Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5890-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DENOMINADA DIVISION SEGURIDAD VIAL (DSV), UBICADA EN EL AMBITO DE LA GERENCIA DE PLANEAMIENTO INVESTIGACION Y CONTROL.
Fecha: 05/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 95
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitarle a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) que informe sobre los siguientes puntos relacionados con el área especifica de seguridad vial denominada División Seguridad Vial (DSV), ubicada en el ámbito de la Gerencia de Planeamiento, Investigación y Control:
1.- Cuáles son sus características generales.
2.- Cual es el alcance de su labor.
3.- Que evaluaciones hace esta división sobre el estado actual de la red vial nacional en materia de seguridad vial.
4.- Con qué recursos técnicos y de personal cuenta.
5.- Cuales han sido las metas y objetivos de los últimos años de esta división.
6.- Que evaluaciones hace esta división sobre el funcionamiento que ha tenido el Sistema de Información Accidentes de Tránsito (SIAT) a lo largo de estos últimos 10 años.
7. Que cantidad de recursos técnicos y de personal han estado asignados específicamente al SIAT en los últimos 10 años.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) ejerce la propiedad y jurisdicción total sobre la RED VIAL NACIONAL DE CAMINOS, conservando y mejorando el patrimonio vial.
Esta dirección ejecuta las políticas nacionales en materia de obras y servicios viales, y de ella dependen los trazados, obras y operaciones sobre la red federal de caminos, asignando, supervisando y auditando el uso de recursos.
La red nacional de caminos tiene una extensión total de 40.039 kilómetros de los cuales el 83.6% esta constituida por calzada simple, el 2.7% por autopistas, el 4.1% por autovías, el 6.9% por caminos de ripio y el 2.6% por caminos de tierra.
Debe destacarse que más de 9.000 kilómetros de la red vial se encuentran concesionados, lo que representa más de un tercio de la red y donde están incluidos los corredores troncales más importantes del país, con las intensidades de tránsito más elevadas de la red nacional.
Según una evaluación de vialidad nacional procesada en el año 2012 en relación al estado del pavimento de la red nacional de caminos no concesionados, el 53% presenta un estado malo o regular. A esto hay que sumarle que el estado de los caminos concesionados deja mucho que desear, vasta con circular por la autopista Bs. As - Rosario o por sectores de la ruta nacional número 34, donde no sólo es deficitario el estado del pavimento, sino que presentan graves deficiencias el mantenimiento de las banquinas, de las luminarias y las demarcaciones de trocha.
También es necesario plantear aquí el elevadísimo tránsito medio diario que presentan la mayoría de las rutas federales, sobre todo en épocas de cosecha, momento en el cual arterias estratégicas como la ruta nacional A-012 en la provincia de Santa Fe quedan totalmente colapsadas.
A estos datos hay que sumarles las elevadísimos tasas de sinistros que presentan las rutas nacionales.
En la Provincia de Santa Fe, según datos del Observatorio Vial Provincial del año 2012, de las 382 victimas fatales que hubo en territorio provincial, 243 se produjeron en rutas nacionales.
Un informe especial de seguridad vial vinculado a los aspectos de la infraestructura vial de la Auditoria General de la Nación (aprobado por Resolución AGN 004/14) ha informado sobre la falta de coordinación que ha existido en los últimos años entre los organismos del estado que deberían llevar adelante el relevamiento estadístico de los siniestros viales ocurridos en la red de caminos federales.
Uno de estos organismos es la DNV, la cual cuenta con un área específica de seguridad vial denominada División Seguridad Vial (DSV) en el ámbito de la Gerencia de Planificación, Investigación y Control.
La DSV interviene en el sistema de relevamiento de datos de siniestros viales los cuales conforman la única base de datos de siniestralidad que tiene la DNV. A esta base de datos se la denomina Sistema de Información de Accidentes de Tránsito (SIAT).
Este Sistema fue implementado por la DNV en la década de 1.980 con la finalidad de proporcionar información sobre los siniestros de tránsito ocurridos en la Red Troncal Nacional.
Según la DNV "...uno de los objetivos de la DSV es localizar los sitios y/o tramos de la Red Nacional de Caminos donde se produce concentración de accidentes, para así poder establecer planes de acción correctivos basados en dicha información...".
A pesar de la importante función que debería cumplir esta área, la AGN dice sobre la DSV "...A pesar de ser requerido, la DNV no brindó mayor información por escrito acerca de sus características, alcance de su labor y los recursos con los que cuenta. Sin embargo, procedimientos posteriores permitieron establecer que sus recursos técnicos son limitados: la DSV cuenta con sólo un ingeniero, que es el Jefe de la División. Si bien es sabido que diversos aspectos de la seguridad vial son abordados diariamente en diferentes áreas de la DNV, específicamente en la División hay una deficiencia de
recursos al considerar la magnitud de la red vial nacional y la importancia y demanda creciente que genera dicha temática...".
Está claro que la Auditoría General de la Nación no recibió por parte de la DNV el nivel de precisión que esperaba sobre un área tan sensible en materia de seguridad vial como lo es la División Seguridad Vial, además según las propias averiguaciones del órgano auditor, la DSV muestra deficiencias alarmantes.
El SIAT constituyó hasta la creación de la Agencia Nacional de seguridad vial en el año 2008, el único relevamiento sistemático de información de accidentes en la Red Vial Nacional. La base de datos SIAT se complementa con la elaboración de diversos Indicadores de Seguridad, este sistema registra como muerta a la persona fallecida en el lugar del accidente o dentro de las 24 horas siguientes de sucedido el siniestro.
Con respecto al SIAT la DNV dice "...la base de accidentes SIAT constituye un instrumento vital para la fijación de estrategias de seguridad vial y en la toma de decisión en el quehacer vial, tal como lo señala el Plan Estratégico de la Repartición..."
Sin embargo, a pesar de la importancia del SIAT el informe de la AGN es muy crítico sobre su funcionamiento:
"...A) En el relevamiento de los datos de accidentes, no se incluyen todos los ítems o campos prefijados por el sistema.
La DSV informa que en el llenado de los Formularios SIAT no se están utilizando los 12 campos disponibles; no se incluyen los siguientes: vehículos involucrados, factores concurrentes, observaciones y diagramas de colisión. Si bien los tres últimos ítems son más complejos y requieren de cierta experiencia, la no inclusión del tipo de vehículos involucrados en el accidente (auto, camión, etc.) es una limitación importante y no requiere de personal experto..."
"...B) La base SIAT está desactualizada al no registrar la siniestralidad de los últimos 5 años, período que corresponde a un fuerte y sostenido incremento del tránsito.
La versión SIAT 2006 fue publicada en 2011. La serie de las 4 últimas publicaciones es la siguiente:
SIAT 2003, publicado en 2005;
SIAT 2004, publicado en 2007;
SIAT 2005, publicado en 2009;
SIAT 2006, publicado en 2011;
Del listado precedente puede advertirse que la demora entre el año de captura de datos y el año de publicación ha ido incrementándose, de 2, 3, 4 y 5 años, respectivamente..."
"...C) La base de datos de accidentes SIAT no incluye a la Red Concesionada desde el 2001 (año de creación del OCCOVI).
La Red Concesionada (no registrada en el SIAT) totaliza 9.181,405 km, distribuidos de la siguiente manera:
Corredores Nacionales: 8.828,160 km
Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires: 293,845 km
Puente Rosario-Victoria (y accesos al mismo): 59,400 km
Debe destacarse que los más de 9.000 kms de la red concesionada representan más de un tercio de la red no concesionada, además de estar integrada con los corredores troncales más importantes con intensidades de tránsito más elevados de la red nacional...".
El informe de auditoria es sumamente preocupante teniendo en cuenta la importancia de un sistema de relevamiento de datos (SIAT) que hasta el año 2008 fue el único mecanismo federal de seguimiento de sinistros viales.
Por esto, se hace necesario tener mayores precisiones sobre el funcionamiento, estructura y objetivos actuales de la División Seguridad Vial, además de mayor información sobre que relación ha tenido y tiene esta división con el SIAT.
Por los motivos señalados, solicito a mis pares me acompañen en el tratamiento y posterior aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
ROGEL, FABIAN DULIO ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)