PROYECTO DE TP
Expediente 5891-D-2010
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION ANTE LA PRESENCIA DE EFECTIVOS Y BASES MILITARES DE ESTADOS AJENOS A LA REGION SUDAMERICANA.
Fecha: 12/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su profunda preocupación ante la
profusa presencia de efectivos y bases militares de Estados ajenos a la región
sudamericana, que se encuentran emplazados en ella y que contribuyen a
generar situaciones de inestabilidad y amenaza a la paz regional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La región sudamericana
atraviesa un proceso de integración y cooperación entre sus estados, que nos
permite avizorar la constitución de una zona con grandes perspectivas de
progreso, paz y entendimiento. Compartimos con nuestros hermanos
sudamericanos una cultura, un legado y un destino comunes. El llamamiento a
la unidad hecho por nuestros próceres regionales se actualiza hoy en los
pueblos, y aquella advertencia del Presidente Juan D. Perón se hace más
presente que nunca: el nuevo siglo nos encontrará unidos o dominados.
Ante este panorama auspicioso se
alzan oscuros nubarrones que empañan las perspectivas de integración basadas
en la confianza mutua y el principio internacional de la buena fe. Porque existen
actores extrarregionales, principalmente los Estados Unidos de Norteamérica y
el Reino Unido de Gran Bretaña, que mediante su presencia militar cada vez
más destacada en nuestra región, contribuyen a generar climas enrarecidos y
amenazas a la paz regional. Nos referimos a potencias hegemónicas que
buscan asegurar sus objetivos estratégicos, los que incluyen primordialmente la
provisión de recursos naturales: hidrocarburos, minerales, materias primas
alimenticias, agua potable y otros en los cuales nuestros países son pródigos.
Estados Unidos tiene la acuciante
necesidad de garantizar la vigencia de sus reservas energéticas estratégicas y
debe apelar al petróleo que surge de un cada vez más inestable Medio Oriente,
donde sufre reveses militares constantes, así como en Afganistán. La escalada
en una zona geopolítica y geoeconómica tan sensible como el Estrecho de
Ormuz (Golfo Pérsico) frente a los ricos emiratos petroleros y a Irán -potencia
hidrocarburífera y desafiante a los dictados hegemónicos occidentales-, vuelve
cada vez más incierto al abastecimiento de petróleo a Estados Unidos.
Sumemos también la explosiva situación en Irak, donde el sabotaje por parte
de la resistencia es moneda corriente contra los complejos hidrocarburíferos
usurpados por Estados Unidos.
Por otro lado las
potencialidades energéticas que yacen en la faja del Orinoco (Venezuela), en el
Atlántico brasilero y en territorio boliviano -sin contar materias primas
alimenticias, agua, minerales, etc. en los demás países de la región- son muy
apetecibles para Washington, que considera a nuestra región como su natural
backyard (patio trasero), permeable a su influencia, injerencia y/o control. Ello
al menos hasta la aparición de gobiernos de corte nacional-popular y
progresistas que comenzaron a garantizar y proteger sus recursos en clave
soberana, lo cual complicó la estrategia "blanda" de acercamiento en la década
pasada, emanada de Washington, y operada a través de inversiones directas y
los programas político-económicos neoliberales, "consensuados" con los
gobiernos regionales de entonces.
El Departamento de Estado, luego
del 11-S (2001) y con la excusa de librar su pretendida "guerra global contra el
terrorismo" comenzó a modificar sensiblemente su política hacia la región,
incrementando la presencia militar al tiempo que sus necesidades energéticas
aumentaban. Efectivos militares y bases fueron emplazadas en Sudamérica, al
tiempo que se reforzaban las capacidades existentes. Hay varios ejemplos: la
utilización por parte de efectivos estadounidenses de siete bases militares
colombianas de magnitud para la supuesta "lucha contra el narcotráfico y
terrorismo" (2009), excede estos objetivos intra o subnacionales y oculta
objetivos regionales: el monitoreo del Cono Sur y, principalmente, de los países
vecinos a Colombia y críticos de la hegemonía americana en la región:
Venezuela, Ecuador y Brasil.
Por su parte, la reactivación de la
IV Flota de la US Navy para patrullar el litoral atlántico es algo simultáneo con
el descubrimiento efectivo, anunciado por Brasil, de inmensos yacimientos
petroleros frente a sus costas. Brasil bien recuerda que dicha flota fue
"dispuesta" como posible apoyo a los militares reaccionarios que derrocaron al
presidente constitucional Joao Goulart, cuya política no coincidía con los
intereses del hegemón norteño. Incluso antes del 11-S, ya desde el año 2000 y
como parte de la estrategia neoconservadora de la administración de Bush hijo,
que impulsa la doctrina del "Nuevo Siglo Americano" ("Project for a New
American Century" o PNAC), el Pentágono diseñó un nuevo esquema de control
militar subregional, a través de las bases militares estadounidenses o locales,
pero utilizadas por sus efectivos. Ubicadas a lo largo y ancho de todo el
continente, su fin es monitorear América Latina y, específicamente, a
Sudamérica y países del Caribe que se alejan de la hegemonía americana. El
Pentágono diseñó ese esquema a través de los llamados "puntos avanzados de
operación" ("Forward Operation Location" o FOL) Estos puntos fueron
generados como centros de "Movilidad estratégica" y "usos de fuerza decisiva"
para intervenciones veloces y fulminantes, con bases y tropas
aerotransportadas de despliegue rápido. Si bien no son bases en sentido
tradicional, son emplazamientos que contienen capacidades para recibir tropas,
aviones de gran porte y transporte, y son operadas por el país huésped que
contrae la obligación con Washington de permitir el libre acceso a sus efectivos.
Washington mismo reconoce que "sin estas FOLs, los Estados Unidos serían
incapaces de llevar efectivamente a cabo nuestras misiones detección y
monitoreo, que caerían cerca de un 50 por ciento."( (1) ) Existen al menos 17
instalaciones de este tipo.
Aquí mencionamos la mayoría de
las bases operativas que Estados Unidos mantiene en nuestra región y el
Caribe:
En El Salvador: Base Militar
Comalapa. Se trata de una FOL. Es una instalación pequeña que se utiliza para
el monitoreo satelital y para apoyar a las bases mayores como la de Manta
(Ecuador), con personal que tiene acceso a puertos, espacios aéreos e
instalaciones del Gobierno local. Su emplazamiento se decidió para reemplazar
las bases americanas en Panamá, luego de que Estados Unidos invadiera ese
país en 1990 y se retirara en 1999.
En Honduras: Base Soto Cano. Es
una instalación militar hondureña, asiento a su vez de la Academia Naval y de
la Fuerza Aérea nacionales. Ubicada en Palnerola, esta base que contiene a
cerca de 600 efectivos estadounidenses de la Fuerza de Tareas Conjunta
"Bravo" y un número similar de efectivos hondureños, se utiliza para
radarización y estación de monitoreo. Proporciona apoyo para entrenamiento y
misiones en helicóptero que controlan el espacio aéreo y terrestre en la región,
y son claves en apoyo a las operaciones militares.
Base de Guantánamo (Cuba) Se
encuentra ubicada a 64 km. de Santiago de Cuba, la segunda ciudad más
importante del país y a 920 km. de la Habana. En 1903 Estados Unidos tomó
posesión de la Bahía de Guantánamo hasta la actualidad. Abarca un área de
117,6 km cuadrados y delimita una línea de costa de 17,5 km. Es una de las
instalaciones mas importantes de la región y actualmente se utiliza como
prisión para los detenidos y trasladados que son sospechados por Washington
de vinculación con el terrorismo, quedando incumplida la promesa del
Presidente Obama de cerrar la base-prisión.
Base de Vieques (Puerto Rico)
Ocupa buena parte del territorio de la isla. En 2004 esta base naval y los
cuarteles regionales del ejército, la marina, y las fuerzas especiales
norteamericanas fueron reubicados en Texas y Florida, luego de la gran presión
popular y cívico-social local para lograrlo El cuartel del Comando Sur está
ubicado en Miami y concentra elementos de la base de Vieques, pero en ella
aún se desarrollan varias de las actividades anteriores, albergando incluso una
unidad del FBI que hace inteligencia interna en el país. La US Navy continúa
operando en un "rango externo" de casi 200 mil millas cuadradas para practicar
maniobras navales de alta performance, seguimiento submarino, y arsenal
electrónico en aguas cercanas a Vieques. Así mismo, los efectivos
norteamericanos tienen acceso a las instalaciones de un campo de prácticas y
tiro de la Guardia Nacional de Puerto Rico, en Campo Santiago.
Base Militar Reina Beatriz y
Curazao, Base militar Hatos (Aruba) Mediante un acuerdo entre Estados Unidos
y Holanda (propietaria de la isla) se instalaron unidades de tipo FOL y se
utilizan para monitoreo satelital y apoyo para el control de vigilancia en el Mar
Caribe, al que los especialistas en geopolítica suelen denominar "Mare Nostrum"
norteamericano. Su cercanía a las costas venezolanas la convierte en una zona
de alta sensibilidad.
En Colombia, en el marco del plan
elaborado por Estados Unidos y ese país para el combate al narcotráfico y la
insurgencia guerrillera, se dispuso en 2009 la utilización de siete bases militares
de gran capacidad, para ser utilizadas por las fuerzas norteamericanas. Una de
las bases mas importantes -Palanquero- al sur del país y cerca de la triple
frontera con Brasil y Venezuela, puede recibir grandes bombarderos así como
los aviones de vigilancia de gran alcance AWACS que permiten monitorear el
centro y sur sudamericano, amén de estar ubicada en una zona que permitiría
el despliegue rápido de unidades.
Bases de Iquitos y Nanay (Perú)
Estas bases pertenecen a las fuerzas armadas peruanas, pero fueron
construidas y son utilizadas por soldados estadounidenses que operan en la
zona fluvial de Nanay, en la Amazonía peruana con motivo de control y
monitoreo de la región.
Base Mariscal Estigarribia.
(Paraguay) En mayo del 2005 el gobierno de los Estados Unidos suscribió un
tratado con el Gobierno de Paraguay, que les permite contar con una base
militar en la localidad del Mariscal Estigarribia, provincia de Boquerón en el
llamado Chaco Paraguayo, y que se encuentra al sur del país. Esta base cuenta
con una pista de aterrizaje de siete metros de cimiento, que permite el
aterrizaje de aviones de transporte gigantescos con material pesado (tanques,
cañones, etc.) e incluso el aterrizaje de bombarderos de gran porte. Estigarribia
tiene una posición geoestratégica destacada ya que se encuentra muy cerca de
la Triple Frontera argentino-brasilera-paraguaya; un sitio que es señalado por
los servicios de inteligencia de Estados Unidos y su aliado Israel (CIA y Mossad)
como un supuesto lugar de operaciones y apoyo del fundamentalismo islámico.
La base también está cercana al oriente boliviano, rico en recursos
hidrocarburíferos y, por último, del Acuífero Guaraní: la reserva de agua dulce
potable más grande del planeta.
Leemos que "Las bases militares
en América Latina y el Caribe son una red interrelacionada que apoya los
objetivos de Estados Unidos para un acceso seguro a mercados, control del
flujo de narcóticos y obtención de recursos naturales, especialmente petróleo
(...) A pesar de que Estados Unidos ha cerrado instalaciones en Panamá y
Puerto Rico, ha abierto un conjunto de pequeñas bases a través de toda la
región, incluyendo varias de apoyo a las operaciones en Colombia. (...) La
operación de las bases y su mantenimiento están siendo cada vez más
contratadas con compañías privadas." (2)
Esta breve reseña nos muestra la
militarización de América Latina y específicamente de las subregiones aludidas,
por parte de Estados Unidos. Amén de efectivos regulares de Estados Unidos,
ubicados en bases tanto propias como cedidas por los gobiernos locales
mediante el formato CLS ("Cooperative Security Locations"), se suma la
presencia de tropas mercenarias apoyadas por la CIA y por el Mossad israelí, el
cual ha entrenado a fuerzas contrainsurgentes al servicio de las siniestras
dictaduras militares en décadas pasadas. Se calcula que en la actualidad el
Mossad tiene cerca de mil oficiales operando en América latina, como apoyo a
las estrategias de Estados Unidos. No es menor el dato que la dirigencia israelí
esté interesada en contrarrestar y sabotear los crecientes lazos estratégicos
entre varios países sudamericanos e importantes actores del Medio Oriente
opositores a la política de Tel Aviv: Irán, Siria y Turquía.
La estrategia es clara: el Plan
Puebla-Panamá está destinado al control militar de América Central. A su vez en
América del Sur, el Plan Colombia, con las nuevas bases militares, constituye un
decisivo centro de irradiación y control del norte de la selva amazónica y de
actores "rebeldes" como la Venezuela de Chávez, rica en hidrocarburos. El
traslado de la Base de Manta desde Ecuador, cerrada por un acto soberano del
Presidente Correa, a Perú cubre el flanco occidental. Por su parte, la IV Flota de
Estados Unidos patrulla el Atlántico, como dijimos, y habilita el desembarco en
pocas horas de miles de tropas en un área cercana a la frontera con la Bolivia
socialista. De este modo, las fuerzas militares y mercenarias junto a los
servicios de Inteligencia de Estados Unidos e Israel han diseñado un esquema
de cerco militarizado que rodea a Brasil y al Amazonas, incluyendo al Acuífero
Guaraní y las ricas reservas de la selva. Esto permite un rápido despliegue de
fuerzas de intervención ante eventualidades.
Por último, podemos decir que la
intervención "humanitaria" por parte de Estados Unidos en Haití, luego del
devastador terremoto que asoló a ese país en enero de 2010, viene a completar
el gran despliegue y reacomodamiento militar norteamericano en la región.
Puerto Príncipe se encuentra bajo el control directo de las fuerzas americanas y
el gobierno de René Preval es débil y tiene un mínimo margen de maniobra
ante la intervención extranjera. Es sólo cuestión de tiempo que el país sea
reconstruido en los aspectos que convienen a Washington -sobre todo en lo
que hace a infraestructura militar- para aumentar su presencia en el Mar caribe,
a pocos kilómetros de Cuba y Venezuela. Semejante despliegue, que incluye
miles de millones de dólares en recursos técnicos y humanos, así como en
maniobras políticas y diplomáticas con los países "huéspedes" vienen a
asegurar una "gran estrategia" y política de Estado desde Washington,
independientemente de quien gobierne la Casa Blanca. La matriz imperial es la
misma: influencia - intervención - control - hegemonía, bajo el telón de fondo
de la competencia por apropiarse de los recursos naturales.
Amén de la creciente presencia
militar estadounidense en la región, nuestro país padece la ocupación ilegal de
su territorio por una de las potencias mundiales, aliada de Estados Unidos: el
Reino Unido de Gran Bretaña. Desde 1833, la violenta usurpación británica de
las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur configuró un acto ilegal de
fuerza que hoy reviste un carácter geoestratégico de primer orden en la agenda
del Reino Unido. La potencialidad hidrocarburífera, mineral y pesquera de las
islas y aguas circundantes justifica, a la vista de Londres, su política ilegal
sustentada por la cruenta doctrina del hecho consumado. Hoy Malvinas es una
fortaleza militar muy importante que desequilibra la situación en el Atlántico
Sur, a sólo 600 km. de las costas argentinas y sudamericanas y constituye un
peligro para la paz regional.
La instalación militar británica es
enorme y se encuentra conectada a Puerto Stanley (Puerto Argentino), la
capital de las Islas, por una carretera construida al efecto. La obra mas
importante es la estación aérea de la R.A.F (Royal Air Force), en Mount
Pleasant (Monte Agradable), que fue completada en 1984 y se hizo operable un
año después. Tiene dos pistas de aterrizaje de 2.590 y 1.525 metros de largo,
respectivamente, lo que significa que es capaz de soportar aviones
transatlánticos, incluyendo civiles (es también el aeropuerto civil principal de las
Islas) Posee una estación naval de aguas profundas en Puerto Yegua (Mare
Harbour) en el complejo, que es frecuentado por los vehículos de la Royal Navy
que son usados para patrullar el Atlántico Sur, incluyendo modernas fragatas
misilisticas. El HMS Endurance, vehículo de vigilancia antártico, también usa las
instalaciones durante sus expediciones. El número del personal apostado en el
Atlántico Sur puede superar los 1500 efectivos.
En 2007 se modernizaron las
capacidades misilísticas de la artillería británica en las Islas, cuyo sistema de
defensa será operativo al menos hasta el 2020 bajo el modo actual. En octubre
de 2008, la Royal Navy destina a la fragata de misilistica HMS Iron Duke (Type
23) que posee gran capacidad operativa y multipropósito Puede transportar
botes livianos de combate y helicópteros, está armada con misiles mar-aire,
mar-mar, anti-torpedos, cañones, ametralladoras, cargas y torpedos
antisubmarinos, y un complejo sistema de radar para vigilancia aérea y de
superficie, a la base naval de Puerto Yegua (Mare Harbour) en la Isla Soledad
para realizar misiones de vigilancia y ejercitarse conjuntamente con la Royal
Army y la Royal Air Force. Acorde la información de prensa (3) , la nave
demostraría "su amplio rango de capacidades a los jefes oficiales de la
Compañía de Mount Pleasant" y que habría "diferentes oportunidades de
entrenamiento incluyendo ejercicios que permitirán al Iron Duke integrarse con
el Ejército y la Real Fuerza Área." No es un dato menor que la nave de guerra
"estará en la base de Malvinas por varios años."
En abril de 2009, las fuerzas
militares británicas en Malvinas condujeron ejercicios misilísticos, de fuego
antiaéreo y maniobras de campo, en el ejercicio conjunto "Cassin Falcon",
incluyendo aviones caza Tornado F3 y misiles Rapier de corto y medio alcance.
Los ejercicios de misiles se venían operando desde hacía años, pero a fines de
2008, el Ministerio de Defensa inglés (MoD) propuso al gobierno isleño
transformarlo en bi-anuales (abril y oct.) durando 15 días cada uno, para dar
mas coordinación a la actividad defensiva. En la misma fecha se entrena una
Compañía Especial de Gurkhas -Pelotón "Tobruk"- durante 1 semana en
condiciones de supervivencia. Esas fuerzas son enviadas luego a Afganistán
para actuar con la OTAN en su guerra contra los grupos integristas. Debemos
destacar que se utiliza territorio argentino usurpado para entrenar fuerzas que
serán dispuestas para un conflicto extrarregional. El 13 de junio de 2007, el
Comodoro Chris Moorey declaró a la BBC: "Nuestra misión allí: disuadir la
agresión, mantener la soberanía del Reino Unido y proteger el gobierno y los
intereses económicos de las Malvinas. Eso es una tarea unida de la Real Fuerza
Aérea, El Real Ejército y la Armada (...) Hay objetivos militares y políticos en las
operaciones de la Fuerzas británicas de las Islas del Atlántico Sur."
En septiembre de 2009 emplazan
cuatro caza-bombarderos de última generación tipo "EUROFIGHTER TYPHOON"
en la base militar de Monte Agradable (Mount Pleasant) Se trata de las
aeronaves de combate más avanzadas de todo el hemisferio sur, que superan
en dos veces la velocidad del sonido y que son utilizables, al mismo tiempo,
como bombarderos y cazas de combate. Su costo es de 60 millones de euros.
Cuenta con un sofisticado armamento; ametralladoras, misiles aire-aire, aire-
tierra, bombas, sistema para burla de radares y sistema de disparo digital de
precisión para misiles. Por supuesto, semejante tecnología bélica puede
desbalancear el equilibro militar en el Atlántico Sudoccidental. Poco después, en
diciembre de 2009, las fuerzas británicas apostadas en Malvinas condujeron un
ejercicio de guerra conjunto incluyendo a unidades navales, aéreas y terrestres,
en un simulacro de la invasión de las fuerzas argentinas en 1982. El ejercicio se
realizó a sólo dos meses de comenzar las operaciones de exploración
hidrocarburíferas en la zona norte de las islas. La operación duró dos días y
tuvo el nombre de "Cape Bayonet". Los nuevos caza-bombarderos Typhoon
tomaron parte junto a los buques y vehículos. Por otro lado, los efectivos
militares de élite que participaron -más de un centenar- pertenecen al
Regimiento Escocés, que utilizó el entrenamiento para luego aplicarlo en su
destino en Afganistán bajo el mando de la OTAN. Finalmente, en marzo del
2010, y ante las protestas del gobierno argentino por el emplazamiento de la
plataforma petrolera "Ocean Guard" rentada por la empresa Desire Petroleum
que opera en Malvinas realizando exploraciones hidrocarburíferas, Londres
envío a la zona el submarino de propulsión nuclear HMS Spectre, que se
desplazó desde el sur de África hacia el Atlántico Sudoccidental. En ese
momento, las fuerzas británicas pusieron en alerta a cuatro vehículos
emplazados: HMS York (Type 42, destructor), HMS Scott (nave de vigilancia),
sumando una nave de patrulla y un buque de auxilio, amén del apoyo aéreo de
los flamantes Eurofighter Typhoon y de las unidades navales que se encuentran
apostadas en las Islas.
Desde hace décadas, la nuestra es
una región mayormente pacífica en sus relaciones interestatales y regionales.
Los esfuerzos por crear organismos de cooperación e integración van dando sus
frutos: UNASUR, MERCOSUR, CAN, las distintas Cumbres regionales, etc. Se
avanza en cuestiones políticas, económicas, comerciales y militares. La idea de
un gran espacio sudamericano se abre paso ante la vicisitudes internas, que
pueden ser superadas, pero también enfrentando la amenaza que supone la
presencia cada vez mayor de recursos y aprestos militares foráneos, que son
extrarregionales. Sudamérica, y toda América Latina, deben constituirse en una
zona de paz y progreso, donde la soberanía y autodeterminación sean
respetadas, sin injerencias ni peligros externos que alteren estos propósitos.
Por todo ello solicito el
acompañamiento de mis pares al presente proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
BASTEIRO, SERGIO ARIEL | BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO |
CARDELLI, JORGE JUSTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
MERCHAN, PAULA CECILIA | CORDOBA | LIBRES DEL SUR |
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
PARADA, LILIANA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
15/09/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1306/2010 | ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; FE DE ERRATAS; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; BAE 29/2010 | 28/09/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 15/10/2010 | APROBADO |