Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5902-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CAUSA QUE ORIGINO LA FUGA DE TRECE (13) INTERNOS DE LA CARCEL DE EZEIZA.
Fecha: 22/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar informes al Poder Ejecutivo de la Nación, mediante los organismos pertinentes, sobre los siguientes puntos:
- Cuál es la causa que originó la fuga de 13 internos de la cárcel de Ezeiza, si hubo complicidad del personal penitenciario, y qué acciones ha realizado el Ministerio de Justicia de la Nación para esclarecer el hecho.
- Cuáles son los antecedentes y la foja de servicio de Alejandro Marambio, designado al frente del Servicio Penitenciario Federal (SPF), cuando estuvo al frente de esa institución entre 2007 y 2010, atento a las acusaciones de torturas en cárceles durante su anterior mandato, que realizaron organismo de Derechos Humanos.
- Qué cantidad de fugas hubo durante los últimos tres años, en que penitenciaria sucedió, y que causas originaron las mismas.
- Cuáles son las condiciones de encierro, habitabilidad, alimentación y trato tienen los internos.
- Qué política de seguridad interna tiene el Servicio Penitenciario Federal.
- Cuáles son los programas de rehabilitación social con los que cuenta el Servicio Penitenciario Federal, y qué cantidad de internos son beneficiados con los mismos.
- Si el Estado Nacional conoce la situación de las cárceles en las jurisdicciones provinciales.
- Cuál es la cantidad de internos en cárceles de jurisdicciones provinciales, los programas que se ejecutan, la calidad de vida y trato a los internos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La escandalosa fuga de 13 reclusos de la cárcel de Ezeiza, que devino en la renuncia del jefe del Servicio Penitenciario Federal Víctor Hortel, para ser reemplazado por Alejandro Marambio, un técnico que ya había ocupado ese cargo durante la presidencia de Néstor Kirchner, dejan muchas dudas, crea incertidumbre y representa una vez más, un paso atrás del sistema penitenciario argentino.
La fuga se produjo el lunes pasado en el Pabellón B, del Módulo 3, del Complejo Federal I de Ezeiza, donde un total de 13 presos -dos de los cuales fueron luego recapturados- logró evadirse mediante un boquete de 40 por 22 centímetros realizado en el piso de concreto de la celda 22.
Según la información difundida por la propia institución, a partir de ese boquete se cavó un túnel de aproximadamente un metro de profundidad y de entre dos y tres metros de longitud, a través del cual los reclusos salieron a la parte exterior del módulo. Desde allí, los presos recorrieron aproximadamente treinta metros hasta el primer alambrado perimetral y luego cuarenta metros más atravesando otros tres alambrados perimetrales de seguridad hasta lograr salir de los límites del penal.
Por la fuga, el saliente director del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Víctor Hortel, desplazó a 19 oficiales penitenciarios y presentó su renuncia al cargo. En su última conferencia de prensa como funcionario, el ahora ex funcionario aseguró que para concretar esta fuga "hubo complicidad interna del personal penitenciario" y "apoyo exterior". Es por esta razón que necesitamos ir al problema de fondo, generar cambios profundos, mejorar e invertir en capacitación policial y mejorar las condiciones y el funcionamiento del Servicio Penitenciario Federal.
Es evidente que lo sucedido representa una señal de alerta para discutir seriamente el trato de los reclusos dentro de los institutos de rehabilitación social, tal como lo establece nuestra constitución, como así también la doctrina penitenciaria, la violencia y la corrupción que hay adentro.
Considero que episodios de esta índole son inconcebibles y evidencian una clara negligencia, no solo de las autoridades del Servicio Penitenciario Federal, cuyo director acaba de renunciar aceptando una situación inmanejable, sino de los funcionarios responsables de estas políticas en nuestro país.
Hace menos de un mes se fugaron dos represores del hospital Militar y hasta el momento ni las autoridades, ni el ministro de Justicia pudieron brindar una explicación sensata sobre esos hechos. Sobre la fuga de Ezeiza, el director debió reconocer que hubo complicidades internas y externas, con lo que debe entenderse que hay una crisis interna, y un sistema que no está funcionando correctamente.
Cuando sucedieron los hechos en la provincia de cuyo, el bloque de la UCR pidió que se cite al ahora ex director del SPF, Victor Hortel (conforme al artículo 204 del Reglamento de la HCDN), con la intención de que explique la situación, pero debido a que las comisiones de la Cámara no están funcionando, no se concretó.
También entonces desde el bloque se pidió interpelación al ministro de Justicia Julio Alak por la responsabilidad que le compete al Servicio Penitenciario Federal, bajo tutela de su ministerio, en la fuga de los condenados, y hasta el momento tampoco avanzaron estos pedidos.
Por tales razones, solicitamos se apruebe el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES LA RIOJA UCR
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 132 (2014), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996