PROYECTO DE TP
Expediente 5873-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PLAZO PREVISTO PARA REALIZAR TAREAS DE RENOVACION Y MANTENIMIENTO DE VIAS EN LA TRAZA FERROVIARIA QUE ACCEDE AL PUERTO DE QUEQUEN.
Fecha: 04/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 94
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional, informe a esta Cámara de Diputados, a través del Ministerio del
Interior y Transporte, el plazo previsto para realizar tareas de renovación y
mantenimiento de vías en la traza ferroviaria que accede al puerto de
Quequen, labor que apremia dado el mal estado de las mismas. De no tener
programada la realización de estas tareas, informe el por qué no se prevé ese
mejoramiento fundamental para uno de los puertos más importantes de
nuestro país.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La infraestructura ferroviaria se
encuentra en un estado lamentable en todo el país. La que alguna vez fue
una red orgullo para la Nación y que fuera admirada por su funcionalidad
geopolítica, hoy se encuentra reducida a algunos pocos servicios de pasajeros
urbanos e interurbanos y a puntuales y escasos servicios de carga. La
República Argentina que necesita de una verdadera revolución logística para
poder promover el desarrollo de sus regiones, hoy apenas cuenta con
algunas rutas y el aprovechamiento insuficiente de la Cuenca del Plata.
El país, pese a su extensa costa
sobre el Mar Argentino, carece en gran parte de ella de puertos, lo que la
convierte en una frontera débil. A esto debemos sumar la escasa población
de la región, sobre todo en la Patagonia.
Uno de los pocos puertos
naturales de la costa marítima argentina, el Puerto de Quequén, muestra
serias deficiencias en las vías de acceso. Esto determina su
desaprovechamiento parcial.
Alguna vez fue el segundo puerto
más importante de la Argentina, luego de sobrellevar varias crisis que lo
hicieron descender varios puestos en el ranking de importancia, ahora está
intentando reactivarse. Sin embargo en los últimos tiempos hasta una
operación de dragado que debería ser algo rutinario para un puerto de estas
características se convirtió en un escándalo, con demora e incidentes
incluidos.
Ahora el problema se suscita en
la infraestructura preportuaria. Las vías de ingreso al puerto sufren la falta
de mantenimiento, encontrándose en un estado lamentable lo que provocó
en el mes de julio del 2014 dos descarrilamientos de formaciones cargueras,
una entrando al puerto y la otra saliendo con escasos días de diferencia. Esta
situación empeorará si dejamos pasar al tiempo sin actuar. No faltará mucho
tiempo para que la única forma de hacer llegar los productos al puerto sea en
camión. Se impone un giro de 180 º. Una verdadera transformación logística,
que debe comenzar por reparar las vías ferroviarias.
Por esto pido la aprobación del
presente pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |