PROYECTO DE TP
Expediente 5915-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL II CONGRESO PROVINCIAL POR UNA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR, A REALIZARSE LOS DIAS 21 Y 22 DE AGOSTO DE 2014, EN LA CIUDAD DE MONTECARLO, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 05/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 95
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés el II Congreso
Provincial por una Sana Convivencia Escolar, organizado por la Unión de
Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), a realizarse los días 21 y 22 de
Agosto próximo, en la ciudad de Montecarlo, Provincia de Misiones
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Próximamente, en la ciudad de
Montecarlo- Misiones, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones,
principal gremio docente de mi Provincia y del cual tengo el honor de ser su
Conductora, se celebrará nuevamente un evento que tendrá como objeto
debatir las diversas aristas de la conflictividad escolar, que hoy se ha convertido
en una temática en boga y que exige la mayor de las atenciones.
Por ello es que docentes de nivel
inicial, primario y secundario, supervisores, directivos, funcionarios, estudiantes
secundarios, terciarios y de institutos de formación docente, investigadores y
especialistas se reunirán en el Polideportivo Municipal de la mencionada ciudad,
los días 21 y 22 de agosto próximo en lo que será el II Congreso Provincial por
una Sana Convivencia escolar, que esta vez girará en torno de las herramientas
que brindan tanto la Ley 26.892 para la promoción de la convivencia y el
abordaje de la conflictividad social en instituciones educativas y la Guía Federal
de Orientaciones para la Intervención Educativa en situaciones complejas
relacionadas con la vida escolar elaborada por la Subsecretaría de Equidad y
Calidad del Ministerio de Educación de la Nación.
Se trata de la segunda edición de
un evento que en octubre de 2013 convocó a más de 6000 docentes en la
ciudad de Oberá, dando cuenta del interés y de la atención que concita entre
los docentes misioneros la construcción en conjunto y el debate de las mejores
herramientas para poder operar sobre esta densa problemática socio- educativa
en nuestras escuelas.
La mirada se abre hacia el análisis
del todo el espectro de situaciones que podrían considerarse como conflictivas,
que tienen como principales protagonistas a los alumnos y a las instituciones
educativas como escenario: el hostigamiento, la violencia física y psicológica, el
maltrato verbal, entre otros conflictos cotidianos que horadan el ambiente
escolar y que interpelan a toda la comunidad educativa.
La convivencia puede verse
perjudicada cuando los conflictos se producen entre alumnos, o entre éstos y
los docentes, o bien son ajenos a las instituciones pero resuenan en su interior
o viceversa. Y la mayoría de las veces, las sanciones - que, a veces es el
recurso típico a la hora de actuar sobre un conflicto - sólo opera sobre el
resultado de las acciones y no colabora en la búsqueda de soluciones a las
diversas situaciones que pueden ocurrir y que exigen, de la institución,
respuestas más sofisticadas.
Si bien las sanciones tienen un
valor pedagógico - y esto es un elemento importante en el marco de la nueva
Ley-, el fortalecimiento de la convivencia surge como la herramienta principal
para comprender la conflictividad, entendida esta como natural de las
sociedades humanas.
Por ello es que se privilegia la
construcción democrática de la autoridad en las escuelas y que los jóvenes
comprendan la responsabilidad de sus actos. Así, se busca consolidar el
paradigma relacional - antes que en la cristalización de una visión patológica
sobre la cuestión-, para la resolución de conflictos. Un ejemplo de ello
constituye la constitución de Consejos de Convivencia en la que los alumnos
son escuchados y ellos comparten la producción de las normas compartir un
sano ambiente escolar.
En ese sentido, el II Congreso
Provincial por una Sana Convivencia Escolar, haciendo eco de este nuevo
marco, se propone entre sus objetivos:
Brindar a los docentes, directivos,
supervisores lineamientos de intervención en las escuelas para asegurar el
conocimiento y la aplicación de las normas de convivencia y la asunción de
derechos y obligaciones de todos los actores de la vida institucional.
Fomentar a partir de los temas
que aborda la "Guía federal de Orientaciones" la concientización de actitudes de
cuidado y respeto, tanto de los estudiantes como del cuerpo docente y
directivo.
Promover los vínculos
democráticos entre las distintas generaciones a fin de favorecer una
convivencia escolar participativa, justa y pacífica.
Una de las metas primordiales es
la posibilidad de apropiarse de todo el profuso material que ha elaborado el
Ministerio de Educación de la Nación, en el marco de la Ley 26.892 - en
especial la Guía Federal de Orientaciones - y constituir concretamente el primer
espacio donde los docentes trabajarán con las propuestas promovidas desde el
nuevo marco legal, produciendo un interesante intercambio y un valioso
aprendizaje de las acciones e iniciativas que se invitan a poner en práctica para
abordar esta problemática.
Es así que se prevé la realización
de diversos talleres donde los docentes interactuarán, analizarán la
conflictividad escolar en todas sus dimensiones (social, pedagógica, grupal), a
fin de mantener propósitos exclusivamente educativos en su resolución y no
punitivos, jurídicos, penales o mediáticos. Se expondrán diversas experiencias
al interior de las instituciones y elaborarán conclusiones a ser presentadas
posteriormente.
Se presentan a continuación los
talleres y sus temáticas:
Taller n° 1: "Promoción de la
convivencia en las instituciones educativas".
Taller n° 2: "Abordaje de la
conflictividad en las instituciones educativas".
Taller n° 3: "Convivencia escolar,
fenómenos de violencia y resolución de conflictos".
Taller n° 4: "Abordaje e
intervención en el aula".
En ambas jornadas se realizarán
disertaciones por parte de funcionarios, especialistas e investigadores. Estarán
presentes autoridades nacionales, representantes del Ministerio de Educación
de la Nación, autoridades y funcionarios de diversos ministerios y organismos
del Gobierno Provincial y de la Municipalidad de Montecarlo, representantes
sindicales e integrantes de la Mesa Ejecutiva de UDPM y CTERA, supervisores
escolares, docentes y especialistas.
En la segunda jornada, la
Coordinación del Gabinete Provincial y los Ministerios de Salud, de Educación y
de Derechos Humanos junto a la Defensoría de la Niñez y Juventud, Colegios
de Psicólogos de la Provincia de Misiones, el Colegio de Psicopedagogos y la
Red Previo- organización que nuclea a directivos y docentes de distintas
escuelas de la provincia de Misiones para atender la conflictividad escolar- ,
presentarán un panel propio en el que se expondrán las diversas acciones y
propuestas que se elaboran desde el Gobierno de la Provincia y desde las
organizaciones de la sociedad civil.
Se intenta así construir entre todos
y todas un abordaje multidimensional sobre la temática, exponiéndola,
interpelando a docentes y alumnos. La intención es construir un discurso que
dé cuenta de la irracionalidad del ejercicio de la violencia, de prevenirnos entre
todos de las formas de hostigamiento, además de favorecer las habilidades
sociales y psicológicas del alumnado: la comunicación, el manejo de emociones,
el trabajo cooperativo para resolver los problemas.
Como se ha expuesto, no es
únicamente lo que se denomina hoy como "bullying" lo que despierta la
atención de las instituciones. Se trata de una serie de fenómenos que interpela
a la comunidad educativa toda y a todos los actores con responsabilidad
institucional, a evaluar toda forma de conflicto.
Debemos ser conscientes que es
nuestro deber permitirnos la reflexión sobre todos estos fenómenos que forman
parte de la cotidianidad de las escuelas para poder distinguir los episodios que
rozan o que constituyen verdaderos actos criminales. Aquí recala, también, la
preocupación que concita la forma en que los medios de comunicación masiva
utilizan escenas extremas de violencia entre estudiantes que tienden a recaer
en el tan corriente discurso peyorativo hacia los jóvenes, en especial a los de
los sectores vulnerables.
Sin dejar de reconocer una
genuina preocupación de parte de autoridades, docentes, familias y alumnos, el
discurso actualmente imperante en los medios tiende a narrar esos episodios en
clave de revelar una aparente incapacidad de la escuela en contener el conflicto
que, además de ser inherente de la vida social, muchas veces la excede.
Se propone, en ese sentido,
construir y consolidar un espacio de reflexión sobre la convivencia escolar,
sobre las formas de fortalecer el lazo social al interior de la comunidad
educativa, de elaborar e incorporar - aprehendiendo las propuestas que surgen
desde diversas instancias- desde el rol docente las herramientas para
enriquecer la dinámica educativa, especialmente profundizando y legitimando
aún más el proceso de construcción de las normas al interior de las
instituciones, y convocando a los jóvenes a ser parte de las mismas, lo que a su
vez les permitirá a estos últimos sentirse escuchados e integrados.
De esta manera, confío, podremos
entre todos propender a la cualificación de la experiencia educativa de cada
estudiante y garantizaremos así, como lo hacemos cotidianamente los
trabajadores de la educación en nuestro país, el pleno derecho a la educación
para cada joven.
Por todas estas razones, es que
solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
04/11/2014 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1366/2014 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 18/11/2014 |