Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5871-D-2012
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONSTRUCCION DE UNA PLANTA DE BIOGAS EN LA LOCALIDAD DE JUAN LLERENA, PROVINCIA DE SAN LUIS, LA CUAL PRODUCE ENERGIA ELECTRICA UTILIZANDO DESECHOS DE LA GANADERIA.
Fecha: 23/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la construcción de una planta de biogas, en la localidad de Juan Llerena, Provincia de San Luis, para producir energía eléctrica utilizando desechos de la ganadería.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Argentina se encuentra en una situación energética compleja, derivada de la fuerte dependencia de los combustibles fósiles de nuestra matriz energética, agravada por el decrecimiento en la producción de hidrocarburos.
Los hidrocarburos, además de ser por ahora escasos en Argentina, son contaminantes, por lo que a nuestro país le urge encontrar fuentes renovables y limpias de energía.
En éste contexto, es auspicioso conocer que en Juan Llerena, a 30 kilómetros de Villa Mercedes, se han construido dos grandes biodigestores que con los efluentes animales y plantas de maíz y sorgo producirán biogás, un combustible que moverá dos generadores que darán hasta un excedente energético equivalente al consumo de una población de cinco mil habitantes. Desde noviembre el establecimiento porcino Yanquetruz, inaugurado hace un mes, tendrá electricidad gratis para hacer funcionar un criadero de cerdos con 1.300 madres.
La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) completará con esta apuesta futurista el emprendimiento que en un año llegará a las 5.200 hembras en producción y donde ya invirtió $90 millones.
Osvaldo Bertone es directivo de ACA y fue quien explicó el proyecto para obtener bioenergía ante un auditorio de más de trescientas personas, entre productores y profesionales que asistieron al XX Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), realizado la semana pasada en la ciudad de Rosario.
Durante su exposición, que presenció Suplemento El Campo en un viaje organizado por Pool de Periodistas, explicó que a la generación de biocombustibles ahora se suma la producción de cereales y oleaginosas de la cooperativa que a su vez integra una cadena que nace con algunas materias primas que dan origen a insumos agropecuarios, y termina en la mesa del consumidor que puede ser el chino.
ACA desarrolló dos proyectos de bioenergía, uno para producir biogás a partir del criadero de cerdos en San Luis y otro para bioetanol con maíz en Córdoba.
En 2010 el grupo se lanzó a desarrollar un criadero de cerdos cerca de Juan Llerena, a 30 kilómetros
al norte de Villa Mercedes: "Elegimos San Luis por condiciones de clima y por lejanía a los puertos".
El campo tiene 2.400 hectáreas donde está el criadero hoy con 1.300 madres en producción. El 27 de junio, el mismo día que fue inaugurado junto a la presidenta Cristina Kirchner y el gobernador Claudio Poggi, salió la primera jaula de lechones con destino al frigorífico propio que ACA posee en Justiniano Pose, Córdoba.
El objetivo de este emprendimiento es llegar a las 5.200 madres. La población actual del criadero es de 13 mil cerdos y la idea es que, completado el ciclo, llegar a las 52 mil cabezas, con una producción anual cercana a los 32 mil cerdos de 120 kilos.
¿Qué es el Biogás?
El biogás es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos (bacterias metanogénicas, etc.) y otros factores, en ausencia de oxígeno (esto es, en un ambiente anaeróbico). Este gas se ha venido llamando gas de los pantanos, puesto que en ellos se produce una biodegradación de residuos vegetales semejante a la descrita.
El biogás por descomposición anaeróbica
La producción de biogás por descomposición anaeróbica es un modo considerado útil para tratar residuos biodegradables, ya que produce un combustible de valor además de generar un efluente que puede aplicarse como acondicionador de suelo o abono genérico.
El resultado es una mezcla constituida por metano (CH4) en una proporción que oscila entre un 40% y un 70%, y dióxido de carbono (CO2), conteniendo pequeñas proporciones de otros gases como hidrógeno (H2), nitrógeno (N2), oxígeno (O2) y sulfuro de hidrógeno ( H2S).1 El biogás tiene como promedio un poder calorífico entre 18,8 y 23,4 megajulios por m³.
Este gas se puede utilizar para producir energía eléctrica mediante turbinas o plantas generadoras a gas, en hornos, estufas, secadores, calderas u otros sistemas de combustión a gas, debidamente adaptados para tal efecto.
Biodigestor
Equipamento para reciclaje de estiércol.
Un biodigestor es un sistema natural que aprovecha la digestión anaerobia (en ausencia de oxígeno) de las bacterias que ya habitan en el estiércol, para transformar éste en biogás y fertilizante. El biogás puede ser empleado como combustible en las cocinas e iluminación, y en grandes instalaciones se puede utilizar para alimentar un generador que produzca electricidad. El fertilizante, llamado biol, inicialmente se ha considerado un producto secundario, pero actualmente se está considerando de la misma importancia, o mayor, que el biogás, ya que provee a las familias campesinas de un fertilizante natural que mejora mucho el rendimiento de las cosechas.
Los biodigestores han sido desarrollados y están ampliamente implantados en países del sureste asiático, pero en Sudamérica, solo países como Argentina, Cuba, Colombia y Brasil tienen desarrollada esta tecnología.
Por resultar una iniciativa innovadora, ecológica, que contribuye a buscar fuentes alternativas de energía y abaratar costos, es que invito a los señores diputados a acompañar éste proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)