PROYECTO DE TP
Expediente 5925-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REALIZAR LAS GESTIONES NECESARIAS PARA ABARATAR COSTOS EN LA EXPORTACION DE MIEL, DESDE LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 23/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Que vería con agrado
que el Poder Ejecutivo, a través del órgano competente, realice las
gestiones necesarias, para abaratar costos en la exportación de miel,
desde la provincia de Chaco.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hace pocos años el
Chaco incorporó la miel a su lista de productos exportables. Desde
el comienzo se exportó FOB Barranqueras defendiendo así la pro-
ducción y operadores locales.
De este modo, estaban
enfrentando al legendario Puerto de Buenos Aires que desde épocas
inmemoriales, el interior pide igualdad de oportunidades con él. La
Unión Europea, el principal comprador, fue introduciendo con muy
buen criterio y en acuerdo con el Senasa, una serie de normas
HACCP (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos) vinculadas
a la calidad del alimento.
Desde que se comenzó
a explotar la miel de manera un poco más racional en el Chaco, se
ha invertido en este sistema de producción desde todas las esferas
(el gobierno provincial, nacional, ONG, privados y otros con "muchí-
simo dinero y esfuerzo, sin embargo hoy no se puede exportar des-
de nuestra provincia porque todavía no se alcanza las normas
HACCP.
En consecuencia esto
los obliga a los productores a ir con el producto a Buenos Aires, con
un incremento en costo extraordinario y una complicación logística
que encarece aún más toda la cadena productiva.
La exportación de miel a
través del puerto de Buenos Aires es muy costosa y a continuación
está la explicación comparada con una
exportación a través del
puerto de Corrientes o Barranqueras. Los cálculos son por un lote de
72 tambores de 22.842 kilos netos y u$s 68.524 FOB Buenos Aires.
Traslado de la carga de Corrientes a un depósito fiscal (ejemplo Me-
gatom) en Buenos Aires cuesta u$s1.895.
La miel podría venderse
FOB Corrientes como se lo hacía hasta hace poco, evitando este co-
sto y yendo por barcaza hasta Montevideo para transbordar al flete
oceánico.
El costo depósito fiscal
en Buenos Aires es de u$s1.333 e incluye los siguientes conceptos
cobrados: Recepción, IVETRA (tasa que cobran los camineros para
ingresar a puerto atención a control de drogas peligrosas, toma de
muestras para Senasa, retiro de contenedor vacío, consolidación de
los tambores en el contenedor, custodia a Puerto de Buenos Aires,
salida en el Sistema María y espera de escaneado en puerto. Algunas
veces el contenedor vacío no está en la playa y hay que abonar un
adicional de más de $1.000 para que lo traigan.
Los costos de Senasa
del inspector en Buenos Aires son de $ 1.210 para toma de muestras
y confección acta de envío a puerto por contenedor. El Servicio de
aviso de carga cuesta $218 en Senasa Buenos Aires. A lo anterior se
le agrega la necesidad de coordinar 24 horas antes con la terminal
portuaria (TRP, Exolgan, etcétera) la llegada del camión con los tam-
bores y el acuerdo de una hora determinada para consolidar.
Asimismo, si "Drogas
Peligrosas" se demora en la llegada y control, puede ser necesario
volver a coordinar lo que implica penalidades de la terminal con cos-
tos adicionales por hechos ajenos al exportador. Los costos de la
terminal portuaria son del equivalente a u$s 237.
La agencia marítima lo-
cal de Buenos Aires cobra varios ítems a pesar de facturar FOB que
son arbitrarios y consisten en: Servicio de logística, manejo de do-
cumentación, emisión del B/L, THC Expo, River Plate toll charge, pre-
cintado de contenedor, AMS/ ISF/ CAAT/ EU DEC.
El total asciende a u$s
490. A todos estos importes hay que agregarles el IVA que si bien no
es costo, pero es de muy difícil recuperación hay que desembolsarlo
y no existirían si se vendiera FOB Corrientes.
El proceso aduanero es
muy trabajoso en Buenos Aires y muchas veces no se llega a termi-
nar antes de la hora límite de la declaración de embarque lo que re-
presenta costos adicionales de u$s 100 por cada información que
falte a dicho momento por ejemplo el número de precinto.
El servicio de Despa-
chante es del 1% del FOB en Buenos Aires, o sea u$s 685 mientras
que en Corrientes suele no superar el 0,6%. Se deben enviar a Bue-
nos Aires cheques en blanco para pagar a la terminal portuaria ya
que es la única forma en que operan, dado que no aceptan transfe-
rencias bancarias.
Señor Presidente, como
es sabido los productos regionales son un motor en el desarrollo
económico y social de localidades donde muchas veces es el único
sostén familiar, más aun con las drásticas sequías que afecto a la ga-
nadería y agricultura en algunas regiones del NEA.
Recientemente se pre-
sentó un proyecto donde se solicita declarar de Interés Parlamenta-
rio las "19° Jornadas de Apicultura del Impenetrable", que se realiza-
rá los días 23 y 24 de Agosto de 2013, en la Localidad de J.J. Castelli,
provincia del Chaco, y además mostrar las
bondades y beneficios
que trae aparejado la producción de la miel, el propóleo y jalea re-
al.
Estas jornadas dan
muestras del interés en el desarrollo de la producción y el constante
progreso a tal punto que no solo ocasiona una fuente de trabajo a
los productores de la región sino que se hace conocer en el mundo,
no olvidemos que Argentina está posicionada internacionalmente
como una de las más importantes productoras de miel.
Es por ello que situacio-
nes como esta donde el costo es muy alto se hace difícil para los
productores poder exportar, más aun con las trabas burocráticas en
la Aduana de Buenos Aires.
Señor Presidente, solici-
to una igualdad de oportunidad de exportación para las provincias
como a la cual represento, por la importancia que la producción de
la miel significa para las familias de la región para su progreso y de-
sarrollo económico y social, y por lo expuesto, es que solicito la
aprobación del proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SOTO, GLADYS BEATRIZ | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |