PROYECTO DE TP
Expediente 5880-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA POSIBLE EXISTENCIA DE ALGUN PLAN O PROGRAMA EN EL MARCO DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACION, DESTINADO A LA PROBLEMATICA DEL BULLYING O ACOSO MORAL ENTRE ALUMNOS Y ALUMNAS DEL NIVEL MEDIO.
Fecha: 23/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que, a través del organismo que corresponda, informe:
1) ¿Existe algún plan o programa,
en el marco del Consejo Federal de Educación, en el que se esté trabajando la
problemática del bulling o acoso moral entre alumnos y alumnas del nivel
medio?
2) En caso de ser afirmativa la
respuesta a la pregunta anterior, ¿cuáles son los objetivos que se formulan en
dichos planes o programas? ¿Cuentan con partidas presupuestarias específicas? En
caso de responder afirmativamente, indique montos por jurisdicción.-
3) En caso de ser negativa la
respuesta a la primera pregunta, ¿por qué motivos no ha considerado el trabajo
sobre este lineamiento en relación a as problemáticas de los alumnos y alumnas del
nivel medio? ¿Existen previsiones en materia de política educativa de intervención
pedagógica e institucional específicas sobre la problemática del bulling o acoso
moral entre alumno y alumnas del nivel medio?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La ley 26.206 (Ley Nacional de Educación)
inauguró un nuevo derecho y obligación para todos, la obligatoriedad de cursado y
finalización de la escuela secundaria, como piso educativo para todos nuestros
estudiantes.-
Sabemos que en estos objetivos de
leyes de "largo aliento", como lo es una Ley Nacional de Educación, existen ciertas
metas que no alcanzables en el corto plazo, sino en el mediano o largo plazo. El
objetivo de la erradicación del analfabetismo que se planteaba la Ley 1420 (Primera
Ley de Educación de nuestro país) se consiguió recién en la década de 1950.-
Sabemos también que el
cumplimiento de la obligatoriedad del nivel medio o escuela secundaria, está
afectado y atravesado por una multiplicidad de factores que no son sólo de tipo
educativo. Existen condicionamientos, determinaciones de carácter social que
atraviesan las lógicas estrictamente educativas y que producen a abandono
escolar.
El presente proyecto de Resolución
tiene por finalidad conocer si en el marco del Consejo Federal de Educación, como
máximo organismo de los acuerdos federales en materia educativa, existen planes o
proyectos que estén contemplando uno de los problemas más acuciantes entre los
adolescentes, como es el acoso moral, o bulling. Éste se define como un
ensañamiento de un grupo contra un chico o chica, por considerarlo portador de
alguna característica, objetiva o subjetiva, de personalidad por lo que es
considerado diferente.
Sabemos que éste no es un factor
excluyente a la hora de que un chico o chica deje la escuela, pero creemos que es
un factor que, en concomitancia con otros, tiene un gran peso en el abandono de la
escolaridad.-
Queremos conocer puntualmente si
se están realizando trabajos conjuntos y acordados en el marco del Consejo
Federal, y en caso de no estar trabajando en esta línea, si existen previsiones para
encarar esta tarea.
Por todo lo antes expresado y
en consecuencia es que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente
Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
09/10/2012 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |