PROYECTO DE TP
Expediente 5869-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EXTERIORIZACION VOLUNTARIA DE LA TENENCIA DE MONEDA EXTRANJERA EN EL PAIS Y EN EL EXTERIOR.
Fecha: 04/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 94
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación que, por
intermedio del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, tenga a bien remitir a esta
Honorable Cámara un informe referido a la Exteriorización Voluntaria de la Tenencia de
Moneda Extranjera en el País y en el Exterior, conforme lo establecido por la Ley N° 26860,
conteniendo los siguientes puntos:
1) Cuales fueron los resultados obtenidos
mediante la implementación de recursos líquidos ociosos para el financiamiento de las
inversiones productivas y sociales;
2) Cuales fueron los montos designados al
financiamiento de inversiones productivas y sociales;
3) Indique de manera precisa cuales fueron los
sectores industriales y sociales alcanzados, especificando la denominación de cada
programas y, en qué porcentaje se le han asignado los montos establecidos en el punto
2;
4) Cuales fueron los vastos sectores de la
sociedad que lograron su inclusión social como resultado de la ley y sucesivas
prórrogas;
5) Teniendo presente las finalidades establecidas
en los Decretos Nros. 1503/13, 2170/13, 440/14 y 1025/14. Indique la relación entre los
crecimientos trimestrales de los recursos líquidos ociosos y el financiamiento de las
inversiones productivas y sociales que motivaros las sucesivas prórrogas.
6) Indique cuantas personas físicas y jurídicas
adhirieron a la presente ley y en que proporciones.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde su lanzamiento, hace más de un año,
en mayo de 2013 -a cargo de un equipo económico que fue erosionado casi en su totalidad-
el programa de Exteriorización Voluntaria de la Tenencia de Moneda Extranjera en el País y
en el Exterior fue extendido primero en octubre de 2013, luego en enero de este año y tras
cumplido el plazo volvió a ser prorrogado el 1° de abril. Este 30 de junio caducaba la medida,
pero logró el día 26 de junio del corriente año, por medio del Decreto 1025/14 que se
establezca la cuarta prórroga de la ley 26.860, habiendo recaudado apenas un 20% de lo
que había calculado el Gobierno, ya que conforme surge de las cifras oficiales, han
ingresado poco más de US$ 820.000.000 por dicho régimen.
Es fundamental recordar que al momento de
defender la iniciativa frente al Congreso Nacional, para sancionarla por ley, los funcionarios
del equipo económico habían pronosticado una medida exitosa que obtendría ingresos por
unos US$ 4000 millones.
Por otra parte, además del fracaso total del
plan, nunca funcionó el otro vértice necesario del blanqueo que tenía la finalidad de poner en
marcha un mercado secundario para los cedines. Por ello, este instrumento no sirvió para
reactivar el mercado inmobiliario -inmovilizado desde la instrumentación del cepo cambiario-
.
Por su parte, los Baade no fueron la
excepción, ya que no se cumplieron las promesas de las empresas de suscribir este
instrumento para inversiones petroleras. Una de la razones de la falta de funcionamiento se
ha debido al riesgo de default o refinanciación en un escenario de cambio de gobierno.
El blanqueo sólo les sirve a los contribuyentes
que necesiten comprar un inmueble y el dinero no lo tengan justificado o a aquellos
contribuyentes a los cuales la AFIP les detectó, o estaba a punto de detectar importantes
diferencias de impuestos, dejando marginadas a aquellas personas que tienen pesos e
intensión de suscribir a la medida, obligándolas indirectamente a ingresar al circuito ilegal
para adquirir dólares.
Es evidente que el gobierno ha perdido de
vista que para lograr una repatriación exitosa, es fundamental brindarles a los interesados
una estabilidad normativa y seguridad jurídica, permitir el blanqueo de cualquier bien, ya sea
en el país o en el exterior, no permitir el blanqueo de dinero sucio, etc.
Así las cosas, los resultados de esta medida están muy lejos del objetivo que se ha
tenido en miras. Mas ese fracaso no parece ser impedimento para el Poder Ejecutivo, que
resolvió prorrogar por cuarta vez la exteriorización voluntaria de tenencia de moneda
extranjera en el país y en el exterior.
En las sucesivas prórrogas, el Poder Ejecutivo ha sido preciso en los fundamentos y
finalidades de esta medida, estableciendo que: "La exteriorización de capitales permite
emplear recursos líquidos ociosos para financiar inversiones productivas y sociales
que apuntalen el proceso de crecimiento, profundicen la reindustrialización iniciada en
2003 y permitan la inclusión de vastos sectores de la sociedad".
Conforme al fundamento y finalidad que se
propone en la iniciativa, es necesario conocer cuáles han sido los resultados que
determinaron las sucesivas prórrogas, como así también la manera en que se volcaron esos
ingresos y los diferentes sectores que han sido beneficiados.
Por ello solicito de mis pares me acompañen en la
sanción del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CAMAÑO, GRACIELA | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |