PROYECTO DE TP
Expediente 5885-D-2009
Sumario: CREACION EN AMBITO DE LA EDUCACION MEDIA LA PRACTICA EDUCATIVA DE INCLUSION COMUNITARIA.
Fecha: 27/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1°.- Créase en todos los
ámbitos de la educación media la Práctica Educativa de Inclusión Comunitaria a
cumplimentar por parte de los estudiantes que se encuentren cursando el último año
del ciclo secundario.
Art. 2°.- Los objetivos de la Práctica
Educativa de Inclusión Comunitaria son:
- Estimular el fortalecimiento de valores
como la solidaridad, la inclusión, la cooperación y el compromiso, mediante el
desarrollo de prácticas participativas que tengan que ver con las necesidades de la
comunidad en la que habitan.
- Promover la realización de prácticas de
inclusión en la comunidad, a fin de retribuir a la sociedad la formación y los
conocimientos adquiridos en este nivel educativo.
- Desarrollar la conciencia de la co-
responsabilidad social en los jóvenes, a fin de que puedan convertirse en agentes de
cambio de nuestra sociedad.
- Fomentar la inclusión de los alumnos en
las realidades sociales en las que les toca vivir, a fin de que puedan poner en
práctica el conocimiento y los valores adquiridos en la Escuela.
Art. 3°.- La Práctica Educativa de
Inclusión Comunitaria radica en la realización de tareas comunitarias que tengan
estrecha relación con la formación obtenida. Los alumnos deberán cumplir esta tarea
durante el cursado de su último año del ciclo secundario.
Art. 4°.- Dicha Práctica será realizada
bajo la supervisión de las Autoridades Educativas de las Escuelas a donde
pertenezcan los alumnos. Bajo la previsión de instaurar una Autoridad Coordinadora
en el Ministerio de Educación de cada Provincia.
§ 1° Las Autoridades Educativas antes
mencionadas podrán celebrar convenios con entidades públicas, organizaciones
vecinales, hospitales, comedores comunitarios, entre otras, a fin de que los alumnos
puedan realizar allí sus prácticas.
§ 2° Las Autoridades Educativas
certificarán el cumplimiento de la Práctica Educativa de Inclusión Comunitaria. La
cual será de carácter obligatorio para la finalización del ciclo secundario.
Art. 5°.- La Práctica Educativa de
Inclusión Comunitaria también podrá consistir en actividades de tutoría y/o
acompañamiento de jóvenes en situación de riesgo que hayan dejado la Escuela, a
fin de fomentar inclusión social, continuidad y finalización del ciclo educativo
formal.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Nuestro país está viviendo una situación
de profunda crisis social y económica, pero también de principios y valores. En esta
situación resulta sumamente necesario que reafirmemos nuestra convicción de que
la sociedad necesita una transformación que mejore las condiciones de vida de
todos sus miembros, a fin de que se reconstruya el tejido social y pueda incluir a
todos aquellos que están marginados del acceso a una vida digna.
Esto significa que estamos ante un
verdadero cambio de paradigmas, es decir, frente a una manera diferente de ver las
cosas, lo cual, a su vez, implica la necesidad de buscar soluciones distintas a las
que hasta ahora se han aplicado.
Entre el conjunto de
opciones que disponemos para concretar ese cambio, aquella que podría garantizar
por sí misma un cambio social positivo es nuestra propuesta de la Práctica Educativa
de Inclusión Comunitaria.
Esta proposición está basada en la
creencia irrefutable de que es un deber social el formar jóvenes que tengan una
conducta democrática, que acepten las opiniones ajenas, que se preocupen por los
demás, que piensen en la comunidad, que tengan un sentido de justicia y vocación
solidaria.
Jóvenes que puedan desarrollar la
predisposición al trabajo en equipo, incluyendo a todos sin discriminación alguna, y
que sepan que deben afirmar su accionar en la cooperación, la solidaridad, la ayuda
mutua y el esfuerzo propio.
En fin, jóvenes que puedan compartir
ideales que se vean reflejados en acciones concretas...
Sólo de este modo será posible el formar
ciudadanos con valores éticos y morales, con capacidad creativa, con sueños y
aspiraciones, en cuyas conductas predomine el bien común, a fin de que sean
partícipes activos en la reconstrucción de una sociedad más justa y solidaria, donde
todos puedan tener acceso a una vida digna.
Únicamente quienes aprenden a practicar
el esfuerzo propio, la solidaridad, la cooperación y la ayuda mutua, como ejes
centrales de su vida diaria, estarán fortalecidos para abordar emprendimientos que
les permitan vivir con dignidad y actuar del mismo modo en la vida en sociedad.
Esta propuesta de Práctica Educativa de
Inclusión Comunitaria está dirigida tanto a aportar conocimientos en el abordaje de
las problemáticas sociales generados en el marco de la educación media, como así
también a contribuir para que los estudiantes, a partir de estas vivencias, puedan
encarar su vida cotidiana desde una perspectiva más amplia que les permita
comprender la situación social en la que se encuentran inmersos e integrarse como
agentes de cambio a partir de ese conocimiento.
Así, educar en la solidaridad, la inclusión
y la participación ciudadana es central para garantizar la calidad educativa. No
podemos negar que todo lo que se hace en el ámbito educativo termina por
expandirse al resto de la sociedad y que además los valores humanos se aprenden
también por lo que hacemos y no sólo por lo que decimos. Esto implicaría una nueva
faz en el amplio proceso del aprendizaje escolar, que es necesario que empiece a
desarrollarse lo antes posible.
El aprendizaje en el servicio promueve
que el conocimiento académico adquiera mayor sentido práctico y tangible para el
alumno. Esto es enriquecer lo que se aprende en el aula, ya que los contenidos
pueden vincularse con la vida cotidiana.
De este modo, los jóvenes son
protagonistas y se convierten en generadores y partícipes activos de los cambios
que pueden sucederse en su comunidad.
Es por lo expuesto que solicito a mis
pares el acompañamiento en la aprobación del presente proyecto de ley.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ALFARO, GERMAN ENRIQUE | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |