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PROYECTO DE TP


Expediente 5918-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CONCESION A LA "FUNDACION ARGENTINA SANTA TECLA", DEL GERENCIAMIENTO Y ADMINISTRACION INTEGRAL DE LA "RED DE ATENCION SANITARIA NOROESTE DE LA REGION CENTRO" DE LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 21/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, para que por intermedio del Ministerio de Salud, informe:
1.- ¿Si está al tanto que el 5 de julio del 2007 el Ministerio de Salud Pública de Salta ha otorgado a la Fundación Argentina Santa Tecla, propiedad de empresarios españoles, la concesión del gerenciamiento y administración integral de la Red de Atención Sanitaria Noroeste de la Región Centro, integrada por los Servicios del Hospital Público, conocido como "Nuevo Hospital El Milagro", la nueva unidad de gestión pedriática y los 23 centros de salud que dan cobertura a la mitad de la población salteña?
2.- ¿Porqué razón el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Salud Nacional, no ha intervenido la citada privatización del sistema sanitario de la provincia de Salta?
3.- ¿Si está al tanto del acta acuerdo entre el Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta y la Fundación Argentina Santa Tecla, del 14 de mayo del 2008, por medio de la cual se realiza una revisión del contrato de concesión firmado el 5 de julio del 2007, y que excluye del citado contrato a los 23 centros de salud?
4.- ¿Si el Ministerio de Salud de la Nación no aconsejó, asesoró e instrumentó políticas de apoyo para que el Gobierno de la Provincia de Salta pueda rescindir la totalidad del contrato firmado el 5 de julio del 2007, tal como lo propusiera en la campaña del Frente para la Victoria el actual gobernador de la provincia de Salta.
5.- ¿Si el Ministerio de Salud de la Nación no ha advertido al Ministerio de Salud de la Provincia de Salta de la gravedad que supone excluir del contrato firmado el 5 de julio del 2007, a los 23 centros de salud sin haber reducido el presupuesto que le asigna a la gerenciadora privada.
6.- ¿Si el Ministerio de Salud de la Nación está al tanto de la inminente concreción del traspaso del área pediátrica del Hospital de Niños (hospital público) a la nueva unidad de gestión pedriática del Nuevo Hospital El Milagro (hospital privatizado)?
7.- ¿Si el Ministerio de Salud de la Nación no va a intervenir el citado proceso de traspaso, toda vez que de instrumentarse se operaría una reducción de la atención sanitaria, ya que se pasaría de una unidad que cuenta con una capacidad de 210 camas a otra que cuenta con sólo 160, y lo que es más grave, los criterios médicos que definen la calidad de la prestación sanitaria (criterios de internación, tratamiento, etc) dejarían de pertenecer a la orbita estatal para pasar a depender de la gerenciadora privada.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hace poco más de un año hemos presentado un Pedido de Informe para que el Poder Ejecutivo Nacional intervenga en el proceso de privatización del sistema sanitario de la provincia de Salta que se estaba llevando a cabo por la anterior gobernación a través del llamado a licitación nacional e internacional para la concesión del gerenciamiento del Nuevo Hospital El Milagro, el Hospital del Niño y los 23 centros de salud de dicha provincia. El pedido de informes que eleváramos tuvo trámite parlamentario desde el 15 de agosto del 2007 (Trámite Parlamentario Nro 104) y fue girado a la Comisión de Acción Social y Salud Pública, pero lamentablemente nunca tuvo un tratamiento en dicha comisión.
Hoy, a más de un año de presentado dicho Pedido de Informes, nos vemos nuevamente en la obligación de reiterar la intervención del Poder Ejecutivo Nacional para que revierta la privatización de la salud en Salta, dado de que a partir del 5 de julio del 2007, se firmara el contrato de concesión a favor de la Fundación Argentina Santa Tecla, propiedad de empresarios españoles, quienes se adjudicaron la citada licitación.
Dar de baja el citado contrato, es decir, rescindirlo, no es un pedido extremo ni tirado de los pelos. Fue inclusive parte de las promesas de campaña del actual gobernador cuando desde el Frente Para la Victoria se comprometió a rescindir dicha privatización. Justo es decir que el actual gobernador en parte cumplió, porque el 14 de mayo del 2008, se celebró un Acta Acuerdo entre el nuevo Gobierno Provincial y la Fundación española, para dejar afuera del contrato de concesión a los 23 centros de salud.
Pero lamentablemente se ha mantenido el contrato de concesión para el Hospital El Milagro y para la nueva Unidad Pediátrica que pronto va a incorporar el área pediátrica del Hospital del Niño. La razón que aduce el gobernador para incumplir su promesa son los supuestos altos costos que se derivarían de la rescisión para la provincia dado los compromisos asumidos en el contrato de concesión. Sin embargo, el citado contrato en su artículo 28 establece la posibilidad de Revocar el contrato por razones de Interés Público (por demás justificado al tratarse ni más ni menos que del acceso y la calidad de la salud para los salteños) permitiendo al concesionario una indemnización solo por los gastos referentes a las inversiones en infraestructura y equipamiento y los relativos a las indemnizaciones laborales. Se tratan de gastos que el actual concesionario privado no realizó. Tanto la infraestuctura, como el equipamiento y los recursos humanos han sido aportados por el Estado. Por ende el costo de la rescisión del contrato es cero, o a lo sumo mínimo, y en este caso perfectamente abordables con apoyo financiero del Tesoro Nacional.
La reciente disposición que excluye del contrato de concesión a los 23 centros de salud constituye una medida sin duda positiva pero insuficiente. Incluso viene a sincerar parte de lo que oportunamente denunciaramos, que sería el vaciamiento del servicio de salud en un contrato de concesión que fijaba una aporte de $30 por paciente para la gerenciadora sin definir con certeza parámetros de prestaciones, permitiendo que el vaciamiento de la misma sostenga la ecuación financiera del concesionario privado. Así la exclusión de los 23 centros de salud pero sin alterarse el pago mensual que hace el Estado Nacional al concesionario (de dos mil quinientos millones de pesos) supone un reconocimiento de un mayor aporte por paciente y a su vez un menor compromiso de prestaciones médicas por parte de la gerenciadora.
En este punto conviene tener presente la poca idoneidad de la Fundación Argentina Santa Tecla para la prestación médica a grandes poblaciones como exige el contrato de concesión firmado. Según se desprende de la información oficial de la pagina web de la citada Fundación, la gestión del Hospital el Milagro y del Hospital Niño Jesús (que en realidad aún no gestiona) figura como sus más importantes emprendimientos (al lado del gerenciamiento de 3 hospitales chicos en localidades de baja densidad geográfica de España).
La urgencia del presente pedido de informes, que lleva implícito el pedido de anulación de todo el proceso privatizador de la salud de la provincia de Salta, es evitar la próxima concreción del traspaso del Hospital de Niños a la nueva Area Pedriática que gestionará la concesionaria privada. Dicho traspaso supondrá una drástica reducción de camas de atención (de 210 que cuenta el Hospital de Niños a solo 160 del Area Pedriática) y lo que es peor quedará en manos del concesionario privado los "criterios médicos" que definen que paciente se interna y cuál no, que tratamiento se sigue o no , etc. Se trata de una peligrosa decisión la de dejar subordinado al interés privado de maximizar la rentabilidad la salud de las personas.
Por esta razón propiciamos el presente Pedido de Informe.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES BUENOS AIRES PARA TODOS EN PROYECTO SUR
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
GORBACZ, LEONARDO ARIEL TIERRA DEL FUEGO SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)