Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5906-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE LA NACION LOS FESTEJOS EN CONMEMORACION DE LOS CUATROCIENTOS AÑOS DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE BARADERO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, A REALIZARSE EL DIA 25 DE JULIO DE 2015.
Fecha: 05/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 95
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados los festejos a realizarse en conmemoración de los cuatrocientos años de la fundación de la ciudad de Baradero, provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 25 de julio de 2015 la ciudad bonaerense de Baradero celebra los cuatrocientos años de su fundación.
Por tan importante acontecimiento se realizarán diferentes festejos en la ciudad que se encuentra transitando el año previo a cumplir sus cuatrocientos años de nacimiento como el poblado más antiguo de la provincia de Buenos Aires.
Los documentos hallados dan testimonio que Santiago del Baradero fue fundado en el año de 1615, bajo la advocación de Santiago Apóstol, por la voz y orden de Hernando Arias de Saavedra, llamado abreviadamente Hernandarias, el primer gobernador criollo
En todos los testimonios documentales se cita a la reducción como pueblo, con el nombre de Santiago y el militante de Varadero, Baradero y también "Barradero", en pocos casos. Tomó su nombre del hecho que en su río se "varaban las naves, sin peligro de avería", debido a su lecho barroso, según expresan las crónicas españolas.
Su origen se remonta a una reducción de indios, reunidos para establecer una Encomienda Real a cargo de Padres franciscanos. Los primeros pobladores originarios fueron trasladados por el franciscano Francisco de Arena, desde las proximidades de Buenos Aires, a unas siete leguas. Otras versiones indican que pertenecían a la zona de islas o del Paraná arriba y se trataba de los grupos guaraníticos: Chanáes y Mbiguays. El Fray Arena fue designado el día de la fundación por Hernandarias y seis meses después fue sustituido por Fray Luis de Bolaños.
Para que poseyeran sus propias tierras, el gobernador Hernandarias, les asignó una legua de campo con frente al río, que se podía medir desde la conjunción del Río Arrecifes con el Paraná (así le decían al Río Baradero, brazo del mismo) hasta contar 6.000 varas sobre su costa. Desde allí, medir otras leguas de fondo, pero descontando los bañados, hasta dar con las tierras que se le concedieron al encomendero Don Gaspar de Godoy, provistas por el propio Hernandarias desde los primeros días de la fundación de esta.
El padre Francisco de Arenas fue su primer misionero, luego llega -a fines del año de la fundación- Fray Luis de Bolaños, quien da mayor impulso. Y fue este último quien inicia a los nativos en las "artes de labrar la tierra", utilizando arados de madera, tirados por bueyes. Eso representó una forma de afincar a los naturales, originariamente nómades, dedicados a la caza y a la pesca Así lo dicen antiguos documentos traídos por el Historiador Don Alejandro Barbich de España.
A comienzos del siglo XIX, Baradero deja de ser reducción para ser considerado pueblo a raíz de una petición realizada por el cacique Aguirre y más de cincuenta naturales, para que les sean devueltas las tierras que les acordara el Rey.
Luego, en el año 1855, aparece la primera agrupación de inmigrantes suizos de las que se tienen noticias concretas. Se trata de los fundadores de la llamada Colonia Agrícola de Baradero. (Fuente: Juan Schobiger. "Colonización Suiza en la Argentina", página 51).
Desde la instalación de los inmigrantes suizos, a los que se les fueron agregando oleadas sucesivas de contingentes, la población comenzó a crecer, comenzaron a circular otros productos, pues los colonos no solamente sembraban cereales, sino también papas y explotaban productos de granja ayudados por sus esposas e hijos.
Todos los domingos, cumplían con el precepto dominical, la asistencia a misa y en la plaza ofrecían sus productos, que traían en los conocidos carritos suizos, famosos por el ruido que hacían.
Este asiento de colonos suizos tuvo como peculiaridad esencial que conservó por mucho tiempo y con más fuerza, su carácter helvético. Alrededor de este núcleo de origen suizo, otras familias de diversos orígenes fueron instalándose en parcelas, constituyendo así "un pequeño crisol de razas" a semejanza del gran crisol que ya comenzaba a ser nuestra Patria.
Según los datos del censo del año 1869, en la llamada Colonia Suiza había: 954 suizos, 180 vascos, 130 italianos, 70 franceses, 60 españoles, 28 alemanes y 201 argentinos, sumando así 1623 habitantes en el campo, mientras que en la ciudad había 1200 habitantes.
En el año 1887 Gregorio Fraga es elegido el primer Intendente Municipal. El juzgado es un poder autárquico.
Es así que Baradero posee una historia tan rica como extensa, la cual se encuentra influida por las diversas corrientes inmigratorias que llegaron a nuestra nación en busca de nuevas expectativas de vida y un mejor futuro que Europa no podía brindarles.
La celebración de los cuatrocientos años de nacimiento como el poblado más antiguo de la provincia de Bs As hace merecedor de este homenaje desde lo institucional, para acompañar al Pueblo de Baradero.
Por lo expuesto y por la relevancia histórica y cultural de esta especial celebración, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DOMINGUEZ, JULIAN ANDRES BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/09/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0820/2014 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 28/2014 23/09/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/10/2014 APROBADO