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PROYECTO DE TP


Expediente 5926-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA LEY 7277, APROBADA EN LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO, SOBRE INSTITUIR EL DIA 26 DE AGOSTO DE CADA AÑO COMO EL DIA DEL VETERANO Y CAIDOS INDIGENAS EN LA GUERRA DE MALVINAS, EN HOMENAJE A LA REVUELTA DEL GAUCHO RIVERO QUIEN EN 1833, RECUPERO EL TERRITORIO DE MALVINAS CON UN GRUPO DE COMBATIENTES INDIGENAS.
Fecha: 23/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresión de benepláci- to por la Ley N 7277, aprobada en la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco, sobre que instituir el día 26 de agosto de cada año como el día del Veterano y caídos indígenas en la de guerra de Malvinas, en homenaje revuelta del Gaucho Rivero quién en 1833 recupera con un grupo de combatientes indígenas el territorio de Malvinas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La iniciativa surge a par- tir del planteo que hicieron los ex combatientes indígenas en conse- cuencia del trabajo que ellos vienen realizando, un trabajo militante, de una causa propia, donde se ha planteado la necesidad de trabajar en conjunto y de traer a la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco esta propuesta para que se difunda la participación que han tenido las comunidades indígenas en la guerra de Malvinas".
La nueva Ley lleva el Nº 7277 y el proyecto fue presentado por los diputados Fabricio Bolatti, Daniel Trabalón, Egidio García, Raúl Acosta y el titular del parlamen- to Eduardo Aguilar.
Paralelamente la norma determina que la autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco que, en coordinación con el Instituto de Cultura y el Instituto del Aborigen Chaqueño llevará adelante actividades divulgación y de fomento de esta fecha.
Los legisladores consi- deraron que instituir el día 26 de agosto de cada año como el día del Veterano y caídos indígenas en la de guerra de Malvinas en homenaje revuelta del Gaucho Rivero quién en 1833 recupera con un grupo de combatientes indígenas el territorio de Malvinas.
A continuación se tras- cribe los fundamentos vertidos oportunamente por los señores le- gisladores:
Desde nuestro bloque legislativo queremos instituir el día 26 de agosto de cada año como el día del Veterano y caídos indígenas en la de guerra de Malvinas en homenaje revuelta del Gaucho Rivero quién en 1833 recupera con un grupo de combatientes indígenas el territorio de Malvinas. Esta fecha es elegida por el Colectivo de veteranos indígenas, ac- tualmente compuesto por diez veteranos y las familias de los caídos indígenas hasta el momento de las Naciones Qom y Moqoit de nuestra Provincia nucleados en la Asociación Civil de Veteranos y Familiares de caídos indígenas en la guerra de Malvinas de la pro- vincia, quiénes junto al investigador y escritor QOM, Juan Chicco, han realizado un trabajo de visibilización y recuperación histórica de la participación indígena en la defensa de la soberanía de los territo- rios de Malvinas. Este grupo comienza a reunirse en al año 2012 en el primer encuentro realizado en Puerto Tirol en el mes de abril para iniciar el proceso de reflexión de los mismos protagonistas. Adjun- tamos como antecedente los datos de este primer encuentro. Esta- mos convencidos de que conocer la historia de los excombatientes indígenas tiene un propósito descolonizador. Su lucha en Malvinas en el año 1982 nos trae a la memoria a aquellos indígenas que com- batieron junto al Gaucho Rivero hace 180 años, iniciando un reclamo que no cesa hasta el presente. En la defensa de nuestra soberanía los pueblos indígenas siempre estuvieron presentes y, de hecho, en la guerra de Malvinas ocurrida en el año 1982 nuestros pueblos acudieron una vez más al llamado de la patria. Si hacemos un breve resumen de la lucha por la independencia, nos encontramos con que los pueblos indígenas allí permanecieron para defender nuestra soberanía.
En las invasiones ingle- sas de 1806 y 1807 los ejércitos de Belgrano tenían en sus filas más de 200 indígenas. Y remitiéndonos a San Martín, desde San Lorenzo hasta su entrada triunfal en Perú, tuvo en sus filas a soldados indí- genas. El cabildo de Buenos Aires registra que el 17 de agosto de 1806, pa- ra hacer frente a los colorados, como así denominaban a los ingleses invasores, se presentó el indígena Felipe, quien en nombre de dieci- séis caciques pampas y tehuelches ofreció hombres, caballos y auxi- lios para enfrentarlos, y así lo hicieron. El Cacique Catemilla después informó que a raíz de los hechos acaecidos con los colorados y la permanente amenaza de estos, se habría efectuado la paz con los Ranqueles de las Salinas Grandes para defender la frontera hasta Mendoza y acordar con los Pampas a hacer lo propio con toda la costa sur hasta patagones. La Gaceta de Buenos Aires del 8 de junio de 1810 dice que para la junta no debe haber diferencia entre el militar español y el militar aborigen, ambos son iguales y siempre debieron serlo. Cuando una delegación de indígenas se presentó en El Plumerillo, el libertador José de San Martín les dijo: "Los he convocado para hacerles saber que los españoles van a pa- sar de Chile con sus ejércitos para matar a todos los aborígenes y robarles sus mujeres e hijos. En vista de ello y, como yo también soy indio, voy a acabar con los Godos que les han robado a ustedes las tierras de sus antepasados, y para ello, pasaré los Andes con mi ejér- cito y esos cañones. Pero necesito el permiso de ustedes que son los dueños del País." En 1824 Estanislao López crea el cuerpo de Lanceros del Sauce, for- mados por abipones.
En la batalla de Cepeda en 1820, según Bartolomé Mitre, se escuchaba, en medio del fragor de la lucha, el sonido ronco del cuerno de los regimientos indíge- nas. Los Coyas de Yavi se mantuvieron fieles a la revolución propagada por Belgrano y el ejército del norte, aun después de la retirada de éste hacia Tucumán en 1812. Esta adhesión de los Coyas a la revolu- ción determinó los límites del norte del país. El General Güemes tenía en su ejército a soldados indígenas. No en vano cuando muere los diarios porteños dirían "Murió el abominable cacique Güemes." El General realista Pezuela tenía redactado un informe que fue se- cuestrado por el General San Martín, en el cual hacía mención de algunos combatientes por la lucha de la independencia y decía así: "Padilla, Camargo, Cárdenas, Umaña, son indios o mestizos de la cla- se más oscura" Allá por el año 1833, meses después de que los británicos usurparan las Malvinas, para ser más exacto en agosto de ese año, el gaucho Rivero recupera las islas Malvinas; y de las 8 y 10 personas que ac- tuaron en esa gloriosa misión, el 60 % pertenecía a los pueblos indí- genas; ni que hablar de la guerra de Malvinas que es el tema que nos ocupa en este trabajo. Nos pareció importante hacer este pequeño resumen histórico para aportar datos concretos, que no sólo acrediten la participación indí- gena en Malvinas, sino que también visibilicen la participación Indí- gena desde el inicio mismo de la lucha por la soberanía nacional. En la provincia del Chaco se vienen realizando encuentros de re- flexión con los veteranos de guerra QOM y MOQOIT, para abordar junto a ellos esta temática de recuperación histórica y reparación de los pueblos indígenas. Tenemos que mencionar que en este recorrido iniciado, el 8 de junio del año 2012, por primera vez, se hizo un homenaje a un excomba- tiente Qom de la guerra de Malvinas, en una escuela de la provincia del Chaco. El homenaje se le hizo a Eugenio Leiva en la U.E.P. Nº 72, Escuela Bilingüe Intercultural del barrio Cacique Pelayo, en la locali- dad de Fontana. Este acontecimiento ya entró en la historia del Cha- co y, principalmente en la historia de los Qom. También en la pasada semana de 10 de junio del Corriente año se realizaron homenajes en las Escuelas secundarias EES 118 y UEP N° 72, en la primera al vete- rano Benito Gonzalez de la Comunidad Mapic y en la segunda al co- lectivo de veteranos indígenas de la provincia con el descubrimiento de placa recordatoria donada por la legislatura provincial. La Mirada Indígena Sobre La Guerra De Malvinas
Chaco: Primer Encuentro Provincial de Ex Combatientes Indígenas Primer Encuentro Provincial de ex combatientes Indígenas" los días 24, 25 y 26 de Agosto del corriente año en la localidad de Puerto Ti- rol. Combate de Malvinas Los participantes vendrán de diferentes localidades de la provincia del Chaco como ser General San Martin, Resistencia, Pampa del In- dio, Tres Isletas, Colonia Necochea, Charata, Villa Berthet
El objetivo de las jorna- das es visibilizar la presencia de indígenas en la defensa del territo- rio (Guerra de Malvinas); elaborar materiales educativos sobre la temática para luego solicitar la incorporación al currículo educativo provincial, tal como sucedió con el 19 de Julio (Conmemoración de la Masacre de Napalpi) y proponer que todos los 26 de agosto se conmemore el día de excombatiente indígena, porque en esa fecha el gaucho Antonio Rivero quien tenía sangre charrúa junto a un grupo de indígenas y criollos recuperaron las Islas Malvinas y estu- vieron al gobierno de las mismas, donde izaron la bandera Nacional Argentina, hasta el 7 de enero de 1834. Desde la conformación del estado argentino, la presencia y resisten- cia indígena ha sido negada por la historia oficial que reservo al mo- vimiento indígena un lugar de "conflicto interno", sin embrago a través de estudios y revisión histórica de la historia cada vez esta mas presente la presencia y acompañamiento indígena con el pro- yecto nacional y popular que coincide con las reivindicaciones de patria grande actuales. El 8 de Junio se realizo en la localidad de Fontana Chaco el "Primer Homenaje a un ex Combatiente Indígena" donde se impuso el nom- bre del ex combatiente Eugenio Leiva al parque de juegos de dicha institución educativa. El rescate de la memoria oral y escrita de nuestra historia esta siendo impulsada desde la provincia de chaco por el historiador Qom y pre- sidente de la CCAIA Juan Chico. Verdad histórica
El incansable Secretario de la Primera Junta Mariano Moreno redactó una serie de leyes y decretos donde "los criollos e indios" podían ocupar los más altos cargos de la administración del Estado, y así mismo en el escalafón militar, teniendo en cuenta únicamente sus aptitudes y capacidades para el puesto no el color de la piel o su origen. Juan José Castelli por su parte, cuando se encuentra con el Ejercito Auxiliador en el Alto Perú resuelve conmemorar el primer aniversario de la Revolución nada menos que en Tiahuanaco. Para ello el 25 de mayo de 1811 invitó a las comunidades aledañas a un acto que rea- lizó en la Puerta de Sol. Ciertamente Castelli había marchado hasta lo que hoy es Bolivia, porque la Revolución necesitaba metálico, la plata de Potosí, pero también estábamos huérfanos de historia. La Revolución tenía apenas un año y Castelli decidió conmemorar esa fecha en el maravilloso complejo de Tiahuanaco uniendo nuestros orígenes como país recién nacido a lo más profundo de la América milenaria. En ese acto de una trascendencia que tanto historiador oficial intento opacar, Castelli declara la abolición de la esclavitud de los indígenas y deroga el "impuesto al indio". Con una orientación similar, Manuel Belgrano propuso el 9 de julio de 1816 cuando se declara nuestra independencia en la "casita" de Tucumán. Allí nuestros mejores patriotas con Belgrano a la cabeza propusieron como forma de gobierno una monarquía incaica atem- perada con capital Cuzco. Por eso el Dr. Bartolomé Mitre, quien va a delinear, desmemoria mediante nuestro Historia Oficial, en la biografía que le dedica a Belgrano destina todo el extenso capitulo XXIX llamado "El Inca" donde se esmera con ahínco a ridiculizar "la ocurrencia? de tener un rey de patas sucias sacado de una choza". Para mayor irritación del director de La Nación, el creador de nuestra bandera introdujo en ella al sol flamígero de los incas. Así fue como nos vestimos y abri- gamos con símbolos ancestrales. José de San Martín es otro que tuvo tan presente a los pueblos ori- ginarios y que dejo para la posteridad aquella frase con la que tanto racista se atraganta y jamás logra deglutir, aquella que escribió de puño y letra en su famosa Orden General de 1818 cuando señaló: "combatiremos en bolas como Nuestros Paisanos los Indios". Y no solo eso, antes de cruzar la cordillera, solicitó "autorización" a los caciques que lo consideraban peñy y lonko, es decir hermano y caci- que. Esa gente maravillosa murió tan pronto Moreno en 1811, Castelli en 1812, Belgrano en 1820, Guemes en 1821 y San Martín marchó al exilio en 1824. Años más tarde, el país quedó en manos de gobernantes que olvida- ron los principios de Mayo, individuos que diseñaron un país para pocos enquistado en la renta de la aduana de Buenos Aires dando la espalda al interior.
De ese modo no solo invisibilizaron a los indígenas sino que reintrodujeron la esclavitud tras las sangrientas "entradas" ejecutadas en la Patagonia y el Chaco con el cruel reparto de indios. Palabras de Psicólogo Marcelo Valko en el Primer Homenaje a un excombatiente indígena "Eugenio Leiva".
Señor Presidente, el objeti- vo de hacer conocer la presente iniciativa de los legisladores de la pro- vincia del chaco tiene como intención recuperar la identidad Malvinas desde una visión colectiva, esta es la verdad histórica, el justo recono- cimiento a nuestros veteranos y caídos indígenas, es la que queremos mostrar y contar, hay que descolonizar culturalmente hacia dentro, y es por lo expuesto, que solicito la aprobación del proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOTO, GLADYS BEATRIZ CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2844/2013 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 38/2013; CON FE DE ERRATAS 23/11/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/12/2013 APROBADO