Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5868-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL "42 CONGRESO ARGENTINO DE CIRUGIA PEDIATRICA", A REALIZARSE DEL 19 AL 22 DE NOVIEMBRE DE 2008 EN CARILO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 16/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 144
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el "XLII CONGRESO ARGENTINO DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA" a celebrarse desde el 19 al 22 de noviembre de 2.008, en el Hotel Marcin, Cariló, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CIRUGÍA INFANTIL organiza el "XLII CONGRESO ARGENTINO DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA" a celebrarse desde el 19 al 22 de noviembre de 2.008, en el Hotel Marcin, Cariló, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.
El congreso posee la siguiente tematica: "Complicaciones en Cirugía Pediátrica y Neonatal en todo el País"
Cabe poner de manifiesto que los niños no son adultos pequeños. Tienen los problemas y necesidades médicas y quirúrgicas que son a menudo absolutamente diferentes de los encontrados por los médicos del adulto. Los infantes y los niños merecen la mejor asistencia médica disponible. Cada infante o niño que sufre de una enfermedad tiene el derecho de ser tratado en un ambiente dedicado a su cuidado por un especialista médico o quirúrgico pediátrico.
Los cirujanos pediátricos son médicos especialmente entrenados con experiencia extensa y la maestría para tratar a infantes y a niños de todas las edades (a partir del período neonatal hasta la adolescencia) con desórdenes quirúrgicos. Debido a su entrenamiento único los especialistas quirúrgicos pediátricos proporcionan una amplia gama de opciones para el tratamiento y el cuidado de más alta calidad para los niños.
Los cirujanos pediátricos diagnostican, tratan, y manejan las necesidades quirúrgicas de los niños incluyendo: la reparación quirúrgica de los defectos de nacimiento, trauma físico en los niños (incluyendo los que requieren cirugía), los tumores sólidos de la niñez, las condiciones que requieren endoscopia y los procedimientos minimamente invasivos, y el resto de los procedimientos quirúrgicos en niños, incluyendo cirugía ambulatoria.
Para proporcionar el mejor cuidado quirúrgico a los infantes y los niños, los procedimientos quirúrgicos pediátricos complejos se deben realizar en centros pediátricos especializados con las instalaciones de cuidados intensivos equipadas apropiadamente, de tecnología moderna. Además de los cirujanos pediátricos entrenados, estas instalaciones deben proveer de otros especialistas pediátricos multidisciplinarios incluyendo radiólogos, anestesiólogos y patólogos. Estos centros especializados deben proporcionar el entrenamiento/la investigación a graduados y se deben a menudo proveer de personal 24 horas por día siete días por semana.
En la Declaración de los Derechos del Niño Proclamada por la Asamblea General en su resolución 1386 (XIV), de 20 de noviembre de 1959, se contempla estos temas: ...Considerando que el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento. Considerando que la necesidad de esa protección especial ha sido enunciada en la Declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño y reconocida en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los convenios constitutivos de los organismos especializados y de las organizaciones internacionales que se interesan en el bienestar del niño.
Considerando que la humanidad debe al niño lo mejor que puede darle.
El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.
El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.
CIRUGIAS NEONATALES CARDÍACAS:
En estas cirugías lo más importante es el tipo del defecto, la gravedad del mismo y el momento de la presentación. A diferencia de las anteriores son las de más difícil diagnóstico ecográfico obstétrico, aún de difícil sospecha. Se cuenta en algunos casos puntuales con un tipo de ecografía especial, llamada doppler color, que realizadas por manos expertas, como la de un cardiólogo pediátrico pueden acercarse a algunos diagnósticos.
Lamentablemente, el mayor grupo de bebés con cardiopatías congénitas carecen de síntomas en las primeras horas, días y hasta semanas de vida, uno de los motivos por los que la consulta periódica al pediatra en el primer mes es de vital importancia.
Para resumir la complejidad de todo este gran grupo, las alteraciones más graves y que en general requieren tratamiento precoz, consisten en combinaciones de aperturas de orificios y comunicaciones entre cavidades que normalmente no existen, estrecheces de arterias y venas de gran calibre que salen o entran al corazón y/o mala posición de las mismas.
Cardiovasculares más frecuentes La gran mayoría de estas cardiopatías son muy graves, con igual pronóstico, así como también la urgencia en su tratamiento, que por supuesto debe realizarse en centros especializados y por un grupo muy grande de médicos. En general debe utilizarse una bomba extracorpórea (intraquirúrgico) que suple la función del corazón hasta ser reparado el o los defectos cardíacos. Encontramos:
a) Transposición de los grandes vasos: tanto la arteria aorta, que da sangre a todo el cuerpo, como la arteria pulmonar que la lleva hacia el pulmón, están invertidas.
b) Coartación de aorta: la sangre que va a todo el cuerpo se ve dificultada a hacerlo ya que una parte de esta gran arteria se encuentra muy afinada.
En muchas oportunidades, gracias a la medicación de nueva generación, estas intervenciones pueden ser diferidas hasta lograr la estabilidad necesaria.
Una importante cantidad de cardiopatías menos complejas como CIV (comunicaciones entre los ventrículos), ó CIA (comunicaciones entre las aurículas), pueden ser diagnosticadas en el período neonatal, pero la gran mayoría no se tratan quirúrgicamente, y el grupo que si lo es, por lo habitual, puede ser diferido, mejorando así el pronóstico.
Hernia diafragmática Dentro de las patologías quirúrgicas más graves, urgentes, y que en un importante grupo de embarazadas puede ser sospechado, con un rango de certeza, es la hernia diafragmática congénita. Este defecto, consiste en la ausencia parcial o total del músculo diafragma, integrante primordial del mecanismo respiratorio y barrera de separación del contenido abdominal y torácico.
Esta ausencia desde etapas tan tempranas del desarrollo embrionario, provoca un desplazamiento del contenido abdominal visceral hacia la cavidad torácica, provocando no solo un mal desarrollo y posición de los órganos, sino lo que es más grave un cese en el crecimiento del pulmón afectado, provocando de esta manera al nacer una grave insuficiencia respiratoria. La patología es también quirúrgica en etapas tempranas: esta malformación en particular, con ayuda de las nuevas técnicas, está siendo tratada por cirugía intrauterina. La mayoría de los bebés -salvo los que acceden a una complejidad médica superior- reciben un tratamiento convencional
Luego de hablar en particular de las cirugías, podemos decir que las patologías que no alteran la función vital de los órganos o sistemas, permiten estudiarlas con mayor profundidad, disminuir al mínimo los riesgos mediante interconsultas y programar una eventual cirugía. Esto es muy general, ya que por ejemplo, una hernia inguinal (que es un pequeño defecto, en donde el debilitamiento de la pared abdominal hace que el contenido de esta pueda protruir), debe ser resuelta a la brevedad, aunque no ponga en riesgo un órgano vital.
Todas las cirugías tienen riesgos pero éstos, por una serie de situaciones particulares en los niños y más aún en los recién nacidos, están aumentados debido a:
• diferente tolerancia a la medicación (incluyendo la anestesia, que por lo general, se realizan para cirugías de corta duración anestésicos de corta duración por vía endovenosa, sin embargo en las prolongadas es frecuente el uso de anestésicos también de corto efecto pero inhalados) con un rango de acción-efecto- riesgo muy disminuido con respecto al del adulto;
• pérdida sanguínea y stress post-quirúrgico, estado muy particular del cuerpo en donde todo nuestro caudal energético acude al sitio involucrado, disminuyendo de esta manera, por ejemplo la actividad de nuestro sistema de defensas, por lo que las infecciones son una de las amenazas más letales, sumando a esta situación la particular
El gran avance de la cirugía neonatal, por sobre todo tiene que ver con el conocimiento de la fisiología (funcionamiento normal) del recién nacido y de las patologías que lo aquejan ya que todo esto difiere en un todo con el del adulto. Aunque está aún en estudio y con muchos interrogantes por responder, ha ayudado en la preparación pre y la recuperación post-quirúrgica, adaptando y creando instrumental y aparatología adecuada para ellos.
El grupo todo que maneja a los neonatos es especialista en el tema; de lo contrario, los márgenes de error por el desconocimiento aumentarían la morbi-mortalidad neonatal.
Para ello, los cirujanos habitualmente deben recorrer un largo camino en su formación ya que de la cirugía general deben seguir la rama de la pediatría para luego lograr el conocimiento de los neonatos, no menos de 8 a 10 años luego de su formación básica.
Por último, es importante el diagnóstico precoz intrauterino (IU) y la relación con la familia.
Muchas situaciones generan gran ansiedad, y es importante la contención ya que si esto no se logra, el parto podría adelantarse y empeorar el cuadro. Por otro lado, el diagnóstico IU nos brinda la posibilidad de elegir el lugar ideal de nacimiento, cómodo y confortable para la mamá pero fundamentalmente equipado para la asistencia inmediata del neonato enfermo en una terapia intensiva que debe estar preparada y conociendo de antemano las características particulares de esta unidad madre-hijo.
Por todas estas consideraciones y la importancia de este Congreso, Sr. Presidente le solicito a los Sres. Legisladores que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/11/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1522/2008 CON MODIFICACIONES 09/12/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO