Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5883-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA CAIDA DE LA PRODUCCION DE HIDROCARBUROS, QUE SE PROFUNDIZO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2013.
Fecha: 22/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su extrema preocupación ante la caída en la producción de hidrocarburos que se profundizó en el primer semestre del año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Aunque busca y revuelve, el Gobierno todavía no encontró la llave para destrabar la caída en la producción doméstica de gas y petróleo, principal responsable del cepo cambiario que pesa sobre empresas y pequeños ahorristas, debido a que obliga a aumentar las importaciones de energía, la vía por donde se escapan las divisas. Así lo muestran los números oficiales.
Durante el primer semestre, la extracción de petróleo cayó 3,56% con respecto al mismo período del año pasado. El dato más preocupante, sin embargo, tiene que ver con el gas: es el principal insumo de la matriz energética nacional (se usa en centrales térmicas, hogares y vehículos) y resulta cada vez más escaso. En los primeros seis meses del año, según los números de la Secretaría de Energía, a cargo de Daniel Cameron, cayó casi 7%, un número sensible para las cuentas nacionales.
La caída en la producción de hidrocarburos tiene como correlato el crecimiento de las importaciones. Si bien en las últimas semanas el Gobierno comenzó a moderar las compras de gas natural licuado (llega por barco a los puertos de Bahía Blanca y de Escobar) para frenar la salida de divisas, según explicó un funcionario al tanto de la operatoria, las importaciones siguen en niveles altísimos. En junio, según la cartera de Energía, se pagaron fuera del país US$ 893,1 millones, 16% más que en el mismo período de 2012, para compensar la caída en la producción local. Esa cifra, además, es parcial, ya que no contempla las importaciones de Cammesa, la compañía administradora del mercado eléctrico, que provee de combustibles a las centrales.
"La caída es estructural y, por lo tanto, persistente (ocurre desde 2004) e imposible de revertir en el corto plazo. Estamos pagando el precio de la imprevisión y de la desinversión en exploración de los últimos lustros", explicó Jorge Lapeña, secretario de Energía durante la presidencia de Raúl Alfonsín. "Como el gas es el producto más importante de nuestra ecuación energética y su demanda interna aumenta, la caída productiva provoca un fuerte aumento de las importaciones", explicó
El 29 de julio, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, les envió un correo electrónico a los empleados de la empresa estatizada. El texto, efusivo, decía: "Quiero felicitarlos por el récord de producción de gas y petróleo al que hemos llegado el viernes último [el 26 de ese mes]. No sólo le hemos ganado al declino. También empezamos la curva ascendente. Fue la mejor producción en los últimos dos años", sostenía.
Condiciones especiales
En el sector petrolero coinciden en que la conducción estatal de la empresa aumentó sensiblemente el nivel de actividad en los yacimientos. Anotan, también, que lo hace con condiciones especiales: mejor acceso al financiamiento por los fondos que le aporta el Estado a través de la Anses, por caso, y un criterio económico distinto al de las empresas privadas. Sin embargo, en el semestre los números de YPF muestran caídas de producción.
Las grandes jugadoras privadas tienen números sensiblemente malos. Pan American Energy (PAE), de la británica BP, la china Cnooc y la familia Bulgheroni, la segunda entre las mayores petroleras del país, anotó en el primer semestre una caída del 11% en su oferta de gas y un descenso de más de 7% en petróleo. La empresa culpa por la merma a la toma de su yacimiento Cerro Dragón, el 21 de junio del año pasado, por una facción disidente de la Uocra. En sus últimos balances explica que "el nivel de producción, una vez retomadas las actividades en el yacimiento, se ha mantenido por debajo del que se alcanzaba antes de la ocupación como consecuencia del cambio en el comportamiento del yacimiento".
Aunque en menor medida, el resto de las grandes empresas siguió un camino similar. Por primera vez en mucho tiempo, el Gobierno parece haberlo notado. Con varios meses de demora, en agosto comenzó a pagar los incentivos a las empresas que incorporaran nuevos volúmenes de gas al mercado, algo que había prometido a principios de año.
En noviembre de 2012, la presidenta Cristina Kirchner invitó a las empresas a sumarse al Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural. A cambio, el Gobierno les aseguró un pago de US$ 7,5 por millón de BTU (la unidad de medida), lejos del precio de importación, pero mucho más que el valor promedio que recibe una petrolera en el mercado interno. Entre los petroleros, que habían comenzado a tener dudas con respecto al cumplimiento de las obligaciones, le adjudican a Galuccio la gestión para acelerar esos pagos..
Fuente: 19/8/2013 La Nacion
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)