PROYECTO DE TP
Expediente 5901-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL "XIV CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE DEL MERCOSUR" Y LAS XVIII JORNADAS NACIONALES DE FOLKLORE "DEL ATLANTICO AL PACIFICO", A REALIZARSE DEL 25 AL 28 DE NOVIEMBRE DE 2008, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 17/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 145
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de esta
Honorable Cámara el XIVº Congreso Latinoamericano de Folklore del MERCOSUR y las
XVIIIº Jornadas Nacionales de Folklore, "Del Atlántico al Pacífico", organizados por el
Área Transdepartamental de Folklore del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA),
a realizarse los días 25 al 28 de Noviembre del corriente año en la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Instituto Universitario Nacional del Arte
(IUNA) fue creado a fines del año 1996 mediante la sanción del Decreto Nº 1404/96 del
Poder Ejecutivo Nacional, sobre la base de las Escuelas e Institutos Superiores de
Enseñanza Artística de la Ciudad de Buenos Aires que impartían la formación artística en el
ámbito terciario, a saber: Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón; Escuela
Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova; Instituto Nacional Superior de
Cerámica; Escuela Nacional de Arte Dramático Antonio Cunil Cabanellas; Conservatorio
Nacional de Música Carlos López Buchardo; Instituto Nacional Superior del Profesorado
de Folklore; e Instituto Nacional Superior del Profesorado de Danza María Ruanova.
Conforme lo establecido en el artículo 49 de la Ley 24.521 de Educación Superior, el
Ministerio de Cultura y Educación designó a su primer Rector Organizador.
En diciembre de 1977 se materializó, la
transferencia de las mencionadas instituciones, la totalidad del patrimonio, como así
también el personal docente, no docente y alumnado, permitiendo de este modo la
continuidad del dictado de las carreras.
El 9 de Marzo de 1999, la Comisión Nacional
de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), mediante Resolución Nº 108/99,
consideró que el Proyecto Institucional del Instituto Universitario Nacional del Arte
cumplía en líneas generales con las finalidades, funciones y requisitos establecidos por la
ya mencionada Ley de Educación Superior. Así, por su característica institucional, el IUNA
circunscribe su oferta académica de formación, producción, investigación y extensión, al
área disciplinar artística por lo que su denominación como "Instituto Universitario" se
encuentra dada de acuerdo a lo emanado del artículo 27 de la Ley 24521. Por Resolución
Nº 49/99 del Ministerio de Cultura y Educación, se aprueba el Estatuto Provisorio del
IUNA con el fin de avanzar en el proceso de normalización del Instituto Universitario. Con
fecha 15/09/99, el Ministerio anteriormente mencionado por Resolución 851/99, habilita a
los órganos colegiados que se habían constituido a formar parte de la Asamblea
Universitaria con voz y voto. En cumplimiento de dicha norma, se lleva a cabo la primer
Asamblea Universitaria donde es elegido el primer Rector del IUNA.
El Área Transdepartamental de
Folklore es una de las áreas fundantes del IUNA que tiene su primer antecedente
en un curso de Danzas Folklóricas que funcionaba en el Conservatorio Nacional de
Música y Arte Escénico. Posteriormente, se constituyó como Escuela Nacional de
Danzas Folklóricas Argentinas, creada por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N°
227.860 del 13 de Septiembre de 1948. La idea y el proyecto de creación fueron
autoría del Profesor Antonio Barceló (1912-1994), iniciativa apoyada por Leopoldo
Marechal, entonces Director General de Cultura. La Escuela, además de formar
Profesores de nivel terciario como función primordial en sus comienzos se
encargaba del funcionamiento de los Cursos Elementales para niños, radicados en
las escuelas que dependían del entonces Consejo Nacional de Educación. Luego se
transformó en el Instituto Nacional Superior del Profesorado de Folklore, a partir
de la división de la mencionada Escuela en 1988 y, a partir del año 2000, "Área
Transdepartamental de Folklore del Instituto Universitario Nacional del Arte".
En el año 1991, siendo rector
normalizador de la institución el Profesor Francisco Traversa, se dio inicio a la
celebración anual de las "Jornadas Nacionales de Folklore". Desde el año 1995, se
incorporó a las mencionadas Jornadas, el Congreso Latinoamericano de Folklore
del MERCOSUR, donde se reúnen especialistas de nuestro país y del
extranjero.
Tanto el Congreso como las Jornadas,
brindan la oportunidad a quienes indagan en nuestra cultura popular, de dar a
conocer su labor profesional como docentes, investigadores y/o artistas en un
intercambio con otros creadores y el público. Es importante destacar que, el año
pasado, se expusieron más de 40 investigaciones agrupadas en 7 ejes temáticos:
Folklore: Teoría y metodología; Folklore y medios de comunicación; Turismo,
préstamos culturales y Folklore; Investigaciones regionales; Folklore, Arte y
estética; Folklore y movimientos populares; y Alumnos investigadores. Además se
realizaron nueve simposios, seis mesas redondas y trece conferencias plenarias. La
temática educativa fue abordada específicamente en dos de los simposios:
"Cultura, identidad y transferencia, un desafío para el Arte y la Educación" y
"Educación patrimonial y ambiental experiencias pedagógicas desde diversos
ámbitos".
Además de las conferencias,
simposios y exposiciones que mencionamos anteriormente, se proyectan también
documentales y películas relacionadas con el Folklore y se dictan talleres de
capacitación sobre la creación de espectáculos inspirados en la cultura popular, a
cargo de profesores del Área como Rubén Suáres, Fernando Muñoz y Leonardo
Cuello, y profesores invitados.
Las Jornadas y el
Congreso se llevaron a cabo, desde su inicio, hasta la actualidad en forma
continuada e ininterrumpida. La presencia del quehacer artístico en las Jornadas y
Congresos no se reduce a la participación de artistas en las mesas redondas. En la
última edición de los mismos, se realizaron dos presentaciones de material nuevo
relativo a la música y la danza tradicionales: el libro del profesor Héctor Aricó,
"Apuntes sobre bailes criollos; versiones recopiladas por Domingo Lombardi"; y el
CD del profesor Jorge Gordillo, "A cielo abierto". Los maestros acompañantes del
área deleitaron al público con el recital "Manos Maestras". Los alumnos de la
carrera de instrumentos criollos dictada en el Área se presentaron en dos espacios:
"Concierto para unirte... en breve" y "la muestra del taller de integración de música
popular Argentina". Y por último, es dable destacar, que como es costumbre en
estos encuentros anuales, previamente a la lectura de las conclusiones, realizó su
actuación el Ballet Folklórico del IUNA, con dirección coreográfica de Jorge García y
Rubén Suáres en Folklore, y Leonardo Cuello en Tango.
Los principales objetivos del Congreso a
realizarse este año son:
- Profundizar la reflexión en
torno al rol del Folklore en el contexto social actual.
- Generar un renovado espacio
de interacción y análisis de los avances y resultados de la investigación
folklórica.
- Producir un espacio de
intercambio en torno a las producciones artísticas inspiradas en el folklore.
- Analizar las políticas
culturales y educativas vinculadas con el Folklore y propiciar las propuestas
tendientes a priorizarlas.
El eje temático central
del Congreso será "El testimonio de nuestras raíces folklóricas y el trazado de un
futuro posible de las identidades del MERCOSUR", eje en el cual el desafío de los
investigadores del folklore es reconocer, definir y poner en diálogo esas
identidades. Lo propio, lo ajeno, lo híbrido, lo apropiado y lo impuesto. Reflexionar
sobre los modelos hegemónicos en la creación estética y su impacto en las
tradiciones. Sobre el papel del folklore en las propuestas académicas y en las
Ciencias Sociales.
Folklore es la ciencia que se ocupa de
los fenómenos culturales identitarios, que refieren a la percepción del otro cultural
en sus aspectos históricos, sociales, religiosos y artísticos, con presencia de
permanencia, con peso significativo, que se resignifica con el paso del tiempo.
Observa, documenta, analiza, sistematiza, investiga, reflexiona, compara, explica.
Propone síntesis, criterios, conclusiones sobre los fenómenos de la cultura de cada
país, considerando los colores locales, regionales y nacionales que se diferencian y
valoran como conexos y referentes. De esta manera, la transmisión de los
contenidos de esta ciencia, tanto en Arte como en la Educación sistemática,
contribuye a contextualizar y dar sentido al estudio de diferentes competencias
que se encuentran en todos los campos del conocimiento contemplados en los
diferentes niveles de la Educación: inicial, primaria, secundaria, terciaria y
universitaria.
En la cultura hay agentes que
transmiten, hay instrumentos que se utilizan para esa transmisión y hay signos que
se transfieren por la interacción social y que son internalizados por el sujeto que va
a entrar al mundo de la cultura, el sujeto que va a aprender.
El aprendizaje es considerado como
un proceso de internalización de la cultura, donde cada sujeto da significado a lo
que percibe en función de sus propias posibilidades y al mismo tiempo va
incorporando nuevas significaciones (Avolio de Cols, 1996). Este proceso implica
una reconstrucción y resignificación del conocimiento pero también en el proceso
de la enseñanza se debe tener en cuenta una interacción que esté concretada a
nivel socio cultural, además del psicológico y el cognitivo. El aprendizaje no se
logra si no se vivencia o experimenta partiendo de esquemas ya existentes, o
dicho de otro modo, el aprendizaje es una síntesis entre lo nuevo y la experiencia
previa. Esto nos lleva a pensar en la enseñanza como un proceso continuo y
sistemático de interacción entre práctica y teoría y no como un hecho académico
en el que, "el que sabe" informa y "educa" al que "no sabe". Cada sujeto tiene un
nivel de percepción y, en ese sentido, un mapa social incorporado que permite un
ejercicio de la inteligencia. Como señala Gardner, la inteligencia no es una entidad
única si no un sistema de inteligencias independientes. Daniel Goleman, denominó
"inteligencia Emocional" a la acción conjunta de las inteligencias intra e
interpersonales de Gardner.
Esta línea de pensamientos, entre
otras, son las consideradas para que la asistencia a este Congreso dé posibilidad
de participación y transferencia en la práctica educativa, en un amplio campo del
conocimiento. El eje temático central "El testimonio de nuestras raíces folklóricas y
el trazado de un futuro posible de las identidades del MERCOSUR" permite
reflexionar, analizar y generar espacios de intercambio en torno a las producciones
de orden académico, científico y artístico en beneficio de nuevas líneas de
trabajo.
Por todo lo expuesto es que
consideramos que la participación de los docentes, quienes trabajan diariamente
con la coexistencia de la interculturalidad, es de especial importancia para el
desarrollo personal y profesional de cada uno de ellos redundando en aporte de
especial interés para el sistema educativo provincial y en un inestimable
enriquecimiento al XIVº Congreso Latinoamericano de Folklore del MERCOSUR y
las XVIIIº Jornadas Nacionales de Folklore.
Sabemos que en la educación pública
se realizan investigaciones vinculadas a la capacitación docente, tecnología
educativa, transformación educativa, currículo, gestión escolar, educación superior-
universitaria, políticas educativas, educación media, educación de adultos, por
mencionar algunas temáticas. Sin embargo, líneas de trabajo y temas de
investigación aplicables al Área artística y en especial al espacio de las Danzas
Folklóricas, que nos compete específicamente aquí, son escasos. Creemos que esa
escasez es significativa y nos sentimos responsables de contribuir al cambio. Es
nuestro compromiso tender a la calidad educativa y al mejoramiento de
problemáticas específicas de los niveles educativos en todos los ámbitos.
Es importante recordar que la
investigación ocupa un lugar relevante en la práctica concreta de la docencia y el
Congreso Latinoamericano de Folklore del MERCOSUR, es un espacio que año tras
año tiene un eje destinado específicamente a la educación, articulado en torno a
problemas empíricos y también a los teóricos pero fundamentalmente, basado en
un compromiso social.
La propuesta de este Congreso es dar
lugar a reflexiones multidisciplinarias con diferentes líneas de pensamiento,
diferencias epistemológicas y distintas líneas filosóficas, para posibilitar la
diversidad dando lugar, de esta manera, al crecimiento científico, educativo y
artístico.
Por todo lo expuesto anteriormente, es que
solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
19/11/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1417/2008 | 09/12/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 11/03/2009 | APROBADO |