Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5904-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EPIDEMIA DE FIEBRE AMARILLA EN PAISES VECINOS COMO PARAGUAY Y BRASIL.
Fecha: 21/02/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 173
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de la autoridad correspondiente, se sirva informar a los miembros de esta Honorable Cámara:
1. Las medidas preventivas que se han adoptado en la zona de las llamadas "rutas del Mercosur", en relación a la fiebre amarilla.
2. Se informe sobre la situación epidemiológica actual por la que atraviesan los países vecinos, como Paraguay y Brasil, y qué acciones conjuntas se llevan a cabo.
3. Qué responsabilidad tienen los llamados "promotores de la salud", que realizan los controles especiales, en puntos geográficos específicos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa aguda de origen viral que dura poco, pero que puede ser grave, ya que la infección puede convertirse en una intoxicación, con síntomas de insuficiencia hepática y renal.
Ante el rebrote de la enfermedad en Paraguay, más de 800 personas provenientes del país vecino ya fueron inmunizadas; el gobierno misionero espera vacunas.
Más de 800 personas provenientes de Paraguay fueron vacunadas esta mañana contra la fiebre amarilla en la provincia de Formosa, mientras que las autoridades de Misiones pidieron al gobierno nacional el envío de vacunas.
El ministro de salud formoseño, Aníbal Gómez, dijo que el operativo se realizó esta mañana el paso fronterizo San Ignacio de Loyola, situado cerca de la localidad de Clorinda, hasta donde se acercaron policías y funcionarios.
En ese lugar hay filas de más de 150 metros de gente que aguardaba recibir la dosis, dijo el funcionario, al tiempo que agregó que también se realizan campañas de fumigación y se entregan repelentes.
Gómez recorría hoy la zona de Nanawa, Chaco-í, Falcon y Beterete Cué junto a su par paraguayo y médicos de ambos países.
El ministerio de Salud Pública de Misiones, solicitó ayer a la Nación la provisión de reactivos químicos para poder realizar en la provincia el diagnóstico de la fiebre amarilla.
Según el subsecretario de Salud, Carlos Báez, los reactivos "llegarán en las próximas horas" a Misiones y "será muy importante contar con ellos porque nos permitirá realizar un diagnóstico mucho más rápido cuando aparezcan casos sospechosos".
Sin embargo, el funcionario aclaró que "no es necesario montar un laboratorio de alta complejidad porque en Misiones no tenemos casos humanos altamente sospechosos". Agregó que "los reactivos serán enviados al hospital de la localidad de El dorado, ciudad estratégica y equidistante de las localidades de mayor de riesgo", en el norte de la provincia.
Si bien hasta ahora no se confirmó ningún caso de fiebre amarilla en la región, los expertos estudian con atención los síntomas de un joven de 18 años, oriundo de la localidad de San Vicente, que se encuentra internado en una clínica privada de la capital provincial.
El joven fue trasladado a una clínica de Posadas por precaución y ante un fuerte cuadro febril, aunque funcionarios del ministerio de salud adelantaron que puede tratarse de un caso de hepatitis.
Con respecto a la campaña de vacunación, el funcionario afirmó que continúa en todo el territorio provincial", y que "con las 50 mil dosis que estamos esperando desde el ministerio de Salud Pública de la Nación, pensamos inmunizar a casi la totalidad de la población misionera", aseguró.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, DANTE ALBERTO BUENOS AIRES NACIONAL SINDICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)