PROYECTO DE TP
Expediente 5877-D-2008
Sumario: ELABORACION DE LA CUENTA DEL PATRIMONIO NATURAL DEL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES: OBJETO, DEFINICIONES, CREACION DEL PROGRAMA NACIONAL DE LAS CUENTAS DEL PATRIMONIO NATURAL (PROCUPAN).
Fecha: 16/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 144
El Senado y Cámara de Diputados...
ELABORACIÓN DE LA CUENTA
DEL PATRIMONIO NATURAL DEL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES DE LA
REPUBLICA ARGENTINA
Artículo 1º.- Objeto: La presente
ley se dicta de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 41 de la Constitución Nacional, y
tiene por objeto establecer las bases, principios, metodología y procedimientos para la
elaboración de las cuentas del patrimonio natural de la República Argentina, inventariando
físicamente, en forma cuantitativa cuando las normas así lo permitan y cualitativa los
recursos naturales y ambientales, para su valorización conforme al principio de beneficio
económico, a efectos completar el sistema de cuentas nacionales, bajo los principios del
desarrollo sustentable.
Artículo 2º. Definiciones: A los
fines de la interpretación de esta ley, sin perjuicio de aquellas que se efectúen en la
reglamentación, se seguirán las definiciones indicadas en el Anexo II que forma parte
integrante de la presente Ley.
Artículo 3º.- Finalidades: La
presente ley, en función de su objeto, tiene las siguientes finalidades principales:
a. Elaborar un plan de cuentas del
patrimonio natural de recursos sustentables renovables y no renovables del país a partir
del conocimiento de sus recursos naturales, su patrimonio natural y su potencialidad
ambiental.
b. Aportar información apta para la toma
de decisiones nacionales estratégicas en torno a manejo y preservación de los recursos
naturales y del ambiente.
c. Determinar y cuantificar, en términos
físicos y de beneficio económico, el conjunto de bienes que conforman el activo ambiental
del país y su posible renovación a través del programa que se crea en la presente y las
demás medidas a instrumentar en su consecuencia.
d. Determinar los mecanismos
ecológicos, económicos y sociales que se requieren para generar la oferta ecosistémica,
a través de la consideración de los costos integrales de bienes y servicios
ambientales.
e. Conformar un sistema de registro
permanente de los activos ambientales nacionales y de su variación anual, tendiente a
facilitar la toma de decisiones nacionales o jurisdiccionales sobre la temática y su manejo
integral y sustentable, entre otras acciones.
Artículo 4º.- Obligación de
informar: Para el cumplimiento de esta ley las autoridades nacionales o jurisdiccionales a
las que les competa su aplicación, estarán facultadas para requerir información a cualquier
agente o entidad pública o privada, estando éstas obligadas a prestarla salvo impedimento
fundado.
Artículo 5º.- Programa Nacional
de las Cuentas del Patrimonio Natural: Créase el Programa Nacional de las Cuentas
del Patrimonio Natural (PROCUPAN), en el ámbito de la Secretaria de Política
Económica del Ministerio de Economía, el que será ejecutado de conformidad al objeto,
finalidades y pautas emergentes de la presente ley. Estará destinado a ejecutar en todo el
territorio de la República la elaboración de las cuentas del patrimonio natural mediante la
metodología de estimación del beneficio económico futuro y sustentabilidad de los
recursos u otra superior que la reemplace a fin de que las mismas pasen a formar parte
del sistema de Cuentas Nacionales.
Mediante el programa que se crea por la
presente se deberá, entre otras acciones:
a. Proceder a completar los inventarios
de los recursos naturales y del ambiente, de las cuentas satélites, para luego incorporarlas
a la cuenta capital específica de las Cuentas Nacionales.
b. Elaborar la matriz insumo producto de
relaciones intersectoriales de los recursos naturales de cada sector homogéneo, incluido el
sector pre primario, con el fin de determinar los costos de manejo y sustentabilidad de los
mismos según la metodología expuesta en el anexo I del presente.
Artículo 6º.- Entidad ejecutora: A
los fines del cumplimiento de la presente ley y de la ejecución de las acciones relativas a
su objeto y, en particular del Programa establecido en el artículo anterior, créase la
Dirección de Elaboración de Cuentas Patrimoniales Naturales de la Nación, dependiente de
la Contaduría General de la Nación
Artículo 7º.- Funciones de la
Unidad Ejecutora: La Dirección de Elaboración de Cuentas Patrimoniales Naturales de
la Nación tendrá las siguientes facultades:
a. Designar los miembros de la comisión
de trabajo, que deberá estar integrada por expertos que acrediten formación y
experiencia suficiente.
b. Realizar convenios de colaboración con
Universidades Nacionales y Provinciales, a fin de recabar información.
c. Solicitar información a la
Administración Pública Nacional, Provincial, Municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires.
d. Convocar a científicos, profesionales y
personas del quehacer académico, organizaciones no gubernamentales, universidades y
colegios de profesionales, en las diferentes disciplinas que consideren de interés.
e. Citar a los distintos sectores sociales,
culturales y religiosos.
f. Dictar el reglamento de
funcionamiento interno.
g. Establecer las pautas para la gestión y
actualización de la información obtenida.
h. Suscribir los convenios necesarios para
coordinar con los Gobiernos Provinciales y con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, la realización de las tareas que tendrá a su cargo
i. Suscribir convenios y contratos con
personas físicas y/o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, para la
ejecución de actividades relacionadas con la presente.
La Dirección deberá informar al Congreso de
la Nación, cada seis meses sobre los avances que se realicen, entregando copia
documentada de la información, quedando a disposición de las Provincias, la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires y los organismos que la requieran.
Artículo 8º.- Conformación de la
Comisión: La Comisión de elaboración de Cuentas Patrimoniales Naturales de la Nación,
estará compuesta por:
a. Tres (3) representantes designados
por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Instituto Nacional de Tecnología
Industrial.
b. Un (1) científico o persona con
idoneidad técnica académica, por cada una de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, quienes lo designarán para que las represente, conforme a su propia
metodología de convocatoria.
c. El Director de las Cuentas Nacionales,
junto a un (1) representante de idoneidad técnica académica, elegido por cada uno de los
dos institutos enunciados en "a". Estos últimos serán los Coordinadores generales de la
comisión.
El Director de las Cuentas Nacionales, junto
al científico elegido por cada uno de los dos institutos enunciados, tendrán a su cargo la
coordinación con los demás organismos Nacionales, Provinciales, Municipales y de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para la recopilación de la información necesaria para el
cumplimiento de la presente ley.
Artículo 9º.- Adhesión e
implementación: Invitase a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a
remitir, dentro de los 30 días de la publicación de la presente Ley, la nómina de los
científicos o personas con idoneidad técnica académica designados para la conformación
de la Comisión de Elaboración de Cuentas Patrimoniales Naturales de la Nación.
Artículo 10º.- Plazos, etapas y
principios de la elaboración: La Comisión de Elaboración de Cuentas Patrimoniales
Naturales de la Nación desarrollará sus actividades de acuerdo a la metodología, plazos y
etapas estipulados en el Anexo I que forma parte integrante de la presente Ley.
Artículo 11º.- Sanciones: Quienes
no suministren en término, falseen o produzcan omisión maliciosa de la información
requerida, a través de los instrumentos de captación, se encontrarán alcanzados por lo
establecido en el Artículo 15 de la Ley Nº 17.622. o norma que la modifique o
reemplace.
Artículo 12º.- Cumplimiento: La
información que se obtenga en el relevamiento de la Matriz será utilizada por el Sistema
Estadístico Nacional, Provincial y de toda organización para los fines enunciados por la Ley
Nº 17.622.
Artículo 13º.- Erogaciones: Las
erogaciones necesarias para la realización del estudio serán afrontadas con recursos
provenientes de los apercibimientos y multas generadas en el incumplimiento de la ley
17.622, con aportes del Tesoro Nacional y los asignados en la Ley de Presupuesto General
de la Administración Pública Nacional.
ARTÍCULO 14º.- Disposiciones
transitorias: La Comisión de Elaboración de Cuentas Patrimoniales Naturales de la
Nación deberá estar conformada a los 60 días de sancionada la presente norma y deberá
iniciar su labor a los 60 días de su integración, debiendo concluir su labor antes del mes
de diciembre del año 2010. La Autoridad de Aplicación podrá extender el presente plazo a
requerimiento de la comisión, debidamente fundado.
Artículo 15º.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Mediante esta iniciativa, se procura la sanción
de una ley que proceda a elaborar, en el sistema de Cuentas Nacionales, las Cuentas
Patrimoniales para que se registre física, cuantitativa, cualitativa y valorice
monetariamente los recursos naturales y el ambiente de la República Argentina a fin de
lograr la sustentabilidad ecológica - económica y social, dando así cumplimiento a la
Constitución Nacional.
Durante décadas las actividades económicas
utilizaban al ambiente sin considerar los costos necesarios para evitar su degradación y
desaprovechamiento.
La adopción del Sistema de Cuentas
Nacionales y su actualización en el 1993, fue recomendada unánimemente al Consejo
Económico y Social de las Naciones Unidas por su Comisión de Estadística, en su vigésimo
séptima sesión, celebrada en Nueva York del 22 de febrero al 3 de marzo de 1993. Su
creación -a fines de los años 20- implicó una herramienta para la estrategia y toma de
decisiones de política económica, con datos nacionales e internacionales que pudieran
compararse.
El Sistema de Cuentas Nacionales ofrece una
visión global de una economía a nivel cuantitativo y cualitativo, sirviendo como
instrumento para anticipar y tender a planificar sus elementos integrantes.
En la resolución 1993/5, de 12 de julio de
1993, el Consejo recomienda a los Estados miembros el uso del Sistema de Cuentas
Nacionales como la norma internacional para la elaboración de sus estadísticas de cuentas
nacionales con el fin de promover la integración de las estadísticas económicas y otras
estadísticas conexas, como una herramienta analítica y como forma de presentación
internacional de datos de contabilidad nacional comparables; sirve de guía de las cuentas
internas, reconociendo la necesidad de flexibilidad de las mismas y refuerza el papel
central de las cuentas nacionales en la estadística. Dentro de las recomendaciones que se
hacen, establece que es preciso desarrollar, para continuar con esa evolución, nuevas
líneas de investigación.
Los temas enumerados a continuación fueron
algunos de los que se proponen a seguir investigando en la Comisión de Estadística de
1993: a) Costo del capital, b) Subvenciones a los consumidores y c) Distinción
informal-formal. Tres temas adicionales incluidos en el Sistema de Cuentas Nacionales
de 1993 fueron sugeridos como de futura y mayor investigación: a) la contabilidad
del medio ambiente, b) en el capítulo XVIII las clasificaciones funcionales, como
la Clasificación del Consumo Individual por Finalidad y la Clasificación de Gastos de los
Productores por Finalidad son provisionales. La Clasificación de las Funciones del Gobierno
sugiere modificar, tanto para identificar con mayor precisión las transferencias sociales en
especie, como para identificar más satisfactoriamente las funciones que preocupan cada
vez más, como la reparación y prevención de daños medioambientales y c) la
presentación matricial, atento que en el anexo al capítulo II se advierte que la matriz
que allí se presenta es provisional.
Dentro del Sistema de Cuentas Nacionales, la
contabilidad de los recursos naturales quedó englobada en las investigaciones propuestas.
El Sistema de Cuentas Nacionales intenta
sintetizar los sistemas de contabilidad como costo, formación de capital y stock de capital,
complementándolos con datos adicionales en términos físicos para incluir el costo
medioambiental y la utilización de activos naturales en la producción, o modificándolos
mediante la incorporación de estos efectos en términos monetarios. Sin embargo, dentro
de esta orientación general los distintos enfoques existentes difieren considerablemente
en términos de la metodología y de las preocupaciones medioambientales consideradas.
En tal sentido, las actividades primarias
utilizaban los recursos naturales en una proporción mayor a la de su capacidad de
regeneración. Este hecho correspondía al criterio de que la naturaleza es infinita y se
reproduce sola.
Luego quedó demostrado que ello no era
así.
¨Los recursos naturales son todas aquellas
manifestaciones, y materiales naturales, que el hombre puede utilizar para satisfacer sus
necesidades, anhelos y aspiraciones. En su estado potencial latente o no desarrollado, los
RRNN existen independientemente del hombre en forma de materias primas y condiciones
de la naturaleza.
Pero cuando se usa el concepto de RRNN,
éste se refiere a las determinaciones económicas, tecnológicas y sociales que confluyen
para que un elemento natural, que posee cualidades para satisfacer las necesidades
humanas en forma directa o indirecta, se convierta en un recurso natural (Claudio M.
Enrique).
A partir de la década del 80 y especialmente
luego de la Conferencia Cumbre de la Tierra, y la elaboración de la AGENDA 21 en el año
1992, firmada prácticamente por los Gobiernos de todos los Países del Mundo, se asumió
un compromiso explícito de realizar acciones para la concreción del desarrollo sustentable
en cada uno de estos. Este concepto confirmaba una vez más la permanente necesidad
manifestada por los gobiernos desde la Conferencia de Estocolmo en l971 para integrar el
aparente antagonismo entre el desarrollo económico, por un lado, y la protección del
medio ambiente, por el otro.
En este esquema el Comité Empresarial
Mundial del Desarrollo Sostenible ha manifestado que para lograr un medio ambiente
sano, es importante estimular niveles de precios justos. Ese nivel de precios justos se
logrará sólo cuando se reconozcan los costos ambientales ya que si ellos no son asumidos,
el capital natural se extinguirá.
En el año 1994 se reformó nuestra
Constitución Nacional, dándole al ambiente y su reconocimiento la jerarquía constitucional
reconocida en tratados internacionales.
Respondiendo a esa demanda, la ciencia
económica ha desarrollado algunas herramientas para determinar el valor de los bienes y
servicios ambientales.
En el año 1996 se publica el Manual de
Cuentas Patrimoniales del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente - Oficina
Regional del PNUMA MEXICO. 1996 (publicado en su primera edición por el Consejo
Federal de Inversiones año 1993) en el que se establecen las bases para lograr inventariar
estos recursos, su estado actual, las tareas necesarias para su manejo integral y
sustentable y estimar el valor económico que ello significaba y después asignarle un valor
económico final, tomando como ejemplo el bosque como recurso más complejo y
completo de inventariar y valorizar.
De ese modo, las Cuentas Patrimoniales
permiten la medición física y monetaria de los recursos naturales. En razón de lo anterior,
es que se requiere de un proceso de conversión que complemente el actual Sistema de
Cuentas Nacionales.
Esta cuantificación económica posibilitará
valorar diversos elementos que no son tenidos en cuenta en el sistema económico y que
podrían ser incorporados al mercado a través de determinadas políticas, manteniendo en
especial la sustentabilidad del sistema y del capital natural.
En el año 1997, mediante el decreto 1098/97,
se llevó a acabo la actualización de la matriz insumo producto para nuestro país, como
una acción de lograr la adecuación y evolución en el camino sugerido por el Consejo
Económico y Social de las Naciones Unidas en el año 1993.
La reglamentación del artículo 41 de la
Constitución tuvo que esperar ocho años.
En el año 2002 se sancionó la Ley Nº 25.675
en la cual se establecieron los objetivos a cumplirse como políticas de estado ambiental en
la Nación Argentina. Algunos de los objetivos allí previstos son los que este proyecto de
ley pretende cumplir. En este orden de ideas, el artículo 8º de dicha ley estableció los
instrumentos de la política y la gestión ambiental; entre ellos, el régimen económico de
promoción del desarrollo sustentable y mediante el artículo 26: medidas de autogestión y
artículo 28: el reconocimiento a la responsabilidad por daño ambiental.
De los mismos, surge la importancia del
ordenamiento ambiental del territorio, es decir, detectar todas las potencialidades y las
restricciones del territorio para que las actividades económicas encuentren su marco,
orientado a efectos de lograr el uso sustentable e integral. Las Cuentas Patrimoniales
intentan registrar en un determinado territorio todas estas potencialidades así como las
restricciones.
Pero esta visión mas integral
del desarrollo que se introduce en nuestra constitución debía ser implementada por una
serie de acciones, ¨......Existe sin duda una relación sistémica entre los sistemas de
información y evaluación, y el concepto de desarrollo que se asume. El sistema estadístico
vigente fue diseñado para contestar las preguntas significativas de un estilo de desarrollo.
La pregunta significativa, en este caso, radica en evidenciar a través de indicadores
coherentes la magnitud del ritmo productivo. Las Cuentas Nacionales constituyeron en su
momento un indudable aporte a los esfuerzos de la planificación, pero a través de décadas
de utilización se manifestaron sus limitaciones....¨ (Dr Héctor Sejenovich
www.sociedadambiente.com.ar )
Hoy una nueva situación importa la pronta
necesidad de adecuar las mismas, el problema del cambio climático, nos obliga a tomar
medidas, estrategias y planificaciones económicas, sociales y ambientales atento su
variable de incidencia económica en nuestro manejo del capital natural.
En fecha 18 de junio del año
2005, en reunión del MERCOSUR realizada en la ciudad de Asunción del vecino país de
Paraguay, se resolvió mediante recomendación N° 15/2005 lo siguiente: ¨....VISTO: La
Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Medio Ambiente y Desarrollo - Río 92, la
Agenda 21, el Acuerdo Marco Sobre el Medio Ambiente del MERCOSUR, y
CONSIDERANDO.... la Comisión Parlamentaria conjunta recomienda: Implementar el
registro patrimonial y la valorización de los recursos naturales como generadores
potenciales de actividades productivas capaces de brindar una adecuada demanda laboral.
Para ello, se respetarán las condiciones normales del funcionamiento de los mecanismos
ecológicos, y el trabajo humano necesario para la reposición cuali-cuantitativa de los
recursos naturales involucrados en dichas actividades. Utilizar la metodología de las
cuentas patrimoniales y matriz de insumo/producto¨.
Con esta recomendación se allana el camino
trazado en el año 1993, en donde se dejaba librado a cada país la metodología y las
experiencias que cada uno generara en cuanto a la valorización de las cuentas satélites de
los recursos naturales.
¨ ...Como ya se dijo, las
Cuentas Nacionales evalúan las actividades económicas pero no incluyen en sus
estimaciones la degradación que éstas generan por el uso de los recursos, el hábitat y las
fuentes de energía, ni el desaprovechamiento en que incurren al no movilizar el capital
natural. Tampoco estiman los efectos de las actividades económicas sobre la sociedad.
Pero el hecho de que las Cuentas Nacionales no hagan referencia al patrimonio natural
deriva de un problema conceptual acerca de "lo económico". Como no han sido producidos
por el hombre, los recursos naturales no son considerados materia de actividades
económicas y, por tanto, no son incluidos en las Cuentas Nacionales. Por todo ello, la
elaboración de evaluadores para un desarrollo sostenible supone sin duda la
reestructuración de la estimación del producto, para que refleje más adecuadamente el
potencial natural y la forma en que las actividades económicas incrementan realmente la
riqueza. Pero aún así sería incompleto. Un sistema de Cuentas, como el del producto, no
puede registrar la totalidad de los aspectos que supone el desarrollo. Es necesario elaborar
otros evaluadores que se conformen como un sistema estadístico que registre los avances
hacia el desarrollo sostenible ¨.( Dr Hector Sejenovich. Cuentas Patrimoniales.
www.socioambiente.com.ar)
En nuestro caso, un avance más se busca en
el presente proyecto. Llevar adelante un cambio de evolución más en la matricería
vigente: generar la matriz insumo producto incluyendo las relaciones intersectoriales de
los recursos naturales, lo que implica sistematizar las interacciones entre los recursos
naturales en determinadas zonas razonablemente homogéneas, permitiendo la
identificación e importancia de las interacciones ecológicas computándolas según las
cantidades físicas y valores económicos que permiten lograr el manejo integral y
sustentable, mediante el costo de manejo sustentable de los mismos.
En este sentido, y como consecuencia de lo
expresado, es imprescindible conocer el estado actual de los recursos naturales y el
ambiente, considerarlos en la estructura de las cuentas nacionales a los efectos de lograr
los usos apropiados, la conservación del capital natural e internalizar, en los sistemas de
producción y en las matrices insumo-producto, los valores de los costos de manejo
integral de los recursos naturales en las actividades económicas tradicionales, y ello en
miras de lograr políticas sustentables.
El sistema de cuentas públicas del país, y de
las provincias, necesitan incorporar el costo ambiental para estimar con precisión los
bienes y servicios producidos por los recursos naturales, necesitando estos recursos ser
computados en su existencia total y su dinámica. La falta de incorporación de éstos a las
Cuentas Nacionales implica, lisa y llanamente, un desconocimiento sobre una gran variada
gama de oportunidades, como pueden ser los bienes y servicios que los recursos naturales
puede ofrecer y, de igual manera, un vacío en cuanto al patrimonio actual, futuro y
potencial de la Argentina.
La producción del capital natural es,
entonces, un proceso económico que debe garantizarse a efectos de la continuidad del
proceso productivo sustentable de ese capital.
Yendo a los aspectos
particulares del proyecto que someto a la consideración de esta Honorable Cámara, en
primer lugar, se establece en el Artículo 1¨.... elaborar las Cuentas del Patrimonio Natural,
inventariando físicamente, en forma cuantitativa y cualitativa los recursos naturales y
ambiente, para su valorización monetaria, a efectos completar el Sistema de Cuentas
Nacionales, bajo los principios del desarrollo sustentable.¨
Con esto queremos decir que
se propone implementar una verdadera Política de Estado sobre una temática que
estimamos esencial para el desarrollo sustentable del país, tanto en su dimensión
económica, como ambiental y social.
Dada la complejidad técnica de la materia
legislada, en segundo lugar: en el Artículo 2º se ensayan definiciones de determinados
términos, completados en el Anexo II, particularmente a los efectos de la ley y tendientes
a homogeneizar la utilización de toda una terminología no usual en nuestras costumbres
jurídicas ni en nuestro derecho positivo, habida cuenta de la inexistencia de precedentes
normativos sobre este particular.
En tercer lugar es de destacar
las finalidades esbozadas en Artículo 3 , entre los que es importante resaltar: ¨.....1.
Promover el desarrollo armónico y sustentable del país a partir del conocimiento de
su realidad y potencial ambiental en recursos naturales.... 2. Aportar información apta para
la toma de decisiones nacionales estratégicas en torno a manejo preservación de los
recursos naturales y del ambiente.....¨ La elaboración de las cuentas patrimoniales, en
función del uso sostenible e integral de los recursos, va dirigida a elevar la Calidad de Vida
de la Población, evitar la venta del capital natural y establecer el patrimonio real ambiental
de un país, para la producción de bienes y servicios ambientales, algunos de los cuales
aún constituyen potencialidades no utilizadas, siendo inclusive una real herramienta para
las economías regionales. La estimación del capital natural y su movilización sustentable e
integral es una de las bases significativa para la elaboración de un Plan Agrario
Integral.
El presente proyecto importa la identificación
de los indicadores fundamentales para la toma de decisiones estratégicas a nivel
territorial, regional y supra regional, para un manejo de los recursos naturales en base
socio económica ambiental que garantice su sustentabilidad a mediano y largo plazo, en
planificaciones dinámicas que puedan ser llevadas a cabo como políticas de estado,
superando los cambios de gobiernos democráticos y permitiendo una estabilidad de
proyección económica de varias décadas.
En cuarto lugar, se propone en el Artículo 5 y
del 9 al 17: el ¨Programa Nacional de elaboración de las Cuentas del Patrimonio Natural",
ejecutado mediante una comisión conformada por dos entidades de gran respeto
científico en nuestro país, como son el Instituto Nacional deTecnología Agropecuaria y el
Instituto Nacional de Tecnología Industrial, quienes formarán la misma con enfoque
interdisciplinario e intersectorial, junto a un científico por cada una de las Provincias
Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La Comisión, creada a tal efecto,
reúne las calidades científicas que demanda la metodología y permite asegurar que el
trabajo conjunto de las partes, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
involucradas aseguran que los datos obtenidos y procesados lo sean, con el mayor rigor
científico.
Asimismo, la Comisión a su criterio podrá
tener presente herramientas de valorización como las tradicionalmente conocidas en las
Ciencias Económicas.
En quinto lugar, en los Artículos 6, 7 y 8: se
establecen las bases de la forma de Completividad de Sistema de las Cuentas Nacionales,
mediante la elaboración del inventario físico, cualitativo y cuantitativo de los recursos
naturales y ambiente; la interrelación de matrices de insumo producto hoy vigente con la
de insumo producto de interrelaciones sectoriales de los recursos naturales y la
metodología del análisis de los costos de manejo integral de los recursos naturales que
garanticen la sustentabilidad de los mismos, para el logro de la valorización económica del
capital natural de la República Argentina.
La necesidad de la consideración del costo de
manejo es compatible con todas las escuelas económicas, ya que garantiza el objetivo de
internalizar las externalidades negativas. Con la metodología expuesta, se tendrá el valor
de la producción ecosistémica desde el punto de vista del patrimonio. Los beneficios que
este patrimonio brinda serán medidos por la corriente de oferta ecosistémica permanente
que las zonas homogéneas generan a las restantes actividades productivas (primarias,
secundarias y terciarias). La aplicación y completividad de las actuales cuentas nacionales
con las cuentas patrimoniales ambientales importa la herramienta que permite poder
analizar y valorizar los daños específicos generado al ecosistema, estimar el lucro cesante
atribuible al período de recuperación y hasta la puesta a punto de la fábrica que implica el
pleno restablecimiento de sus relaciones.
Por último, atento la tecnicidad e importancia
del tema, hemos dejado para dos anexos temas de plazos, etapas y principios rectores
para la elaboración de las Cuentas del Patrimonio Natural de la Republica Argentina
(Anexo I) y, en el Anexo II: el conjunto de definiciones más específicos de la presente
ley.
Es en consecuencia que la elaboración de las
Cuentas del Patrimonio Natural, llamado Cuenta patrimonial implica el logro de:
a) Calcular todos los costos, incluyendo
el valor del patrimonio natural y los costos de renovabilidad y manejo de la naturaleza,
con lo que se asegura el mantenimiento de una renta permanente y la existencia del
patrimonio.
b) Generar mayor cantidad y diversidad
de bienes, aumentando sustancialmente los beneficios.
c) Ofrecer mayores oportunidades para
las actividades económicas y la población.
d) Permitir a partir de estos valores
estimar el lucro cesante y daño emergente.
e) Permitir la elaboración de proyecciones y
para el diseño de la política económica.
Con esta base de datos, valorados en
términos económicos ecológicos, presentes, futuros y potenciales podríamos dar
respuestas a interrogantes como:
*La evaluación económica de los daños
ambientales y de los costos de recuperación, recomposición, reparación y mitigación de
acciones antrópicas y de los beneficios que los mismos reportan.
* Aprovechamiento de la oferta integral de los
bienes y servicios naturales producidos.
*Asunción del manejo integral de los recursos
naturales que posibilite maximizar la renta y minimizar la degradación y el
desaprovechamiento y las oportunidades de empleo, en el marco del desarrollo
sustentable.
*¿cuáles son las actividades productivas e
industriales y de servicios que pueden ser realizadas en el marco del uso sustentable de los
recursos, de la sociedad y su economía beneficiosa para todos?.
*¿Cuáles son los beneficios en términos de
oferta y en términos de reducción de los impactos de la actividades y cuáles son los costos
de la misma?.
*¿Cuál es el plan de manejo que se podría
efectuar para concretar la postulación de una utilización integral y sustentable de los recursos
y necesidades de la población?.
*¿Cuál ha sido el grado de deterioro de las
cuencas, la vegetación y de la fauna silvestre y cuál es el grado y la forma de recuperación
que puede estimarse?.
*¿Cuáles son los plazos que se estiman
necesarios para la recuperación de la plena capacidad productiva del ecosistema?.
*¿Cuál es la situación social de los productores
primarios y de servicios, e industriales de este ecosistema?; ¿qué alternativas tienen para el
futuro inmediato y mediato?; ¿cuáles son las formas posibles de integración de éstos?.
*Determinación real, de fondos de
compensación, seguros ambientales y servicios ambientales que puedan producirse
*Determinación de políticas económicas
sustentables con los respectivos instrumentos y medidas de estímulos a las actividades
productivas y de inversión para el pleno aprovechamiento de las potencialidades y el
respecto a las restricciones, dentro del ordenamiento ambiental del territorio.
Es por ello, Señores
Diputados, que con el presente proyecto se logra una herramienta para la base de un
desarrollo sustentable, porque permite el reconocimiento de la sustentabilidad
ecológica ( al permitir el uso integral de toda la oferta ecosistémica en forma
permanente), la sustentabilidad económica, (porque incorpora todos los costos,
incluyendo la reproducción de la naturaleza, y cuando se utiliza todos los beneficios, es
decir, el resultado del uso integral de la biodiversidad) y La sustentabilidad social, (porque
se obtiene cuando la activa participación de la población logra orientar el proceso
productivo en función de satisfacer las necesidades esenciales sociales).
A esto importa decir que, siendo las
Provincias Argentinas las propietarias primarias de los recursos naturales, es necesario
elaborar las Cuentas del Patrimonio Natural ya que se requiere conocer la cuantía y la
dinámica de estos recursos, a fin de garantizar las sustentabilidades de las economías
Provinciales y de esta manera lograr así las regionales.
Por las razones expuestas, solicito a mis
pares me acompañen en la sanción de este proyecto.
ANEXO
ARTÍCULO 1º.- Para el cumplimiento de la presente, la Comisión de Cuentas Patrimoniales Naturales de la Nación deberá confeccionarlas conjuntamente con las Provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tal como lo sugiere el Manual de Cuentas Patrimoniales del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente - Oficina Regional del PNUMA MEXICO. 1996 (publicado en su primera edición por el Consejo Federal de Inversiones año 1996)-, siguiendo los fines y objetivos directos de la presente ley, y teniendo en cuenta las siguientes directrices y objetivos indirectos:
a) Elaborar el diagnóstico, inventario,
recopilación de datos e informes de los recursos naturales y ambientales de cada zona
homogénea de la Nación, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los
efectos de elaborar conjuntamente las correspondientes matrices para la conformación de
las cuentas del patrimonio natural que integran el sistema de cuentas nacionales de la
República Argentina
b) Producir las Matrices MISREN Nacionales,
Provinciales, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - bajo el sistema de zonas
homogéneas-, para la determinación de las cuantías y la dinámica de los recursos
naturales, sus interrelaciones y funcionamientos, a fin de garantizar su uso sustentable e
integral, calcular sus costos y beneficios y lograr multiplicar las oportunidades de inversión
sustentable y de empleo, evitando la degradación y el desaprovechamiento del patrimonio
natural de la República Argentina.
c) Confeccionar un informe que disponga de
manera detallada el estado, descripción y análisis del conjunto de los ecosistemas a fin de
determinar su recuperación y manejo futuro, maximizando la producción y minimizando la
degradación y desaprovechamiento.
d) Elaborar las cuentas patrimoniales de las
Provincias, tendientes a que éstas puedan realizar la gestión, conservación y
aprovechamiento de sus recursos naturales, en base a información adecuada y
veraz.
e) Elaborar la base económica para la
exigencia de seguros ambientales, fondos de recuperación ambiental, fondos de reservas
en los pasivos ambientales potenciales de las actividades antrópicas contaminantes
empresariales e industriales y de las reparaciones económicas de daños ambientales.
f) Elaborar la base económica para la
reparación, recuperación, recomposición, reconstrucción, restauración y mitigación de los
deterioros ambientales.
g) Generar un plan orientativo de decisiones
hacia el manejo integral que posibilite multiplicar las oportunidades de inversión y de
ocupación, así como de generación de ingresos adicionales a los de la actualidad,
garantizando la sustentabilidad y los costos que
la misma significa en materia de tareas de
investigación, inventarios, manejo, participación, control y toda acción que requiera la
sustentabilidad de los recursos.
h) Impulsar los proyectos de planificación
económico-socio-ambiental bajo la política de desarrollo sostenible, competencias
tributarias y políticas de aliento o desaliento de inversión, que permitan el logro de los
principios del desarrollo sostenible, con participación ciudadana.
i) Utilizar el inventario del patrimonio de los
recursos naturales a nivel de patrimonio ambiental, cuantitativo y cualitativo, futuro y
potencial, para el manejo integral sustentable para la base cierta de la determinación de
los presupuestos mínimos.
j) Dar cumplimiento a los
objetivos alcanzados y comprometidos en La Cumbre de Desarrollo Sostenible realizada
en Johannesburgo - Sudáfrica, en agosto del 2002, y entre ellos la puesta en marcha de
los compromisos ciudadanos y de la Agenda 21 algunos como:
* Adoptar patrones de producción, consumo
y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos
humanos y el bienestar comunitario a reducir, reutilizar y reciclar los materiales usados en
los sistemas de producción y consumo y asegurar que los desechos residuales puedan ser
asimilados por los sistemas ecológicos.
* Actuar con moderación y eficiencia al
utilizar energía y tratar de depender cada vez más de los recursos de energía renovables,
tales como la solar y eólica.
* Promover el desarrollo, la adopción y la
transferencia equitativa de tecnologías ambientalmente sanas.
* Internalizar los costos ambientales y
sociales totales de bienes y servicios en su precio de venta y posibilitar que los
consumidores puedan identificar productos que cumplan con las más altas normas sociales
y ambientales.
* Apoyar la cooperación internacional
científica y técnica sobre sustentabilidad, con especial atención a las necesidades de las
naciones en desarrollo.
* Reconocer y preservar el conocimiento
tradicional y la sabiduría espiritual en todas las culturas que contribuyen a la protección
ambiental y al bienestar humano.
* Asegurar que la información de vital
importancia para la salud humana y la protección ambiental, incluyendo la información
genética, esté disponible en el dominio público.
* Erradicar la pobreza como un imperativo
ético, social y ambiental.
* Garantizar el derecho al agua potable, al
aire limpio, a la seguridad alimenticia, a la tierra no contaminada, a una vivienda y a un
saneamiento seguro, asignando los recursos nacionales e internacionales requeridos.
* Habilitar a todos los seres humanos con la
educación y con los recursos requeridos para que alcancen un modo de vida sostenible y
proveer la seguridad social y las redes de apoyo requeridos para quienes no puedan
mantenerse por sí mismos.
* Reconocer a los ignorados, proteger a los
vulnerables, servir a aquellos que sufren y posibilitar el desarrollo de sus capacidades y
perseguir sus aspiraciones.
* Asegurar que las actividades e instituciones
económicas, a todo nivel, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y
sostenible.
K) Elaborar las matrices de valorización
monetaria, debiendo tener en cuenta los costos integrales de manejo sustentable de los
recursos naturales y ambientales, los sectores pre primarios, los beneficios actuales y
potenciales, los activos y pasivos actuales, potenciales o futuros de los recursos naturales
y ambientales. Los mismos se elaborarán previendo la intersectorialidad económica,
ecológica y social. En los estudios se podrán tener en cuenta otras variables como el
valor de uso directo e indirecto, el valor de no uso (de existencia, legado y opción), a
mejor criterio de la Comisión como herramientas adicionales de la variable costo de
manejo de la sustentabilidad.
ARTÍCULO 2º.- La elaboración de la
cuenta del patrimonio natural se desarrollará a partir de su inicio en cuatro etapas:
a) La primera para la recopilación
y ordenamiento de los datos bases de cada jurisdicción
Se procederá a elaborar los diagnósticos
requeridos en la metodología. Ello permitirá una adecuada caracterización de los problemas
ambientales, así como el estudio de sus interrelaciones, las formas bajo las que aparecen en
el escenario social, sus principales relaciones y las posibilidades de la existencia de otros
problemas adicionales enriqueciendo el modelo conceptual a construir, como principal
objetivo del diagnóstico. El mismo posibilitará analizar las formas en que los problemas
pueden ser modificados y los elementos que deben ser movilizados en la estructura natural
y social para que ello sea posible. Esta parte debe ser profundizada en una segunda etapa,
después del diagnóstico propiamente dicho. Para ello deberá incluirse:
Los elementos que ya constituyen recursos
naturales, es decir que satisfacen determinadas necesidades de las actividades productivas, o
bien que ingresan directamente al consumo.
Los elementos naturales que cumplen una
función dentro de las transformaciones ecosistémicas y que, de no existir, o no podrían
reemplazarse o ello sólo podría realizarse artificialmente a costos ignorados.
Los elementos naturales capaces de
satisfacer necesidades pero son insuficientemente conocidos en el mercado.
Los elementos cuyo uso inmediato se
desconoce, pero que presentan características que posibilitan calificarlos como promisorios en
términos de potencial para determinadas actividades productivas o funciones
ecosistémicas.
Los elementos infraestructurales
Las áreas infraestructurales que reciben
influencia decisiva del ambiente natural.
Todo elemento que se considere
necesario para la completividad de la cuenta del patrimonio natural ambiental nacional,
con el fin de completar las cuentas nacionales.
b) La segunda caracterizada por
las creación de las matrices correspondientes conforme metodología,
completando o realizando los inventarios que se requieran
Se deberá inventariar física, cuantitativa y
cualitativamente, el capital natural y sector pre primario de éste con una base
intersectorial económica, ecológica y social. En la misma, se deberán tener en cuenta los
costos integrales de manejo de la sustentabilidad de los recursos naturales y ambientales,
del sector pre primarios, los beneficios actuales y potenciales, los activos y pasivos
actuales, potenciales o futuros integrales de los recursos naturales, procediendo luego a
su valorización monetaria. En los estudios se podrán tener en cuenta otras variables como
el valor de uso directo e indirecto, el valor de no uso (de existencia, legado y opción), a
mejor criterio de la Comisión, como herramientas adicionales de la variable costo de
manejo de la sustentabilidad de los mismos.
Con el fin de determinar el manejo integral y
completar los circuitos de valorización de los productos, se deberá elaborar matrices insumo
productos de relaciones intersectoriales de los recursos naturales y elementos
ambientales.
Así se podrá calcular la oferta ecosistémica,
que puede garantizar el flujo sustentable de los recursos naturales y el mantenimiento y
enriquecimiento del capital natural a las actividades económicas, siendo reconocido como
el sector pre primario.
c) La tercera caracterizada por las
elaboración de la cuenta patrimonial.
Elaboración de las Cuentas del Patrimonio
Natural Nacional, se conformará con dos columnas: a) la columna de la izquierda llamada
¨RECURSOS¨ comenzará con la existencia inicial de recursos naturales estimados
cuantitativamente a nivel físico y monetario. A nivel físico: según la unidad de medida que
corresponda al recurso o servicio, y a nivel monetario: según el costo de manejo y
sustentabilidad que garantice uso y conservación, incluyendo las tareas de investigación,
manejo, restauración, conservación, participación y control. Dentro de esta columna se
incluirá todo lo que se
incrementa durante un año el capital natural
y b) la columna la de la izquierda se llamará ¨USOS": se analizarán todos los elementos
que disminuyen ese capital natural, en especial las extracciones, en el final de esta
sección, se registrará la existencia final de los recursos, con estas cifras constituirán la
existencia inicial del período siguiente. De esta manera se pretende garantizar la
sustentabilidad ecológica. La sustentabilidad económica se garantiza mediante el pago de
los costos de manejo y el uso de la integralidad de los recursos y social en la medida que
se oriente la producción a mejorar la calidad de vida, de los sectores sociales
esencialmente la satisfacción de sus necesidades esenciales y el resguardo del capital
natural ecositemico hoy no incorporado en las cuentas nacionales. Los resultados
obtenidos serán volcados, a través de la comisión creada en la presente ley, en los
organismos de recopilación del Instituto de Estadística y Censos de la Nación y los
departamentos de estadísticas y censos Provinciales quienes procederán a completar la
base de datos, cooperando todos los organismos gubernamentales y no gubernamentales
pertinentes. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en coordinación con los
Institutos de igual actividad de las Provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, serán
las entidades facultadas para realizar el seguimiento y la divulgación periódica de los
resultados obtenidos en el informe y la Comisión tendrá a su cargo la gestión,
actualización y reestructuración de los nuevos datos que deban ser incorporados e
interrelacionados en la cuentas del patrimonio natural para la sustentabilidad del
desarrollo patrimoniales.
d) La cuarta, caracterizada por un
manual de conclusiones, proyectos, propuestas, y planes que traduzcan los
principios rectores de las políticas, económico, ecológico, sociales de desarrollo
sostenible para la República Argentina.
Elaboración de un manual de conclusiones,
proyectos, propuestas y planes que traduzcan los principios rectores de las políticas
económico, ecológico, sociales de desarrollo sostenible para la República Argentina. El
informe final del estudio deberá contener las pautas para la gestión y actualización de la
información obtenida y la articulación de las políticas económico- sociales, educacionales,
tecnológicas, culturales y de comercio exterior e interior que nos permita estimular el
manejo integral y sustentable de los recursos. La comisión creada a los efectos de la
presente ley será la encargada de proseguir la gestión y actualización de nuevos datos
que deban ser tenidos en cuenta en las matrices.
ANEXO II
Definiciones.
a) Cuentas Nacionales: Las
Cuentas Nacionales son un conjunto sistemático e integrado de cuentas macroeconómicas,
balances y cuadros, basados en conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas contables
aceptadas internacionalmente.
b) Cuentas Patrimoniales: Son los
registros físicos y monetarios de los recursos naturales destinados a contabilizar la
existencia, dinámica y uso de los mismos a fin de lograr mantener su riqueza y
sustentabilidad, generando los bienes y servicios necesarios para el desarrollo de las
actividades económicas, actuales y potenciales.
c) Patrimonio ambiental: conjunto
de bienes y servicios generados por los recursos naturales, incluidos los sectores pre
primarios, primarios, secundarios y terciarios, sociales y culturales
d) Cuentas del patrimonio natural
para la sustentabilidad del desarrollo: Constituye el registro de la cuantía y la
dinámica de los recursos naturales a nivel físico y monetario, así como su variación en el
tiempo según diferentes alternativas de manejo.
e) Cuenta capital: la cuenta que es
parte de las cuentas nacionales y registra los bienes infraestructurales (capital producido)
y de recursos naturales (capital no producido).
f) Cuentas
Satélite: En el marco del Sistema de Cuentas Nacionales, las denominadas cuentas o
sistemas satélite encuentran su sustento en la necesidad de ampliar las capacidades
analíticas de la Contabilidad Nacional a determinadas áreas de interés social, de una
manera flexible y sin distorsionar el Sistema Central.
g) Matriz de Insumo Producto
(MIP): Es un registro ordenado de las transacciones entre los sectores productivos,
orientadas a la satisfacción de bienes para la demanda final, así como de bienes
intermedios que se compran y venden entre sí, ordenada en nuestro país por el decreto
1098/97 del 22 de octubre del año 1997-
h) Sustentabilidad del desarrollo:
Es la ecuación de máxima producción, aprovechamiento y uso integral y mínima
degradación y desaprovechamiento y uso parcial, asegurando un manejo sustentable e
integral que brinde anualmente la oferta ecosistémica.
Esta sustentabilidad ecológica debe
articularse con la instancia económica social, mediante la cual se logra solventar los costos
de la reproducción y manejo de la naturaleza y obtener los beneficios del manejo integral
y social para satisfacer las necesidades de la población.
i) Oferta ecosistémica: Constituye
el conjunto de bienes y servicios que ofrece los recursos naturales y el hábitat constituido
básicamente por:
el flujo sustentable de la flora y la fauna
y en menor proporción el suelo que se puede extraer sin degradación
la capacidad de carga del aire, agua y
suelo a los efluentes líquidos, gaseosos y sólidos emitidos por las actividades económicas
la proporción de los recursos naturales
no renovables que pueden ser reemplazables en cierta forma por generación de nuevo
patrimonio de recursos renovables
la base natural para la infraestructura del
país incluyendo las ciudades
j) Sector pre primario: Son las
actividades productivas que consisten en las tareas de investigación, manejo, restauración
estímulos a la reproducción, recuperación de ecosistemas, cuencas y especies, control,
participación de la población. Estas actividades deben garantizar la generación de una
oferta ecosistémica que garantiza el uso y la conservación de los recursos naturales
maximizando la producción y el uso integral, minimizando la degradación y el
desaprovechamiento. En este concepto se integran todos los costos y beneficios que
significa la producción del flujo y las tareas que garantizan la continuidad del patrimonio
del capital natural, con el fin de solo proceder a la venta de la producción o servicios
ambientales, manteniendo y mejorando la potencialidad regenerativa del mismo.
k) Servicios ambientales: Los
servicios ambientales consisten en flujos de materiales, energía e información desde el
stock de capital natural
l) Matriz de Insumo Producto de
Relaciones Intersectoriales de los Recursos Naturales: Es el cuadro (MISREN)
donde se sistematizan las interacciones entre los recursos naturales en determinadas
zonas homogéneas. Estas interacciones ecológicas generadas por las filas y las columnas
(entre la flora, la fauna, el agua, el suelo, el aire, la conservación de cuenca, la
conservación de la biosfera y el paisaje) se computan según las cantidades físicas que le
corresponden a nivel ecológico y a nivel económico por los costos de manejo que permite
lograr el manejo integral y sustentable.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
ACUÑA, HUGO RODOLFO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
BRILLO, JOSE RICARDO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
GALVALISI, LUIS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0050-D-10 |