PROYECTO DE TP
Expediente 5924-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA CAMARA LA OBRA TEATRAL "NINGUN PIBE NACE CHORRO", ESCRITA E INTERPRETADA POR ALUMNOS DE LA ESCUELA MEDIA 8 DE SAN FERNANDO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 13/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de esta Cámara la
obra teatral "Ningún pibe nace chorro", escrita e interpretada por alumnas y
alumnos de la Escuela Media Nº 8 de San Fernando, Provincia de Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En primer lugar cabe destacar que
vivimos en una sociedad a la que permanentemente la "bombardean" con
estereotipos de personas a quienes temerles u odiarles. Esta creación de un "otro"
se da por distintos canales, desde los medios masivos de comunicación hasta las
políticas públicas que continúan estigmatizando a los mismos sectores de la
sociedad.
Actualmente este "otro", este "nuevo
enemigo" es un joven o una joven, o más bien un niño según la definición de la
todos los Tratados Internacionales, de un barrio humilde. A este "otro" se lo
estigmatiza, se lo persigue, se lo reprime. No sólo basta con las barreras que la
vida misma le puso, sino que es el Estado el que ahora se encarga de
nuevamente negarle posibilidades.
Es el Estado, ausente para estos
niños, el que los juzga, los encierra y los utiliza.
La obra "Ningún pibe nace
chorro" fue escrita, dirigida y actuada por alumnos, alumnas y docentes de la
Escuela Media Nº 8 de San Fernando, Provincia de Buenos Aires.
A partir de una realidad sentida y
transitada por los propios chicos y chicas de la escuela de San Fernando, es que
el guión apunta a temas como la criminalización de la pobreza, la estigmatización
de los y las jóvenes de los sectores populares, entre otros.
Hay que destacar que este proyecto
no es sólo una obra de teatro, sino es la creación de un espacio de reflexión en el
que los jóvenes tienen la posibilidad de debatir acerca de las problemáticas que
los incumben.
A continuación se detalla el objetivo
del proyecto escrito por quienes lo pensaron y ejecutaron, siendo el mejor
fundamento para la aprobación del presente.
"PROYECTO: NINGÚN PIBE NACE CHORRO
FUNDAMENTACION:
Los estudiantes que
ingresan al colegio provienen de sectores populares, de familias que en la mayoría
de las veces no posee estudios secundarios y que en las últimas décadas fueron
víctimas del empobrecimiento, desocupación, desmembramiento y exclusiones
generales.
Necesitan fortalecer
sus relaciones vinculares, necesitan tiempos y espacios para reflexionar
colectivamente sobre situaciones que, naturalizadas como parte de su destino, se
viven pasivamente con resignación y silencio.
El individualismo, la
violencia en todas sus manifestaciones, la soledad, el trabajo desde la infancia, las
practicas sexuales prematuras, las desvalorizaciones personales, las adicciones,
la falta de proyección de futuro, etc.
A esta situación
general debemos sumarle otras más puntuales, pero no por ello menos
significativas, son muchos los estudiantes que fueron victimas directas o indirectas
del "Gatillo fácil", a lo largo de la corta vida institucional que tiene la escuela.
Ellos mismos, algún
familiar o amigo cayó ante las balas de algún arma policial, y sin embargo, nunca
se recibió en el establecimiento, el reclamo de acompañar el pedido de justicia por
parte de las victimas.
Las familias víctimas
del gatillo fácil, viven en silencio la injusticia.
La Escuela Media 8,
forma parte del conglomerado suburbano donde las prácticas policiales endurecen
la mano con los sectores más vulnerables, y actúan con la impunidad que les
otorga la opinión "pública" formada por "Radio 10" o "canal 9" , u otras emisoras,
así como por "serios" políticos que promueven la seguridad, únicamente basada
desde la represión y la eliminación de los sospechosos de delitos.
Tal es la formación de
la opinión que las propias víctimas consideran que el delincuente que muere
durante el delito muere en su ley y no goza de los derechos que le asisten, por el
simple hecho de ser un delincuente.
Las mismas víctimas
viven las injustas situaciones con sentido de merecimiento. Quienes son
discriminados, opinan que quienes los discriminan valen más que ellos y por eso
los discriminan y no lo cuestionan, lo justifican.
Quienes son víctimas
de apremios ilegales de la policía, sólo se quejan con sus amigos, pero jamás
levantan una denuncia judicial, ya que están desprotegidos de las consecuencias
que puedan devenir.
Y cuando una bala se
lleva la vida de quien solo era culpable de cargar con el estereotipo de la pobreza,
es la misma pobreza, la que acalla la voz de sus familiares, de sus amigos y de su
barrio, ya que ni siquiera cuentan con algún abogado confiable que defienda sus
derechos.
OBJETIVOS
DEL PROYECTO:
El proyecto, pretende
construir un espacio institucional de encuentro, para pensar juntos, para reconocer
los derechos que existen solo al ser ejercidos.
Reconocerse como
sujeto de derecho y desandar caminos, deconstruir historias y proyectar futuros
basados en el ejercicio de estos derechos.
El objeto es fortalecer
el espíritu de los jóvenes generando espacios de protagonismo, encontrándose en
los otros, sabiéndose importante para la tarea colectiva, descubriendo las
injusticias como injusticias, aprendiendo a darle voz a los pensamientos, a poner
en palabras los sentimientos y los resentimientos.
Generar un espacio
colectivo de participación, de pertenencia y de protagonismo, de respeto, de
escucha, de reflexión, que invite a los jóvenes a sentirse cómodos, a ser ellos
mismos, a ser conocidos y reconocidos por los adultos de la institución, a transitar
el comienzo de sus estudios secundarios en un ambiente agradable, mejorable,
respetuoso y afectivo que promueva su permanencia en la escuela, por deseo
personal más que por mandato familiar.
El proyecto, pretende
construir el conocimiento de que toda persona es sujeto de derecho, por el solo
hecho de ser persona.
Que todo sujeto de
derecho debe conocer sus derechos para poder exigir el cumplimiento de los
mismos.
Que nadie,
absolutamente nadie, tiene derecho a discriminar, dado que para las leyes de este
país todos los habitantes gozan de los mismos derechos y obligaciones.
Que nadie debe
aceptar pasivamente un trato de menosprecio, ni ser juzgada por sus actos,
cuando los mismos no violan la ley.
Que nadie tiene
derecho a tomar la vida de otro, en ninguna situación , pero menos aún, cuando
quien lo hace tiene un arma y una chapa, entregada por el Estado, para proteger
al pueblo.
Que todos los
individuos que forman parte de este país, tiene derecho a ser juzgados y
defendidos en un proceso legal.
Que la gran
inseguridad que se vive, no es una situación solo padecida en la Argentina, sino
que todos los países la padecen, dado que es consecuencia de las grandes
desigualdades sociales. Ya que la brecha insalvable entre la extrema riqueza y la
extrema pobreza solo puede generar violencia.
Y que la misma no se
combate con mano dura sino con trabajo digno y educación.
PROCESO:
Los estudiantes
accedieron al proyecto de forma voluntaria. Se convocó especialmente a los
estudiantes de los segundos años del turno mañana y del turno tarde. Se
incorporaron algunos estudiantes de los terceros años que habían participado
durante el 2008 del proyecto.
Se establecieron las
pautas de los encuentros que se realizarían en horarios extracurriculares.
Se trabajó con dos
profesores de teatro que participaron del proyecto desde el comienzo hasta el final
de forma voluntaria y gratuitamente.
Se puso a
consideración de los estudiantes, los temas posibles a trabajar . Así surgió por
mayoría tres temas: excluidos, gatillo fácil y Malvinas.
Se definió trabajar con
los dos primeros que podían integrarse.
Durante la primera
mitad del año, se trabajó sobre el tema, el guión y practicas de teatro y
vocalización.
La asistencia a los
encuentros fue muy elevada desde el comienzo del proyecto.
Pasado el receso
invernal y la suspensión de clases y encuentros, por la gripe porcina, retomamos
el proyecto, aumentando el horario de los mismos.
Se establecieron los
papeles y las pautas para modificarlos si era necesario.
Comenzaron los
ensayos de la obra, siempre con practicas previas de teatro y vocalización.
Se modificaron
parlamentos, actos, actores, siempre consensuando con el grupo.
OBJETIVOS
LOGRADOS
Los estudiantes
lograron reflexionar y elaborar argumentos que les permiten ver a las victimas de
la exclusión social y de la violencia institucional y policial justamente como
victimas y no como sujetos predestinados a una vida de sometimiento.
Los estudiantes
lograron comunicar las frases estigmatizantes y vergonzantes que promueven
cotidianamente la situación dominante - dominado.
Los estudiantes
construyeron su imagen, su palabra, su autoestima y lograron verse actores y
autores de su propia persona.
Los estudiantes de los
diferentes cursos pudieron construir una excelente convivencia e integración y
lograron apropiarse de los espacios y de la institución.
EVALUACIÓN
El proceso de reflexión
y elaboración de los argumentos sobre la exclusión y las consecuencias de la
violencia institucional y policial se realizó durante todo el año, a través de diálogos,
observación de la realidad y lectura de crónicas periodísticas. El proceso continuó
hacia el resto de la comunidad quienes, principalmente docentes, no lograban
comprender la relación entre exclusión e inseguridad.
La elaboración de los
argumentos llevó a los estudiantes a cuestionar profundamente las practicas
policiales e institucionales.
Los estudiantes
lograron, no solo comunicar en función de la obra de teatro, frases que dejan
claramente expresados sus objetivos de discriminación y desprecio, sino que las
hicieron parte del lenguaje cotidiano, dejando expuestos permanentemente sus
contenido cargados de prejuicio y exclusión.
Los estudiantes
lograron hablar y cuestionar en voz alta las situaciones que antes vivían en
secreto y vergonzantemente.
La relación entre los
estudiantes y los docentes fue de mucha intensidad, afectiva y muy
enriquecedora en todos los sentidos.
La escuela fue el
corazón del proyecto, su lugar de reunión, de encuentro, de amistad. Se uso la
escuela en todos los horarios y situaciones.
Los estudiantes
participantes del proyecto asistieron a la escuela mucho más que el resto, y
ocuparon cada uno de sus rincones y espacios.
El proyecto comenzó
con alrededor de treinta y cinco estudiantes y finalizó con un grupo conformado
por treinta estudiantes, de los cuales tres no pudieron participar del viaje a
Chapadmalal por cuestiones personales.
Los participantes del
proyecto, finalizaron sus estudios, de forma regular. Y la gran mayoría de los
mismos, promovieron al año siguiente. Sólo un estudiante repitió de año y una de
las jóvenes embarazadas no continuó estudiando, por varios problemas
personales, incluyendo la imposibilidad de dejar a su bebé con alguien.
El proyecto permitió
elaborar mejor y colectivamente el asesinato de Nelson, un ex estudiante del
colegio y amigo de algunos chicos que en noviembre fue victima de gatillo
fácil.
El proyecto permitió
entender por qué es fundamental que los chicos estén todos en la escuela.
El proyecto puso a los
estudiantes sobre el escenario, los hizo actores, les dio voz, les dio argumentos,
les dio protagonismo, les dio unidad, les dio valor, les dio amistades , les dio
compromiso.
Lo que no pudo hacer
el proyecto fue: darles grandeza en sus corazones , simplemente porque ellos ya
eran grandes antes de empezar el proyecto.
A los docentes nos
renovó el sentido de ser docentes, nos corroboró la importancia del compromiso y
de la necesidad en la obligatoriedad de la escuela secundaria."
Por lo expresado, solicito a mis
pares acompañen el presente Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | COALICION CIVICA |
PARADA, LILIANA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
TERADA, ALICIA | CHACO | COALICION CIVICA |
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
COMI, CARLOS MARCELO | SANTA FE | COALICION CIVICA |
PIEMONTE, HECTOR HORACIO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
REYES, MARIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | GEN |
RE, HILMA LEONOR | ENTRE RIOS | COALICION CIVICA |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
14/09/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1433/2010 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 29/2010 | 05/10/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 21/10/2010 | APROBADO |