PROYECTO DE TP
Expediente 5872-D-2012
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA "BANDERA BLANCA" DE MISSING CHILDREN EN LAS REDES SOCIALES, CON EL OBJETO DE DAR MAYOR VIRALIDAD Y CONFIANZA A LA BUSQUEDA DE NIÑOS PERDIDOS.
Fecha: 23/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su beneplácito por el lanzamiento de la campaña
"Bandera Blanca" de Missing Children en las redes sociales, con el objeto de dar mayor viralidad y confianza a
la búsqueda de niños perdidos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Missing Children lanzó en las últimas semanas una aplicación para
Facebook y Twitter que está causando gran impacto entre las ONGs y el llamado "Tercer Sector". Se trata de
la campaña Bandera Blanca, que pretende dar "viralidad y confianza" a las búsquedas de niños perdidos. La
herramienta genera un mensaje automático en las redes sociales en las cuentas de usuario que lo hayan
autorizado. Así, dos veces por semana, cuando se activa una búsqueda, la foto se comparte en las cuentas de
4.000 usuarios de Facebook y otras 100 en Twitter, que fueron las que ya autorizaron la aplicación hasta el día
de hoy. Además, la agencia de publicidad El Almacen, a cargo del proyecto, ideó banderas de dos colores,
verde y blanca, la primera se despliega cuando el niño fue encontrado.
"Existen miles de cadenas de e-mails de búsqueda de chicos que
ya han sido encontrados y entonces decidimos enfocamos en la confianza: ahora todos saben que cuando ven
la bandera blanca es una búsqueda real y activa, y que por eso vale la pena difundirla", explicó a Socialmente
Responsables Gabriel Espisua, Interactive Director de El Almacen. "El crecimiento es geométrico, porque cada
persona redifunde su mensaje a la cantidad de 'amigos' que tenga, que a su vez sigue la cadena. Además, hay
un control: cuando el niño es encontrado se cambia la bandera y así se desactiva la búsqueda", explicó.
Más casos
Por temor o desconocimiento, todavía no hay resonantes de
campañas solidarias en las redes sociales, aunque hay casos aislados. Uno de los casos más recordados fue la
del actor Facundo Arana, quien en abril viajó a Nepal para escalar el Everest como forma de difundir la
campaña "Donar sangre salva Vidas". Vía Twitter y su blog, Arana relató cada paso de su travesía, hasta que
debió volverse por un problema de salud. Red Solidaria es otro "caso de éxito": su página en Facebook tiene
183.546 fans, y su titular, Juan Carr, tiene 63 mil seguidores en Twitter.
A fines del año 1999 se constituyó con un grupo de voluntarios de
Red Solidaria, la Asociación Civil sin Fines de Lucro "Missing Children - Chicos Perdidos de Argentina".
Su misiòn es: Ayudar a las familias a encontrar a sus chicos
perdidos"
Su objetivo: "Crear un sistema ágil, eficaz y eficiente para la
búsqueda de menores perdidos, entendiéndose por tales a los menores de edad según la ley de su domicilio y
a los incapaces judicialmente declarados tales"
Su tarea consiste en:
- Orientar a la familia en los pasos a seguir en la búsqueda.
- Colaborar con la justicia y las fuerzas de seguridad haciendo un
seguimiento de las instancias jurídicas e investigativas.
- Difundir a través de los medios de comunicación las fotos de los
menores.
- Desarrollar un trabajo en red con instituciones públicas y
privadas relacionadas con el tema.
- Concientizar a la sociedad sobre la gravedad de esta
problemática.
Se pude participar de ésta campaña, ingresando a la página
web:
http://www.banderablanca.org.ar/
Entre enero de 2000 y junio de 2012, es decir, en 12 años y medio,
se perdieron en nuestro país 7798 chicos, de los cuales 7216 (el 92%) fueron encontrados, gracias al esfuerzo
de las fuerzas de seguridad, diversos organismos del Estado, y la colaboración de la sociedad civil, por los
individuos a título personal u organizados en instituciones como la que hago referencia en el presente
proyecto y los medios de comunicación. Esto demuestra la importancia la articulación y colaboración entre los
distintos sectores de la sociedad.
Las organizaciones del Tercer Sector, como ésta, contribuyen
enormemente al sostenido empeño del Estado en la tarea de reunir a los niños perdidos y sus familias.
Por éstas razones, invito a los señores Diputados a acompañar éste
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
13/11/2012 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1467/2012 | ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2012 | 28/11/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2012 | APROBADO |