PROYECTO DE TP
Expediente 5919-D-2012
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS MANIOBRAS PERSECUTORIAS DE LA PARTICIPACION POLITICA ESTUDIANTIL PUESTAS EN PRACTICA EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 24/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar preocupación por las maniobras
persecutorias de la participación política estudiantil puestas en práctica en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, promoviendo la denuncia anónima de dicha participación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En estos días, el Gobierno de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires nos sorprendió con el anuncio de que iba a instalar una línea telefónica
gratuita para que se denuncie la actividad política que se realice en las escuelas del
distrito.
Lo preocupante no es que los jóvenes/alumnos
debatan, participen de la vida institucional o le exijan a sus escuelas. Lo preocupante
justamente no debería ser que piensen sobre qué educación pretenden. Lo preocupante no
debería ser que lo manifiesten desde la acción y el pensamiento político. La política es una
de las formas de participar y poner en escena sus expectativas, sus proyectos, visibilizar sus
compromisos.
No es nada nuevo que los secundarios participen
en sus centros de estudiantes representando una bandera partidaria (o no). Y desde que se
reinició este período democrático, por suerte, la política ha estado presente en las
instituciones. Se podrá discutir cuándo le ha ido mejor o peor. Cuándo ha sido más la
representación de los intereses individuales por sobre los colectivos, pero en todo caso ese
no es el fondo de la cuestión. Se podrá decir que se ha descreído en la política como el "arte
de lo posible". Mensaje erróneo que alejó a muchos (sobre todo jóvenes) y evitó que otros
tantos se involucraran por considerar que todo lo que rodeaba a la acción política era del
orden de lo "corrupto", lo "oscuro", o "el padrinazgo". Vale recordar lo que sucedió en los 90,
cuando el mensaje hegemónico logró que las generaciones más jóvenes se alejaran de la
participación política. Pocos, muy pocos, controlaron el territorio del hacer político. Estos
mismos que decían "la política es mala", fueron los que vivieron de ella y preservaron sus
espacios de poder.
En todo hay política e ideología por suerte. En
todo caso se puede ser apartidario. La política atraviesa la vida de las personas, de los
ciudadanos. Por suerte existe hoy la posibilidad de la expresión política con libertad. Cuando
esto no ha sido así, en verdad, llevó a los desastres vividos. Por suerte todos pueden
expresarse en lo político, porque hasta los que dicen que está mal que así sea, están
expresándose parados desde un lugar de sujetos críticos, con intereses particulares. Cuando
la política democrática no ha estado, nada fue bueno, como en los 18 años de proscripción
del peronismos en los que se prohibía hasta la mención de los nombres de Evita y Perón. Ni
qué hablar de los años de terrorismo de Estado luego del golpe cívico militar del 76.
Esta preocupación de que se debata, se participe
en las escuelas, es la demostración cabal de que se piensa en un proyecto de país con
ciudadanos y ciudadanas ausentes, que nos recuerda el "no te metás". ¿Por qué se reniega
de la construcción política y de la participación democrática? ¿Es que piensan que con la
construcción mediática y publicitaria van a construir ciudadanía? ¿Por qué desconocen el
valor de la militancia? Sólo esta última explicación puede dar respuesta a tan absurda
decisión de que todos nos convirtamos en buchones.
Lo preocupante no debe ser que legisladores,
funcionarios, o referentes sociales de la democracia vayan a las escuelas a participar de
actividades, a difundir un proyecto, a contar en qué se está trabajando. O a compartir con esa
comunidad educativa una concepción del por qué y para qué la educación. Lo que es
preocupante es que estas actividades de los jóvenes o la participación y el involucramiento
de la política como acción para transformar la realidad sean tomadas por algunos sectores y
medios de comunicación como "proselitismo" y "adoctrinamiento". Como algo que debiera
estar "prohibido". Lo preocupante es que sea considerado como "algo peligroso", tanto como
para que, como hizo el ministro de educación de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, creara
un 0800 para que "padres puedan denunciar cualquier tipo de intromisión política en las
escuelas". Me preocupa esta demonización sobre la participación en la política, cuando en
realidad estamos pidiéndoles a los jóvenes más responsabilidad, que sean sujetos críticos, y
hasta adultos en sus lecturas sobre la realidad.
Más que "cuidarlos del proselitismo" habría que
cuidarlos de la subestimación. Porque estas actitudes, subestiman su comprensión y visión
crítica sobre el mundo que los rodea. Estos jóvenes no son sujetos que se dejen engañar. De
hecho, estuvo demostrado en las respuestas argumentadas e ideas que esbozaron las
alumnas y alumnos "militantes" cuando en la toma de los colegios respondieron a los
interrogantes y provocaciones de algunos periodistas que sólo pretendían ponerlos frente a
cámara intentando hacerlos quedar en ridículo o espectacularizando el hecho que los llevó a
hacer el reclamo. Reclamo con el que se podrá estar de acuerdo o no, reclamo que se puede
plantear de otras maneras, pero que es una demanda que debía ser atendida.
Con respecto a si está bien o mal que en una
inauguración de un edificio escolar, o en la puesta en marcha de algún programa, haya
banderas de agrupaciones políticas y/o partidos, también es discutible.
La educación como derecho social, como bien
público y como responsabilidad del Estado, también es una concepción y el resultado de la
decisión política. Es la síntesis de una propuesta que pone en marcha un modelo político,
social, cultural y económico que no hubiera sido posible de no haberse construido mediante
la acción que sólo permite la política.
De todas maneras quédense tranquilos, porque
las instituciones educativas también están constituidas por una comunidad en la que padres,
docentes, funcionarios y estudiantes construyen formas para poner límites cuando es
necesario, o abrir las puertas a aquellos que puede hacer crecer como sociedad inserta en un
contexto de época. Los docentes y los padres no son ingenuos y si observaran que algo está
mal, con seguridad, serían quienes dicen si o no cuando las circunstancias lo ameritan.
Por lo expuesto, solicito a mis pares, me
acompañen con la aprobación de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
04/09/2012 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0992/2012 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 5744-D-2012, 5900-D-2012 y 5919-D-2012 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 27/2012; OBSERVACIONES: 2 SUPLEMENTOS | 26/09/2012 |