PROYECTO DE TP
Expediente 5890-D-2008
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS TERMINOS DE LA RENOVACION DEL CONTRATO DEL SERVICIO PUBLICO DE HIGIENE URBANA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES Y SUS GRAVOSAS IMPLICANCIAS PARA LA PROBLEMATICA AMBIENTAL.
Fecha: 16/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 144
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Declara su preocupación ante las gravosas
implicancias que puedan tener los términos de la renovación del contrato del Servicio
Público de Higiene Urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con referencia al
incremento en la cantidad de residuos enviados a los rellenos sanitarios de CEAMSE
con el consiguiente agravamiento de la problemática ambiental del Área Metropolitana
de Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Actualmente se encuentra en tratamiento
por parte de las Comisiones respectivas de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, un proyecto enviado por el Jefe de Gobierno en el mes de agosto a los
efectos de autorizar el otorgamiento en concesión del Servicio Público de Higiene
Urbana de la Ciudad por un plazo de diez años. Dicho debate resulta necesario en
virtud del vencimiento del contrato vigente a comienzos del 2009.
A partir que diversos legisladores/as
porteños y organizaciones ambientalistas de la sociedad civil del Área Metropolitana de
Buenos Aires manifestaron su desacuerdo con los términos del proyecto oficial, la
Legislatura debió aprobar a través de la Resolución Nº 365/08 un cronograma de
reuniones abiertas y audiencias públicas para que pudieran expresar sus posiciones
dichas organizaciones, representantes vecinales del Área Metropolitana y los
funcionarios públicos involucrados.
La necesidad de incluir en el debate público
participativo de la Ley a representantes del Gran Buenos Aires se debió a que allí es
donde se realiza la disposición final de la basura recolectada en la Ciudad desde el año
1978. En aquel año la dictadura militar resolvió la creación de la Coordinación Ecológica
Área Metropolitana del Estado (Ceamse) al decretar el cierre de "La Quema", el fin de
los incineradores, e intentar frenar el crecimiento descontrolado de los basurales a cielo
abierto, en el marco de la preparación de la Ciudad de Buenos Aires para recibir al
turismo internacional durante el tristemente recordado mundial de fútbol.
Para eso se determinaron cuatro áreas, en
el conurbano, donde se creó el Cinturón Ecológico: Camino del Buen Ayre, González
Catán, Ensenada y Villa Dominico. El más grande de estos rellenos fue este último,
cerrado en el año 2004, que desde esa época recibía más de la mitad de los 5,4
millones de toneladas de basura anual producida por la Ciudad de Buenos Aires y el
conurbano.
Asimismo, debemos considerar que en el
Área Metropolitana de Buenos Aires se genera el 40% del total de los residuos del país,
está habitada por el 35% de los argentinos/as, y se radican en la misma, el 40% de
nuestras fábricas.
Hoy en día, un tercio de las 14.000
toneladas diarias promedio que se entierran en los tres rellenos sanitarios de la
CEAMSE provienen de la Ciudad de Buenos Aires.
Los camiones de la Ciudad depositan la
basura en el Complejo Ambiental Norte III en José León Suárez, conjuntamente con
otros 27 Municipios del Gran Buenos Aires. Diariamente se entierran en dicho relleno
unas 12.400 toneladas, casi la mitad corresponde a la Ciudad de Buenos Aires. En
dicho complejo se reciben residuos domiciliarios e industriales asimilables a
domiciliarios, barros y sólidos analizados, especiales tratados, patogénicos tratados,
cenizas de incineración de residuos patogénicos e industriales, residuos verdes y
residuos con asbestos.
En el Complejo Ambiental González
Catán, se reciben únicamente residuos municipales de la zona oeste del Conurbano
bonaerense, fundamentalmente de La Matanza, alcanzando un promedio de 1400
toneladas enterradas diariamente.
Por su parte, en el cuestionado Complejo
Ambiental Ensenada se reciben los residuos domiciliarios e industriales asimilables, de
Berisso, Ensenada, La Plata, Brandsen y Magdalena, que diariamente depositan unas
700 toneladas en promedio.
Como agravante, la propia Ceamse
reconoció que no sabe a dónde va un 30% de la basura que por ley debería ir a los
rellenos sanitarios que administra. Asimismo, Ceamse contabilizó 108 basurales
ilegales en el Gran Buenos Aires, donde se sospecha que son las propias
municipalidades las que envían allí sus camiones y regentean la actividad de estos
baldíos receptores de basura de todo origen. De igual manera, cabe recordar los
trascendidos periodísticos sobre bolsas de residuos patogénicos de Hospitales de la
Ciudad de Buenos Aires que se encontraron flotando en aguas del Riachuelo, o las
bolsas de basura de empresas concesionarias de la Ciudad, halladas en algunos
basurales clandestinos del Gran Buenos Aires.
Los residuos urbanos que son depositados
en los rellenos sanitarios del conurbano contienen, de acuerdo a estudios, una variedad
de sustancias químicas como metales pesados y una enorme cantidad de compuestos
orgánicos como detergentes, solventes y contenidos de plástico como cloruro de vinilo,
polietileno y formaldehído, entre otros que contaminan el suelo, el agua y el aire y
afectan seriamente la salud de quienes viven en sus alrededores.
Al descomponerse los residuos se liberan
líquidos lixiviados y gases que son altamente tóxicos para las comunidades vecinas.
Los líquidos arrastran partículas de residuos y disuelven metales que son vertidos en el
suelo y llegan así a los cursos de agua. Los estudios realizados sobre muestras de
lixiviados demostraron la presencia de mercurio, plomo, cromo, zinc y PCB en
cantidades que superan los límites permitidos para vertidos en cursos de agua. Estos
elementos pueden provocar daños renales, malformaciones congénitas, enfermedades
en la piel, cáncer, alteraciones hormonales y abortos prematuros, entre otras
dolencias.
Por otro lado, los rellenos sanitarios fueron
ubicados en zonas bajas, inundables, con la idea de convertirlas en tierras útiles para la
sociedad gracias a la basura que se entierra en ellos. Los terrenos así recuperados,
pasarían de ser zonas inundables a pulmones verdes parquizados. Sin embargo, la
realidad demostró que al elevar la cota de zonas inundables, se modificó el
escurrimiento superficial de las aguas. Si estas tierras además formaban parte del lecho
de inundación de algún río o arroyo como por ejemplo, los rellenos de la zona Norte que
ocupan el lecho del río Reconquista, el problema se duplica. Por lo general, la solución
es buscada por el lado de la ingeniería hidráulica. No obstante, el ambiente es un
sistema de relaciones más complejas.
En el Area Metropolitana, los sitios con cotas
bajas como los elegidos para relleno sanitario, tienen la napa freática muy superficial y
en algunos casos aflorante. Por sobre las mismas, el material es muy heterogéneo,
encontrándose capas arcillosas, impermeables, lindantes con capas permeables. La
técnica usada para la impermeabilización de los reservorios es muy discutida. Muchos
dudan, con buenos fundamentos, de su efectividad. Se refieren a que la basura de los
rellenos puede en algunos casos ser inundada por la napa freática; asimismo, los
líquidos lixivados de la descomposición de los rellenos pueden filtrar a través de las
capas permeables y llegar al agua subterránea. Todo esto puede suceder porque se
duda de la real impermeabilización de los reservorios.
En este sentido, en los últimos años, varios
intendentes del Conurbano bonaerense expresaron su disconformidad por el modo en
que se manejan los rellenos sanitarios que opera el CEAMSE en sus Municipios.
Denunciaron que los lixiviados están contaminando las napas freáticas, también el
escurrimiento superficial de los mismos sin el tratamiento adecuado es otra fuente de
contaminación. Por otra parte, hubo incumplimiento del contrato en varios puntos, como
por ejemplo, en cuanto a la parquización de los predios que ya han sido colmados como
rellenos sanitarios.
Al mismo tiempo, la movilización social y la
protesta de los vecinos y vecinas afectados lograron, como manifestáramos
anteriormente, el cierre del relleno sanitario más grande, el de Villa Dominico, en el año
2004. De igual manera los vecinos y vecinas de Punta Lara, en el partido bonaerense
de Ensenada, como los de González Catán, en La Matanza, vinieron realizando desde
el 2005 importantes movilizaciones para lograr el cierre de ambos rellenos, arrancando
un compromiso de la CEAMSE, a comienzos del año pasado, para el cierre de los
mismos cuando se logren definir los lugares donde se abrirán otros.
Incluso, los vecinos y vecinas de Ensenada
llevaron su reclamo a la Suprema Corte de Justicia bonaerense, ante quien la CEAMSE
rubricó su compromiso de cerrar el relleno sanitario a más tardar en diciembre del año
pasado.
Ese compromiso de cierre hizo que la
CEAMSE pensara en alternativas con la radicación de polos ambientales en distritos
cercanos al Conurbano, que recibirían los residuos de Capital Federal y las Comunas
del Gran Buenos Aires. Así, se hicieron estudios de impacto ambiental en varios
distritos como Brandsen y Campana que, según la Ceamse, arrojaron como resultado
que esas Comunas eran "potencialmente" aptas para la instalación de los rellenos
sanitarios.
Frente a esa posibilidad, comenzaron
nuevos reclamos vecinales y recrudecieron las protestas en los posibles Municipios
afectados, algunas de ellas alcanzando considerables grados de violencia. En
Brandsen, las protestas y los cortes de ruta alcanzaron dimensiones considerables, y el
reclamo vecinal llegó incluso a través de marchas a la Ciudad de Buenos Aires.
También fueron importantes las protestas vecinales en Gral. Las Heras, Dolores,
General Alvear y Alberdi
Como consecuencia de estas
movilizaciones, la Provincia de Buenos Aires debió frenar el proyecto de instalar polos
ambientales y decidió avanzar en el diagnóstico de cada uno de los 134 Municipios
bonaerenses y los planes para iniciar la recolección diferenciada de residuos,
separación en origen y la disposición final. De esta manera, la Provincia de Buenos
Aires insistió en la necesidad de reducir la cantidad de basura que se deposita en los
rellenos sanitarios.
Pero, al mismo tiempo, el problema con los
rellenos sanitarios colapsados seguía sin solución. El relleno de Ensenada que debió
haberse cerrado a fines de diciembre del año pasado, continuó funcionando ante la falta
de un nuevo Complejo que lo reemplazara. Tras varias prórrogas, el 15 de enero de
este año, comenzó la primera etapa de cierre del predio, previsto para mediados de
este año, y se dejó de recibir la basura proveniente de Florencio Varela y semanas más
tarde, los residuos que venían de Berazategui. Por eso, en abril de este año, vecinos,
vecinas y ambientalistas bloquearon el acceso al relleno sanitario de Ensenada,
reclamando el cierre inmediato del mismo impidiendo el ingreso de camiones con
basura al predio, y afectando la recolección de residuos en La Plata, Berisso y
Ensenada.
En el marco de estos conflictos, sin
resolución hasta el día de la fecha, en el pasado mes de agosto, el Jefe de Gobierno de
la Ciudad y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires firmaron un convenio para la
instalación de dos nuevos rellenos sanitarios en la Provincia que serán financiados por
la Ciudad. De esta forma, la Ciudad busca asegurarse el envío de basura al conurbano
sin considerar ningún compromiso de reducción en la misma.
A pesar de que aún no se sabe donde se
construirán, automáticamente comenzaron las protestas y denuncias en la Ciudad de La
Plata y Lomas de Zamora, ante rumores que indicaban que allí serían instalados los
nuevos rellenos.
En este contexto, se sitúa la citada
propuesta para la renovación del contrato del servicio de recolección de residuos en la
Ciudad, duramente cuestionada por organizaciones sociales y ambientalistas por
promover la generación de más basura al no respetar lo establecido por la Ley de la
Ciudad Nº 1854 de Basura Cero, con referencia a la separación en origen y la
disminución de la basura a enviar a los rellenos sanitarios.
Las organizaciones
"Greenpeace Argentina", "Iniciativa Verde" y "Ambiente y Sociedad", denunciaron que
"el Gobierno de la Ciudad tiene un plan de gestión de residuos contaminante, que
perpetúa un sistema de recolección y enterramiento masivo, ignora la aplicación de la
Ley Basura Cero, y compromete la salud y la vida de los habitantes de los municipios
vecinos".
El día 22 de septiembre se llevó a cabo en la
Legislatura porteña, la citada reunión abierta de las Comisiones que se ocupan del
tratamiento del proyecto remitido por el Poder Ejecutivo local, donde se escucharon los
numerosos reclamos de los vecinos, vecinas y representantes vecinales de diversos
Municipios del Gran Buenos Aires.
A continuación y a título ilustrativo,
acompañamos algunas de las expresiones mencionadas en dicha oportunidad, de
acuerdo a lo que consta en la correspondiente versión taquigráfica:
"El contenido del pliego que
pretende implementar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es violatorio del derecho
ambiental al omitir la disposición final de residuos, entendiéndose que ratifica la
continuidad de los rellenos sanitarios bajo la normativa CEAMSE, empresa ínter
jurisdiccional que ha incumplido con las leyes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
provinciales y nacionales de medio ambiente y, por sobre todo, con la Constitución
Nacional."
"Aunque algunos quieran
disfrazar la realidad confundiendo a la población mediante spots publicitarios, los que
convivimos con un mega basural sufrimos cotidianamente la emisión de gases, la
contaminación de las aguas subterráneas -como la que ya hemos comprobado según
estudios de las autoridades de la Provincia de Buenos Aires - por la presencia de plomo
y cadmio en el Puelche y la Pampeana, producto del percolado de los líquidos lixiviados
que no son debidamente tratados, ni el relleno tiene la protección necesaria."
"Realmente estamos
sumamente preocupados por el tratamiento que se da en la actualidad a los residuos
desde las esferas oficiales como el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno de la Provincia.
Esto se refleja en la firma del convenio entres estos dos estados: solo se han discutido
las tarifas, la financiación de los rellenos y dos plantas de transferencia, en lugar de
establecer metas de minimización de los residuos que se generan tanto en Capital
como en la Provincia."
"Quiero recordar una frase
de un ex gobernador de la Provincia cuando envió un proyecto de ley a la Legislatura
provincial, que tuvo media sanción. Decía: " (...) es la crisis ambiental manifestada en el
ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires y en particular en la zona sur, la que ha
evidenciado la insuficiencia de un modelo de gestión de los residuos sólidos urbanos
inaugurado hace mas de un cuarto de siglo por la dictadura militar. El marco normativo
contemplado por el Decreto Ley 9.111/78 se encuentra a todas luces agotado,
particular y especialmente en función de que el modelo autoritario de gestión impulsado
en ese momento y materializado en la creación del CEAMSE no ha contemplado la
participación de los gobiernos locales."
"Quizás en Capital,
desgraciadamente, a veces se ponen la bolsa de residuos y se olvidan de dónde se
entierran o dónde van. Sin embargo, esos residuos son los que ocasionan miles de
muertes y miles de enfermedades a los bonaerenses."
"Nos enteramos de que se
pretendía - después de treinta años de envenenar a González Catán, en La Matanza -
abrir una sucursal en Ciudad Evita, en la puerta de entrada del país, pegada a la
autopista Ricchieri. Lo que dicen que va a ser una estación de transferencia, según el
pliego licitatorio, incluye residuos tóxicos, industriales y patológicos."
"No queremos dinero por el
daño que nos van a ocasionar, ni mucho, ni poco. No queremos que necesariamente
nuestras leucemias se tengan que atender en los hospitales de Capital. En realidad, no
queremos esas enfermedades en nuestros niños ni en ningún poblador, ni en los que
están, ni en los que vendrán. No queremos que se corra el peligro de contraer nuevas
enfermedades y queremos gozar de un medio ambiente sano. Tampoco queremos
perder nuestros espacios verdes por la contaminación que este nuevo proyecto nos
quiere regalar."
"Si son responsables por
aportar fondos para la construcción de la planta de transferencia y de los
enterramientos que se realicen en nuestra provincia. Son responsables de no investigar
realmente sobre aquello que quieren construir en nuestro distrito y en cualquier otro."
Señor Presidente, resulta de total
trascendencia para el medioambiente de la región metropolitana de Buenos Aires en su
conjunto, el contenido y los alcances de un debate que hoy se está dando en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
Por todo lo expuesto y en el convencimiento
de la necesidad que esta Cámara exprese su preocupación al respecto, solicitamos la
aprobación de la presente declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CORTINA, ROY | CIUDAD de BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
BISUTTI, DELIA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
02/12/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1610/2008 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION | 15/12/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 11/03/2009 | APROBADO |