Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5887-D-2012
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA CONMEMORACION DE LA MASACRE DE SABRA Y SHATILA DURANTE LA GUERRA DEL LIBANO EN LA CUAL CINCO MIL REFUGIADOS PALESTINOS FUERON ASESINADOS, OCURRIDA DEL 16 AL 18 DE SEPTIEMBRE DE 1982.
Fecha: 23/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su adhesión a la Conmemoración de la Masacre de Sabra y Shatila acaecida entre los días 16 y 18 de septiembre de 1982, durante la Guerra del Líbano, en la cual cinco mil refugiados Palestinos fueron asesinados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La denominada "Masacre de Sabra y Shatila" fue una matanza de refugiados palestinos que tuvo lugar en Beirut Oeste, durante la Guerra del Líbano de 1982, en manos de la Falange Libanesa, en respuesta a la Masacre de Damour. Bajo la llamada "Operación Paz para Galilea" fueron asesinados cinco mil palestinos refugiados en los Campos de Sabra y Shatila en el Líbano.
Según la Comisión Kahan (Israel), las fuerzas de defensa de su país apostadas en el Líbano estuvieron muy relacionadas con los hechos por no evitar las matanzas, generando incluso -a la postre- una crisis política dentro de Israel. El informe de la Comisión Kahan señala que el 14 de septiembre de 1982, el primer ministro Menahem Begin, el ministro de Defensa Ariel Sharon y el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Rafael Eitan, decidieron que el Ejército israelí penetraría en Beirut Occidental, donde se hallaban los campos de refugiados de Sabra y Shatila. El informe también señala a Sharon como responsable indirecto por no haber detenido la masacre en una zona que estaba bajo el mando de sus fuerzas militares. Finalmente, el 16 de septiembre entraron a los campos de refugiados y se produjo la Masacre.
Por medio de la resolución 37/123 con respecto a la situación en Oriente Medio, en su sección A, la Asamblea General declara que "todas las políticas y prácticas israelíes de anexión de territorios palestinos y demás territorios árabes ocupados, incluida Jerusalén, o que estén dirigidas a esos fines, violan el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas". En la misma sección se lamenta por "todo el apoyo político, militar, económico y tecnológico que se brinda a Israel, que alienta a Israel a acometer actos de agresión y a consolidar y perpetuar su ocupación y anexión de los territorios ocupados" y, finalmente, se manifiesta que "la necesidad primordial de que Israel se retire en forma total e incondicional de todos los territorios palestinos y demás territorios árabes ocupados desde 1967, incluso de Jerusalén, lo cual constituye un requisito fundamental para el establecimiento de una paz amplia y justa en el Oriente Medio".
Esta masacre mereció la calificación de acto de genocidio por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas a través de su resolución 37/123 en su sección D.
En la sección D se sostiene explícitamente que la Asamblea General "condena en los términos más enérgicos la matanza en gran escala de civiles palestinos en los campamentos de refugiados de Sabra y Shatila" y "resuelve que la matanza fue un acto de genocidio" con base en la Resolución 95(I)/1946; Resolución 96(I)/1946 en la que se afirmó, entre otras cosas, que el genocidio era un crimen dentro del derecho internacional que el mundo civilizado condenaba y por el cual los autores y sus cómplices deberían ser castigados, ya fueron éstos individuos particulares, funcionarios públicos o estadistas y el crimen que hubieran cometido fuera por motivos religiosos, raciales o políticos o de cualquier otra naturaleza; las disposiciones de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio adoptada el 9 de diciembre de 1948 y la Convención de Ginebra relativa a la protección de las personas civiles en tiempos de guerra del 12 de agosto de 1949.
El impacto de la Masacre ha llevado a que el cantautor español Alberto Cortez la recordara en una canción titulada: "Sabra y Chatila"
¿A dónde estaba el sol cuando sonaron
los ecos desatados de la ira?
¿No será que las sombras lo apagaron
en Sabra y Chatila?
¿A dónde estaba Dios, cuando la gente
fue sometida a hielo en las pupilas?
¿No será que se ha vuelto indiferente
en Sabra y Chatila?
¿A dónde estaba yo, en qué galaxia,
insensible leyendo la noticia?
¿No seré uno más en la falacia
de Sabra y Chatila?
¿A dónde estabas tú, con tu arrogancia,
poderoso señor que en la mochila
llevas todo el cadáver de la infancia
de Sabra y Chatila?
¿A dónde está la voz del abogado
fiscal de la razón y la justicia?
¿No será que sus leyes derogaron
en Sabra y Chatila?
¿A dónde está el orgullo de los hombres,
o acaso hay que decir ""hipocresía""?
¿Por qué tanto dolor no tiene nombre
en Sabra y Chatila?
¿De qué me estás hablando amigo mío?
¿No ves que mi conciencia está tranquila?
¿Qué tengo yo que ver con lo ocurrido
en Sabra y Chatila?
¿O acaso estaba yo con los soldados
metido a la distancia, entre sus filas
aceptando los hechos consumados
en Sabra y Chatila?
Es tiempo de dictar comunicados
que limen lo espinoso de la espina.
¿Qué harán para ocultar lo que ha pasado
en Sabra y Chatila?
¿Qué harán para que amengüe la condena
histérica, total y colectiva?
¿Qué harán para que cese la gangrena
de Sabra y Chatila?
Aunque yo siga ausente en mi galaxia
comentando en canciones la noticia,
el ángel del horror sigue su marcha
en Sabra y Chatila.
Deambula por Beirut y en otras lunas,
reptando sin parar, como una anguila.
Insaciable y cegado por la gula
de Sabra y Chatila.
Tal vez quiera llegar hasta mi puerta.
Quizá ya esté a la vuelta de la esquina.
Ya fue abierta la herida y sigue abierta
en Sabra y Chatila.
(Alberto Cortez, Sabra y Chatilla)
Por los motivos aquí expuestos, es que solicito a mis pares me acompañen en la iniciativa propuesta.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CHIENO, MARIA ELENA PETRONA CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
REGAZZOLI, MARIA CRISTINA LA PAMPA PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAIMUNDI, CARLOS BUENOS AIRES NUEVO ENCUENTRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)