PROYECTO DE TP
Expediente 5915-D-2012
Sumario: PROGRAMA NACIONAL PARA LA CONCIENTIZACION DE LAS BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS: CREACION.
Fecha: 24/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
El Senado y Cámara de Diputados...
CAPITULO I
Disposiciones Generales
ARTÍCULO 1°: Crease el Programa Nacional
para la Concientización de las Buenas Prácticas Agrícolas.
CAPITULO II
Autoridad de Aplicación
ARTÍCULO 2º: La Dirección Nacional de
Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimento, en conjunto con la Unidad de Gestión
Ambiental y el sector de Buenas Prácticas Agrícolas; ambas dependiente del Servicio
Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
ARTÍCULO 3º: Entiéndase por Buenas
Prácticas Agrícolas (BPA): aquellas practicas orientadas al mejoramiento de los métodos
convencionales de producción y manejo en el campo, haciendo hincapié en la prevención
y control de la correcta utilización de productos fitosanitarios que se utilizan para la
producción y de esta manera, reducir las posibles repercusiones negativas de las
practicas de producción sobre el medio ambiente y la salud de los trabajadores.
ARTICULO 4º: Entiéndase por productos
fitosanitarios a:
Cualquier sustancia o mezcla de sustancias
destinadas a prevenir, controlar o destruir cualquier organismo nocivo, incluyendo las
especies
no deseadas de plantas o animales, que causan perjuicio o interferencia negativa en la
producción, elaboración, o almacenamiento de los vegetales y sus productos.
El termino incluye coadyuvantes,
fitoreguladores, desecantes y las sustancias aplicadas a los vegetales antes o después
de la cosecha para protegerlos contra el deterioro durante el almacenamiento y
transporte.
CAPITULO III
Atribuciones de la Autoridad de
Aplicación
ARTÍCULO 5°: El programa tendrá como
principales atribuciones:
a) Dictar charlas, talleres, congresos y
seminarios en todo el país, con el fin de informar y concientizar a la población de las
Buenas Prácticas Agrícolas.
b) Articular con las provincias y municipios
para difundir la información del programa nacional y participar de las actividades
correspondientes al programa.
c) Crear nuevos espacios de debate para
trabajar sobre las problemáticas que surgen de la mala utilización de los productos
fitosanitarios y sus consecuencias. Ya sea en ámbitos públicos o privados.
d) Proveer materiales instructivos a los
ciudadanos donde se realicen las charlas, talleres o seminarios.
e) Generar recursos para el desarrollo y
sostenimiento de las acciones del Programa.
f) Desarrollar campañas de concientización,
televisiva, radial, gráfica y por internet, que informen sobre las Buenas Prácticas
Agrícolas.
ARTÍCULO 6°: Las acciones que se realicen
en el ámbito de este programa deben tener en cuenta la diversidad cultura y la
producción que se realiza en determinada región.
ARTÍCULO 7°: Capacitación: El Servicio
Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), será el Organismo
encargado de implementar los cursos, charlas, talleres o seminarios en el marco de
política de las Buenas Prácticas Agrícolas. También debe brindar los cursos de
capacitación y actualización destinados a las personas encargadas de dictar las charlas,
cursos, talleres o seminarios, pudiendo celebrar convenios académicos, garantizando el
contenido obligatorio de las Buenas Prácticas Agrícolas.
CAPITULO IV
Contenido del Programa
ARTÍCULO 8°: El programa hará hincapié
fundamentalmente en temas de:
a) Correcta utilización de los productos
fitosanitarios en la plantación, cosecha y post cosecha.
b) Seguridad y protección de los
trabajadores.
c) Manejo sanitario del cultivo.
d) Uso correcto del agua.
e) Manejo de productos de cosecha y post
cosecha.
f) Manejo del suelo.
g) Legislación nacional y provincial del uso
de productos fitosanitarios y uso de los recursos naturales.
h) Elección del lugar de producción para el
cuidado del medio ambiente y la salud de los pobladores.
A los temas anteriormente citados podrán
sumarse otros, siempre y cuando este garantizado el contenido obligatorio de las Buenas
Prácticas Agrícolas.
CAPITULO V
Financiación
ARTÍCULO 9º- Recursos Financieros: Para
alcanzar los objetivos del programa se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar las
modificaciones o incorporaciones en la presente ley de Presupuesto General de gastos y
cálculos de recursos para el ejercicio fiscal vigente en lo que sea necesario para la
implementación de la presente ley.
ARTÍCULO 10º: Adhesión: Invitase a las
Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse al régimen establecido
en la presente ley siendo de su competencia lo siguiente:
a) Adoptar, ejecutar y evaluar políticas
públicas de promoción prevención y atención de los temas referidos a las buenas
prácticas agrícolas.
b) Fomentar procesos educativos de
capacitación, formación y organización de las comunidades para acceder y participar en
la promoción, prevención y atención de las Buenas Prácticas Agrícolas.
c) Aportar al financiamiento, total o parcial,
de los cursos, charlas, talleres o seminarios. Brindando los recursos para sustentar las
actividades.
CAPITULO VI
Disposiciones Finales
ARTÍCULO 11º: La presente ley deberá ser
reglamentada dentro de los (180) ciento ochenta días a partir de su promulgación.
ARTICULO 12º: Comuníquese al Poder
Ejecutivo de la Nación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En nuestro país existe legislación tanto
nacional como provincial sobre la utilización de agroquímicos, pero aun teniendo estas
leyes que buscan reducir los efectos de estos productos en las personas que los utilizan,
podemos observar que cada vez son más los casos que se conocen de personas
afectadas por la utilización de agroquímicos debido a su incorrecta utilización y falta de
información sobre los efectos negativos a la salud y al medio ambiente.
Uno de los últimos casos conocidos es el
Juicio por Fumigaciones en el Barrio Ituzaingó Anexo, que se está llevando a cabo desde
el 11/6/2012 en la Cámara Primera de los Tribunales II de la ciudad de Córdoba.
En el mismo están imputados un aéreo-
aplicador y dos productores sojeros por el delito de fumigar y poner en peligro la salud de
la población.
El día 22 de Agosto del 2012 el tribunal
cordobés condenó a tres años de prisión en suspenso a dos de los acusados por afectar
la salud del barrio Ituzaingó por usar indebidamente endosulfán y glifosato. El tercer
imputado fue absuelto.
En 2005, la Municipalidad analizó la sangre
de 35 chicos del barrio Ituzaingó Anexo provincia de Córdoba, lindero a campos de soja y
donde se multiplicaban las denuncias por contaminación. Los resultados fueron
contundentes: 23 tenían agroquímicos en sangre (no hubo presencia de otros
contaminantes).
La Organización Panamericana de la Salud
(PS) también llegó hasta el barrio Ituzaingó, convocada por la Municipalidad y
preocupada por la gravedad del caso. En agosto de 2007 comenzó a analizar los
relevamientos existentes, realizó entrevistas y confirmó las denuncias. "Se concluye que
el barrio Ituzaingó Anexo puede considerarse como un sitio contaminado. Los
contaminantes de mayor importancia son los plaguicidas y el arsénico,
fundamentalmente en suelo. La presencia de plaguicidas en tanques de agua
posiblemente refleje la intervención de la vía suelo-aire." Entre las imprescindibles
acciones recomienda "incrementar el control sobre fumigaciones clandestinas a
distancias menores a las permitidas por ley".
En 2010, en el marco de la flamante Comisión
Nacional de Investigación sobre Agroquímicos del Ministerio de Salud, se estudió a 142
chicos de 1 a 14 años.
Sobre 142 niños del barrio cordobés Ituzaingó
Anexo, a 114 se les detectó contaminación con agroquímicos, según reveló un estudio
oficial durante el juicio que realiza contra dos productores y un fumigador por presunta
contaminación. "El 80 por ciento de los chicos tiene agroquímicos en sangre", explicó la
médica encargada de la investigación.
"Esto confirma la contaminación del modelo
agropecuario sobre todo el barrio, ya que los 142 chicos eran de distintas cuadras. Y
además derriba el argumento de que las enfermedades son por diversos contaminantes.
El estudio determinó que plomo, cromo y otros contaminantes estaban por debajo de lo
permitido, mientras que los agrotóxicos están por arriba y son los que afectaron la salud
de los chicos", explicó Cecilia Carrizo, del Colectivo Paren de Fumigar Córdoba, que
reúne a más de veinte pueblos de la provincia.
El científico Andrés Carrasco, investigador de
la UBA y el Conicet, confirmó mediante ensayos de laboratorio el efecto devastador del
glifosato en embriones, aun en dosis muy por debajo de las utilizadas en los campos de
soja. Manifestó, "No descubrí nada nuevo. Sólo confirmé lo que otros científicos
descubrieron y, sobre todo, lo que centenares de pueblos fumigados vienen
denunciando", remarcaba el investigador. Desde entonces, fue blanco de presiones de
las empresas del ramo y sufrió amenazas e intimidaciones. El científico defendió su
investigación y aseguró que "nada justifica el silencio cuando se trata de la salud
pública".
El Dr. Hugo Gómez Demaio, jefe de Cirugía
Infantil del Hospital Provincial de Pediatría de Posadas y director del proyecto "Uso de
agrotóxicos y malformaciones congénitas humanas", en la provincia de Misiones, quien
también tiene más de dos décadas investigando el impacto de los agrotóxicos en el
genoma humano. Fortaleció con estudios científicos de base realizados durante más de
20 años, sobre la necesidad de profundizar en Argentina las investigaciones sobre el
impacto de los herbicidas y plaguicidas sobre la salud humana y ambiental, Demaio
comenzó a realizar investigaciones por constantes nacimientos de niños con
mielomeningoceles, una falla en el cierre del tubo neural, lo que aparece como la
exposición de la médula. "Es una enfermedad que produce parálisis de miembros
inferiores, incontinencia urinaria y anal, entre otras complicaciones que requieren
rehabilitación y un promedio de entre ocho, 10 y hasta 20 operaciones" explicó el
especialista.
Al tomar conocimiento de la gran cantidad de
casos en la zona estudiada en Colonia Alicia, se comprobó que los recién nacidos eran
hijos de familias afincadas en las zonas tabacaleras donde se utiliza gran cantidad de
agrotóxicos, por lo cual se realizaron estudios que permitieron constatar que todos tenían
en su cuerpo hidrocarburos policíclicos aromáticos, a los que eran susceptibles"
De esta manera, se comenzó a estudiar
casos con mielomeningocele, que Demaio consideró "la punta del iceberg, ya que
empezamos a estudiar la genotoxicidad, que es la modificación del genoma humano. Fue
cuando empezamos a ver que además de mielomeningoceles, se presentaba la
genotoxicidad, que es la intoxicación crónica por el uso de estos agrotóxicos",
explicó.
Un grupo de investigadores del Instituto de
Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC) y de la Facultad de Ciencias
Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional del Litoral(UNL) investigaron la residualita de
herbicidas comúnmente utilizados en los sistemas de rotación trigo-soja en la provincia
de Santa Fe. El estudio determinó que en tallos, hojas y granos de la planta, se
detectaron residuos de glifosato, herbicida de toxicidad reconocida y amplio uso, y que
podría afectar la salud humana a través del consumo.
Los niveles hallados, según explican integrantes del equipo, no se ubican por sobre los
valores tolerables, de acuerdo con lo que establecen las normas internacionales. No
obstante, se considera que se trata de un contaminante conocido y utilizado
indiscriminadamente. Por ello a pesar de utilizarse herbicidas de nivel tres de toxicidad,
su mala utilización puede poner en riesgo nuestros ecosistemas naturales.
Señor presidente creo que es muy importante
tomar una medida para darle una salida tanto al corto como al largo plazo a esta
problemática. Es por ello que este proyecto busca crear un programa de concientización
nacional, para que las personas que utilizan estos productos y sus familias no se vean
afectadas. Por eso la educación de las Buenas Practicas Agrícolas es un paso
fundamental, tanto para la concientización ,como para el compromiso y el trabajo en
conjunto de los municipios, las provincias y la Nación para dar una respuesta a este
problema que cada vez afecta a mas personas en nuestro país.
Señor presidente según la Comisión
Nacional de Investigación, creada por el Decreto Nacional 21/2009, por la Presidenta
Cristina Fernández indico que si se efectuara un uso responsable de los agroquímicos no
implicaría riesgo para la salud humana y por eso este programa busca concientizar a las
personas de la correcta utilización de estos productos.
Desde hace varios años y desde diversos
sectores, se trabaja con la intención de concientizar a los operadores que manejan
agroquímicos desde las plantas de elaboración, transporte, almacenamiento y aplicación.
Sin embargo, los numerosos esfuerzos aislados no logran revertir la situación de
desmanejos respecto al uso de productos fitosanitarios y es por ello que este programa
procura hacer un trabajo nacional de concientización, en conjunto con las provincias,
municipios y diversas entidades o instituciones interesadas en solucionar el problema de
la incorrecta utilización de los agroquímicos y sus efectos.
Es importante resaltar que este programa
pretende dar mayor participación a la población en los debates sobre los distintos
problemas existentes en cada región, buscando que estas problemáticas y posibles
soluciones se difundan cada vez más. Esta participación buscara generar un mayor
compromiso entre los ciudadanos para la ayuda mutua.
Como se puede observar, contenido de este
programa pretende resolver tanto el problema que afecta a las personas como al medio
ambiente. "En misiones en algunos casos se planta en pendiente, produciendo la erosión
de los suelos y que los productos fitosanitarios que fueron utilizados se escurran hacia
los cursos de aguas, esto se debe a que muchas veces se desconoce la correcta
utilización de los recursos naturales, y que al largo plazo puede afectar a la salud de los
pobladores". comento el Ingeniero Forestal Juan Domingo Perié de la Provincia de
Misiones.
Un punto muy importante de este programa
es la capacitación que se brindará en temas referidos al manejo del suelo y la
producción, logrando de esa manera, mejorar la cosecha, y su rendimiento, ya que los
productores durante los talleres, cursos y seminarios de buenas prácticas agrícolas se
informarán y aprenderán sobre como minimizar los costos y aprovechar al máximo el
potencial de sus recursos.
Por todas las consideraciones aquí presentes,
solicito a mis pares me acompañen con su voto afirmativo al presente proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERIE, JULIA ARGENTINA | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |