PROYECTO DE TP
Expediente 5905-D-2008
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA DECISION ESTATAL DE PONER EN MARCHA FUERTES CONTROLES A LA IMPORTACION DE MERCADERIAS QUE NO DISCRIMINAN RESPECTO AL PAIS DE ORIGEN.
Fecha: 20/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su preocupación y repudio por la
decisión del Poder Ejecutivo Nacional, instrumentada por la Dirección General de
Aduanas, de poner en marcha fuertes controles a la importación de mercaderías,
mediante mecanismos administrativos que operarán como filtros discrecionales que
no discriminan respecto al país de origen.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Por medio de la nota externa 87/2008,
con fecha 13 de octubre del corriente, que lleva la firma de la Directora General de
Aduanas, María Silvina Tirabassi, el Organismo extremará el control en las
importaciones de textiles, indumentaria, calzado, juguetes, productos electrónicos
y manufacturas de cuero. También en autopartes, caños de acero, motos y
cuatriciclos.
Con el argumento de que se quiere
evitar la subfacturación y fraude comercial, la norma, llamativamente, no limita los
alcances de los mayores controles a determinados países, como China y Brasil,
que se supone despiertan los mayores temores oficiales de avalanchas de
productos, sino que incluye a todos los países.
Los operadores advirtieron que cada
vez que la Aduana intensifica los controles de productos sensibles, el mensaje que
se pretende dar es de desaliento para este tipo de operaciones. En la práctica, lo
que sucede es que se multiplican las demoras por revisaciones adicionales de los
contenedores, y toda demora genera un costo extra.
Pérez Santisteban, desde la Cámara
de Importadores, explicó que el importador es racional, es decir, que importa
cuando cree que va a tener mercado para vender. Este no es el caso porque el
consumo interno cayó significativamente y no se espera una recuperación en el
corto plazo. Asimismo, se refirió a que los principales perjudicados de los
controles adicionales fueron y serán los importadores habituales, de cantidades
habituales, a precios habituales.
El 16 de octubre del corriente, la titular
de la Aduana, anunció que habrá 120 productos más que tendrán un precio de
referencia para ingresar al país, lo que le permitirá al Estado monitorear de cerca
posibles subfacturaciones y así ponerle freno al ingreso de algunos bienes que en
ocasiones llegan al país a precios muy bajos. La lista involucra bienes que llegan
de China y, en menor medida, de Brasil.
La medida incluirá unos 50 nuevos
productos textiles que antes no tenían precios de referencia, que se suman a otros
20 de línea blanca (heladeras, cocinas y lavarropas) que también pasarán a estar
monitoreados; y a unos 50 de la industria metalúrgica, sobre todo partes de motos.
Estos bienes se agregan a la larga lista de productos sensibles que ya venían
siendo monitoreados dentro del Mercosur, en especial los vinculados a textiles,
calzado, electrodomésticos, maquinaria agrícola y ropa de cama.
Las medidas se implementarán a partir
de las notas 90 y 91 de la Aduana que serán publicadas en los próximos días en el
Boletín Oficial. En la nota 90 se unifican los 22.000 valores criterio que ya se
aplicaban y en la 91 se incluyen los nuevos productos que antes no tenían valores
criterio. Los valores criterio son precios de referencia que la Aduana establece en
base a los costos de elaboración de cada producto en su país de origen, y que se
comparan con los valores a los que un bien se vende en distintos mercados.
Los importadores ya conocieron
medidas restrictivas como la actual en el pasado reciente. En agosto de 2007, el
Gobierno se hizo eco de la preocupación industrial que advertía sobre una
avalancha de importaciones de productos de China.
El entonces titular de la Aduana y actual presidente de la Oncca, Ricardo
Echegaray, emitió la nota externa 57/2007 en la que también se recurrió al
argumento del 'fraude comercial' para frenar las importaciones, en ese caso, de 13
países asiáticos.
Consideramos que la medida resultará
perjudicial para todos los importadores, inclusive para quienes se supone que no
se intenta desalentar. Ya que como mencionábamos, los controles generarán
inconvenientes, por lo que aumentarán los costos, y terminará causando que los
importadores prefieran no importar.
El interrogante es si ello es beneficioso
para nuestro país. Si bien es comprensible la intención de proteger la industria
nacional, no se observa en la medida la claridad de distinguir entre aquellas
importaciones que compiten con productos nacionales y aquellas que no lo hacen.
Con la mencionada decisión, se desalienta toda la importación, y se perjudica a
los consumidores argentinos, y en algunos casos, también a quienes necesitan
insumos importados para la actividad productiva a la que se dedican.
Por ello, solicito a mis pares me
acompañen en el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BULLRICH, ESTEBAN JOSE | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMERCIO (Primera Competencia) |