PROYECTO DE TP
Expediente 5870-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DESALOJO DE LA EMPRESA "LAN ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA" DE LAS INSTALACIONES EDILICIAS ANEXAS A LA PLATAFORMA SUR DEL "AEROPARQUE JORGE NEWBERY", EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES .
Fecha: 21/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
que, a través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a
continuación se solicita referente al desalojo de las instalaciones edilicias
anexas a la Plataforma Sur del Aeroparque Jorge Newbery de la empresa
LAN Argentina Sociedad Anónima:
1) Detalle las razones
logísticas y operativas que determinan las resoluciones del Organismo
Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) que disponen el
desalojo de las instalaciones ocupadas por la aerolínea LAN Argentina SA en
el Aeroparque Jorge Newbery;
2) Cómo estima el
Poder Ejecutivo Nacional que incidirá dicho desalojo en la operatoria de la
citada aerolínea;
3) Que medidas de
contingencia tiene previsto adoptar para el caso que la misma abandonara
sus operaciones en el país;
4) Atento que el
propio ORSNA, en los fundamentos de la Resolución N° 123 de fecha 20 de
noviembre de 2012 que dispone el desalojo de LAN, considera "que el
incremento de los servicios públicos y masivos de transporte aéreo
representa un claro beneficio para el interés general", cómo entiende el
Poder Ejecutivo Nacional que dicha medida impactará en el turismo
receptivo del interior del país;
5) Si para el Poder
Ejecutivo Nacional los Airbus A320, que transportan alrededor de 150
pasajeros, utilizados por LAN en su operatoria argentina resultan "aeronaves
de menor porte";
6) Qué otros
requisitos son necesarios para que los vuelos realizados por LAN Argentina
SA en días, horarios y a destinos regularmente preestablecidos sean
considerados "regulares" para el ORSNA;
7) Enumere las
condiciones necesarias para que una empresa sea considerada "una línea
aérea que opera vuelos regulares internos e internacionales";
8) Si Aerolíneas
Argentinas se encuentra en condiciones operativas de hacerse cargo de cubrir
de inmediato los vuelos a los 14 destinos de cabotaje que actualmente opera
LAN Argentina SA;
9) Cuál es la posición
del Poder Ejecutivo Nacional, y en particular la del Viceministro de
Economía, Axel Kicillof, acerca de la conveniencia de que Aerolíneas
Argentinas opere monopólicamente y sin competencia alguna en los
destinos domésticos;
10) En cuántos
millones de pesos diarios estima el Poder Ejecutivo Nacional que se
incrementará el déficit de Aerolíneas Argentinas en el supuesto caso de
hacerse cargo de todos los vuelos actualmente operados por LAN Argentina
dentro del territorio argentino.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La aerolínea Lan Argentina fue
intimada por el Poder Ejecutivo Nacional, el pasado 20 de agosto de 2013 en
horas de la noche, a abandonar en 10 días el hangar que ocupa en el
Aeroparque Jorge Newbery y, en consecuencia, a dejar de operar en el
aeropuerto.
La empresa advirtió que, si le
impiden usar la aeroestación metropolitana, no podrá seguir volando a los 14
destinos de cabotaje que tiene en el país.
La intimación se sustenta en
una resolución del pasado 13 de agosto de 2013 y otra de noviembre de
2012, en las cuales el Organismo Regulador del Sistema Nacional de
Aeropuertos (ORSNA) dispuso que Aeropuertos Argentina 2000 debería
ceder, desde el 1 de agosto de este año, las instalaciones que sirven de
guarda y mantenimiento de aeronaves de menor porte para uso exclusivo de
Aerolíneas Argentinas e Intercargo (servicios de rampa).
De acuerdo a LAN, la resolución
del ORSNA no la incluía, dado que no opera aeronaves de menor porte (hasta
30 plazas), como los taxis aéreos, y además la compañía realiza vuelos
regulares.
Además, la empresa tiene un
contrato firmado en 2008 con Aeropuertos Argentina 2000 para operar el
hangar y la base de mantenimiento para su flota de aviones en Aeroparque
hasta el año 2023. En el hangar del cual pretenden desalojarla, LAN realiza
las tareas de mantenimiento de los 10 aviones que vuelan en el país,
operación que ocupa a 1.500 personas del total de 3.000 que trabajan en la
empresa. Por dichas instalaciones la empresa pagaría un cánon de U$S
20.000 mensuales y habría realizado una inversión de U$S 5 millones.
Aparentemente el ORSNA
habría pactado con las empresas de taxis aéreos que podrían seguir
operando en el aeropuerto metropolitano hasta diciembre para después
mudarse a San Fernando. Ellas serían: MacAir (del grupo Macri), Royal Class
(de Pablo Yabrán), Bayres Fly (de Luis Grande), Autonomy (de Cristóbal
López), Tango Jet (de Andy Deutsch, ex dueño de LAPA) Aerovip (de Carlos
Ávila), Milenium (que le alquiló aviones a Presidencia), y SAS (de Eduardo
Eurnekian).
Queda claro que no resulta
igual, logísticamente, operar desde San Fernando para las empresas de taxis
aéreos que para una empresa con vuelos regulares de línea, tal como lo
aseguró un ejecutivo de LAN, para el cual "la operación de LAN Argentina es
inviable sin el hangar", viéndose obligada a "dejar de volar a los 14 destinos"
que tiene en la Argentina.
La aerolínea emitió un
comunicado en el cual sostiene que la "nueva medida del ORSNA culmina una
serie de iniciativas sufridas por LAN en los últimos años y se enmarca dentro
del objetivo expresado por el viceministro Kiciloff a autoridades del gobierno
de Chile en noviembre del 2012" en el sentido que no querían competencia y
"el objetivo final es que el Aeroparque sea utilizado exclusivamente por
Aerolíneas Argentinas".
La intimación se sumó a las
complicaciones que la compañía tuvo con la estatal Intercargo, que le
suspendió en reiteradas oportunidades la prestación del servicio de mangas.
LAN Argentina tiene presencia
en los vuelos domésticos del país desde 2005, cuenta con 12 aviones Airbus
A320, y en 2011 transportó 1,9 millones de pasajeros, lo que constituye una
participación cercana al 30% en el mercado nacional. De complicarse su
negocio en Argentina, la compañía se vería sensiblemente afectada, dado
que, dentro de las ventas de la empresa, Argentina representa un 11% (U$S
616 millones), luego de Chile (25%) y EE.UU. (20%).
Quizás la verdadera intención
de este desalojo esté exclusivamente fundamentada en las supuestas
declaraciones del viceministro Kicillof, porque desde el punto de vista legal, la
resolución del ORSNA es absolutamente inconsistente.
¿Resultan de menor porte los
Airbus A320, que transportan alrededor de 150 pasajeros, utilizados por LAN
en su operatoria argentina?
¿Cómo se consideran los vuelos
realizados en días, horarios y a destinos regularmente preestablecidos?
¿Irregulares? ¿Furtivos?
Definitivamente no. Por tanto,
entendemos que estamos frente a una resolución absolutamente arbitraria
que merece ser explicada.
Por todo lo expuesto, solicito a
mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES | LA RIOJA | UCR |
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Comisión |
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