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PROYECTO DE TP


Expediente 5918-D-2012
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "PROGRAMA DE EDUCACION AMBIENTAL Y GESTION DEL AMBIENTE ESCOLAR - PROGEA -" DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 24/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por el "Programa de Educación Ambiental y Gestión del Ambiente Escolar" ProgEA, dependiente de la Dirección de Inclusión Educativa del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El programa de educación ambiental PROGEA, que hoy depende formalmente de la Subsecretaría de Inclusión Educativa del Ministerio de Educación de la CABA, surgió como un proyecto de educación ambiental en el marco del Programa Zonas de Acción Prioritaria (ZAP) en el año 1998 y se mantuvo activo hasta 2004 llevando a cabo diferentes experiencias, la mayoría en escuelas y en colaboración con otras áreas del gobierno de la ciudad, como la Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria, la Comisión Municipal de la Vivienda, el Programa REVIVA, Áreas Programáticas de Hospitales Municipales y otros proyectos de ZAP como juegotecas, alumnas madres, maestro mas maestro y centros comunitarios.
Si bien el programa tuvo el apoyo de la conducción de ZAP durante esos años, nunca contó con apoyo suficiente en recursos materiales y humanos como para desarrollarse plenamente y a medida de la agenda que la situación ambiental y la educación ambiental, EA, de la ciudad lo requerían. Después de un interregno de tres años en los cuales el proyecto fue desestimado por completo, en 2008 el proyecto fue reflotado, en el marco de un programa ZAP que ya se transformaba en la Dirección de Inclusión, pero en un escenario de crisis ambiental agravada y de un achicamiento de la gestión educativa. Sin embargo, ya para entonces claramente respaldado por la ley 1687/07 de Educación Ambiental.
Desde esa fecha hasta ahora, el equipo de este programa, constituido por profesionales especializados en EA con una interesante experiencia adquirida de gestión educativa de la EA, en una condición laboral precaria, sin otro recurso que los salarios y aportando medios y recursos propios, ensaya estrategias diversas para permear temáticamente y didácticamente la rígida dinámica escolar y los requisitos formales de capacitación docente y poder llegar a los alumnos, maestros y profesores con una propuesta de sensibilización, información y capacitación, que recurre a la historia ambiental, al seguimiento de la actualidad ambiental nacional, a la relación entre la crisis ambiental, las condiciones de vida ciudadanas y el derecho a la participación, como ejes de un enfoque centrado en la construcción de ciudadanía, para instalar la EA como problemática educativa contemporánea en el sistema educativo público.
Se han elaborado desde 2008 varios documentos que diseñan un marco de actuación pedagógico y territorial para la EA en la CABA, intentando crear el mejor esquema de cumplimiento a la ley 1687, que demanda el diseño de una estrategia de gestión pedagógica. El objetivo ha sido abarcar el sistema todo, porque la EA es una vacancia general en la educación de la ciudad y la ley 1687 establece su obligatoriedad en todos los niveles, sin embargo por la capacidad operativa limitada de este Programa se consideró que orientar el esfuerzo hacia la secundaria es en cierto modo hacer discriminación positiva hacia una población que, independientemente de su condición social esta librada a su suerte en el centro de la crisis ambiental y urbana. Considerando su condición ciudadana, necesita saberes y herramientas para enfrentar situaciones adversas propias de una exclusión socio-urbana que tiene numerosas expresiones en la calidad del ambiente que se habita y del tipo conflictivo de inclusión/exclusión social que suelen vivir los jóvenes.
Considerando el marco legal vigente en la CABA determinado por la Ley de Educación Ambiental (ley 1687/07 CABA) y el mandato derivado de la misma que recae en el Ministerio de Educación, así como el marco establecido en la Ley de Educación Nacional (ley 26.206, Art. 89) , la educación ambiental en la Ciudad de Buenos Aires es obligatoria y no se limita ni a una población o área específica del sistema educativo, ni está determinada únicamente por el desarrollo curricular, sino que se constituye en estrategia transversal y acción generalizada y se concreta en acciones educativas formales en todos los niveles del sistema, incluida la capacitación docente y, y puede complementarse con el aporte extra curricular, de la educación no formal.
Desde la Dirección de Inclusión Educativa, pero desde 1998 como parte del Programa Zonas de Acción Prioritaria, este Programa de Educación Ambiental (PROGEA) asume la responsabilidad de tramitar y concretar estas acciones y de articularse coherentemente con otras instancias que aborden la EA dentro y fuera del sistema. Aunque la mencionada ley 1687 crea los marcos propicios, concretar una política de educación ambiental en el sistema educativo y en la ciudad en general es aún una tarea pendiente. Formalizar la EA en el sistema educativo es pedagógicamente importante, porque por sus características intrínsecamente interdisciplinarias - por ser punto de encuentro de saberes y prácticas de diversas áreas del conocimiento- la EA favorece la articulación de contenidos curriculares que, en el enfoque pedagógico-didáctico vigente suelen estar fragmentados entre sí, haciendo de puente natural para construir asociaciones conceptuales y dar un nuevo sentido al aprendizaje, aportando mayores grados de complejidad a la comprensión de los contenidos vigentes y los procesos de la realidad, especialmente en sus aspectos ambientales o referidos a la relación sociedad/naturaleza. Y hacerlo con un enfoque de Inclusión Educativa es importante al menos por tres razones: porque las problemáticas ambientales de la ciudad están asociadas a condiciones de vulnerabilidad, marginación y pobreza, lo que no restringe, pero si justifica una focalización de la mirada, en esas realidades, toda vez que entre los objetivos de la inclusión educativa y de la educación ambiental esta el proporcionar elementos y recursos para superar, al menos en parte, esas condiciones.
Porque el ambiental, suele ser un factor relevante en las condiciones de vida de muchos chicos, especialmente de zonas pobres y en sus posibilidades de aprovechar la escolaridad, y también en las condiciones del ambiente escolar y la localización de muchas instituciones educativas en la ciudad, que es un territorio donde la desigualdad social se muestra y expresa en la crudeza de los desequilibrios del ambiente y donde estos contribuyen a reproducirla Y porque precisamente, la EA ofrece y abre un espacio de reflexión profunda sobre el lugar que habitamos, permite desnaturalizar situaciones de degradación de la condición ambiental urbana y la condición socio-urbana, y en definitiva, la condición humana, y promueve otras mejores formas y estrategias de habitar la ciudad, la EA se introduce al trabajo educativo y escolar como una problemática social y educativa contemporánea
En este escenario y bajo esta lógíca en la CABA, el PROGEA trabaja desde hace mas de 10 años la educación ambiental con alumnos y docentes mediante tres estrategias complementarias:
1) Las que se llevan a cabo en el marco de la rutina escolar, ajustadas a normas y horarios escolares y en relación directa con las prescripciones curriculares.
2) Las que constituyen acciones que exceden el ordenamiento según el cual se concretan tales prescripciones en la escuela (acciones de sensibilización no directamente articuladas con contenidos y/o extraescolares o abordaje No formal).
3) Capacitación docente.
Este trabajo se ha ido consolidando fuertemente durante 2010 en el que se han ofrecido en el primer semestre (cuatrimestre escolar) algo más de 50 talleres en aproximadamente 20 escuelas, para un número aproximado de 1000 alumnos secundarios y 40 docentes, números que han crecido sensiblemente en 2011 hasta los 100 talleres y aproximadamente 2500 alumnos y sigue en 2012 sumando escuelas, habiendo trabajado ya con la mitad de las escuelas secundarias de la Capital, verificándose un aumento sostenido de la demanda, que no es posible satisfacer con los recursos humanos y materiales que el GCBA dispone para esta actividad.
Las perspectivas para este programa son de franco crecimiento, pues el interés por la EA crece en los actores educativos de la ciudad y la demanda aumenta a medida que las escuelas y referentes educativos se encuentran con la propuesta. Así mismo el dispositivo es potencialmente rico para dar lugar a otras tantas derivaciones y estrategias para ser construidas después del paso del Programa por la escuela, en el marco de la articulación del mismo con ella y de la dinámica escolar. Generando mayores posibilidades de proyectar la permanencia y regularidad de abordajes de EA en la escuela. Sin embargo como se anticipó, el equipo del proyecto no da abasto para cubrir esa expansión.
Paradójicamente un avance importante en la Educación Ambiental en la ciudad, involucra a este Programa como la primera instancia de EA estable y reconocida por el Estauto. Durante 2011 el mismo quedó formalmente instituído como una Estrategia educativa para la inclusión, mediante el art. 2 "G" y art. 5 de la Ley 3623/2011, modificatoria del estatuto, que en su Art.5 se refiere al insiso "G" del apartado "X" del estatuto del Docente, Ley 40593, integrando los Programas del Área Inclusión a dicho marco institucional. Tal hecho supone el reconocimiento de la sostenida estrategia educativa que representa el PROGEA y es un paso adelante en el cumplimiento de la Ley 1687 y un factor relevante en la institución de la EA en la CABA.
Mas recientemente mediante Resolución 2543/12 ME-CABA se aprobó La Planta Orgánica funcional (POF) del PROGEA.
No obstante este avance legal, el proyecto es sostenido únicamente por el equipo docente, lo cual constituye una debilidad institucional contradictoria.
Como se ha dicho, durante estos dos últimos años el Programa ha crecido más que nunca debido a la combinación de una buena propuesta y una mayor conciencia ambiental por parte de muchos docentes que son sus principales receptores y tramitadores, sumado a un redoblado esfuerzo de difusión y trabajo por parte del equipo, pero no a una decisión político-pedagógica del Ministerio de Educación que ha ignorado todos estos años este Programa Educativo y generado frecuentemente propuestas paralelas, desarticuladas, de baja o nula institucionalidad y no sostenidas.
Este programa es el único específicamente dedicado a pensar y hacer pensar la EA en el sistema educativo de la ciudad, que trabaja sistemáticamente y guiado fundamental y prioritariamente por una lógica pedagógica y que en los hechos asume la competencia que el Ministerio de Educación tiene como autoridad de aplicación de la ley 1687 de EA de la CABA; competencia compartida con el Ministerio de Ambiente, según la ley, a efectos de la EA urbana, pero exclusiva dentro del sistema educativo mismo.
Destacan las experiencias: "Ruido en la escuela", abordaba con docentes la problemática de la contaminación sonora en las escuelas, realizada en colaboración con el área programática del H. Piñero; "Construcción asistida" un proyecto de autoconstrucción con un componente ambiental en la villa 20, en colaboración con la CMV; "Calidad de agua, calidad de vida", una experiencia de estudio de la calidad del agua de un sector de la ciudad por los propios alumnos habitantes de esa zona, desde la escuela; "Saneamiento Ambiental: la salud es responsabilidad de todos", giró alrededor del compromiso comunitario en la limpieza de un barrio caracterizado por la suciedad y su vinculación con la salud; Educación Ambiental y seguridad alimentaria", que fue un propuesta de análisis sobre la condición y calidad de los alimentos y las medidas de seguridad e higiene necesaria para su manipulación sin riesgos realizada en el marco de una reflexión mas amplia sobre las maneras de alimentarse, la historia y la cultura de la comida y el uso de la tecnología en los alimentos., en colaboración con la Dir. de Higiene y Seguridad. Actualmente el PROGEA desarrolla un curso de capacitación docente en CEPA, Talleres de cine debate ambiental" en las secundarias, una oferta de capacitación en servicio para docentes en las primarias y dos tipos diferentes de talleres con alumnos en primaria y en colaboración con la Asociación Civil Ecoclubes.
El equipo actual del PROGEA se integra con profesionales especializados algunos de los cuales, participaron de la Dirección de Gestión Educativo Ambiental en la Provincia de Buenos Aires, la más acabada experiencia de institucionalización de la EA en el país, durante 2006 y 2007, de la que surgiera la institución de la EA como en modalidad obligatoria en el sistema provincial.
Los cursos dictados en CePA, hasta 2012, tuvieron estos nombres: "Educación Ambiental y currículum: nuevos desafíos para pensar las prácticas educativas"; en el Núcleo Currículum, saberes y conocimiento escolar, sub-núcleo Miradas transversales. Y "Educación ambiental y construcción de ciudadanía" en el mismo núcleo. Y Educación Ambiental y construcción de ciudadanía, ahora en el sub-núcleo Formación Ética y Ciudadana.
En síntesis es una estrategia pedagógicamente pertinente y planificada dentro del marco de la ley 1687 y muy bien aceptada por los docentes y escuelas porteñas e incluso muchas escuelas de la Provincia de Buenos Aires que también solicitan el programa. Una experiencia sostenida por más de 10 años atravesando diversas coyunturas politicas y administrativas y en un marco poco propicio para el crecimiento y desarrollo institucional pero que sin embargo ha tenido éxito y alcance significativo en la CABA e incluso fuera de ella, gracias al sostenido compromiso de sus integrantes. (1) Pero sobre todo constituye la instancia educativa con mayor institucionalidad que se dedica a la educación ambiental en la CABA, lo cual le otorga un valor particular en un escenario pais donde la Educación Ambiental no alcanza a trascender estadios pobres de formalización institucional, y propuestas fragmentarias asistematicas y no sostenibles en el tiempo.
Por todo lo expuesto solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, MARIA DEL CARMEN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRAWER, MARA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/10/2012 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1152/2012 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 31/2012 24/10/2012
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/11/2012 APROBADO