudou, Beatríz Paglieri, los Directores Gallo y Cerioli, el Presidente de la C.N.V. Vanoli y el Director de la SIGEN Daniel Reposo que estaría destinada a apoderarse del control de Papel Prensa, que abastece de papel a más de 170 diarios de todo el país.
- Explique el Sr. Ministro de Economía Amado Boudou la contradicción flagrante en la que incurrió al decir en los últimos días: " las Asambleas de Papel Prensa estuvieron plagadas de irregularidades", cuando previo a esas declaraciones ocurrieron: a) la última Asamblea del 27 de Octubre de 2009, b) la Reunión de Directorio del 4 de Noviembre de 2009 que trató el Balance de 30/09/09 sin que se hubiese denunciado las irregularidades indicadas por el Ministro.
- Porque luego de la reunión del Directorio del 4 de Noviembre de 2009, el Acta de la misma se mantuvo por varios días en borrador y los directores demoraron o no firmaron la misma con la clara finalidad de que la Comisión Nacional de Valores observara dicha acta.
- Toda otra información que pueda resultar de interés.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Una vez más, estamos en presencia de acciones por parte del Gobierno Nacional, a través de sus funcionarios, que tienden a coartar la libertad de prensa y de expresión.
Por eso motivo, la empresa Santiago Filipuzzi
23/02/09
Cuba
11/03/09
Guillermo Cantón
10/02/09
José Luis Cabezas
26/01/09
Eduardo Lerke
05/01/09
Mariano Solier
12/11/08
Néstor Grassi
08/10/08
Papel Prensa amplió contra el Ministro de Economía, Amado Boudou, la querella criminal que había entablado contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por amenazas, información dada a conocer a través de un comunicado al presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires notificando esta situación.
Papel Prensa, que abastece de materia prima a 170 periódicos argentinos, es una empresa privada, una sociedad anónima que cotiza en Bolsa, de la que son accionistas el Grupo Clarín (49%), LA NACION (22,49%) y el Estado nacional (27,46%).
Distintos funcionarios designados en la empresa como representantes del Estado Nacional, así como miembros de la Comisión Nacional de Valores habrían renunciado debido a las presiones del Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.
Para confirmar la intencionalidad de la Gobierno con respecto a la empresa, a través de la Resolución 303/09, se delega a la Secretaría de Comercio Interior los derechos societarios del Estado en esta papelera.
La ampliación de denuncia precedentemente citada, fue realizada por Papel Prensa por considerar que la resolución volvía al ministro "co-participe" de las supuestas acciones intimidatorias de Moreno, ya que este funcionario no posee ningún cargo formal por parte del Estado en la compañía.
La presentación judicial inicial habría sido realizada luego de una reunión entre Moreno y el directorio de Papel Prensa, en el mes de septiembre de este año. De allí Carlos Collasso, consejero vigilante del directorio, habría salido denunciando amenazas de Moreno y renunció.
Carlos María Mazzón y Juan Drucker, ambos directores por el Estado, también dejaron sus cargos después de este episodio.
Según el relato de Collasso, Moreno agredió verbalmente a los directores y les dijo que la empresa "no estaba bien administrada", por lo cual debía "tomar intervención".
Al encuentro Guillermo Moreno habría ido acompañado con Beatriz Paglieri, quién fue designada representante del Estado en octubre pasado por voto de los representantes estatales.
Antes de finalizar la reunión, El Secretario de Comercio Interior habría expresado a los empresarios que "como ustedes habrán visto, afuera están mis muchachos expertos en partirle la columna y hacer saltar los ojos a quien hable".
También habría dicho que podría hacer bajar el valor de las acciones a través de presiones sindicales, intervenirla con un decreto de necesidad y urgencia y hasta "expropiarla".
Asimismo, el titular de la Comisión Nacional de Valores, Eduardo Hecker, presentó su renuncia al cargo, presuntamente por mantener diferencias con el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.
Como Papel Prensa cotiza en Bolsa, la CNV se vio obligada a publicar en su web la denuncia, para evitar que se oculte información que puede ser privilegiada para los inversores, lo cual no habría caído bien en sectores del gobierno.
Dos meses después de la reunión en la que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, habría amenazado con expropiar o intervenir Papel Prensa, las presiones habrían seguido creciendo: la Sindicatura General de la Nación (Sigen), por una nota, dispuso que dos de sus síndicos debían renunciar a la empresa "por razones operativas". El Estado sigue cambiando sus funcionarios, en busca de ejercer un control cada vez más discrecional.
El Gobierno tiene la intención de dominar a la firma, para controlar, por esa vía, el suministro de papel de diario y la libertad de expresión. De los ocho directores de la empresa, tres son representantes del Estado y uno es independiente, mientras que en el Consejo de Vigilancia dos de los síndicos son funcionarios estatales.
Asimismo, el Ministro Amado Boudou se acaba de referir a las Asambleas de Papel Prensa de estos días diciendo que estuvieron plagadas de irregularidades. La última Asamblea se llevó a cabo el 27 de octubre y no hay observación alguna a cómo fue realizada.
Lo que hubo fue una reunión de Directorio el 4 de noviembre en la que entre varios temas se trató el balance trimestral con vencimiento al 30/09/09.
La reunión habría transcurrido con normalidad según consta en la grabación de la misma. No obstante, más tarde los directores del Estado habrían demorado la firma en algunos casos y en otros no firmaron, con el claro propósito de crear dificultades a la empresa al punto de hacer observar un borrador del Acta de Directorio por parte de la CNV, lo cual es un procedimiento totalmente ilegal.
Se le pidió la renuncia al jefe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Carlos Alberto Pacios, por haber resistido presiones para incrementar las auditorías internas sobre la empresa Papel Prensa, sobre cuyo control se pretende avanzar.
A la salida de Pacios se le sumaron, las remociones de los síndicos del Estado en Papel Prensa, Carlos María Vidal y Alejandro Turri.
Desde que Moreno decidió embestir contra Papel Prensa y nombró a Beatriz Paglieri como directora por el Estado, las actuaciones de los funcionarios estatales se volvieron cada vez más sorpresivas y discrecionales.
Este mes, Paglieri habría omitido pronunciarse sobre la aprobación de Estados Contables, aun cuando la Comisión Nacional de Valores intimaba a la firma para presentar esos documentos y la empresa la emplazó.
Por otra parte, los funcionarios de la Bolsa (Papel Prensa cotiza en Bolsa) hicieron una pormenorizada inspección en la empresa. Fue la primera inspección de la Bolsa a Papel Prensa en toda la historia de ésta, no existiendo ninguna denuncia contra Papel Prensa.
Los propios síndicos del Estado se habrían negado a entregarles documentación que no era necesaria para la tarea que los inspectores decían cumplir. Los síndicos fueron despedidos poco después.
El Presidente de la firma Alberto Maquieira, en carta dirigida al Ministro de Economia ha afirmado que "Resulta contradictorio que, luego de que el Estado haya aprobado y participado en forma consistente y permanente en la gestión social, usted haga públicas declaraciones que, por el propio tenor, demuestran su falta de fundamento. [...] Su declaración pública constituye una grave acusación en tanto y en cuanto le imputa públicamente a esta empresa que estaría causando perjuicios al Estado o a terceros por precios de venta que podrían ser diferenciales, según usted aclaró, agravando la temeridad de tal afirmación al expresar usted que ello no lo podría asegurar".
Este accionar se suma a la presión contra los medios que no cede. La voluntad del Gobierno para controlar Papel Prensa significaría en los hechos un avance en la regulación de la venta del papel a los diarios y la prensa gráfica.
A pesar de que igualmente Papel Prensa ha cumplido con la presentación de toda la información pertinente con la aprobación del voto de la totalidad de los directores independientes (calificados así por las propias normas de la CNV) y de los restantes directores no estatales, sumando un total de siete directores de los diez que tiene la compañía, siguen las inspecciones y la CNV dispone un sumario administrativo a todos los directores.
Toda la política de precios y comercial ha sido articulada y aprobada por todos los directores del Estado con la abstención de los directores vinculados con Nación y Clarín.
Los directores del Estado han aprobado la totalidad de las decisiones que hacen al funcionamiento de la sociedad y también lo han hecho los Organos de Control de la Sindicatura con mayoría estatal, como así también el Organo del Consejo de Vigilancia también con presencia del Estado, y todas las Asambleas de accionistas hasta las realizadas en 2009.
La provisión de papel en Argentina está abastecida por las fábricas internacionales de Chile, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica, Rusia, Finlandia y las fábricas de papel nacional, Papelera del Tucumán y Papel Prensa. En este mercado de gran oferta de papel, con arancel cero desde 1987, Papel Prensa ha pasado de producir 105.000 toneladas en la década de los ochenta y noventa a 170.000 toneladas en 2008, y abastece a más de 170 diarios del país.
Aprobada ya una ley que le asegurará al Gobierno una vigilancia constante sobre los medios de comunicación audiovisuales, ahora se avanza sobre los medios gráficos, cuyo principal insumo es, precisamente, el papel.
Dado que se hace inminente para este Congreso, conocer la verdadera intencionalidad del Gobierno con respecto a la empresa Papel Prensa es que solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
GUERCI, BEATRIZ ELVIRA JUJUY UCR
FABRIS, LUCIANO RAFAEL CHACO UCR
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
CUSINATO, GUSTAVO ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
INDUSTRIA