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PROYECTO DE TP


Expediente 5902-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA "UNION TRANSITORIA DE EMPRESAS (UTE) ENTRE ENARSA E YPF", PARA LA OBRA DE DRAGADO DEL CANAL DE ACCESO ENTRE PUERTO GALVAN Y PUERTO CUATREROS DEL ESTUARIO DE BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 30/11/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 183
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos que correspondan, informe sobre los siguientes puntos:
En qué términos ha sido formalizada la UTE (Unión Transitoria de Empresas) entre ENARSA e YPF, con destino a la obra de dragado del canal de acceso entre Puerto Galván y Puerto Cuatreros del estuario de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires denominada "GNL Puerto Cuatreros".
Especifique los términos del compromiso asumido por el Estado, monto de Inversión, fuente de financiamiento y todo otro dato sobre la ecuación económico financiera del emprendimiento, tanto en su etapa constructiva como en la de mantenimiento del dragado necesario para dicha localización.
Si la UTE se ha presentado en carácter de iniciativa privada
Si se realizó un estudio de prefactibilidad, si en el mismo se evaluó la totalidad del estuario y se cotejaron localizaciones alternativas para evaluar fortalezas y debilidades del sitio elegido. De ser afirmativo, sírvase a remitir copia de dicho informe.
Si se han realizado estudios exhaustivos de impacto ambiental de los proyectos de dragado y de los proyectos que se prevé desarrollar en las tierras ganadas.- De ser afirmativo indique empresa u organismo encargada de su realización y conclusiones y sobre las evaluaciones de dichos estudios de todos los organismos de control involucrados.-
Si existen compromisos acerca del pago por parte de los operadores de la planta de alguna tasa de uso de vías navegables para los canales de acceso al puerto
Si la iniciativa prevé algún derecho a futuro para los ejecutores del trabajo, tales como cánones o derechos respecto a futuras instalaciones en las tierras ganadas al mar.
Si se ha tomado en cuenta en el análisis de las distintas variables del proyecto, como la elección de su localización, la extensión de la actividad industrial y portuaria que, inevitablemente se sucederá a la instalación de la planta regasificadora y las obras de infraestructura necesarias para los accesos y servicios que esta nueva zona requerirá.
Si se ha estudiado el posible impacto del la operación futura de buques metaneros hasta el punto interno del estuario (Puerto Cuatreros), si se han realizado estudios de riesgo vinculados a este movimiento portuario. De ser así, que organismos han evaluado dicha actividad indique sus conclusiones.
Si con motivo del proyecto de dragado se han planeado restricciones a la navegación de la ría que afecten a los usuarios de la Ría.- En caso afirmativo, en qué consistirán dichas restricciones, tiempo previsto y alternativas sugeridas para los usuarios.-
Si en la evaluación de costos se ha tomado en cuenta el valor económico de los humedales que se verían afectados, y los costos de su posible mitigación.
Si se han contemplado las metodologías y recomendaciones propuestas por la Convención Internacional de Humedales para su preservación
Si en la evaluación se ha tomado en cuenta las conclusiones de los proyectos de planificación participativa desarrollados en Bahía Blanca durante los últimos 15 años. En su caso, indique por qué razón se desoyen las conclusiones unánimes en cuanto a la necesidad de conservar el valor ambiental del sector interno del estuario y de dirigir la actividad portuaria hacia el área externa de la ría.
Si se evalúa la instalación en el área de Zona Franca, especialmente en el polígono correspondiente a Coronel rosales, de una planta regasificadora de la empresa PDVSA.
Si se evaluó la conveniencia de instalar la planta en aéreas de la costa norte del estuario, la cual presenta naturalmente profundidades de hasta 60 pies (aprox. 18 metros) de calado a escasa distancia de la costa
Si se ha considerado que dichas zonas presentarían menores exigencias de mantenimiento, debido a que las corrientes naturales generan un proceso que podría denominarse de auto dragado.
Si se tuvo en cuenta que en la zona norte del estuario ya existen emprendimientos vinculados a la manipulación y transporte de hidrocarburos
Cuáles son las razones por las cuales se hace caso omiso a las recomendaciones de la necesidad de una distancia mínima entre las instalaciones y la población circundante, en materia de seguridad

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde hace varios años ya, que la Argentina viene sufriendo las consecuencias de la escasez de Gas Natural, debido tanto al aumento del consumo, como a la falta de Inversiones esenciales en Infraestructura. Esta carencia pretende ser paliada por el Gobierno Nacional a través de políticas de importación del insumo. Una de ellas se basa en la Inyección al sistema de gas Natural Licuado, importado a gran escala y re gasificado en buques anclados en las costas argentinas. Ante la continuidad de este tipo de políticas, la empresa YPF Argentina proyecta instalar una planta regasificadora de Gas Natural Licuado en las cercanías del Puerto de Bahía Blanca, Provincia de Buenos aires. Dicho emprendimiento se localizará en el extremo distal del estuario de Bahía Blanca, 1 km al este de Puerto Cuatreros, a unos 6000 m de puerto Galván, sobre la ribera norte, a aproximadamente 2.000 m de la población de la localidad de Gral. Cerri, a 10 Km aproximadamente de la Planta de TGS de General Cerri. Este proyecto pretende profundizar a 45 pies el canal principal, desde Puerto Galván hasta un punto ubicado a unos 800 metros antes de Puerto Cuatreros. La obra abracará 6,5 kilómetros de un antiguo corredor marítimo. Los 11 millones de m3 de sedimentos que se extraerán por los trabajos de dragado permitirán la creación de dos islas con frente al canal principal y una zona de giro para los buques, entre ambas áreas ganadas al mar. A dos kilómetros y medio de la zona urbanizada de Cerri, la petrolera pretende construir un muelle doble y una planta regasificadora de GNL, así como también un gasoducto de 13,5 km de longitud hasta las instalaciones de TGS en Cerri.
La inversión para este proyecto alcanzaría los 200 millones de dólares, de los cuales 120 millones son previstos para la profundización del canal, y 80 para la construcción de la terminal marítima, la planta y el gasoducto. Desde la petrolera planean poder comenzar con las obras de dragado a fines del año 2011. En la primera etapa del proyecto, operativa entre Diciembre de 2012 y Marzo de 2013, se construirá un muelle con dos frentes de atraque, diseñado para recibir los barcos metaneros y el buque regasificador. En la segunda etapa, que se prevé finalizar en 2014, se contempla trasladar la regasificación a tierra y mantener un metanero, a modo de depósito, sobre uno de los costados de muelle doble para agilizar la recepción del GNL, que será transportado por otras embarcaciones, las cuales amarrarán sobre el lado sur de la futura terminal. De esta manera se prevé aportar al sistema entre 14 y 20 millones de metros cúbicos de GNL en la primera etapa, 25 millones en la segunda.
YPF presentó un Estudio de Impacto ambiental realizado por la Consultoría Serman y Asociados S.A. El mismo fue en el marco de la Ley Nº 11.723 (Ley Integral del Medio Ambiente y los Recursos Naturales), la cual en su Artículo Nº 10 establece que todos los proyectos consistentes en la realización de obras o actividades que produzcan o sean susceptibles de producir algún efecto negativo al ambiente de la Provincia de Buenos Aires y/o sus recursos naturales, deberán obtener una Declaración de Impacto Ambiental expedida por la autoridad ambiental provincial o municipal según las categorías de acuerdo a la enumeración enunciativa incorporada en el anexo II de la misma. De este modo, según el Anexo II de la Ley 11.723, y en base a su complejidad ambiental, el proyecto bajo estudio requiere de un proceso de evaluación efectuado por la Autoridad Provincial Ambiental.
En el mismo se detallan los factores potenciales de riesgo para la biodiversidad e integridad biológica y sobre el medio antrópico asociados a las actividades de dragado. Son varios los factores potenciales de riesgo. Sin embargo, las principales amenazas se encuentran asociadas a la alteración de la estructura del hábitat, diversidad y abundancia del lecho, tanto en la zona a dragar como en el sector de disposición de los materiales.
De este modo, al momento de evaluar la susceptibilidad de los diversos componentes del medio ambiente frente al proyecto en cuestión resulta necesario tener que cuenta que durante el dragado del material los principales procesos (aunque no los únicos) que ocurren son:
La afectación directa de los individuos que habitan los fondos (o cercanos a ellos)
La destrucción del hábitat y material de valor arqueológico o paleontológico por efecto de la remoción de los suelos en la zona de dragado.
La generación localizada de plumas de turbidez (con la consecuente resuspensión de contaminantes).
La modificación de la geomorfología del lecho dragado, produciendo cambios en los patrones de sedimentación y erosión de la zona circundante.
El cambio en el uso en las áreas circundantes a la zona dragada
Por su parte, en relación a la disposición del material durante el dragado del material los principales procesos (aunque no los únicos) que ocurren son:
La cobertura de los organismos vivos y material de valor arqueológico o paleontológico en la zona afectada.
La pérdida de un sector del ambiente.
El aumento en los niveles de turbidez (mayor cantidad de sedimentos en suspensión).
La modificación de la geomorfología, produciendo cambios en los patrones de sedimentación y erosión de la zona circundante.
El cambio en el uso destinado a la zona de disposición.
Aun teniendo en cuenta los graves impactos ambientales, se concluye en el EIA presentado por la empresa que es más importante el desarrollo económico e industrial del proyecto que sus consecuencias medioambientales.
Sin embargo, por su parte, la UTN presento un informe de análisis de viabilidad ambiental elaborado en respuesta a la solicitud del Sr. Defensor Público Oficial ante Tribunales Federales de Primera y Segunda Instancia de Bahía Blanca, Dr. Gabriel Darío Jarque, quien el día 11 de octubre pasado solicitó información acerca de: a) la viabilidad ambiental, b) las eventuales medidas de mitigación, y c) el cumplimiento de la normativa correspondiente, respecto del "Proyecto GNL Puerto Cuatreros, que incluye el dragado del canal principal entre Puerto Galván y General Cerri y la construcción de un muelle doble y una planta regasificadora".
En el mencionado informe se concluye que es perfectamente previsible que el dragado de profundización en la zona interna del estuario de Bahía Blanca afecte negativamente la dinámica, morfología y biodiversidad del mismo.
En el mismo se esbozan alternativas más viables para la localización de la planta, como la costa norte del estuario de Bahía Blanca, que ha sido identificada históricamente como la más apta para localizar puertos. Este hecho se asienta en las características físicas que este margen presenta, incluyendo profundidades naturales, corrientes que favorecen procesos no acumulativos de sedimentos sobre los fondos y dinámica de marea con condiciones favorables para el desarrollo de infraestructura portuaria. Dentro del área existen zonas con condiciones naturales y/o construidas donde podría localizarse el proyecto de referencia, extendiendo hacia allí el área industrial sin necesidad de realizar acciones extensivas de dragado y guardando distancias mayores con centros urbanos.
Se concluye planteando que el sitio propuesto para el proyecto no parece derivar del análisis completo de las alternativas posibles. El proyecto presentado por YPF tampoco considera el valor económico de los humedales que serían afectados. Los humedales figuran entre los ecosistemas más productivos de la Tierra. Dadas las funciones que desempeñan en los ciclos hidrológicos y químicos, así como las extensas cadenas alimentarias y la rica diversidad biológica que sustentan, se ha dicho que son los "riñones del medio natural y supermercados biológicos". El valor de las funciones de los humedales, como por ejemplo en lo que respecta a su capacidad de mejorar la calidad del agua, se puede calcular teniendo en cuenta el costo de construcción de plantas de tratamiento para impulsar los mismos procesos. En el caso particular del proyecto YPF Cuatreros, la zona de humedales que afectaría recibe ya el efecto negativo del vertido de efluentes cloacales con tratamiento deficiente correspondientes a la planta de la Tercera Cuenca
En síntesis, se advierte que la localización de este proyecto en el sitio propuesto es inadecuada, considerando tanto los aspectos ambientales, como la propia sustentabilidad de la operatoria, ordenamiento y crecimiento de la actividad portuaria en todo el estuario y en la región completa
Por las razones anteriormente expuestas es que solicito a mis pares la aprobación del Proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
ENERGIA Y COMBUSTIBLES
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 130 (2012), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 21/03/2012