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PROYECTO DE TP


Expediente 5902-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA PRESTACION DEL SERVICIO FERROVIARIO QUE VA DESDE LA ESTACION FEDERICO LACROZE, CIUDAD DE BUENOS AIRES, HACIA LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 21/02/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 173
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, en relación al servicio ferrovia- rio que va desde Buenos Aires, estación Federico Lacroze hasta la ciudad de Posa- das, provincia de Misiones, informe sobre los siguientes puntos:
1. Qué inversiones ha realizado la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. (T.E.A.) desde que se hizo cargo del servicio de pasajeros que une las ciudades de Posadas, provincia de Misiones, con la ciudad Autónoma de Buenos Aires.
2. Si la inversión a que hace referen- cia la pregunta anterior, se condice con lo comprometido por dicha empresa
3. Si el Estado Nacional ha realizado inspecciones a las empresas Trenes Especiales Argentinos S.A. (T.E.A.) o a Améri- ca Logística Mesopotámica Sociedad Anónima (A.L.L.) y en su caso si ha multado a algunas de las empresas, cuáles fueron los montos de las multas y si se han abo- nado a la fecha.
4. Qué medidas ha tomado el Estado Nacional para mejorar la calidad del servicio de pasajeros que realiza el "Gran Ca- pitan".
5. Qué medidas se prevén desde el Estado Nacional para mejorar la calidad del servicio de pasajeros actual y futu- ro.
6. Si el Estado Nacional o las empre- sas concesionarias han tomado alguna acción para evitar demoras, suspensiones de servicio, descarrilamientos, accidentes y todos aqeullos inconvenientes que a diario suceden en el recorrido del "Gran Capitan".
7. Cuál es el canon que deben abonar las empresas mencionadas (A.L.L. y T.E.A.) y si han abonado el mismo, desde el momento de adjudicación a la fecha.
8. ¿Cuál es el plan de inversión que ha realizado el Estado Nacional y las empresas mencionadas y si se ha cumplido con el mismo?
9. A cuánto asciende la facturación de las empresas A.L.L. y T.E.A.
10. ¿A cuánto asciende el monto de subsidios mensual otorgado por el Estado Nacional a dichas empresas y el monto total abonado desde que se hicieran cargo del servicio a la fecha?
11. Estado del servicio ferroviario, en cuanto a infraestructura y maquinarias, en todo el recorrido que une las ciudades de Posadas y la ciudad autónoma de Buenos Aires.
12. Toda otra información que consi- dere de interés para el presente tema.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva el presente proyecto de reso- lución, la penosa situación que viven miles de usuarios del tren que une la ciudad autónoma de Buenos Aires (estación Federico Lacroze) con la capital de la provin- cia de Misiones (Posadas), para que desde el Poder Ejecutivo, más precisamente desde la Secretaría de Transporte de la Nación, y desde el Ministerio de Ministerio De Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios, den cuenta del presente pedido de informes.
Es conocido por todos la situación a la que se exponen las personas que utilizan este servicio, así vemos descarrilamien- tos, accidentes, demoras de más de 30 horas, paradas inexplicables en el medio del trayecto; sin que nadie, ni desde las empresas prestadoras del servicio ni des- de el Estado, se digne si quiera a dar una explicación.
Las personas viajan como ganado, en el denominado "Gran Capitan", realizando un periplo que no cumple con las condi- ciones mínimas de ser un servicio público.
Para quienes conocemos y recorre- mos la realidad de nuestro litoral argentino sabemos de la importancia que tiene el ferrocarril para aquellos pueblos y ciudades que se crearon y fundaron alrededor de las estaciones de trenes, que en la década del noventa el modelo neoliberal condenó en muchos casos a ser pueblos fantasmas.
Hay que tener en cuenta que el tren es casi el único medio de transporte para miles de personas. Hoy desde el gobier- no se nos habla del nuevo "rol del estado", pero esto tiene una distancia sideral con la realidad, actualmente seguimos teniendo un estado ausente, que no tiene propuestas para el reordenamiento ferroviario.
Mientras no haya un marco regulato- rio claro que deban respetar las empresas prestatarias del servicio, sin participa- ción de los usuarios en la dirección y control, sin un plan claro y cumplible de in- versión, sin sanciones para quienes no cumplan con las pautas establecidas, se- guimos asistiendo a la anarquía en un tema central y estratégico para el desarrollo del país.
En el medio de esta realidad del "Gran Capitan" la Sra. Presidenta de la Nación anuncia por los medios la construc- ción de "trenes balas" en distintos puntos del país, que unirán la ciudad de Buenos Aires, con Santa Fe, la Costa Atlántica, Córdoba, etcétera.
Se pretende imitar un modelo de transporte de pasajeros y carga, de los más utilizados por los países del primer mundo, que aparece como de dudosa aplicación en la Argentina.
La realidad de nuestro país motivó la nota periodística de Mempo Giardinelli en el diario Página 12 del pasado 10 de Fe- brero del corriente año titualda "Los trenes bala: Carta abierta a la Presidenta CFK", allí el periodista se pregunta si tiene sentido, en un país donde está desvas- tado el sistema de transporte, realizar inversiones millonarias para hacer "trenes bala" que por el costo que debieran tener sólo podría utilizar una pequeña "elite", mientras el resto del país, sigue con un sistema ferroviario deplorable.
Compartiendo con Giardinelli, de rea- lizarse el mentado "tren bala" y de seguir nuestro sistema ferroviario tal cual está, asistiríamos a un país con servicios públicos para ciudadanos de primera y servicios deplorables para el resto.
Volviendo al motivo de nuestro pedido de informes, aparece como imperioso conocer, qué política tiene el Estado Nacio- nal respecto del servicio del "Gran Capitan", si se han controlado a las empresas prestatarias del servicio, ¿qué planes de inversiones tienen las empresas prestata- rias?, si se han realizado inspecciones y cobrado las correspondientes multas, y de ser así, ¿se han abonado las mismas?, si las empresas prestatarias, reciben subsi- dios del Estado Nacional, a qué monto asciende, ¿qué canon pagan?
Todas estas preguntas, merecen una respuesta para conocer la verdadera situación de este servicio, no podemos permi- tirnos que una pelea entre las empresas América Latina Logística Mesopotámica Sociedad Anónima (ALL) y Trenes Especiales Argentinos S.A. (TEA), deje en el medio a miles de usuarios en una situación de indefensión, que sea la justicia quien resuelva si se continúa o no con este servicio.
Por todo lo expuesto, es que solicita- mos la aprobación del presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
GEREZ, ELDA RAMONA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CORTINA, ROY CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
MARTIN, MARIA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)